Charlotte Gainsbourg — Rest

Emoción, canción y sentimiento.

Sin miedo a pedir perdón, Charlotte Gainsbourg traza a través de las 11 melodías de Rest un retrato introspectivo y oscuro sobre la pérdida, el paso del tiempo y la continuación. La cantante y actriz inmortalizada en el mainstream de occidente por Lars Von Trier, se atreve por primera vez en cinco álbumes a regalar letras de su propia autoría, en un lamento que sin duda está marcado por la muerte, y supuesto suicidio de su media hermana Kate.

Hay algo de inocencia en el acento francés cuando se habla el inglés que Gainsbourg utiliza mientras danza entre los dos mundos que siempre la han cobijado al combinar letras en ambos idiomas, y aunque al principio parece que la oscuridad y el lamento serán la constante a seguir, Rest se acerca al éxtasis casi sin avisar, adquiriendo tonos electrónicos que explotan al llegar a tracks como “Sylvia Says”, en donde los grises finalmente se iluminan con las luces de la pista de baile.

La mano de SebastiAn, DJ y productor francés, se deja ver bastante clara hacia el final del disco que encuentra su cumbre en “Songbird in a Cage”, canción escrita por el mismo Paul McCartney para Charlotte, quien además colabora en la música para ella. Más adelante, “Les Oxalis” retoma el luto y el tema de la muerte, pero el renacimiento surge hacia el final con el track oculto marcado por lo que parece una grabación casera en la que la hija de Charlotte canta el alfabeto con una inocencia infantil que se convierte en arte al ser musicalizada entre beats que decaen en un zumbido.

“Ring-A-Ring O' Roses” es uno de los tracks que ya cobraron vida en imágenes fuera del disco como parte de la serie de videos de Rest que Gainsbourg ha lanzado desde hace algunas semanas, y a pesar de que su reputación como actriz es un rasgo imborrable de su personalidad, parece que la cantante da un paso atrás y cede el protagonismo a la emoción, a la canción y al sentimiento. Así se siente el resto del disco. Es sobre ella, sin duda, pero el protagonismo no es narcisismo.

“No me importaba si lo que escribía era bueno o malo. Esto es lo que quería decir, decirme a mí misma. No tuve en cuenta si a la gente le gustaría o no”, le dijo a Vogue sobre este álbum, y se nota. Tan seductora como inocente y transparente, Charlotte Gainsbourg encuentra su voz en un álbum que reúne la transformación, el duelo y el valor de mostrarse vulnerable a los 46 años, de ser una mujer que se enfrenta a la pérdida después de una vida frente a los reflectores, pero no tiene miedo de cantar con los ojos cerrados sobre el dolor y después continuar.

Moby estrena video y anuncia salida de nuevo álbum

El músico y productor neoyorquino anunció la salida de un nuevo álbum titulado Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt.

A un año de su última entrega  More Fast Songs About The Apocalypse, Moby anuncia la salida de un nuevo LP titulado Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt. El material será lanzado en marzo del siguiente año vía Mute Records y se constituye de doce tracks a través de los cuales, el multifacético músico indaga en la espiritualidad humana persiguiendo responder de cierta manera la interrogante del por qué, como especie, hemos cometido tantas elecciones erróneas.

Con un sonido inspirado en los productores ubicados en Bristol Smith & Mighty, el R&B de finales de los sesenta y principios de los setenta; y la música del músico londinense Burial, Moby retoma sus raíces trip hop con muchas referencias a su viejo sonido.

El primer sencillo de este disco “Like a Motherless Child” toma su nombre –y el primer verso prestado– de un spiritual (canto tradicional religioso de los esclavos negros en estados unidos) que data de 1870. No podría decirse que la canción es un cover del tema original en su totalidad, sin embargo Raquel Rodriguez  (voz invitada) enuncia con profundidad algunas de sus frases mientras, Moby intercala un spoken word que le da un nuevo significado.

El video busca recrear en imágenes sencillas, el aura de profundidad e intimidad emocional que envuelve la canción, muy al estilo del concepto francés de mise-en-scène, donde lo que ves en pantalla representa el tenor emocional de la música.

Aquí el tracklist de Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt.

"Mere Anarchy"

"The Waste of Suns"

"Like a Motherless Child"

"The Last of Goodbyes"

"The Ceremony of Innocence"

"The Tired and The Hurt"

"Welcome to Hard Times"

"The Sorrow Tree"

"Falling Rain and Light"

"The Middle is Gone"

"This Wild Darkness"

"A Dark Cloud is Coming"

Mac DeMarco comparte nueva música

El cantautor y productor canadiense, Mac DeMarco, transmitió en vivo material inédito a través de su cuenta de Instagram.

Con su tercera entrega de larga duración aún reciente (This Old Dog, mayo 2017), Mac DeMarco tiene música nueva que compartir. El también productor hizo uso de Instagram para transmitir en vivo casi 30 minutos de material sonoro.

El streaming fue a su vez grabado por un usuario y seguidor —que incluso se dio el lujo de dar nombres provisionales a los temas de la transmisión— de DeMArco. En el video que te dejamos a continuación podrás escuchar además de música nueva, los demos de los tracks “One More Love Song”"For The First Time" —ambos incluidos en la última placa del multiinstrumentista—.

Así, el músico nacido en la ciudad de Duncan cierra un año de mucha actividad en el que no solo estrenó álbum sino que anunció una colaboración en disco de pequeña duración —que incluirá canciones propias y covers junto a la banda norteamericana que compartirá escenario: The Flaming Lips.

La gira de promoción del último LP de Mac DeMarco pisará tierras mexicanas ya que el cantautor fue recientemente anunciado como una de las cartas fuertes del festival NRMAL 2018, que se llevará acabo a inicios de marzo.

PREMIERE: Los Moustros del Espacio Exterior estrena tema navideño

Con la temporada navideña en pleno apogeo, Los Moustros del Espacio Exterior nos comparte "Llegó diciembre".

El rock & roll de antaño revive con Los Moustros del Espacio Exterior, proyecto oriundo de Sinaloa que rinde tributo a grandes artistas y músicos como Little Richard, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Ritchie Valens y Buddy Holly. Desde sus inicios, se inclinaron por guitarras armoniosas que resurgen por un momento a la época dorada del soul y el rock en la década de los 50. Ahora, la agrupación comparte un nuevo tema navideño: "Llegó diciembre".

La canción, nos recuerda por un momento la ejecución en la lírica del mítico Chuck Berry. La letra, está repleta de momentos típicos que se viven en los momentos navideños, como posadas, las fiestas y el espíritu que emana la celebración. Hablando de producción, “Llegó diciembre” es una canción escrita y musicalizada por Los Moustros del Espacio Exterior, producida, mezclada y masterizada por Esteban "Crunchy" López, guitarrista líder del grupo de surf Lost Acapulco.

Además, el single llegó acompañado de un visual dirigido por Nestor González. Aquí puedes ver el material y escuchar el nuevo sencillo:

Los Moustros del Espacio Exterior se encuentra en gira promocional de lo que será su próximo álbum de estudio: La Invasión de la Onda A go go. Una de las fechas más grandes que tiene en agenda el proyecto es en el festival Vive Latino el próximo 17 marzo 2018, día donde también se presentará Panteón Rococó, Molotov, Morrissey y Noel Gallagher's High Flying Birds.

Te dejamos el Facebook y Twitter de la banda para que le sigas la pista. Sin duda, un tema que nos recuerda que el año está por terminar, y que sin duda, presagian las fiestas decembrinas. ¡Que lo disfrutes!

Jonny Greenwood comparte el soundtrack de una película

El guitarrista de Radiohead, fue nominado en la categoría de Mejor Banda Sonora Original por su trabajo.

En mayo del presente año, nos habíamos enterado que Jonny Greenwood estaba trabajando en el soundtrack de una nueva película: You Were Never Really Here de Lynne Ramsay. Golden Globe Awards liberó hace unos meses la lista completa de los nominados que disputaban el ansiado premio en 2018. En las categorías musicales, Greenwood concursó por su trabajo en la próxima película de Paul Thomas Anderson: Phantom Thread. Cabe destacar que está fue su primera nominación al Golden Globe. Y aunque el músico no pudo alzarse con el premio, realizó un tracklist repleto de grandes y armoniosos temas que liberó en su totalidad en streaming.

El guitarrista de Radiohead compitió junto a Carter Burwell con Three Billboards Outside Ebbing Missouri, Alexandre Desplat y La Forma del Agua del mexicano Guillermo del Toro -quien se llevó la estatuilla-, John Williams con The Post y un asiduo colaborador de Jonny y su banda, Hans Zimmer con la increíble Dunkerque de Nolan.

La película sigue la vida de un famoso modista en Londres de la década de los 50 llamado Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville), quienes visten a miembros de la familia real, estrellas de cine, herederas, socialites y damas con el estilo distintivo de The House of Woodcock. Las mujeres pasan por la vida de Woodcock, hasta que se encuentra con una mujer joven de voluntad fuerte, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un elemento fijo en su vida como su musa y amante.

Jonny Greenwood ya ganó premios por este trabajo en Boston Society of Film Critics y Los Angeles Film Critics Association. Se encuentra pendiente saber si gana en premiaciones en St. Louis y San Franciso. El año pasado, el triunfante fue el soundtrack de La La Land compuesto por Justin Hurwitz. Mira el trailer de Phantom Thread y más abajo el sountrack completo creado por Jonny Greenwood para el metraje. Si eres amante de los archivos físicos, aquí puedes ordenar el CD y el vinilo.

Kakkmaddafakka en El Plaza Condesa

Desde Noruega con amor.

¿Qué sería la vida sin música? La música nos toca el corazón y la cabeza de distintas maneras. Tiene el poder de hacernos vibrar y brindarnos cualquier tipo de emociones. Nos puede regresar en el tiempo e inspirarnos a bailar en el momento, justo como lo hicieron los integrantes de esa banda cuyo nombre puede resultar difícil de pronunciar para algunos.

Hace frío en la capital del país, un frío que cala en los huesos, pero que seguramente no se compara con el clima oceánico de Bergen, Noruega, ciudad que vio nacer a los talentosos Kakkmaddafakka. La marquesina a las afueras de El Plaza Condesa anuncia la banda estelar de la noche; la última presentación del año como parte de su Hus Tour.

La gente comienza a ingresar y poco a poco se va llenando el lugar. El frío comienza a disminuir gracias al calor humano que se concentra ahí. Después de una corta presentación de Raúl Cabrera, mejor conocido como Yogui, quien esta vez dejó de lado su guitarra para sorprendernos con su proyecto solista, es momento de recibir a los noruegos.

“Touching” inaugura la velada en medio de gritos y aplausos. Axel Vindenes nos saluda y nos dice que es fantástico estar de vuelta. Carismático. Sonriente. Siempre alegre. La noche se enciende como si se tratara de dinamita y el frenesí por parte de los fans ahí reunidos explota.

La nostalgia se hace presente con “Holding Me Back”, “Never Friends” y “Save Yourself”, mientras que con “Is She” retrocedemos en el tiempo al año 2011. Un recorrido musical a través de su trayectoria desfila ante nuestros oídos, disfrutando de sus mejores éxitos, nuevos temas y canciones que rara vez habían tocado en vivo.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Axel nos regaló unas palabras de fuerza en alusión a los sismos que afectaron parte de nuestro país este año, hecho que nos recuerda la fragilidad del ser humano y que debemos apreciar la vida y disfrutarla hasta el último momento. Los colores verde, blanco y rojo iluminan el escenario a manera de homenaje y entre el público ondea una bandera mexicana.

Algunos temas como “Neighbourhood”, “All I Want to Hear”, “Your Girl” y “Restless”, nos llenan de calor y nos ponen a bailar. La alegría de cada uno de los seis integrantes se contagia y transmite rápidamente hacia los asistentes. La temperatura aumenta y algunos aprovechan para despojarse de sus prendas. Sebastian Emin se suelta el cabello y corre con una bandera gigante de KMF de un lado a otro.

El final de la velada se aproxima, no sin antes escuchar el himno de los corazones rotos: “Forever Alone”. Una lluvia de confeti vuela por los aires y se agradece que el concierto haya terminado temprano, pues mañana hay que regresar a nuestras actividades cotidianas aunque nos quedamos con ganas de más. Los miembros del grupo se dan un abrazo y uno de ellos, Pål Vindenes, baja del escenario para saludar a sus fans. La gente sale del recinto satisfecha, con una gran sonrisa en el rostro por ver a su banda favorita... ¿Qué sería la vida sin música?

The Killers versiona a The Smiths en vivo

Tras la cancelación de Morrissey en un festival en Los Angeles, la banda de Brandon Flowers interpretó "This Charming Man".

La noticia de que Moz cancele un show horas antes de que inicie no es nueva ni novedosa. Ahora, el ex jefe de The Smiths canceló su set de Los Angeles en KROQ Almost Acoustic Christmas. Según un breve mensaje de Morrissey, la cancelación es fruto de sentirse "enfermo durante una fiesta del tour". En el pequeño anuncio también se mencionó que "se esperaba que las condiciones mejoraran para KROQ Almost Acoustic Christmas como estaba programado". En el escrito se puso en la mesa una reprogramación en el futuro para sus fans de la ciudad californiana.

The Killers quien también estaba confirmado en el evento, tomó el lugar del interprete, ofreciendo sus condolencias a los asistentes decepcionados. El proyecto de Las Vegas para aligerar las malas noticias, optó por cerrar su show interpretando dos éxitos del catálogo de Moz: "Everyday Is Like Sunday", y el clásico de 1984 de su antigua banda "This Charming Man". Mira aquí los registros de los covers:

 

Another Morrissey tribute from the Killers #kroqxmas

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Según el portal Consequence of Sound, esta cancelación se convierte en la número 127 desde 2012 de Steven Patrick Morrissey. El interprete tiene confirmadas fechas en febrero y marzo de 2018 por Gran Bretaña en gigantescos shows por Londres, Glasgow y Dublin. Además, el oriundo de Lancashire está en promoción de Low In High School, su onceavo material de larga duración en solista, y es el disco que presentará en México encabezando el festival Vive Latino del próximo año.

Esperemos, Morrissey no cancele su live show en nuestro país, pues la historia que tiene con el evento no es algo para conmemorar.

Legend Of The Seagullmen (Tool, Mastodon) lanza sencillo

Escucha "Shipswreck", lo nuevo de Legend Of The Seagullmen.

Legend Of The Seagullmen, el supergrupo conformado por Brent Hinds de MastodonDanny Carey de Tool, Pete Griffin de Giraffe Tongue Orchestra, David "Dr. Dreyer" Dreyer, Jimmy Hayward y Chris Digiovanni nos presentó en 2015 algunas canciones entre las que destacan "Ships Wreck" y "The Deep-Sea Diver". Ahora, oficialmente está de regreso con su álbum debut homónimo que estará disponible el 9 de febrero de 2018 a través de Dine Alone Records.

El anuncio se dio en el reciente episodio del podcast de la revista Metal Sucks, junto con la presentación de su primer single titulado: "Shipswreck".

Escúchalo a continuación:

Además, en esta misma emisión, el locutor le preguntó a Danny Carey sobre el nuevo disco de Tool, luego de que Justin Chancellor afirmara en junio pasado que el material estaba en un 90%. "Mi compañero Brandon habló con Justin Chancellor y nos hizo sentir que el nuevo disco de Tool saldría en el 2018. ¿En una escala del 1 al 10, qué tanto nos mintió Justin?", le preguntaron. "No les mintió. En una escala de qué tanto les mintió, sería cero. Saldrá a la venta. Saldrá a la venta en el 2018", respondió Carey.

Mientras esperas el nuevo disco de Tool, puedes ir preordenando el material de Legend Of The Seagullmen dando clic en la portada:

01. "We Are the Seagullmen"
02. "The Fogger"
03. "Shipswreck"
04. "Curse of the Red Tide"
05. "Legend of the Seagullmen"
06. "The Orca"
07. "Rise of the Giant"
08. "Ballad of the Deep Sea Diver"

El supergrupo hará su debut en vivo el próximo 31 de diciembre en el Fox Theater en Oakland junto a Primus.

 

 

 

 

Oh Sees estrena videoclip: "Drowned Beast"

La banda de garage estrenó un visual animado para uno de los sencillos de Orc.

Oh Sees compartió un material audiovisual de "Drowned Beast". El sencillo pertenece a Orc, décimo novena placa de estudio de la agrupación californiana. Además, es sucesor de "Nite Expo", trabajo que utilizó la misma fórmula de animación repleta de seres intrigantes y monstruos sacados de otro planeta.

En el videoclip, se muestra una galaxia repleta de colores pastel conceptualizado por el artista oriundo de Nueva Zelanda, Otis Chamberlain. A lo largo de los cinco minutos de duración de "Drowned Beast", una masa recorre el espacio para llegar a un ermitaño planeta. Cuando toca tierra, se convierte en una especie de humanoide que al tocar a los habitantes del extraño lugar, hace que floten y se llenen de luz para ser absorbidos por una extravagante figura alienígena. Además de Chamberlain, los personajes fueron concebidos por el ilustrador y street artist T-Wei, mientras que la dirección y animación corrió por parte de Dr. D Foothead, quien ha trabajado previamente con proyectos como The Babe Rainbow y The Murlocs. Mira el resultado a continuación:

Oh Sees ha estado liberando videos basados en esta línea, recordando su increíble Orc y el gran recibimiento mediático que obtuvo. La placa se lanzó bajo Castle Face Records, y además de ser coproducida por el frontman de la agrupación, John Dwyer –quien también es fundador de la disquera independiente–, tuvo la ayuda de Ty Garrett Segall.

En agenda, Oh Sees ofrecerá shows benéficos acompañado por la cantautora de Los Angeles Shannon Lay y el mismo Ty Segall. Además, la banda lanzó en noviembre de este año Memory of a Cut Off Head, vigésimo LP de su carrera, por lo que se espera una gira más extensa para su promoción en 2018.

HIPNOSIS 2017

El culto a las guitarras, la psicodelia y el garage por fin se llevó a cabo: HIPNOSIS 2017.

Por décadas, el rock ha sido un camino para sobrellevar el ajetreo de las grandes ciudades, un medio para denunciar las desigualdades sociales, la brecha para exponer los problemas políticos y en casos muy especiales, la razón por la cual se debe vivir. Indie Rocks! con su sed insaciable de guitarras poderosas y bajos que te vuelan el cerebro, buscó crear un festival que otorgará culto no solo un género, sino a una ideología que arrastra más de medio siglo de historia haciendo eco en la sociedad. El fruto fue nombrado HIPNOSIS.

La primera edición se dio lugar en el Deportivo Lomas Altas. Con un sol que azotaba el extenso terreno, el aire frío invernal auspiciaba un gélido clima, aún siendo apenas medio día. Virtual Haze fue el primer proyecto en salir a escena con poco, pero extasiado público, la banda exploró por media hora en atmósferas obscuras y grandes riffs, ejecutando su primer larga duración Uninvited. La catarsis había iniciado, HIPNOSIS estaba vivo.

Los segundos invitados a proseguir con el ritual fue Viv & The Sect, singular agrupación que circula por el garage complementando su sonido con nítidos acordes psicodélicos. Su vestimenta nos transportaba a la era del peace & love, pero su música nos recordaba a los singulares The Cynics o a los Fuzztones. Uno de las cualidades a destacar de los mexicanos, es la increíble armonía que evocan cuando doman el escenario. Su presencia sin titubeo sobre la plataforma, los convierte en una de las promesas del rock nacional.

Los rayos de sol empezaban a calentar con mayor fuerza y más público llegaba para darle oportunidad al producto nacional. Fue a las 14:00 H cuando Ian Pascal y su Cascabel se apoderaban de las tarimas. Revisando sus dos placas de estudio: Far out, Man! y Cobra, el psych fuzz daba cátedra del oculto poder mexicano que en muchas ocasiones, se menosprecia. Con un increíble performance de rock & roll, un bajo detonante y una voz que retumbaba en el espacio, el cuarteto hizo algo que pocos proyectos hacen posible, sorprender al público orillando las ovaciones a exigir más temas.

El evento con puntualidad británica, subía a uno de los primeros actos internacionales: GØGGS. El proyecto de punk es seco y potente. Liderados por el todo-terreno Ty Segall, el californiano nos recordó por que es un músico excepcional. Ejecutando la batería como pocos y en ocasiones la guitarra con virtuosismo, la agrupación daba consistentes y enérgicas muestras de su autoridad en pistas de corta duración. Pero Segall no es el primordial de GØGGS; la increíble voz de Chris Saw y el hipnótico Charles Moothart –quien intercambia constantemente de instrumentos con Ty  y también lo acompaña en Fuzz–, son parte fundamental de la característica, contundente y rasposa esencia de la banda.

La penúltima banda mexicana que subiría a escenario fue The Mud Howlers, contagiando su carácter desértico y repleto de distor que adquirieron desde su creación. El proyecto que conjunta matices bien cimentados de rock clásico de los legendarios Stones o del hipnotismo de Zeppelin, arroja una agrupación que no solo otorga rito a grandes exponentes, sino que los reinventa. El Desierto de Sonora esculpe un proyecto imponente e innovador, arriesgados ejecutan el sitar en directo, sin miedo gritan que el rock no ha muerto en nuestro país.

Los pocos rayos de sol iban abandonado el lugar y las ráfagas de aire empezaban a inundar el lugar cuando Death Valley Girls empezó su set. La conquista hacia al público fue instantánea, y la vibra de Bonnie Bloomgarden es algo que pocas veces se puede apreciar en un live show de cualquier banda. El cuarteto es algo especial, conformado por tres mujeres y un hombre hace que se origine un poder bastante abrumador. Tal vez, sea resultado del riot grrrl renacido en nuestra época, pues las mujeres han alzado la voz afirmando que el rock femenino es de lo mejor producido en estos años. Con una actitud destrozadora e irreverente de la bajista Rocky y Laura Kelsey en batería, una guitarra de Larry Schemel cuidadosa y limpia, y un flashback que nos recordaba a Bikini Kill, la banda es algo –en verdad– único. Poderoso y sin pretensiones, se imponía uno de los mejores actos que otorgaría HIPNOSIS.

The Coathangers fue el tercer potente acto internacional. El trío de garage y punk rock afirmó porque su cosecha musical es una de las más importantes a nivel internacional hablando de producción cruda y fina. Con éxitos como "Down Down", "Perfume" y "Watch Your Back", sorprendían al respetable con su talento y sobre todo, por la alegría que irradian al estar arriba de un escenario. A The Coathangers parece no importar estar frente a 5 mil personas en un festival o 25 en un pequeño bar, ellas van a darlo todo a quien quiera escuchar su música. Con guitarrazos bien plantados, bromas con el público y una noche que cubría al Deportivo Lomas Altas, el girl power hipnotizó por cerca de una hora a los asistentes.

El segundo round de Ty Garrett Segall tuvo cita a las 19:25 H. Con una vestimenta totalmente blanca al igual que su banda de acompañamiento, el californiano fue por todo. Con un knock out impresionante y unos músicos sustraídos de otro planeta, el golpe de autoridad llegó con fuerza. ¿Cómo se podría describir al instrumentista? Yo propondría como un loco, brutal y prolífico artista de 30 años. Su ejecución en la guitarra es fina, su sonido autoritario, y su voz arraiga un amor impreso en lo que hace. El despegue interplanetario cautivó a un público que necesitaba ver y escuchar un acto de esa envergadura. Segall nos desconectó por un momento del mundo y nos recordó que el fuzz es interminable en el rock. El de Long Beach encontró la fórmula perfecta para crear rock cuando él lo decida, cuando le plazca, está inmerso en su sangre. Puedes sacar 20 discos en un año si así lo deseas Ty.

El frío empezaba a pegar con más fuerza y la temperatura se iba degradando cuando The Black Angels tomó por asalto HIPNOSIS. La banda, sin lugar a dudas ya puede ser considerada como de culto. Su set empezaba con "Currency" y el viaje apenas comenzaba. Con unos visuales impresionantes y un Alex Maas que no dejaba ver su rostro como si fuera una especie de gurú envuelto en su propio mundo invocando a una ceremonia, la banda de Texas mostró que es el psych, el verdadero y natural, el que desborda supremacía. El quinteto de Austin tocó gran parte de su fino Death Song lanzado este año, placa que los orilló a reencontrar su camino en la psicodelia, pero sin abandonar el garage formulado en Indigo Meadow. The Black Angels mostró su grandeza, cerrando con su veterano single "Young Men Dead", el trayecto musical marcado de principio a fin, fue simplemente épico.

El plato fuerte estaba a la vuelta de la esquina, por fin Black Rebel Motorcycle Club regresaba a México. Los hijos bastardos del rock empezaban su setlist con el single de este año "Little Thing Gone Wild" y "Let the Day Begin". Y tal vez en la banda no exista un frontman o un comandante en jefe. Robert Levon Been, Peter Hayes y Leah Shapiro se han encargado por años de conjuntar una familia, una obscura y distorsionada familia. La catarsis seguía con temas de todos, todos sus discos. Sonaron clásicos que emanan dolor como "Love Burns", temas que escupen country añejado y áspero como "Ain't No Easy Way", y también tracks repletos de rebeldía como "White Palms" y "Berlin". Se les veía cómodos, se sentían en casa. Los de San Francisco no han perdido la oportunidad de tocar pistas de su próximo álbum en su gira en curso, ejecutando "King of Bones" y la sutil "Question of Faith". El descontrol se consumo en el cierre, claro, "Spread Your Love" y "Whatever Happened to My Rock 'n' Roll (Punk Song)". Y sí, con Black Rebel Motorcycle Club pareciera no pasar mucho pero pasa todo. No cambian, pero siempre evolucionan. Mantienen una línea sonora, pero nunca dejan de sorprender. Una banda que se necesitaba en México. Una fiera que no se guarda nada. Un vigilante que protege al rock como una piedra preciosa. Una vieja guardia que abriga la ideología y que con rigor, no la dejará morir mientras siga de pie.

Cuando terminó la locura parecía que todo acababa y el público se dispersó de manera casi inmediata, perdiéndose de una joya en bruto de la industria nacional: La ReDaDa. La agrupación es divertida, natural y genuina. Con un recordatorio al danzón y los sonidos tropicales, el grupo nacido en La Doctores pertenece al sector que abraza sus raíces y la música con la que crecieron para darle tributo, cerrando el festival con un acto repleto de sabor.

La primera edición de HIPNOSIS cumplió, paso la prueba de fuego. Sustrajo lo mejor del reverb y el fuzz para ofrecer un evento repleto de amor y esfuerzo. Un festival que inhala y exhala rock, que busca reencontrar a una audiencia que se sentía perdida y olvidada con su género predilecto. El amor a las guitarras tiene un nuevo hogar, el salto a los sonidos estrepitosos y aguerridos ha empezado, el culto al rock emerge con poder.