101316
Ruidosa CDMX

Ruidosa CDMX

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

"Si no generamos conexiones, estamos borrando historias", las mujeres hicieron ruido en Ruidosa.

Hace 10 años una adolescente chilena lanzaba su álbum debut Muérdete la Lengua, una actriz de películas mexicanas era odiada por ser la “culpable” de la muerte de Renata, una desenfrenada cantaba “Qué Grosero” y “Vente en mi Boca”. Hoy, esas mujeres son activistas importantes luchando por una razón en común: la igualdad de género.

El Centro Cultural de España se pintó de rosa para recibir la primera edición del Ruidosa CDMX, un festival que apoya al feminismo y empodera al talento femenino que empieza en la música pero que busca extender el movimiento a la sociedad machista. El exclusivo evento constó de dos paneles de conversación y siete maratónicos conciertos de Ximena Sariñana, Daniela Spalla, Vanessa Zamora, la fundadora de Ruidosa, Francisca Valenzuela, Teri Gender de Le Butcherettes, Planta Carnívora y Zemmoa.

Con una actitud sobria, apareció Valenzuela para agradecer y moderar el primer panel que incluyó una charla con su compatriota Mon Laferte, la inspiradora Jessy Bulbo y Teri Gender. Las cuatro coincidieron en la discriminación en el rubro que las hizo moderar su forma de vestir y actuar, la credibilidad perdida en procesos de producción al trabajar de forma independiente y un rol femenino común en sus familias que las inspiró a seguir su camino en la música, aunque éste fuera difícil.

En el segundo panel, grandes nombres de la industria de la producción que incluían a la moderadora Lucy Anaya, Olga Straffon de Arts & Crafts México, Larissa Carpintero de Sony Music, la organizadora del Festival Nrmal, Moni Saldaña y Val Anzaldo de Thump Mx desglosaron la idea de aceptar al artista, independientemente del género, por su talento y alcance; acordaron romper el paradigma de la típica mujer que escribe canciones de desamor e incitar al talento femenino “desde las trincheras” para empoderarnos todas.

La increíble sesión de conciertos en el Espacio X del CCE no fue para nada excluyente. Comenzó Sariñana con un acústico de canciones como “En Clave” y “Un amor/En Medio De La Noche”, que no suele tocar en sus presentaciones. Siguió la querida de IR!, Daniela Spalla con “Prometí”, “Amor Difícil” y una canción que no había tocado en vivo, “Viaje A La Luna”.

Con una emoción notable, salió la tijuanense Vanessa Zamora y se dijo feliz de formar parte de Ruidosa. interpretó "Este Final”, “Te Quiero Olvidar” y cerró con el cover a la famosa canción de Juan Gabriel, “Amor Eterno”. El turno más esperado al escenario del festival fue para Francisca Valenzuela quien incendió el espacio X con “Prenderemos Fuego Al Cielo”, “Afortunada” y la canción más feminista de la historia, “Buen Soldado”.

Los asistentes fueron afortunados de ver a Teri Gender de Le Butcherettes, quien enfundada en un jumpsuit en verde militar, tacones y una pañoleta rosa hizo una presentación energética, intrigante y muy teatral. Con movimientos exagerados, riffs estridentes y desenfrenados, la intérprete se quitó el jumpsuit y se quedó en un vestido y medias rojas; terminó hecha un desastre. Saltó la valla y bajó del escenario para tocar entre el público. Después, el rap de Planta Carnívora sacó algunos sonrojos al tocar temas tabú como la masturbación, la menstruación y el miembro masculino. Cerró la noche la fabulosa techno transgénero Zemmoa, quien se dijo feliz de recibir el espacio en el festival feminista e interpretó “Te Enterraré el Tacón” y “Hombre de Hojalata”.

Ruidosa comenzó en Chile hace 10 meses y llegó a México con éxito. En un día histórico para la música, pasó sin contratiempos la primera edición de Ruidosa CDMX, esperando que su fundadora lo lleve a todas partes y tenga el éxito que merece por el bienestar de las artistas femeninas.

Si quieres saber más de este movimiento sigue sus redes oficiales:

Facebook / Twitter

No es una revista, es un movimiento.