119735
Entrevista con Band of Horses

Entrevista con Band of Horses

Estamos todos bien con Band of Horses.

Ben Bridwell ha aprendido a tomarse las cosas con calma. Después de todo, el ser líder y vocalista de una banda como Band of Horses ha implicado un complicado proceso de crecimiento musical y profesional a lo largo de cinco discos e innumerables días de gira y grabaciones. El grupo en sí se ha vuelto como una puerta giratoria para varios músicos y sus materiales discográficos han oscilado entre lo épico y dramático al folk más pantanoso y sereno. Su quinto material de estudio Why Are You Ok?, se da la tarea de que todo lo aprendido a lo largo de su carrera coexista en un solo lugar. Con motivo de su visita a México, platicamos con Bridwell para que nos relatara más acerca del camino transcurrido, las inspiraciones y procesos detrás de su disco más reciente y, ante todo, por qué importa estar OK.

“Durante nuestros dos primeros discos tuvimos a Phil Ek, quien se convirtió en una especie de hermano mayor para nosotros. Él nos guió a través del proceso de la composición de canciones y nos ayudó a que los cimientos de la banda estuvieran definidos”, comentó Bridwell en entrevista telefónica desde Los Ángeles, California. “Con Infinite Arms nos dejamos llevar un poco y se escucha un poco disperso en retrospectiva. Después, tuvimos al legendario productor Glyn Johns para que nos ayudara con Mirage Rock. Hubo muchos resultados interesantes, ya que nos hizo confrontar nuestras inseguridades y ser más directos y seguros al componer. En Why Are You Ok? tuvimos a Jason Lytle de productor, que se convirtió en otro hermano mayor con nosotros”.

Jason Lytle es mejor conocido como el líder de la banda emblemática de indie rock Grandaddy, cuyo estilo más experimental y lleno de instrumentación clásica y moderna sirvieron de buen contrapunto para todo lo que llevaban haciendo Bridwell y compañía durante mucho tiempo.

Jason Lytle trajo todos estos arreglos de orquesta y operó todo desde el estudio sin que sonara sobreproducido. Es muy brillante. Hizo lo que pocos hacen hoy en día: hacer que un interludio musical suene como una aportación trascendente y que no se sienta de relleno en un disco”, dijo Bridwell, refiriéndose al sexto track del disco “Hold On Gimme a Sec” de la autoría única de Lytle.

Regresando a la evolución musical de Band of Horses, es notable escuchar como una banda que hablaba de la importancia de los funerales, lagos salados, fantasmas, amor incondicional y fábricas ahora este componiendo canciones de fiestas, pueblos mágicos y desastres de una manera tan casual y directa. Quizás sean los tiempos modernos o los achaques de la edad que le permiten a uno no intentar tomarse la vida tan en serio.

“Es muy chistoso en dónde radica la madurez musical cuando ya llevas cinco discos, sobre todo porque ahora estamos escribiendo material más llevadero y divertido. Nuestra música es en partes iguales cursi y bailable al mismo tiempo que es introspectiva y melancólica. Básicamente hablamos de las subidas y bajadas de la vida. Pero no es algo que venga a propósito al momento de escribir; simplemente fluye”.

Otro de los elementos llamativos de Why Are You Ok? es la participación del mítico J. Mascis de Dinosaur Jr. en “In a Drawer”. La canción le viene como anillo al dedo a ambos, ya que combina la distorsión con el toque sureño bonachón de ambas partes.

“En realidad nunca habíamos conocido a J. Mascis (risas). Descubrí una vieja canción como demo y pensé que era ideal para compartirla con alguien como él. Nos pusimos en contacto y la grabamos en su estudio durante una semana. Además, complementó con algunos ingredientes que no sabíamos que faltaban y, por supuesto, le dio ese toque único que solo tienen él y Dinosaur Jr”, relató Bridwell.

Bridwell no cupo de la emoción cuando me contó de sus planes al visitar nuestro país, después de la cálida recepción que han tenido en sus recitales anteriores, principalmente en su épica y conmovedora visita al Corona Capital 2016, por lo cual las expectativas están más altas que nunca para él y el resto de los caballos.

“Nunca sabes cómo resultará un show. En el Corona Capital todos estaban tan entusiasmados cantando, bailando y disfrutando con toda la música que sonaba de todos lados que nosotros teníamos que estar a la par. Esa noche llegó a ser algo hermoso para nosotros y queremos replicarlo, pero de una forma más íntima y directa, como un diálogo directo con los fans. Además, amamos venir a México y amigos de otras bandas siempre han dicho 'si la armas en México, la puedes armar donde sea'. Entonces, nuestro plan es romper ese techo y todas las puertas pero de buena manera, ya que estuvimos informados de lo que pasó (el 19 de septiembre) y no queremos más que dar todo nuestro apoyo, amor y buenas vibras”, confesó Bridwell.

Como todo buen corcel, Bridwell es incansable y no piensa perder el hilo de toda la energía creativa y éxito obtenido con Band of Horses. ¿Qué le depara el camino?

“Grabaremos algo nuevo en noviembre y nos tomaremos parte de 2018 para estar en el estudio. Tampoco queremos descuidar la posibilidad de hacer giras, ya que hay mucha gente que necesita el trabajo y no queremos perder a nadie de nuestro crew para que se vaya con otras bandas (risas). Seguiremos adelante como siempre”.

 

No es una revista, es un movimiento.