Shamir — Revelations

Shamir regresa con una emotiva revelación de su verdadero talento.

Hay músicos que impregnan sus canciones con su personalidad única y disparatada, como lo es el caso del originario de Las Vegas, Shamir. Con su sorpresivo y aclamado álbum debut, Ratchet (2015), Shamir Bailey demostró al mundo que no tiene miedo en mostrase como es, cantando con su particular voz contratenor y entreteniendo con su colorida apariencia.

Después de la separación con su disquera anterior XL Recordings, y lanzar independientemente el álbum experimental Hope (2017), Shamir nos sorprende con Revelations (2017). Esta es una obra que, como su nombre lo indica, es una verdadera revelación, después de un proceso en el que pensó dejar la música.

Mientras que Ratchet fue un material alegre y que rallaba en la irreverencia, con canciones que mezclaban la electrónica con el R&B como “Make Scene”, “On The Regular” o el éxito “Head In The Clouds”, el nuevo disco toma una ruta diferente. Adiós a un Shamir extrovertido para ahora presentarnos una faceta más personal e introvertida.

Esto queda claro desde la primera canción “Games”, con unos teclados misteriosos que acompañan a un Bailey que canta de una forma más pausada que de costumbre. Sigue “You Have a Song”, que es una pieza emotiva que marca la pauta de la obra, cambiando de los ritmos acelerados a una balada pop de los noventa. Resulta interesante escuchar a Bailey cantando bajo la estructura de otro género, mostrando una nueva faceta suya así como su versatilidad. Si bien este cambio no es malo por sí solo, el disco rápidamente cae en la monotonía.

Después de escuchar “90’s Kids”, “Her Story” así como “Blooming” nos encontramos piezas con prácticamente los mismos arreglos y poca creatividad. Algunas canciones destacan como la emotiva “Cloudy” con su mensaje positivo y alegre guitarra, o la íntima “Straight Boy” con unas armonías hipnotizantes y un coro pegajoso.

Posiblemente, de todo el material lo mejor es “Float”, la clásica canción de desamor, pero con una ejecución perfecta. Aquí es en donde el estilo de Shamir logra combinarse adecuadamente y generar una estética que une lo mejor de ambos mundos: un pop tradicional con su extravagante espíritu.

Definitivamente este es un álbum de transición, en donde Shamir está explorando nuevos caminos musicales. Aunque la producción no es del todo acertada y se siente como un lados B del también experimental Hope, se agradece cuando un artista busca salir de su zona de confort para proveer a sus seguidores o a sí mismo, de una nueva experiencia, aunque en este caso no sea del todo acertada. Queda claro el talento y potencial de Bailey, que esperemos se consolide en el siguiente disco.

Entrevista con Franz Ferdinand

Nueva música, nuevos integrantes y una nueva era para Franz Ferdinand.

La última entrega musical de Franz Ferdinand llegó en 2013 con Right Thoughts, Right Words, Right Action. Desde entonces, la banda escocesa perdió un guitarrista. Sin embargo, ganó dos nuevos integrantes y la oportunidad de salirse de sus roles y explorar nuevos conceptos para su nuevo álbum Always Ascending a estrenarse el próximo 9 de febrero.

“Nuestro último disco fue el resumen perfecto de una década de la banda. Siento que es el comienzo de una nueva era para Franz Ferdinand”. Según Alex Kapranos, líder de la agrupación, cuando tienes 10 años tocando con las mismas personas y tienen una historia y un legado, es difícil salir de los papeles que se adquieren en ese tiempo. Por eso, “cuando Nick [McCarthy] dejó la banda, se sintió como el momento para crear algo nuevo. Dijimos, ‘hay que intentar algo diferente con la guitarra, hay que tocar como nunca antes hemos tocado’. Queríamos crear el sonido del futuro, algo que nadie haya escuchado antes”.

Pasaron un año preparándolo, pero solo dos semanas grabando. “Todo lo que escuchas en el disco es el sonido de nosotros cuatro en un cuarto tocando juntos”. Para Franz Ferdinand, era muy importante que esta entrega fuera lo más humana posible, con todo el sentimiento y genuinidad que le aportan los errores pequeños. Experimentaron no solo con nuevas maneras de tocar, sino con nuevos instrumentos. “Se llama shikary o algo así, no recuerdo bien el nombre. Lo traje de Cuba y lo tomé un día en el estudio”. Alex se refería a un shekere, instrumento que suena en la canción “Lazy Boy”.

El mismo concepto de naturalidad aplicó para el arte del álbum, la cual realizaron con una caja infinita. “El concepto era obvio, tener las palabras e iluminarlas como si salieran del vacío, de la oscuridad. Así, no hay nada antes, nada después. Cuando ves la portada, estás viendo algo que se ve como el álbum suena. Es algo que no está photoshopeado, que no está creado a computadora, algo que existe físicamente”.

La salida de Nick significó “la más grande oportunidad que hubiéramos podido tener”; oportunidad en el buen sentido que aprovecharon para adicionar a Julian Corrie y a Dino Bardot a la agrupación. “Queríamos a alguien de la escena de Glasgow y Stuart Braithwaite de Mogwai y otros más me dijeron que checara a Julian diciendo que era un tipo increíble. Nos reunimos y se sintió como una banda de inmediato. Julian es un genio modesto, es un virtuoso”. Por otro lado, con Dino (quien llegó después de grabar el álbum), la conexión sucedió gracias a la canción “I’m on fire” de Bruce Springsteen. La tocó para unos amigos suyos y “nunca lo había visto así, era una superestrella de Glasgow que el mundo no ha visto aún. No podemos esperar a que el mundo lo vea; no puedo esperar a volver a México para que vean de lo que hablo”.

¿Significa que pronto México los verá de nuevo? “Tal vez estoy hablando muy pronto, pero sé que hay planes para regresar el próximo año. Definitivamente regresaremos, ha pasado demasiado tiempo”. Sí, ha pasado demasiado tiempo.

Checa una charla que tuvimos con la banda en su suite para nuestro programa Bckstg, de Indie Rocks! TV

 

R.E.M. estrena documental: 'Automatic Unearthed'

El material audiovisual de 22 minutos se estrenó el día de hoy a través de YouTube.

R.E.M. ha pulido todas sus piezas para el 25 aniversario de su histórico álbum Automatic for the People. La edición de lujo del material que se encuentra disponible desde el 10 de noviembre vía Craft Recordings, cuenta con demos y tracks inéditos, y el documental que culmina la celebración: Automatic Unearthed, fue lanzado el día de hoy.

El trabajo fílmico: Automatic Unearthed, narra la creación del álbum y las historias detrás de las canciones. El metraje presenta entrevistas con Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills, el productor Scott Litt y John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin, quien intervino en el arreglo de cuerdas en cuatro de las pistas del LP. El gran faltante en la producción y en entrevista fue Bill Berry, quien ejecutó la batería y las percusiones en el emblemático disco. Mira el documental completo de 22 minutos: 

No es para menos la gigantesca celebración de la placa. Automatic for the People marcó un antes y un después en la carrera de R.E.M., con un pop sombrío, y arreglos que orillaban a recordar a géneros como el folk y el country. El cuarteto –en esa época–, se consolidó como una de las mejores bandas de los 80 y 90. Además, el disco ocupó las primeras posiciones en charts especializados en Estados Unidos y Gran Bretaña, y de sus 12 temas, seis fueron lanzados como sencillos: "Drive", "Man on the Moon""The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts", "Nightswimming" y "Find The River".

Sin duda, el gran paquete de R.E.M. es un regalo a los fans para recordar una prolífica carrera de una gran agrupación. Y aunque todos sus integrantes de la última formación siguen con vida, la separación de la banda según sus palabras, fue algo consensuado. Esperemos algún día decidan regresar.

Little Jesus y su Orquesta Fantasma en el Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris estalló entre guitarrasos y violines a cargo de Little Jesus y su Orquesta Fantasma.

Cuando escuchábamos el nombre Little Jesus por ahí del 2013, pocos sabían a lo que se refería, hoy en el 2017 cuando dicen Little Jesus se reproduce en nuestra cabeza "Yo las canciones y tú la magia". El quinteto del sur de la Ciudad de México es ya una propuesta consolidada, su fama se extiende entre países de habla hispana y por Europa subiendo como espuma y llevándolos a crear su propio show sinfónico. Su rock pop –fuertemente influenciado por The Beatles– cambió de forma cuando se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la misión de cumplir un sueño más y brindar a los admiradores una presentación única, para así cerrar un año cargado de estrenos y conciertos por todos lados.

Imponente, elegante y clásico son algunas palabras para describir el escenario ubicado en el Centro Histórico, mismo que recibió entre largos vestidos y smokings a alrededor de 1300 espectadores emocionados por escuchar un versión adornada de "La Magia""Norte""Químicos" entre otros temas. La introducción jugo un papel muy importante en el show, un arreglo de violines, contrabajos y arpas de "Berlín" que posteriormente dio la bienvenida al frontman, Santiago Casillas entrando con "Nuevos Amigos" tema que llegó al clímax con una mezcla de rock y sonidos de violín, clarinetes y campanas tubulares. En el repertorio seguía "Mala Onda", para este tema Casillas dio la bienvenida a Jay de la Cueva, quien acompañó a todos los músicos con su guitarra eléctrica.

"Nuevo México" empezó con una buena compañía de trompetas, clarinetes y cada vez que Santiago agudizaba la voz sonaban de fondo las pequeñas campanas tubulares adornando y complementando el sonido, y cuando el rock subía de volumen, los violines se asomaban sutilmente envolviendo toda la composición.

La audiencia estaba atenta, no a las luces de colores colgando en el escenario,  sino a la luz propia de Santiago, Fernando, Arturo, Carlos y claro, el aclamado Truco que estallaban elegantemente rodeadas de sonido de orquesta. Las flautas y cuerdas tuvieron su protagónico para cerrar con broche de oro "Trágame Tierra". Las palmas resonaron al inicio de "Golden Choice" y poco a poco desaparecieron para dar entrada a lo violines. A lo largo de la primera parte, la batuta de Josefa de Velasco se deslizaba como ola del mar ante toda la orquesta que fue la cereza del pastel en cada tema. Llegando "Niña Bien" la atmósfera se tornó en algo casi celestial, donde la voz de Casillas desaparecía ante la oscuridad con cuerdas de fondo, contrabajo y violín se hicieron uno entonces la escena se rompió en un destello de baquetazos a cargo del buen Truco, así dio fin al tema. "La Magia" fue ovacionada y coreada por todo el teatro. Poco a poco la audiencia perdía la postura, entre movimientos de cabeza y agitar los pies "La Luna" fue el impulso que hizo a más de uno querer abandonar su asiento y bailar a todo ritmo, el viaje a la luna cobró vida, entre sombras y luces figuraban los Jesus, quienes poco a poco cedieron ante el oboe y cornos para dejar en penumbras el rock y dar el rol de líder a los violines, la nave nos llevo tan lejos que al regresar la audiencia tuvo que parpadear un par de veces para entender dónde estaba y lo que estaba pasando, así al final solo quedó Santiago y la multitud chasqueando los dedos. Cuando pensábamos que "La Luna" había sido el cierre perfecto llegó la melancolía que transmite "Sur", este fue entonces el momento ideal para hacer brillar por completo a la Orquesta Fantasma, así con la voz de Casillas la audiencia quedó embelesada para finalizar la primera parte del concierto.

Despidiendo a los temas de Río Salvaje, la segunda parte comenzó con "Norte", bajo la dirección de Esperanza de Velasco. El inicio de "Cruel" fue aumentando en suspenso conforme llegó el coro para estallar en trompeta y efectos psicodélicos que ofrecía la sección de cuerdas.

Para "Químicos" los fans estallaron en gritos al recibir como invitado al Manzanas de Los Románticos de Zacatecas. La tonada amigable de esta canción embonó preciso con la Orquesta Fantasma.

La invitación a bailar se dio en el momento perfecto para "Pesadilla" donde Julio de The Plastics Revolution acompañó cantando a dueto con Santiago. De un tema a otro el ambiente fiestero iba creciendo, "Berlín" acabó con las formalidades y el público dejó sus asientos para buscar un mejor lugar al pie de los músicos.

Con los celulares arriba capturando el mejor momento y la energía queriendo escapar de las paredes dio espacio a "Azul" que poco a poco llego al éxtasis acompañada de trompeta y cuerdas. Minutos nos separaban de un show que elevó hasta el cielo a todos en el recinto, "TQM" fue la pieza final donde la lluvia de rosas rojas fue el clímax de la noche que Little Jesus soñó y que sus fans hicieron realidad.

Mura Masa remezcla "Walking Away" de HAIM

Dale play a este track de las hermanas HAIM lleno de beats contagiosos.

En ocasiones se llega a pensar que los remixes son la peor cosa que puede pasarle a un tema, pero con esta mezcla de Mura Masa en el single "Walkin Away" de las HAIM no podrás decir lo mismo.

El DJ británico se aventuró a realizar la nueva versión de uno de los temas más representativos del LP Something To Tell You. A pesar de contar con una lírica bastante triste —una traición amorosa en la que optan alejarse— se logró un tema bastante bailable.

Escucha este remix a continuación y compárala con la versión original:

Something to Tell You fue publicado el pasado 7 de julio a través de Columbia Records y hasta ahora HAIM ha compartido sencillos como “Want You Back”“Little of Your Love” y “Nothing’s Wrong”. Este trabajo muestra su gran visión para las melodías e impresionante capacidad con las vocales que dejan claro que a pesar de abordar diferentes géneros su esencia permanece, eso es lo que hace grande a una agrupación y a su LP como uno de los mejores discos dentro del pop.

Si aún no has escuchado este disco, te lo dejamos aquí abajo:

Rhye y su nuevo sencillo “Count to five”

El nuevo álbum de Rhye está cada vez más cerca.

Por: Karim Romero

Rhye, el duo conformado por Milosh y Robin Hannibal ha anunciado que el sucesor de Woman (2013), que llevará por nombre Blood será estrenado el próximo 2 de febrero de 2018 con la ayuda de Lomas Vista Recordings. En esta nueva producción encontrarás los sencillos que recientemente lanzaron  “Please” y “Taste”.

“Pasamos los últimos años de gira traduciendo el álbum Woman de un proyecto de dormitorio a una experiencia completa en vivo”, dijo el líder de Rhye, Milosh, en un comunicado. “Con Blood, ha sido el proceso opuesto; la música y los sonidos realmente nacieron del entorno en vivo y están diseñados para el rendimiento”.

 Del mismo modo Rhye ha estrenado su sencillo llamado “Count to five”; que juguetea con un fondo funk  y  para incorporar de manera muy sensual provocando una esencia propia dentro la producción R&B del dueto con un delicados arreglos de cuerdas, provocando un momento de inspiración, y más si es para una coreografía de baile. La canción es un reflejo de todo por lo que han pasado en sus shows mientras el grupo prepara para su extensa gira el próximo año.

Escúchala a continuación:

Manic Street Preachers está de vuelta con nuevo sencillo

Tras cuatro años de sequía musical, la agrupación galesa anuncia disco y estrena sencillo: "International Blue".

Una de las bandas de Gales más prolíficas de nuestra era por fin está oficialmente de regreso. James Dean Bradfield, Nicky WireSean Moore conforman Manic Street Preachers, y hoy están de estreno con "International Blue". Además, se anunció su treceavo larga duración: Resistance Is Futile. La placa será lanzada bajo Columbia Records y Sony Music el próximo 6 de abril de 2018. La producción se convertiría en el sucesor de Futurology, que fue puesto a la venta en 2014.

"International Blue" tiene toda la esencia y energía de Manic Street Preachers. Con la guitarra y voz de Bradfield, y el acompañamiento en teclado y bajo de Wire, los galeses confirman su triunfal regreso. “Seguido necesito un gran título para arrancar. Ver la palabra azul pegó justo en el lugar correcto y tuve puras memorias de temas pop con los que crecí –cosas como "Moon is Blue" de Colourbox e "In Bluer Skies" por Echo & The Bunnymen–. Inmediatamente pensé en esa luminosa libertad en el pop que solíamos escuchar en la radio de chicos y eso rápidamente se volvió el motivo en mi cabeza mientras escribía. Solo quería hacer una gran canción para Manic Street Preachers; algo que evocará ese calor que sientes al ver los caminos abiertos en América. A veces, aspirar a un sentimiento es suficiente para hacer que funcione”. Menciona el frontman Bradfield sobre la nueva creación. Escuchas "International Blue":

El material podrá ser adquirido en formato físico en CD, vinilo y cassette y ya puede ser preordenado. Según los integrantes del grupo, las letras de la nueva producción albergará temas como la memoria y la perdida, la historia olvidada y el arte como un lugar de escondite e inspiración. El trío también anunció el principio de una gira por algunas ciudades de Gran Bretaña con The Coral como invitados especiales, que con el lanzamiento del álbum, esperemos se convierta en mundial.

Top con los 7 mejores tracks de la semana

Te compartimos los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top 7 Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2017, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 4 al 10 de diciembre de 2017. Aquí encontrarás a The Neighbourhood con “Scary Love”First Aid Kit con “Fireworks”TR/ST con “Destroyer”, Nicolas Jaar con “Coin In Nine Hands”, Sufjan Stevens con “Tonya Harding”, Cocó Cecé con “Bestias de la Ciudad”Technicolors Fabrics con “Bienvenidos”.

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Roxy Music anuncia reedición de su álbum debut

Mira todos los detalles de la edición de lujo del primer disco de Roxy Music.

La banda británica es una de las agrupaciones más innovadoras e importantes de todos los tiempos, no solo porque de ahí surgieron músicos de la talla de Brian Eno, Bryan Ferry y Phil Manzanera, sino que también se les considera precursores de géneros como el art pop, el avant y el baroque pop, además su vestimenta fue retomada por el glam rock. Esto ha hecho que su influencia en la música sea comparada con la de The Beatles o David Bowie, por lo menos en el Reino Unido.

Ahora Roxy Music tiene nuevas noticias para todos, ya que se lanzará una edición de lujo de su álbum debut con demos inéditos, b sides, videos nunca antes vistos, un libro de 136 páginas con anotaciones y algunas sesiones para la radio BBC, así como para el DJ John Peel.

Esto fue lo que dijo el cantante de Roxy Music, Bryan Ferry, sobre el álbum. "Realmente nunca nos sentimos aceptados, aún puedo ver cómo la vieja guardia de rock se sentía amenazada por ello. Estábamos repletos de ideas y teníamos una enorme cantidad de energía. Pero no hemos pagado nuestras deudas y todavía no somos parte de esto, incluso hasta el día de hoy. Eso ha sido muy difícil, intentar que funcione. Ha sido uno de los triunfos, lograr mantenernos sanos, o cuerdos. Somos parte de todo, de alguna manera".

Disco 1

  1. "Re-Make/Re-Model"
  2. "Ladytron"
  3. "If Tere Is Something"
  4. "Virginia Plain"
  5. "2 H.B."
  6. "The Bob (Medley)"
  7. "Chance Meeting"
  8. "Would You Believe?"
  9. "Sea Breezes"
  10. "Bitters End"

Disco 2 DEMOS & OUT-TAKES

  1. "Ladytron"
  2. "2 HB"
  3. "Chance Meeting"
  4. "The Bob (Medley)"
  5. "Instrumental"
  6. "Re-Make/Re-Model"
  7. "Ladytron"
  8. "If There Is Something"
  9. "2 H.B."
  10. "The Bob (Medley)"
  11. "Chance Meeting"
  12. "Sea Breezes"
  13. "Bitters End"
  14. "Virginia Plain"

Disco 3 THE BBC SESSIONS

  1. "If There Is Something"
  2. "The Bob (Medley)"
  3. "Would You Believe?"
  4. "Sea Breezes"
  5. "Re-Make/Re-Model"
  6. "2 HB"
  7. "Ladytron"
  8. "Chance Meeting"
  9. "Virginia Plain"
  10. "If There Is Something"
  11. "The Bob (Medley)"
  12. "Sea Breezes"
  13. "Virginia Plain"
  14. "Chance Meeting"
  15. "Re-Make/Re-Model"

 

Björk estrena video para "Utopia"

Disfruta la nueva entrega audiovisual de Björk para el sencillo “Utopia”.

Björk está de estreno con el nuevo video para "Utopia", canción que forma parte del noveno material estrenado el pasado 24 de noviembre vía One Little Indian Records. El video es sucesor de "Blissing Me""The Gate", que fue el primer extracto que la islandesa liberó de su ansiada producción. La artista ya nos había mostrado el asombroso trailer a finales del mes pasado, y ahora por fin está con nosotros en su totalidad.

El visual dirigido por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, es protagonizado por Björk en un mundo surreal repleto de criaturas mágicas. Además, es acompañada por distintas flautistas que la respaldan en la ejecución del tema. Como es costumbre, la artista islandesa está caracterizada con uno de sus típicos atuendos que la han distinguido en toda su carrera. En la última secuencia del material, se deja en claro que el sitio no es un lugar común –como si algo de Björk entrará en ese adjetivo–, si no que se trata de una isla flotante, en la "Utopia" fantástica creada por Björk Guðmundsdóttir. Aquí puedes ver el video:

En adición, el material sigue a las declaraciones de Björk de publicar una versión aumentada de Utopia extendida para 2018. “Hubo muchas cosas con flautas que no exploré por completo, como más arreglos solistas y misteriosos, y voy a ensayar con las chicas que tocan la flauta aquí en Islandia”. La visita más reciente de la cantante fue con la instalación de su exposición Björk Digital, una presentación como headliner en el Festival Ceremonia de este año, y también días antes ofreció un show en solitario en el Auditorio Nacional. Aquí puedes ver la reseña de su más reciente LP, donde nos muestra una alternativa a algunos de los problemas que aquejan al mundo actual.