9

Lana Del Rey
Lust For Life

Interscope / 2017

Lana del Rey

La bomba de tiempo explotó: la alegría de vivir para Lana Del Rey.

A principios de este mes recibimos en Indie Rocks! el pequeño adelanto de Lust For Life, el nuevo álbum de la cantante norteamericana Lana Del Rey que, como si de un material de seguridad se tratara, estaba protegido y se inhabilitaba después de solo cinco días; aquellas canciones que nos enviaron eran “Love”, “Lust For Life”, “Cherry”, la colaboración tan controversial en “Summer Bummer”, “Tomorrow Never Came” y “God Bless America - And All The Beautiful Women In It”. La postura era clara: el álbum no podía filtrarse, hasta su salida el 21 de julio, pero el esfuerzo fue inútil y el disco tan esperado comenzó a circular en las redes el día 19, lo que molestó a Del Rey y publicó un tweet que decía: “U Little Fuckers”; la cantante estaba tan enojada con lo sucedido que incluso amenazó con su retiro.

La historia tan accidentada de Lust For Life, su quinto álbum de estudio, lo hace aún más atractivo; la grabación se compone de 16 tracks que siguen teniendo la esencia melodramática que ha caracterizado a la cantante, pero también colaboró como nunca con The Weeknd, A$AP Rocky, Playboi Carti, Stevie Nicks y Sean Lennon Ono. La producción discográfica es también, oficialmente, la más larga de Del Rey con una duración total de 69 minutos y 03 segundos; la producción se dio mayormente en L.A. y corrió a cargo de Rick Nowels.

Lust For Life es, para algunos, el mejor disco de Lana Del Rey pues se le nota mucho más madura en la escritura y logró pisar nuevos terrenos con colaboraciones fuera de su zona de confort, como aquella en “Lust For Life” con The Weeknd, así como la sorprendente “Summer Bummer” con A$AP Rocky y Playboi Carti. Esta es, literalmente, la canción del verano y fue develada por la propia artista en sus redes, para ser presentada oficialmente con Zane Lowe el 12 de julio pasado, junto con “Groupie Love”. “Love” fue el primer sencillo, salió a la luz el 18 de febrero y en solo 7 semanas alcanzó 50 millones de reproducciones en Spotify.

El disco fue, según la propia Lana, escrito para sus fans pues asegura haber hecho los cuatro anteriores para ella; los temas que toca este trabajo se volvieron muy sociales y no tan personales como lo fueron en Born To Die. La canción “Beautiful People, Beautiful Problems”, es la colaboración con Stevie Nicks, es muy pacifista y melosa pero extravagante y de excelente calidad. “God Bless America - And All The Beautiful Women In It” es la canción más política anti Trump y, a pesar de lo patriota de Lana, en ella cuestiona si este podría ser el final del país de las barras y las estrellas; es curioso que al inicio suenen guitarras y trompetas mexicanas, parece una accidentada coincidencia.

Las composiciones que realmente destacan en este excelente compilado es la colaboración con el hijo de John, Sean Lennon Ono que se titula “Tomorrow Never Came”, una canción muy tranquila con la melodiosa voz de Del Rey y la participación atinada de Lennon Ono; la segunda que destaca es “Cherry”, que es la favorita personal de la cantante, junto con “Love” y “Summer Bummer” y “13 Beaches”, que tiene buenos arreglos y destaca el vibrato poderoso en la voz de Lana.

Sin estar a la venta de manera oficial, el monstruo en el que Lust For Life se convirtió lo llevó a alcanzar el número uno en la lista de Billboard en más de 50 países; los fans literalmente contaban los días para escuchar este trabajo que llega dos años después de Honeymoon (2015) y la crítica no estaba segura si Lana Del Rey podía dejar la tristeza y podría hablar de la felicidad y de lo rico que es el dolor que te hace despertar. Sin embargo, lo logró y creó un álbum exquisito que se pone a la altura de Honeymoon (2015) y Born To Die (2012).