125477
Entrevista con Norwayy

Entrevista con Norwayy

02/Mar/2018

Foto norwayy.mx.

Norwayy: Pasos pequeños, pero firmes.

Hace cuatro años, Gabriela Navarro y Rocío Márquez crearon Norwayy, un proyecto con un sonido fresco que mezcla cool wave, synth pop y hasta un poco de punk. Actualmente cuentan con un EP homónimo con canciones que versan sobre una mujer reptiliana, un asesinato y hasta de algo tan común como andar en bicicleta. Además de la música, las originarias de Guadalajara saben de diseño gráfico, talento que se ve plasmado en la portada de su EP y en su mercancía (playeras, stickers) y en el cual dejan ver su gusto por los gatos, la pizza, los ovnis y los dinosaurios.

Previo a su presentación en la novena edición de NRMAL, platicamos con ambas chicas, quienes tienen una clara influencia en Beach House, de ahí el nombre de la banda. Pero también Best Coast, The Vivian Girls, The Drums, Foals, Bloc Party y Warpaint son algunas bandas de las que también se influencian. “Realmente no tratamos de copiar o sacar algo igual pero a lo mejor, inevitablemente tenemos una influencia de una combinación de todas ellas”, afirmó Gabriela.

Desde su nacimiento, Norwayy ha sido una banda independiente, lo que significa que aparte de encargarse del diseño, fungen también como productoras y llevan las tareas de management y booking. No es un trabajo fácil, pero plataformas digitales como Spotify, iTunes y sobre todo Bandcamp han sido grandes aliadas para las tapatías.

“En Spotify todavía nos falta un poquito. La que más nos ha ayudado es Bandcamp, porque ahí se compra directamente todo el disco, inclusive por iTunes, porque la primera semana estuvimos como nueva música recomendada. En Spotify sí tenemos muchos escuchas, pero no tenemos ganancia directa, pero esperemos que vaya creciendo”, comentó Gabriela.

Sin embargo, para que un proyecto independiente progrese, la participación en foros y festivales de renombre juega un papel importante. De hecho, en 2015 compartieron escenario con Thermo, una de las bandas pioneras del rock independiente en Guadalajara. En 2016 formaron parte del cartel del Festival Marvin y el año pasado en el C3 Stage en Guadalajara, le abrieron −por increíble que parezca− a los hermanos Hanson, quienes se hicieron famosos a finales de los 90 por su éxito “MMMBop”. El contacto con el C3 lo hizo Alejandra Kaur, la personal manager del dúo. Pero, ¿cómo fue esa experiencia?

“Estuvo chido, porque sí hubo varias personas que nos apoyaron, que hasta nos buscaron antes. Pero también hubo otra parte, las muchachas desesperadas por ver a Hanson, como que no les cuadró que haya salido una banda totalmente diferente a lo que iban a escuchar. Además, nacimos a finales de los 80, crecimos en los 90 y realmente sí los habíamos escuchado y vivimos ese boom de su música. Nos emocionó conocerlos en persona”, dijo Gabriela. “Estuvo padre y lo disfrutamos mucho. Nos la pasamos de lujo. Ya podemos decir que le abrimos a los Hanson”, complementó Rocío.

Regresando al hoy, este año pretenden lanzar al menos un sencillo, de ser posible, su segundo EP y el video de la canción “We Must”, que se puede encontrar en su EP homónimo. Por lo pronto, tocarán en NRMAL, el evento ideal para demostrar de qué están hechas estas chicas y presentar música nueva. Con calma, sin prisas. Con pasos pequeños, pero firmes.

“Vamos a tocar todo nuestro EP y una canción extra. Además habrá una sorpresa de una de las canciones del EP, pues tiene una modificación en el final. Es la primera vez que la tocaremos en vivo. Realmente no sabemos si la vayamos a tocar después, solo se nos ocurrió hacer algo diferente. De ahí ya no pensamos más a futuro. Ahorita queremos que salga bien en el NRMAL y ya veremos”, declaró Gabriela.

Para esta presentación contará con la presencia de la bajista llamada Nicté, de la banda tapatía Atomique âme. “Lleguen temprano para que no se pierdan a ninguna y váyanse tarde para que escuchen a todas y se la pasen chido. Si nos ven que nos saluden, solo la cara tenemos de mamoncillas, pero somos bien buena onda. Nosotros nos vamos a divertir y queremos que la gente disfrute como nosotros lo vamos a disfrutar”, finalizaron Gabriela y Rocío.

Norwayy se presentará en el Festival NRMAL el sábado 3 de marzo a las 14 H en el escenario Black.

No es una revista, es un movimiento.