110520
Café Tacvba — Jei Beibi

9

Café Tacvba
Jei Beibi

Melotrón / 2017

Artista(s)

Café Tacvba

Jei Beibi: No hay crítica que valga…
sólo la de los propios tacubos.

Con más de 25 años de trayectoria musical; ocho discos grabados; varios Grammys Latino; algunos reconocimientos MTV; giras y presentaciones exitosas por la República Mexicana, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa... queda claro que, Café Tacvba ya no tiene que demostrarle nada a nadie.

Si bien ahora existe una camada prometedora de bandas nacionales como Little Jesus, Rey Pila, Los Blenders, etc., Café Tacvba es uno de lo últimos headliners junto con Molotov y Caifanes.

Los tacubos han dejado en claro su talento a lo largo de sus placas discográficas. Si a alguien tenían que satisfacer en este su octavo material de estudio, era a ellos mismos. Indudablemente lo lograron.

En Jei Beibi, álbum que acaba de ver la luz el viernes antepasado (5 de mayo), se nota la libertad creativa. Es su primer material sin el cobijo de una disquera transnacional. Además, es notoria la maduración profesional de sus integrantes; sus proyectos alternos —musicales y literarios—, han abonado a la trasendecia de sí mismos como personas.

El material destaca porque se mantiene esa esencia mexicana que tanto ha distinguido a la agrupación. A la par, evolucionan e insertan sonidos más electrónicos en canciones como “Automático” (que por momentos recuerda a “Chilanga Banda”). También, hay un eclecticismo que no se notaba desde Re (1994).

Jei Beibi es un álbum bien equilibrado. Contiene canciones alegres que incitan al baile y al disfrute: “Me Gusta Tu Manera” y “Celebración”. Por otra parte, “1-2-3” es un tema en el que mantienen su faceta crítica, hacen una referencia a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Vaivén” es un track con una vibra espiritual y playera. Evoca el sonido de las olas en el mar.

Además, se nota la madurez y la experiencia en Café Tacvba. Sus integrantes, ya no requieren ser enérgicos todo el tiempo (como en sus inicios). Este detalle es notorio en cortes como “Que No”, pista acústica que otorga unos momentos de relajación.

En este nuevo larga duración también caben las letras más emotivas. “El Mundo en Que Nací”, hace pensar en las sensaciones que experimenta un padre al ver a su hijo crecer, deseo de heredar un mundo mejor, incluido.

Destacan “Enamorada”, un bolero muy agradable; “Futuro”, canción sumamente criticada por el uso de sintetizadores que, sin embargo, evidencia el talento de los músicos por su capacidad de inmiscuirse en casi cualquier género; y, “Disolviéndonos” la penúltima canción habla del misterio y la ansiedad por el discurrir del tiempo.

Leía en las primeras reseñas que se publicaron que, probablemente, no era su mejor material… Puede ser. Muchas de sus placas son grandes obras; sin embargo, considero que es un serio contendiente a los mejores discos del año. Continúan renovándose álbum tras álbum. Este larga duración demuestra que no importa si llevan 10, 20 o 25 años de existencia, Café Tacvba sigue disfrutando y evolucionando al crear música.

No es una revista, es un movimiento.