Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

27186
O Tortuga: Una banda para todo tipo de gustos
O Tortuga: Una banda para todo tipo de gustos

O Tortuga: Una banda para todo tipo de gustos

26/Jun/2013

Envueltos por el ritmo del rock en español e inglés de los 50 y 60, Iván, Osmar, Fernando y Quique crecieron impregnándose de todo tipo de géneros para crear lo que hoy conocemos como O Tortuga, una agrupación a la que no solamente le gusta destruir y dar patadas, sino componer la música que a ellos también les gustaría escuchar.

Originarios de Pantitlán, O Tortuga nos platicó sobre este primer EP titulado Palma Linda, el cual está impregnado de melodías caribeñas y ambiente defeño.

“Empezamos nuestro proyecto porque a todos nos gusta tocar y nos la pasamos bien haciéndolo. Le pusimos así a nuestra banda porque Los Tortuga, Limp Bizkit y Tortuga 182 ya estaban ocupados, así que nos fuimos por el cuarto nombre más genial que existe”, nos platicaron. También agregaron que crecieron bajo la influencia de MTV, cuando aún transmitía música, así que sus gustos se vieron marcados por el poprock; desde Luis Miguel hasta Smith Westerns.

A pesar de que continúan definiendo un estilo propio, y que el disco lo grabaron en un cuarto con solo una computadora y micrófonos, sus canciones transmiten lo divertido que fue componerlo: “Para nosotros es importante ensayar e inventar cosas nuevas, pues por más raras que suenen, siempre tienen una conexión con los diferentes sonidos que nos han gustado. Por ejemplo a Iván y a Osmar les gusta más el pop-soft rockero; a Fernando y a Quique les gusta el garaje y el punk rock, entonces, cuando alguien trae una idea todos improvisamos con nuestro propio estilo, por eso tenemos un poco de todo y es lo que complementa nuestro EP.”

La canción “Foránea” fue un gran paso para que también pudieran formar O Tortuga, pues al escucharla comprendieron realmente cómo querían tocar y sentir. Inspirados en el arte de un llavero de Acapulco, fueron desarrollando el proyecto con un toque lo-fi“El proceso fue complicado; hacer todo tú mismo tiene sus obstáculos pues es difícil llegar a ese punto en el que crees haber llegado al resultado absoluto, pero fue un gran alivio saber que habíamos creado algo sin la necesidad de un disquera o un productor al terminar las canciones. Al final, sin darnos cuenta, obtuvimos una muy buena respuesta”, comentaron.

Una de esas excelentes respuestas la obtuvieron en el festival Raymondstock, donde tocaron al lado de sus amigos Los Blenders, Nos Somos Marineros y Matilda Manzana, entre otros.

“Fue increíble participar en algo para todos los que no tenemos tanta difusión. Creemos que lo más reconfortante es saber que se está haciendo algo para que haya una mayor diversidad y apoyar a las bandas que no tienen los medios o los recursos para dar a conocer su música.” Otra de las grandes oportunidades que surgieron fue el nuevo material con Fer Victoria de Bad Pop Recordings: “Se trata de una canción nueva,'Dos palabras: diversión', y posiblemente saldrá en agosto o septiembre”, finalizaron.

Durante agosto tendrán una tocada en “Aquí no hubo escena”, así como unas sesiones que grabarán en Xochimilco con DDA y Los Blenders. Además, en julio contarán con una participación en Radio Educación, y aunque no son muchas cosas, poco a poco estos amantes de la diversión invadirán los espacios de los medios con su brisa Pantitlanera. Síguelos en Facebook y Twitter.

No es una revista, es un movimiento.