EMA comparte track de su próximo EP

La cantautora EMA tiene nuevo Extended Play en puerta y hoy nos da a conocer el audio oficial del primer sencillo.

No ha pasado un semestre desde el lanzamiento del cuarto LP de EMAExile In The Outer Ring, y la cantante norteamericana acaba de anunciar el estreno de un nuevo EP, Outtakes From Exile. El material de estudio verá luz el segundo día de febrero a través de City Lang.

Como parte del contenido del nuevo disco, la también artista visual lanza "MopTops (Twist While The World Stop)", segundo track del EP que estará disponible en una de las fechas —el concierto en la capital de Hungría— en que EMA será telonera de la gira en la que se encuentra Depeche Mode.

El tema en cuestión —que puedes escuchar a continuación— fue compuesto junto a Severiano Martinez, amigo y colaborador de EMA. La canción, que originalmente tenía un tiempo más lento, es guiada por una interesante y dinámica línea de bajo, mientras que las intervenciones de la guitarra y el sintetizador dan una atmósfera un tanto sombría. Las letras, según la autora, fueron improvisadas.

Sin más, te dejamos el tracklist del material mencionado.

Outtakes From Exile EP track list:

1. Dark Shadows
2. MopTops (Twist While The World Stops)
3. I Don't Treat Anything Good
4. From The Love That We Made
5. Breathalyzer Instrumental (EMA long cut)

Aural 2017: Godspeed You! Black Emperor en SALA Corona

La noche que nos debía el desastre: Godspeed You! Black Emperor.

Avante ante los sucesos del mes de septiembre, el Festival Aural encontró en diciembre la reprogramación perfecta para sus eventos y finalmente la marquesina de SALA Corona anunciaba el show quizá más esperado con la agrupación que tal vez nunca soñamos ver en nuestro territorio.

Tajak presentó su ruidosa y altiva propuesta que podemos escuchar en su material titulado Amsterdam 211 editado este año, tintes de psicodelia, demasiado feedback y gran ejecución de la guitarra para después dar paso a la ecléctica presentación de Carlos Marks, quien literalmente desmembraba su slide guitar y un violín, celo y percusiones como agregado perfecto para un experimento sonoro que sorprendió a los presentes.

El loop del inicio de “The Dead Flag Blues” y su pulsión preparando nuestros tímpanos para lo que vendría, el preludio a la gloria, el inicio del camino, la discreta salida de la banda ante ovaciones disipadas por las bocas pidiendo silencio, el “shhh” cual sonido de grillos inertes a la luz de la luna en un jardín. La emoción comenzó con las primeras notas y las proyecciones antañas y difusas, a partir de ese momento ya no pudimos movernos, ni hablar, ni pedir silencio porque estaríamos callados e inertes dejándonos llevar por cada nota, solo observando la aplicación de cada ejecutor con su instrumento. La precisión, el detalle, el modo artesanal de jugar con el reverb, las cuerdas como hilos de un fino telar, la pasión y constancia por lo que se ama, porque Godspeed You! Black Emperor es un ser errante que vaga por el mundo, una comunidad de gitanos que predican con la música una esperanza que tanto nos hace falta.

“Bosses Hang” para rendir honores a Luciferian Towers, los pequeños detalles que se aprecian en los dedos en movimiento en el bajo, los elementos que a veces fallan en una escucha complicada con audífonos, la experiencia orgánica de apreciar la maquila, como si presenciáramos una cirugía a corazón abierto. Ni luces en nuestros ojos, ni estrobos como riesgo de epilepsia, vendedores de cerveza que pasan y que son callados y mal vistos, no necesitamos substancias, el éter resulta inservible, aunque un dejo de hierba nos pica la nariz, sabemos que cada quién disfruta la noche a su modo: en silencio y trance, con los ojos cerrados, con movimientos aleatorios.

“Anthem for No State” para llamar a la calma, a sorprendernos al descubrir como ocho personas emulan una colosal orquesta, los discretos pasos que llevan a un siniestro andar, la guitarra al final que recuerda alguna escena de western musicalizada por Ennio Morricone, piezas tan largas que parecen suspiros. “Fam/Famine”, otro ejercicio de apreciación como preludio al apocalipsis: “Undoing a Luciferian Towers”, los devaneos del saxofón, los discretos golpes a los tambores, el bajo al mando como conteo regresivo, nuestro ímpetu desbocado, la imposibilidad de reaccionar movilmente cuando internamente estamos desechos, intoxicados por cada variación de sonido.

“Moya”, momento glorioso para la gran mayoría de los que estábamos y no estábamos, de aquellos que esperamos un día ver el mundo arder al compás de este desgraciado réquiem que a la vez nos llena de una falsa esperanza, la luz al final del túnel, el atardecer de un invierno nuclear, esa flor que resistió el embate de los bombardeos y que furiosa se resiste a la extinción. El soundtrack perfecto para caminar entre los escombros, la ilusión que nos arrebató la desgracia regresó unos meses después para conmovernos hasta las lágrimas, por los que se han ido, por los que no estuvieron, por los que nunca llegarán.

“Blaise Bailey Finnegan III” y sus versos cual rumores, el réquiem por un instante perpetuo, nuestra memoria contusa hablará de esta noche por mucho tiempo, la gracia de Aural para mover nuestras entrañas, un respiro entre todo eso que debemos escuchar, la discreta salida de Efrim Menuck del escenario lanzándonos un beso al aire, la esperanza por todo y nada, la felicidad de saber que elegimos el destino correcto antes que una premiere o una plástica fiesta navideña. Pequeños conciertos que te cambian la vida.

Mira el nuevo video de Future Islands

La agrupación de Baltimore tiene un nuevo visual para "Beauty Of The Road".

Future Islands estrenó un clip para "Beauty Of The Road". Dicho track proviene del quinto larga duración de la banda: The Far Field. El material fue firmado por 4AD Records (The National, Pixies, Grimes), y el trabajo audiovisual es sucesor de "Ran", primer sencillo del disco lanzado este año.

El videoclip sigue a Future Islands en diversas presentaciones en vivo interpretando la canción. Lleno de sudor y la energía que emana un show en directo, el frontman Samuel T. Herring se impone con mucha presencia mientras interactúa en diversas ocasiones con el público. El trabajo fue dirigido por Jay Buim, quien ha trabajado anteriormente con la agrupación de Baltimore manufacturando los visuales de "Balance" y "Tin Man". Mira el resultado final a continuación:

Future Islands se encuentra en promoción de su más reciente placa, por lo que estará cerrando el año en curso ofreciendo live shows en Nueva Zelanda y Japón. Para 2018, la banda empezará una exhaustiva gira que los llevará por gran parte de Europa. Dos de las presentaciones más importantes en su agenda es en NOS Alive, festival en Portugal donde también se presentará Pearl Jam y Queens Of The Stone Age. La otra es en Mad Cool Festival, evento que presagia el regreso de Massive Attack y Tame Impala a los escenarios.

La agrupación de synth pop ya ha visitado nuestro país en el marco de Festival Nrmal en 2015, pero esperamos su extensivo tour sea el pretexto perfecto para tener a los estadounidenses de regreso.

Iggy Pop y Jarvis Cocker versionan a Nick Cave

Escucha este cover de "Red Right Hand" de Nick Cave para la serie Peaky Blinders.

En unos días la plataforma de streaming Netflix, estrenará la cuarta temporada de Peaky Blinders, serie ambientada en el mundo criminal del Reino Unido en los años veinte. En cada temporada el drama creado por Steven Knight ha usado una versión diferente de uno de los clásicos de Nick Cave & The Bad Seeds, en esta ocasión fue interpretada por Iggy Pop y el vocalista de Pulp, Jarvis Cocker, una combinación que dará mucho de qué hablar.

El tema que cantaron en conjunto estos talentosos músicos fue "Red Right Hand", lanzado en 1994 como sencillo promocional de Let Love In, octavo álbum de estudio de la agrupación de Nick Cave. Este disco fue muy aclamado gracias a las canciones "Do You Love Me?" y "Loverman", esta última fue versionada por el integrante de Depeche Mode, Martin Gore, en su debut como solista.

La otras versiones de "Red Right Hand" que usadas en Peaky Blinders han sido de la banda Arctic Monkeys en la segunda temporada y de la cantante PJ Harvey en la tercera. Cabe mencionar que los liderados por Alex Turner usaron este cover como b side del sencillo "Crying Lighting" y como un bonus track en la versión japonesa del álbum Humbug en 2009.

Puedes escuchar ambas versiones justo aquí:

Ty Segall secret show en Rabioso

Una energética ráfaga contra el frío.

Siempre que te digan que Ty Segall toca gratis tu tienes que decir sí a todo. Después de la gran noche de HIPNOSIS, este show era un toque de energía necesaria, el plan era perfecto para cerrar un fin de semana sensacional.

El músico californiano se presentó junto a The Mud Howlers y The Risin’ Sun en un establecimiento digno de una noche de rock, garage, slam y fiesta. Puntuales a la hora todos los asistentes entrábamos al lugar; un espacio para alrededor de 120 personas en donde solo una pequeña reja nos dividía del escenario, fue así como poco a poco la magia de rabioso comenzaba.

Entre las personas del lugar los ecos de la noche anterior seguían presentes, todos platicaban sobre lo hecho por Black Rebel Motorcycle Club y The Black Angels obviamente sin dejar atrás a GØGGS y a el poderoso y frenético Segall. Entre pizzas y cervezas desde sonora The Mud Howlers eran los encargados de abrir la jornada.

Nathan, Charlie, Norbit y Felipe lucieron emocionados y a través de sonido old school, el Swamp-A-Delic-Rock, manera en la que la banda define su música, se hizo presente con temas de su disco Timeliness. Con 45 minutos dentro del escenario la banda dejó el lugar para The Risin’ Sun.

Al filo de su presentación Pony, bajista de la banda, corría presuroso para subir al stage, pues gracias a esto la banda de la capital tuvo que esperar unos minutos más para comenzar su set. El mood de psych y rock 'n' roll fue el protagonista principal en el show; cada canción y riff era expresado de la mejor manera por Ro Desentis; mientras la batería sonaba seca y explosiva en cada golpe que Alex Weber le imprimía. Con un recorrido de sus dos trabajos de estudio The Risin’ Sun dejó todo caliente para Ty Segall.

Para describir este show todo es simple, es imposible no pensar el significado de la brutalidad al momento de la ver un show lleno de grandes riffs, un bajo ensordecedor y una batería ágil. Rápidamente la pequeña pista se desbordaba entre los empujones y slams que se estaban haciendo, esa reja que nos separaba del escenario cada vez lucía más frágil y la seguridad trataba a toda costa de reforzarla.

Mientras tanto el escenario cambiaba entre luces magenta y azules, Ty Segall lucía nuevamente todo de blanco y su banda lo acompañaba con esos outfits; detrás de ellos el bowl de skate lucía por momentos a algunos chichos hacer algunos trucos mientras el poder californiano nos seducía.

Con un set de nuevas y viejas canciones en las que pudimos escuchar algo diferente al set de HIPNOSIS, “Break a Guitar” fue el momento más explosivo de la noche. Los estadounidenses estaban conscientes del show que estaban realizando, es por eso que gracias a las ovaciones y aplausos la banda prolongó su set un poco más

Al filo de la medianoche todo acabo, el gran sabor de boca estaba hecho gracias a la dosis de rock y garage mostrada.

Entre el frió y la salida lenta algunos fans tuvieron la fortuna de tener un recuerdo del güero californiano que nuevamente nos dio una gran sesión de rock y calidad musical.

424 presenta el clip de "Respiremos"

Los ticos han dado a conocer un audiovisual bastante psicodélico como parte de su LP.

Los costarricenses de 424 han compartido un nuevo videoclip en el que las ilustraciones y colores brillantes te harán realizar un viaje con su más reciente sencillo "Respiremos". Este tema forma parte de su última placa Siempre Mar y es el cuarto corte que presentan como parte de la promoción.

El director Sebastián Cot ilustró los tópicos de tolerancia, respeto y unión, todo esto con una serie de animaciones que muestran a la naturaleza y a la agrupación tocando esta rola.

Dale play a continuación:

De acuerdo a una entrevista con la agencia NotimexFelipe Pérez, vocalista de la agrupación, también formarán parte de una campaña del Vive Latino —festival al que vuelven de nueva cuenta en el que buscan hacer conciencia a los asistentes del evento sobre la situación climática. “Nos parece importante como artistas tener acceso a la gente para comunicar esos mensajes y crear más conciencia porque el cambio climático es de los problemas más graves que estamos enfrentando ahorita, principalmente por la quema de combustibles”.

Surgidos en abril de 2009 en San José (capital de la República de Costa Rica), 424 pisó tierras mexicanas por primera vez en 2013 y lograron ganarse a un séquito de fans en nuestro país a lo largo de los años.

Julien Baker — Turn Out the Lights

Una forma de sanar a través del arte.

En nuestro viaje por la vida, los monstruos de la soledad, ansiedad y desamor, muchas veces se hospedan en lo más profundo de nuestras mentes llevándonos a un laberinto lleno de dolor, sufrimiento y tristeza. En Turn Out the Lights, Julien Baker hace público ese pesar, llevándonos por 11 canciones, que bien podrían ser los 11 capítulos de un libro, en la búsqueda de estabilidad mental y alegría, que se puede resumir en lo que Baker declaró recientemente para Pitchfork. “La existencia de ansiedad o depresión deniega mi capacidad de ser feliz, o mi inteligencia, cuando las acepto, puedo tener control sobre ellas”.

El álbum completo es una estructura homogénea, todo se entrelaza. En “Over” y “Appointments” los arreglos de violín, órgano y guitarra se van tejiendo como una telaraña, dando como resultado esa delicada textura, brillante y vulnerable; donde se reflejan los recuerdos de una relación fallida, como intensos rayos de sol, y el aire golpea con fuerza, pero Baker quiere creer que todo estará bien "Maybe it’s all gonna turn out all right" cantando como una petición a su persona "but I have to believe that it is". Al momento de dormir, cuando cierras tus ojos y puedes ver el reflejo de las buenas y malas experiencias como una acción involuntaria, aparece ese sentimiento de soledad, que te quita el sueño. En “Turn Out the Lights”, Baker logra recrear ese ambiente obscuro y catártico, con un profundo patrón de acordes de guitarra, para al final como una liberación del dolor pronunciar "When I turn out the lights, oh there’s no one left between myself and me".

En “Shadowboxing”, el rechinar de las cuerdas de su guitarra resuena con el sonido de los violines, mientras los conflictos de una relación enfermiza reaparecen en el presente "I know that you don't understand, ‘cause you don’t believe what you don’t see. When you watch me throwing punches at the devil, it just looks like I’m fighting with me". El sufrimiento invade a Baker en “Sour Breath”, la partida de alguien sin saber la razón y la necesidad de cuestionarse todo el tiempo el por qué, la llevan a caer en un vacío, mientras canta "the harder I swim, the faster I sink", como si un pesar en el pecho le  robara el aliento.

“Happy to Be Here” define el momento en que Baker decide pelear por su recuperación mental, sarcásticamente canta al comienzo de la canción "If I could do what I want, I would become an electrician…and I would rearrange the wires in my brain, a different me would be inhabiting this body"; continuando con "I was just wondering if there's any way that you made a mistake" haciendo referencia a Dios; para terminar con un sentido de desesperación "Well I heard there’s a fix for everything, then why, then why, then why, then why not me?", al mismo tiempo que se da cuenta que nadie es normal. “Hurt Less” es una de las canciones más bonitas de este año, la combinación del sonido del violín de Camille Faulkner, y el piano, junto con la voz de Baker y la de Matt Gilliam; crean una atmósfera armónica, donde los malos y buenos momentos se unen y dan forma a lo que llamamos vida.

“Claws in your Back” es —como ella ha dicho— lo contrario a “Go Home”, el último sencillo  de su disco debut Sprained Ankle, donde reclama desaparecer de este mundo, mientras  al final de este disco quiere dejar un sentimiento diferente, encontrando la belleza en vida, permitiéndose ser feliz. En Turn Out the Lights, Julien Baker, transforma sus miedos en su arma para curar sus heridas y comparte sus sentimientos más abismales de una forma sencilla y hermosa, con tal empoderamiento que logra conectar fácilmente con las personas y crear cierta empatía en ellas, ofreciendo una forma de sanar a través de su arte.

Nine Inch Nails estrena video

La banda de Ohio lanza un nuevo clip para el tema "The Lovers", track incluido en su último EP Add Violence. 

Add Violence es la segunda parte de una trilogía en formato Extended Play (aun por terminar), que Trent Reznor músico que en noviembre pasado lanzó el cover del icónico tema del clásico largometraje de terror que cumplirá en 2018 cuatro décadas de haberse estrenado: Halloween— inició hace casi un año (23 de diciembre) y que representa el salto de la producción y arreglos a la composición del viejo conocido y ahora miembro oficial de la banda Atticus Ross.

Hoy Nine Inch Nails, comparte un nuevo audiovisual, dirigido por Brook Linder. En el nuevo clip verás simplemente a la banda interpretando en vivo “The Lovers” (en cuyo inicio Reznor sostiene una grabadora de mano que coloca en el micrófono) en un ensayo muy profesional, con todo y escenografía y luces en las que predominan el azul y el rojo.

En espera del cierre de la trilogía mencionada, el ahora binomio creativo Reznor-Ross ganador del Óscar por mejor banda sonora— junto al resto de Nine Inch Nails actuará este fin de semana en el festival Day for Night de Houston, Texas ; evento que presentará además los shows (entre otros) de artistas como Thom Yorke, Justice y Tyler, The Creator.

 

Snarky Puppy en el Teatro Metropólitan

Finas melodías y poderosos acordes para calentar el alma: Snarky Puppy.

Dos años después de su explosiva visita al Lunario, Snarky Puppy regresa para demostrar por qué su último disco les regaló otro Grammy.

Mientras afuera del Teatro Metropólitan el público, cubierto con toda la ropa cálida posible, platica muy emocionado acerca de lo que está a punto de ver, los revendedores tratan de ganarse la vida y se escuchan los gritos “Lleve, lleve su pulsera luminosa del evento”; adentro ya se muestra sobre el escenario todo el armamento que será usado para sacudir nuestras almas.

La gente todavía continúa acomodándose en sus lugares cuando de repente Michael League sale a un escenario lleno de neblina artificial para saludar y anunciar a sus visitantes –en perfecto español– que el agasajo ya se desató. A partir de este preciso momento es imposible no perder la cordura.

En instantes todo lo que se puede escuchar es una flora y fauna de escalas irregulares, polirritmias poco convencionales, modos griegos, acordes de séptima, disminuidos, acordes de sustitución, un sin fin de recursos jazzísticos complejos o quizás hasta oscuros, pero que salidos de las manos de Snarky Puppy suenan increíblemente agradables para los oídos.

Recibimos toda la descarga de “Gø”, “Tarova” o “Palermo” y los gritos salen de nosotros a veces sin siquiera avisarnos, nuestros brazos, piernas y cuello se agitan obedeciendo a sus finos ritmos de acid jazz. Esto no es más que una señal de que estamos pasando un rato de súper fábula, por supuesto… celebrando las canciones de su reciente disco Culcha Vulcha.

Entre canción y canción, como protocolo jazzero, se escuchan los obligados solos, que fueron lo suficientemente largos como para que los otros músicos prefirieran salir a tomar aire o quizás hasta comerse un sándwich, quién puede saberlo, en lo que el bajo, la batería, las percusiones, el teclado o quien sea terminara con sus 10 minutos de solo.

Al final, fue una noche sin igual. Su percusionista Marcelo Woloski recibió unas mañanitas entonadas al unísono por el público. Silvana Estrada, una excelente cantante nacional, fue invitada a interpretar “El agua y la miel/Milagro”, canción dedicada a las desaparecidas, al respeto a la vida de la mujer y el hombre por igual. Por supuesto, las canciones van a repetirse donde sea que toquen, pero los entremeses musicales, quiero decir, todas las improvisaciones, no se repetirán ni en un millón de años.

Tricky estrena video

El músico y productor inglés Tricky sigue promocionando su más reciente material de estudio y hoy estrena el clip del tema "New Stole".

El treceavo disco en la carrera de Tricky, lanzado en septiembre pasado bajo su propio sello False Idols/!K7 , tiene un cuarto sencillo —sucesor de "When We Die" (una colaboración con Martina Topley-Bird), “The Only Way” y “Running Wild” con su respectivo audiovisual. El nuevo corte de ununiform cuenta con la voz de su siempre fiel colaboradora Francesca Belmonte.

El track "New Stole", tema sin altibajos con un riff que se repite durante toda la canción a manera de loop, cuenta con un clip producido y dirigido por IndexthumbMira el video a continuación.

El audiovisual por su parte, en rojo y negro, muestra una figura humana distorsionada —que baila al ritmo del tema— formada a partir de un tipo de líquido.

Así Tricky, uno de los pioneros del trip hop, continua compartiendo contenido de su último y aclamado disco —gestado en Moscú y finalizado en el nuevo hogar Berlín—. El ex Massive Attack que debutó como solista hace más de 20 años con el gran LP Maxinquaye, cerrará el año con varias presentaciones en países europeos como Bélgica, Francia y Austria.