Tomorrow's Shore

Wichita Recordings / 2018

Ride

02/Mar/2018

Foto thebandride.com

Tomorrow's Shore: Ride se renueva a través de sus influencias.

El cuarteto de Oxford volvió a reunirse el año pasado con Weather Diaries, su primer álbum en más de dos décadas, un disco que reafirmó la escena del shoegaze en el 2017. Pero tanto el regreso de este movimiento, como el de la agrupación, es algo que vino para quedarse y su nuevo EP es el claro ejemplo de eso. Los británicos tuvieron un año sobresaliente, ya que lograron un éxito impresionante y recibieron bueno comentarios de parte de la crítica. Ahora, con el factor nostalgia más diluido, veremos si el grupo tiene lo necesario para seguir a flote.

Tomorrow’s Shore es una extensión de su quinto álbum, que fue grabada durante el mismo tiempo de estudio y bajo la producción del mismo DJ Erol Alkan y el ingeniero Alan Moulder. Sin embargo, hay una enorme diferencia entre el LP publicado a mediados del año pasado y esta reproducción extendida. Ya que se deja atrás esa esencia de la música alternativa de la década de los noventa, sobre todo en las percusiones. Aunque se mantienen las voces etéreas y las guitarras distorsionadas.

Iniciamos con "Pulsar", que muestra un notable cambio en el sonido de Ride. Con un estilo que recuerda mucho al power pop a principios del nuevo milenio, este cuenta con unas interesantes melodías de parte de los sintetizadores y las guitarras, aunque es el uso de la caja de ritmos, así como las voces robotizadas y ese núcleo psicodélico, los elementos que hacen de esta canción algo tan cautivador.

Le sigue “Keep It Surreal” nos saca de esa atmósfera confusa y aprehensiva del anterior tema con una batería fuerte y acompasada, que en ocasiones muestra impresionantes destellos de desenvoltura. Podría ser una canción de psych o hard rock si no tuviera esas melodías en las voces que nos llevan y lo definen en un power pop e incluso le da una condición de grupo vocal.

Llegamos a “Cold Water People” y nos encontramos con un sencillo de carácter beatlesque, que mezcla una influencia por el folk de los años sesenta y, de nuevo, con el rock psicodélico o hasta el prog pop. Este cuenta con una producción muy particular, culpable de que encontremos todas esos dominios musicales. Pero lo que más destaca es la trama que exponen en las letras, una desesperación existencial por la decadencia humana, siempre plasmada a través de magníficas metáforas.

Ride cierra con “Catch You Dreaming”, que es como gasolina al fuego en el asunto del auto aniquilamiento de la raza humana, su historia y las sociedades. Es una canción que relata los últimos momentos antes del fin del mundo, como afrontarlo y llegar a la resignación. Pero también es un sencillo que suprime por completo sus bases de shoegaze, revelando una cara muy distinta del cuarteto de Oxford, un lado que gusta y espero sea bien recibido.

No podemos decir si este EP es mejor que su quinto álbum de estudio por la diferencia de extensiones, pero sin duda Tomorrow's Shore es mucho más interesante, es tal vez el material más original y excéntrico de Ride, lo que sin duda le da una relevancia considerable. Igualmente, nos enseña la versatilidad de los británicos y su disposición al cambio y la evolución.