Aural 2017: Lightning Bolt en el Foro Indie Rocks!

Tras el cambio inesperado en la cotidianidad de la Ciudad de México y un superado desacomodo emocional y material que el temblor dejó a su paso, el Festival Aural retomó su sexta edición con una serie de conciertos y presentaciones enfocados en la música experimental y de culto.

La noche de ayer la cita se dio en el Foro Indie Rocks! con una de las presentaciones más exquisitas del año. El cartel, dedicado al noise y la experimentación se compuso por tres interesantes proyectos: (SIC) (MEX); Pandi Duo (HUN/JAP), y Lightning Bolt (EU). Aquí lo sucedido:

21:07 H abren puertas. El escenario luce lleno de diversas islas dispuestas para el feedback y los altos decibeles. (Parece ser que contrario a lo esperado Lightning Bolt dará su recital sobre el tablado). Dos baterías, torres de amplificación, pedales coloridos de múltiples tamaños se disponen como exquisita colección de artefactos de deformación sonora.

Me queda claro, esta noche no tendrá que ver con una lista de canciones, más allá de los nombres, lo verdaderamente significativo se alojará en aquello que produzca el sonido. No será el típico concierto, no habrá listado de canciones, el recuento tendrá que ver con la sorpresa del descubrimiento disonante.

De a poco el espacio se nutre. Viejos conocidos, caras que se han ido formando como cómplices de otros conciertos –desconocidos amigos de noches distorsionadas–. Los primeros golpes percusivos atraen al instante nuestra atención, la gente comienza a acercarse. Sobre el escenario uno de los proyectos más interesantes del país –(SIC) inaugura la noche. Dispuestos uno frente al otro Rodrígo Ambríz (voz) y el baterista Julián Bonequi se enlazan en un diálogo de palabras inexistentes: Sonidos guturales, voces rasgadas de impulso primitivo, texturas y exploración sonora.

Una tras otra, largas intervenciones de miradas cómplices van alimentando una provocación sin nombre que crispa los dientes y eriza la espalda. Algunos asistentes sacuden la cabeza en gesto aprobatorio, y sin saber cómo, la mayoría logramos identificarnos con su discurso de tintes pesadillescos.

Quizá se deba a que al final, todo ese aparente caos sónico fue construido de aquello de lo que todos estamos hechos: voz, diálogo, furia e instinto dislocado. Esa bestia que nos habita ineludiblemente.

22.20 H cambio de set.

En un espacio reducido, el montaje del siguiente proyecto comienza. Para este momento el recinto luce casi a su máxima capacidad. Entre penumbras Kazuyuki Kishino (KK Null) una de las figuras más importantes de la escena japonesa de noise desde los 80 –quien ha colaborado con artistas como Zorn– comienza a instalarse. En la batería el músico hungaro Balázs Pándi (Zu,Thurston Moore, Merzbow) también hace lo suyo. Estamos a punto de presenciar un set como pocos, en donde a través de los sonidos electrónicos y la improvisación, promete construirse una potente ola de ruido y ritmos exasperantes única en su tipo.

En punto de las 22.34 H Kishino nos da las buenas noches, y sin decir más la Pandi Duo comienza. Cada sonido dispara diferentes gatillos entre los asistentes, algunos miran con ojos muy abiertos, otros simplemente bostezan –la chica a mi lado se concede espasmos de risa y brincos retorcidos–. Alguien grita “¡masacre!” y a partir de ese instante los minutos transcurren violentos, sin pausa.

Null se muerde los labios mientras nos impacta con un arsenal de sonidos in crescendo. Balázs mantiene todo el tiempo una cara solemne y con la mirada perdida se entrega a ritmos que no cesan de deconstruírse. Pasada la media hora algunos comienzan a doblegarse y se refugian de las frecuencias cada vez más afiladas que perforan el tímpano sin clemencia. La intensidad baja de golpe solo para volver a crecer. Los ánimos comienzan a encenderse, brincas, agitas la cabeza, sonríes cínicamente: es la respuesta de los sentidos enervados.

El cuerpo duele, ladra palabras sin sentido. Náusea. Las caras borran su sonrisa porque el trance sonoro nos ha transportado a quién sabe dónde. Irritados, hay algo punzando dentro que busca catársis. Al terminar el set todos rugimos estupefactos. Durante una hora la estridencia tomó como rehén nuestros sentidos, al tiempo que nos mostró nuestra propia resistencia. Null, honorable, nos ofrece una reverencia con los ojos entrecerrados y antes de abandonar el escenario, él y Balázs sonríen satisfechos como quien ha superado un gran desafío.

23:38 H, comienza el seteo de Lightning Bolt el acto más esperado de la noche. En este punto los ánimos están a punto de desbordarse. Las dos horas anteriores se han encargado de poner a la concurrencia en un estado de tensión que pide a gritos ser liberado. Lo inesperado de su lenguaje, la falta de estructura, no aceptaban ninguna reacción conocida. Nada se podía cantar, ningún ritmo fue predecible…

El escenario luce limpio y tanto el baterista Brian Chippendale, como el bajista Brian Gibson apresuran el paso para iniciar lo antes posible. Tras más de veinte años tocando juntos han aprendido a leerse sin problema la premisa que los une: punk noise subversivo de dimensiones titánicas.

Gibson aparece en el escenario con su legendario bajo Music Man al que ha adaptado cuerdas de banjo para lograr el sonido guitarrístico que lo caracteriza. Minutos después Chippendale aparece. Ambos revisan a detalle su acomodo y tras asegurarse que todo está en orden, sin previo aviso, comienzan.

La olla de presión se destapa, en los primeros acordes la asistencia se identifica y todo aquello que no se pudo nombrar, que crispó al cuerpo, encuentra salida. Y el motín se desata. Una especie de ira con que al fin todos encuentran un protocolo de vaciado. La manera de tocar de ambos es sorprendente.

Chippendale se estira sobre la batería, en gesto desafiante. Su kick es tan fuerte que hace que el bombo se recorra. La multitud está excitada al limite y exige un aumento de volumen detonante. A diferencia de los actos anteriores, la sensación es de libertad comunitaria. Libertad subversiva, choque de cuerpos y rostros sonrientes. Es un momento de victoria, de resistencia sudorosa cómplice en la rueda catártica de los golpes. Puños en alto, voces desgarradas. Genuina exaltación.

Gibson va de lineas veloces y distorsionadas a arpegios melódicos de armonías extrañas. Su cuerpo rígido contrasta con el ondular de Chippendale. El sonido es impecable. Unos minutos antes de la 1 de la mañana, la noche termina. La espera valió la pena y el resumen de la experiencia nos muestra que la transgresión es necesaria, que el espíritu encuentra belleza en aquello que convencionalmente no es estético: esa belleza que produce la catarsis.

 

The Shins trabaja rework de 'Heartworms'

Escucha los primeros lanzamientos del rework de The Shins para Heartworms.

2017 está, literal, a días de terminar. A lo largo de este año la escena musical nos regaló grandes piezas de lujo, buenos intentos y en casos menos favorecedores, proyectos que más vale no mencionar, los conteos de mejores álbumes, nuevas bandas, canciones etcétera, son una tradición de diciembre, pero las vacaciones no existen como tal en la escena musical, varias propuestas ya trabajan en lo que serán nuevos proyectos que empiezan a compartir desde ahora. Entre estas propuestas encontramos The Worm’s Heart, proyecto que parece salido de un mundo paralelo donde The Shins experimenta algo nuevo, el resultado comprueba la capacidad que posee James Mercer para recrear música a su gusto.

The Worm’s Heart retoma los temas del último largo de la banda: Heartworms. En esta nueva propuesta el tempo será el elemento que cambiará de velocidad, de esta manera los temas lentos serán rápidos y viceversa. "Name For You" y "Cherry Hearts" son las primeras rolas que el quinteto comparte ya "transformadas", escúchalas a continuación.

A continuación te dejamos el tracklist de The Heart’s Worm: 

1. “The Fear (Flipped)”
2. “So Now What (Flipped)”
3. “Heartworms (Flipped)”
4. “Dead Alive (Flipped)”
5. “Half a Million (Flipped)”
6. “Rubber Ballz (Flipped)”
7. “Mildenhall (Flipped)”
8. “Fantasy Island (Flipped)”
9. “Cherry Hearts (Flipped)”
10. “Painting a Hole (Flipped)”
11. “Name For You (Flipped)”

Foxygen lanza disco de demos

Los demos de Hang ya están disponibles en el Bandcamp de Foxygen.

A principios de este año el dúo conformado por Jonathan Rado y Sam France reveló Hang, su cuarto álbum de estudio. Ahora, para cerrar este 2017, los estadounidenses han lanzado un disco de demos que se desprenden de las grabaciones de su más reciente disco.

Lo nuevo de Foxygen lleva el título de Hang Demos y está disponible únicamente a través de su Bandcamp en formato digital y vinilo, de esta última hay una versión especial que viene junto a un flexi-disc con "Follow The Leader" y "On Lankershim".

En los demos podemos escuchar un sonido más crudo y espontáneo, sin los elementos instrumentales. La banda deja atrás su orquesta con más de cuarenta personas y los arreglos de Tey Pollard y Matthew E. White para entregarnos un trabajo más austero y personal.

Esto fue lo que dijo Sam France sobre este material. "Esta es una colección de demos desnudos, un vistazo lo fi a nuestro fascinante proceso de composición; dos genios del rock de habitación en su elemento, creando una obra maestra orquestal infravalorada que probablemente se considere una de las mejores más adelante. Y lo es, con esa producción lo fi de Rado, esa es la firma de una producción de Dreamstar".

Escucha alguno de los demos de Foxygen justo aquí:



Tracklist de Hang Demos:
1. "Follow The Leader" (Demo Version)
2. "Avalon" (Demo Version)
3. "Mrs. Adams" (Demo Version)
4. "On Lankershim" (Demo Version)
5. "Upon a Hill" (Demo Version)
6. "Trauma" (Demo Version)
7. "Rise Up" (Demo Version)

Escucha el nuevo disco de N.E.R.D

Luego de siete años por fin se dio a conocer el más reciente álbum de N.E.R.D, agrupación liderada por Pharrell Williams.

Es viernes de lanzamientos y la manera ideal para disfrutarlo es escuchando el LP de N.E.R.DNo_One Ever Really Dies. Este material marca el regreso de la agrupación conformada por Pharrell Williams, Chad Hugo y Shay Haley.

Su nueva placa se caracteriza por presentar diversos géneros como el R&B, hip hop, funk y algunos toques de rock, al igual que maneja una temática más enfocada en lo político y social a lo largo de los 11 tracks que lo componen.

La lista de colaboradores en este LP es larga ya que el juntar a M.I.A., Kendrick Lamar, Future, Gucci Mane, Andre 3000, Rihanna, Wale y hasta el mainstream Ed Sheeran generaron altas expectativas sobre el LP.

Desde el pasado 6 de noviembre N.E.R.D sorprendió a los asistentes del Complex Con en California, tocando en su  totalidad esta placa como parte de su regreso triunfal a los escenarios. "Estamos aquí ahora porque nadie muere realmente", declaró Williams durante el acto.

En estos meses presentaron tres canciones, "Lemon" una colaboración con Rihanna quien se aventuró a rapear, "1000" a lado de Future y “Don’t Don’t Do It!", un tema que habla sobre el abuso policíaco a la comunidad Afroamericana.

Como parte del lanzamiento de No_One Ever Really Dies, los integrantes de esta agrupación se presentaron en el show de Jimmy Kimmel, mira el video a continuación:

Sin más preámbulos, aquí te compartimos la nueva placa de los originarios de Virginia.

alt-J estrena canción: "Hares On The Mountain"

El single lanzado por la agrupación inglesa, será parte del soundtrack de una nueva película de Netflix: Bright.

alt-J está de regreso con música fresca. La banda británica compartió "Hares On The Mountain", sencillo que será parte del soundtrack de Bright. El filme es una producción de Netflix que será protagonizado por Will Smith. Además, varias colaboraciones interesantes también son parte del listado, incluyendo A$AP Rocky y Tom Morello, Steve Aoki junto a Lil Uzi Vert, y quizás la dupla más inesperada, Neil Young y el rapero D.R.A.M. También Portugal. The Man y Bastille hicieron su parte con un tema.

Hablando de la canción de alt-J, los ganadores del Mercury Prize en 2012, integran teclados armoniosos y un bajo muy suave, conjuntando parte de los sonidos que pudimos escuchar este año en su tercer larga duración: Relaxer. El soundtrack saldrá a la venta para su adquisición vía Atlantic Records, y fue nombrado simplemente como Bright: The Album. Aquí puedes escuchar la pista y los otros 12 temas que comprenden la lista:

La película llegará al sistema de streaming el 22 de diciembre. La trama caracteriza a Smith como un policía en una versión de Los Ángeles donde las criaturas de cuentos de hadas viven junto a los humanos. Cuando él y su nuevo compañero, el primer orco de la fuerza (Joel Edgerton), se encuentran con una elfa (Lucy Fry) en posesión de una poderosa varita mágica, luchan por proteger un mundo oscuro pero mágico. Aquí el trailer:

En agenda, alt-J terminó su gira de Relaxer por América este año, y no ha confirmado citas para 2018. La banda visitó nuestro país en el pasado Corona Capital, ofreciendo un increíble set remarcado con un juego de luces creando un live show único.

Charlotte Gainsbourg estrena el video "Les Oxalis"

Siguiendo con la temática de su más reciente LP, Charlotte Gainsbourg nos presenta otro clip melancólico.

La cantante francesa Charlotte Gainsbourg ha compartido un nuevo audiovisual como parte de la promoción de Rest, se trata del track “Les Oxalis”, un tema pop combinado con piano que no pierde el tono que ha manejado a lo largo de esta era. El título de la canción hace referencia a la flor Oxalidaceae, planta que crece en lapidas.

En este visual dirigido por ella, podemos ver una serie de fotografías que fueron tomadas en un cementerio y que culminan con la aparición de la también actriz caminando y dejándose caer sobre unas dunas desérticas mientras entona: "De mystères et de drames, sans savoir je fantasme, un destin pourquoi pas, qui se lierait a toi".

Mira el video a continuación:

Rest es su primer disco luego de siete años ausente en la escena. Este larga duración fue lanzado el pasado 17 de noviembre en el que encontramos colaboraciones con músicos de la talla de Paul McCartneyGuy-Manuel de Homem-Christo de Daft PunkOwen Pallet Connan Mockasin. Además de eso, la también actriz, se aventuró a mezclar letras en inglés y francés.

Puedes escucharlo este interesante disco a continuación:

 

The Neighbourhood estrena rola

"Stuck With Me", el segundo sencillo de The Neighbourhood.

El camino desde I love You (2013) ha resultado satisfactorio para el quinteto, la experimentación con sonidos diferentes ha llevado a esta banda a colocarse entre los favoritos a nivel internacional. Para finalizar el año, The Neighbourhood comenzó a trabajar en lo que será su siguiente, producción: To Imagine.

"Stuck With Me" es el segundo sencillo que lanzan los californianos, precediendo a "Scary Love". Con este nuevo proyecto The Neighbourhood da la bienvenida a un nuevo año empezando con el pie derecho, ya que la fecha de estreno esta agendada para el 12 de enero de 2018.

El segundo single abarca 4:19 minutos de una canción que presenta una melodía suave y relajada, adecuada a la lírica que retrata una relación dependiente casi forzada donde la pareja esta atada entre sí. Todo inicia con la casual voz de Jesse Rutherford, el camino nos lleva por una carretera en línea recta, aquí la batería resulta la protagonista, sin caer en la melancolía a, pesar del trasfondo de la lírica, el ritmo continuo que lleva "Stuck With Me" resulta un acertado regreso.

stuckwithme

Checa a continuación el tracklist de To Imagine:

1. "Dust"
2. "Scary Love"
3. "Heaven"
4. "Compass"
5. "Stuck With Me"

Nuevo video de Graham Coxon

Graham Coxon estrena el clip de "Falling".

A principios de este mes, el integrante de Blur emocionó a todos sus seguidores con el estreno de un sencillo, que para muchos prometía el regreso del británico. Aunque el tema solo fue un lanzamiento especial en colaboración con la fundación CALM, que ayuda a prevenir el suicidio de jóvenes en el Reino Unido, ahora el guitarrista ha revelado el video de esta canción.

El clip que acaba de revelar Graham Coxon estuvo a cargo de Aaron Trinder, quien ha tenido una discreta pero prolífica carrera, trabajando con artistas como John Smith y Answers. Este cineasta dirigió y editó todo el metraje con la ayuda de la productora Trinder Films y Kate Allan.

En las imágenes podemos ver al interprete con su guitarra alrededor de una fogata y algunas imágenes con niños asistiendo a una fiesta de disfraces o jugando en el bosque. La intención es clara, buscar la nostalgia y emotividad que nos pueden causar la gente que nos rodea, familia, amigos y vecinos.

Cabe recordar que esta canción no fue escrita por Graham Coxon, sino por Luke Daniel, un compositor desconocido que se suicidó hace algún tiempo. Tanto la versión de Coxon como la original salieron en un vinilo de siete pulgadas el día de hoy. Todas las ganancias irán a la fundación CALM.

Puedes ver el video de "Falling" justo aquí:

Björk comparte teaser de "Arisen My Senses"

It's Björk season!

Durante las últimas semanas, la compositora ha complacido a sus fieles seguidores con su nuevo álbum Utopia, impactantes sesiones fotográficas, versiones alternas para su reciente sencillo "Blissing Me", un vistazo a cómo se creo el video musical para "The Gate" y un paseo a través de su fantástico mundo en el clip que da nombre a su disco.

Ahora, Björk ha compartido a través de sus redes sociales un breve adelanto de lo que parece ser el próximo visual para el tema "Arisen My Senses", el cual abre Utopia. En este clip se aprecian formas y texturas muy características de Jesse Kanda, quien previamente se encargó de dirigir el video musical para "Mouth Mantra", además de la figura de Arca recostado sobre una superficie negra.

Hace algunos días, Björk expresó en una entrevista sus deseos de descansar durante las vacaciones y regresar en la próxima primavera con una nueva edición de Utopia la cuál, en sus propias palabras, tendrá muchos más arreglos con flautas y probablemente algunas canciones adicionales. Mientras llega ese momento, has clic en la portada y escucha este material.

björk utopia

Bomba Estéreo hace remix a Arcade Fire

El proyecto colombiano hizo una remezcla al single mundial "Everything Now".

Arcade Fire se embarcó este año en una exhaustiva gira mundial gracias a Everything Now, quinta producción de estudio de los oriundos de Montreal. El material, arrojó varios sencillos que circularon por todo el mundo, entre ellos, el lead single que comparte título con el nombre del LP, reproduciéndose repetitivamente por todo el orbe casi como un himno. Ahora, "Everything Now" tiene una remix por parte de Bomba Estéreo, que renombraron como "Everything Now (Todo Ya)".

El tema reinventado, tiene la esencia dance de la versión original, pero además adiciona distintos arreglos de sonidos latinos y la característica voz de Li Saumet. En el sencillo, se añadieron extractos en español que se empalman con el frontman de Arcade Fire, Win Butler. "Es una manera de darle las gracias a todos los maravillosos fans que nos acompañaron en esta gira", menciona la banda canadiense en su cuenta de Facebook, aceptando con los brazos abiertos el remix de Bomba Estéreo. Aquí puedes escucharlo:

El trabajo no salió de la nada, pues en la pasada visita de Arcade Fire a diversas ciudades europea, el proyecto de rock mezclado con tintes latinos como la cumbia, el reggae y en ocasiones música electrónica, Bomba Estéreo, fue el encargado de abrir sus live shows.