Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125587
Grrrl Noise en el Auditorio BlackBerry

Grrrl Noise en el Auditorio BlackBerry

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Auditorio Blackberry

Artista(s)

Mujeres juntas ni difuntas: Grrrl Noise en CDMX.

Cuando las mujeres se proponen algo, casi siempre se logra; la conjunción de estrógenos y determinación es una combinación peligrosa. Ayer, se celebró el esperado Grrrl Noise, que reunió a grandes talentos nacionales e internacionales encabezados por artistas femeninas, que demostraron por qué en el escenario, todos somos iguales. El Auditorio BlackBerry albergó la presentación de Girl Ultra, una cantante mexa de R&B sensualón; los hermanos Sotomayor con su música electro dance, Best Coast con su regreso a México después de un largo tiempo, las Warpaint con su rock indie pop empoderado y la esperada de la noche, la experimentada Cat Power.

Como reloj suizo la festividad arrancó con el proyecto de Mariana de Miguel a.k.a. Girl Ultra, dejando sensualidad con su elegancia y gran portento vocal en canciones como “Duele”, “Fuego”, “Mala” y un cover adecuado de “Morena mía”, para las mujeres morenas inolvidables. Curiosamente, encontramos a la familia de Girl Ultra entre el público apoyándola y se dijeron estar orgullosos de tenerla en un festival de esta temática.

Fue el turno de los hermanos Sotomayor de subir al escenario que, con banda completa, interpretaron temas como “Cielo” y “Pulso”; tuvieron como invitada a la dominicana Carolina Camacho en “Afrika”; el punto cumbre en la presentación de este talentoso dueto llegó con “Morenita”, acompañado de visuales tropicales que le dieron sabor exquisito al momento. Algo que llamó la atención fue la vestimenta blanca de la banda, con excepción de Paulina, vestida con un short casual y una capa dorada, además de su característico maquillaje metálico.

La noche era joven aún y el talento foráneo era esperado por los asistentes, quienes de a poco aumentaban el aforo, que no alcanzó su capacidad máxima. Una de las bandas más esperadas fue Best Coast, que en sus inicios se presentó en El Plaza y que ahora regresa después de un largo tiempo de no pisar territorio mexa. Con grandes éxitos como el homónimo de su álbum más reciente “California Nights”, “The End” y “Last Year”, además de la alegre “Feeling OK”. La líder de la banda Bethany Constantino agradeció el recibimiento y se mostró participativa durante la presentación y la expresó su odio a “Boyfriend”, pero dijo que la ama porque el público así lo hace. El momento especial se dio cuando alguien entre el público hizo conexión en FaceTime con una niña que no pudo estar allí, lo que emocionó a la cantante y saludó a la pequeña que se encontraba del otro lado de la pantalla.

El tiempo avanzaba y cada vez faltaba menos para reunirse con el cuarteto femenino de Los Ángeles; una a una saltaron al escenario las integrantes de Warpaint, que se mostraron energéticas y terminaron de encender el escenario que, poco a poco se calentaba más y más. Comenzaron con “Elephants” y al término de cada canción, eran vitoreadas; se dijeron agradecidas por formar parte de un evento que empodera a las mujeres e interpretaron grandes éxitos como “Love Is To Die”, “Billie Holiday”, la energética “No Way Out” y su gran hit “New Song”, con el que subieron el mood a tope, antes de terminar su presentación. Notamos que están tan compaginadas que en “I’ll Start Believing”, Theresa tomó una de las baquetas y entre Stella y ella dieron las notas para la rola.

En esta noche, las musas fueron idolatradas como una Venus; el Women’s Weekend Citibanamex preparó la primera edición de Grrrl Noise y pensó que alguien de la trayectoria de Cat Power sería la indicada de darle el statement necesario al encuentro de mujeres en la música, con el objetivo de celebrarnos y empoderarnos cada día. La estadounidense nos brindó una noche inolvidable, salió al escenario e interpretó su música minimalista con grandes temas como “The Moon”, “Maybe Not” y “Hate”; fiel a su minimalismo, no se necesitó más que ella, su guitarra y su piano para tener su atención durante el show. La más aplaudida fue “The Greatest”; fue notorio que la norteamericana se encontraba enferma e hizo un esfuerzo infrahumano para presentarse, por lo que su interacción con el público era casi nula y se dirigía a los presentes con señas de agradecimiento y vitoreo.

La primera edición de Grrrl Noise fue exitosa, la organización fue precisa y se respetaron los tiempos, se pensaron en los detalles e incluso se mantenía la vibra entre actos con la presencia del DJ Set a cargo de Paurro y Marianette. Esperemos que la segunda edición de Grrrl Noise venga con más poder y que cada vez más artistas se sumen a estas iniciativas.