Black Rebel Motorcycle Club estrena "Echo"

La banda californiana compartió un quinto extracto de su octavo material de larga duración.

El trío de garage rock Black Rebel Motorcycle Club ha promocionado Wrong Creatures de una manera inusual. El octavo LP de su carrera, se ha ido revelando por partes conforme pasan los meses, y se podían escuchar los nuevos temas al preordenar su disco. Ahora, nos comparten "Echo", canción que se convierte en la sucesora del lead single "Little Thing Gone Wild", así como de "Haunt", "King of Bones" y "Question of Faith".

El nuevo extracto parece ser uno de los más sutiles del próximo material, pues revierte la clásica fórmula de ese garage lleno de distorsión que había presentado anteriormente, y adopta un enfoque más atmosférico y ordenado. "Me encuentro escribiendo mucho sobre la muerte", dijo previamente el líder Peter Hayes sobre Wrong Creatures en un comunicado. "Me encuentro teniendo una discusión con la muerte, que suena oscuro. Para mí, es un humor negro". Sin duda, el tema agrupa una serie de exploraciones sonoras que ha adquirido la banda desde la recuperación de Leah Shapiro, conjuntando la longevidad que arrastra el trío, y que reafirma será un disco repleto de oscuridad y letras melancólicas.

El nuevo material de larga duración fue producido por Nick Launay, colaborador de Nick Cave & The Bad Seeds, y es el primer álbum de Black Rebel Motorcycle Club desde Specter at the Feast de 2013. Además, ya podremos escuchar el trabajo en su totalidad el próximo viernes 12 de enero, y así escuchar la evolución en su totalidad de los californianos.

La más reciente presentación de Black Rebel Motorcycle Club en México fue en el marco del Festival HIPNOSIS el pasado diciembre, donde ofrecieron uno de los shows más espectaculares que se han podido presenciar de la banda en nuestro país. Escucha "Echo":

Top 10: Las actuaciones más memorables de David Bowie

Para conmemorar el nacimiento de David Bowie, te compartimos sus más destacadas actuaciones en el cine y la televisión.

Un día como hoy, pero de hace 71 años, nació en Brixton (Londres, Inglaterra) David Robert Jones aka David Bowie: cantante, productor, arreglista y compositor que revolucionó la industria de la música con sus innovadoras propuestas que ahora son leyenda.

Durante su extensa carrera, el "Camaleón del rock", también nos sorprendió con apariciones en el cine y la televisión, de hecho, Marvel quiso que David Bowie interpretara un pequeño papel en Guardianes de la Galaxia 2 y estuvo muy cerca de hacerse realidad.

"Hubiera sido uno de los Ravagers –el grupo de saqueadores espaciales de Yondu– con Michelle Yeoh y Ving Rhames, Sylvester Stallone y Michael Rosenbaum. Pero, desafortunadamente, David Bowie murió", dijo el director James Gunn en una sesión de preguntas y respuestas de Facebook Live.

Es por eso que –para conmemorar su nacimiento– el equipo editorial de Indie Rocks! se dio a la tarea de recopilar sus más memorables actuaciones en este top 10 que puedes ver a continuación:

The Man Who Fell to Earth

Estrenada en 1976 y dirigida por Nicolas Roeg, The Man Who Fell to Earth narra la historia de un extraterrestre –protagonizado por David Bowie– que llega a la tierra.

Zoolander 

Dirigida y protagonizada por el actor cómico Ben Stiller, Zoolander cuenta la historia de un cotizado modelo que comparte una importante pasarela con David Bowie.

SpongeBob's Atlantis SquarePantis

En 2007, David Bowie prestó su voz para la primera película de Bob Esponja: Atlantis SquarePantis, interpretando al Señor Alteza Real.

Bandslam

En esta película cómica, musical y de romance de 2009 vemos a David Bowie sentando en una cafetería revisando su My Space.

The Prestige

David Bowie interpreta al inventor Nikola Tesla en esta película dirigida por Christopher Nolan y estrenada en 2006.

 Into the Night

Esta película estrenada en 1985 es reconocida por sus múltiples cameos de directores famosos. Aquí David Bowie interpreta a Colin Morris, un asesino a sueldo.

The Last Temptation of Christ

En esta película filmada en Marruecos y dirigida por Martin Scorsese, vemos a David Bowie en el papel de Poncio Pilatos.

Labyrinth

Estrenada en 1986, la película de fantasía Labyrinth fue protagonizada por David Bowie, quien interpretó al Rey Jareth y además, escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en la película.

Twin Peaks: The Return

Como parte del mundo de Twin Peaks en 1992 se estrenó la película Fire Walk With Me, la cual contó con la participación del ya fallecido David Bowie interpretando al agente del FBI Phillip JeffriesBowie ya tenía asegurado su regreso a la serie en esta tercera temporada, desgraciadamente el genio musical falleció en 2016 dejando un vacío en la serie.

La productora Sabrina Sutherland, confirmó que Bowie dio su aprobación para aparecer en la nueva temporada. Para lograr la inclusión del agente Phillip JeffriesLynch decidió presentarlo en el último episodio, usando las tomas de Fire Walk With Me en una secuencia de sueños.

 

 

 

 

 

"Paper Cages" y "Feel The Love Go", lo nuevo de Franz Ferdinand

Franz Ferdinand tocó uno de los tracks en vivo con una presentación bastante política y nos da más adelantos de su próxima placa.

El próximo 9 de febrero por fin podremos escuchar Always Ascending de Franz Ferdinand, pero para no hacer larga la espera la agrupación tocó en vivo la canción "Paper Cages" en The Andrew Marr Show de la BBC.

Lo curioso de su presentación fue una playera que portaba el baterista Paul Thomson con las siglas NHS, que es la dependencia de salud de el Reino Unido que actualmente está pasando por una crisis.

Las reacciones del público no se hicieron esperar y Alex Kapranos tuiteó lo siguiente. “¡Oh! Qué excitante. Me pregunto cuánto tiempo hemos sido parte de la 'élite cultural'. Además, si el NHS es algo 'del pasado', me pregunto qué infernal alternativa nos depara el futuro”.

Dale play a su presentación a continuación:

Pero eso no fue todo, la banda liberó la canción "Feel The Love Go" en la estación de radio Beats 1, un tema bastante movido en donde destaca un dance rock, uno de los estilos que la banda originaria de Reino Unido ha tocado a lo largo de su trayectoria, todo esto combinado con un saxofón en la parte final del track.

El videoclip oficial ya está disponible de manera exclusiva en Apple Music y en el se puede ver al grupo realizando actos de magia en una especie de reunión religiosa de los años 90.

Pero no te preocupes si no tienes la suscripción en la plataforma de streaming, aquí está el audio oficial:

The Vaccines estrena single

La banda londinense regresa a la escena con el tema "I Can't Quit".

Tras un par de años lejos de los reflectores, The Vaccines ya trabaja en su cuarto material discográfico, Combat Sports. En palabras del propio vocalista Justin Young, esta nueva etapa musical recupera la  esencia de su aplaudido álbum debut What Did You Expect from The Vaccines? (2011).

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De entrada, "I Can't Quit" no es una sorpresa, los ingleses no sé arriesgaron con sonidos extraños que en algunos casos resultan en un mal intento. El inicio nos sorprende con un riff de guitarra preciso y poderoso que suena totalmente a The Vaccines, las guitarras y ritmo general del tema es a lo que los admiradores ya están acostumbrados y claramente disfrutan.

El debut de esta agrupación les abrió las puertas en mercados internacionales, la energía de su música y en sus presentaciones en vivo los ha llevado a ciudades donde soñaban presentarse en sus años adolescentes practicando en el garaje antes de formar The Vaccines. Este año, el quinteto va por su cuarto largo siendo ya una agrupación consolidada fiel a su sonido entre rock y punk  que nos ofrece guitarrazos y baterías ponchadas mientras la voz de Young, controlada a la perfección entre tonos altos y bajos nos conduce a través de diversos estados anímicos.

Combat Sports llegara el próximo 30 de marzo. Recordemos que hace unos meses Young comentó que este nuevo material tendría mucho sobre sexo y amor, y así es como nos presentan este primer single. La preventa ya esta disponible, da clic aquí para checar los detalles.

Los momentos graciosos de 2017

Te compartimos una selección de los 11 momentos (11 años de Indie Rocks!) más graciosos del 2017.

Durante el último año, México atravesó por momentos difíciles, sin embargo hubo momentos hicieron todo más llevadero gracias a las risas que nos provocaron.

A continuación te dejamos un recuento de aquellas cosas que sacaron algunas carcajadas durante este 2017.

Top 11: Los remixes del año

Te compartimos una selección de 11 remixes de este 2017 (sin ningún orden en particular), no olvides decirnos cuál es tu favorito.

Muchos suelen pensar que cuando alguien realiza un remix de una canción hace que pierda su esencia, pero la mayoría de las veces estos suelen ser mejores que las originales, repetimos, en ocasiones.

Es por eso que en editorial nos dimos a la tarea de recopilar 11 remixes (11 años de Indie Rocks!) que nos sorprendieron, nos hicieron bailar y muchos otros simplemente nos encantaron durante este año 2017 que está a punto de terminar. Entre las mezclas –que ya han logrado convertirse en una pieza esencial de las pistas de baile– podemos destacar las de Arcade Fire, Vanessa Zamora, M83, Perfume GeniusGoldfrapp, BADBADNOTGOOD, The xxGorillaz y hasta uno de las hermanas HAIM.

Personajes como Joe Goddard, Snoop Dogg, Mura Masa, Jamie xx, Kaytranada, Kaitlyn Aurelia Smith, Future Feelings, Joe Goddard (Hot Chip) y hasta la banda colombiana Bomba Estéreo se transformaron en creadores de nuevas versiones que seguramente se quedarán en tu cabeza cuando las escuches.

Escucha nuestra selección a continuación, baila, canta y diviértete, pero no olvides seguirnos y dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales:

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Top 11: Los mejores actos en festivales

¿Cuál es el acto más recordado de todos los festivales que tuvimos en México en este 2017 que está por terminar? Mira nuestro top a continuación...

Actualmente en México gozamos de una amplia oferta de festivales de música: Ceremonia, Vive Latino, Knot Fest, Corona Capital, Pa'l Norte, MUTEK, Bahidorá, NRMAL y su nueva variante NRMAL Baja, Hellow Festival, Semana Indie Rocks!, HIPNOSIS, Aural, CoordenadaFriendstival, Machaca y muchísimos más. Sin embargo, no siempre disfrutamos del lineup completo ya sea porque el horario se empalma con otra banda, porque no llegamos a tiempo o simplemente porque no nos gustan todas las bandas y solo queremos ver un acto en particular o al headliner.

Es por eso que hemos hecho este top 11: los mejores actos en festivales, para recordar los shows más destacados, las bandas que jamás nos imaginamos ver en nuestro país –como el caso de Kendrick Lamar en Hellow Festival, A Perfect Circle en Knot Fest, The Brian Jonestown Massacre en NRMALGodspeed You! Black Emperor en Aural– y esos momentos inolvidables que nos hicieron vibrar en este 2017.

Lee nuestra selección a continuación, recuerda con nosotros y no olvides seguirnos y dejar tus comentarios en nuestras redes sociales:

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Top 11: Los mejores álbumes debut de 2017

Mira a los artistas que nos sorprendieron este año con sus debuts.

 Mura Masa - Mura Masa

Desde su primer EP Soundtrack to a Death, el músico Alex Crossan llamó la atención de todos por su original estilo. Poco después, gracias a su innegable talento y algo de suerte, el inglés empezó a colaborar con músicos de la talla de Charli XCX, A$AP Rocky y Damon Albarn. El álbum debut de Mura Masa reune una serie de éxitos con una producción impecable y artistas de primer nivel.


The Big Moon - Love In The 4th Dimension

Este grupo de cuatro mujeres se abrió paso gracias a sus enérgicos riffs y sus poderosas secuencias de percusión. Iniciaron abriendo algunos shows para The Maccabees y The Vaccines en Inglaterra, ahora con su álbum debut son una de las grandes promesas del indie rock británico, pues incluso fueron nominadas al Mercury Prize, premio al mejor disco del Reino Unido.

Declan McKenna - What Do You Think About the Car?

El músico originario de Hertfordshire ha estado debajo de los reflectores desde hace un tiempo gracias a temas como "Humongous" y "Brasil", este último le valió su lugar en el Glastonbury del 2015. De su álbum debut destacan sus melodías armoniosas y la naturaleza de sus instrumentos, sin embargo el talento de Declan recae en sus letras crudas y honestas, así como en los polémicos temas que aborda.

Vagabon - Infinite Worlds

La cantante de 25 años, originaria de Camerún maneja distintos sonidos, desde melodías turbias y emocionales hasta catárticas baladas con su guitarra acústica. La versatilidad de la interprete recae en su inigualable voz, la cual puede llegar a notas bastante altas sin perder su naturaleza afectiva y siempre está bien acompañada por percusiones acompasadas y suaves guitarras eléctricas.


Sampha - Process

Desde hace varios años el músico londinense ya era un referente en la música por su trabajo como productor y sus colaboraciones con Drake, Solange y Frank Ocean, pero fue hasta este año, con su álbum debut, que el interprete decidió mostrarnos su lado más íntimo. El británico tomó diferentes elementos del trip hop, el soul y el R&B para expresar todas las dudas e incertidumbres que rondaban en su cabeza.

Virtual Haze - Uninvited

Esta banda nacida en la Ciudad de México podría ser considerado como un supergrupo mexicano, ya que cuenta con miembros de bandas como Has A Shadow y División Minúscula. En este disco podemos notar una gran química entre sus integrantes, pero sobre todo un concepto muy sólido influenciado por el ocultismo y algunos ingredientes de terror y la fantasía.

Kelela - Take Me Apart

La estadounidense causó un gran impacto por el sonido vanguardista con el que incursionó en un género tan clásico como el R&B. Las cualidades en el primer proyecto de Kelela son la sensualidad junto a una sensación lúgubre y decadente. El disco de Kelela es impecable, tal vez esa fue una de las razones por las que tardó siete años en publicar su álbum debut.

Pumarosa - The Witch

En el primer material del grupo londinense cada canción sobresale de manera individual, a pesar de que la mayoría son bastante largas se disfrutan de principio a fin por esa energía contenida que siempre está presente. En general el trabajo de este grupo es bastante innovador y fuera de lo común en todo sentido, razón por la que su debut fue tan atractivo para la critica.

L.A. Witch - L.A. Witch

La banda originaria de Los Ángeles mezcla todos los grandes géneros de Estados Unidos, con  una base de garage pero elementos de psicodelia, surf e incluso rockabilly y country. Su música cuenta con dinámicos riffs y audaces solos de guitarra, pero sin duda la voz de la líder, Sade Sanchez, es el factor clave para el éxito de su primer álbum de estudio, ya que es tan sugestivo como hipnótico.

Sadfields, Homesick

Se suele decir que para resaltar el éxito de la constancia, esfuerzo y perseverancia, se tiene que pasar por frustración y constantes intentos. La tercera siempre es la vencida. Con varios intentos, finalmente este 2017 tenemos Homesick, grabado en Testa Studios en León, Guanajuato por Rod Esquivel y Victor Velázquez y lanzado bajo el sello regiomontano Buen Día Récords, cuenta con seis temas con atmósferas tímidas, pero con un ruido distinguido. Situaciones personales, vivencias diarias y de introspección ahondan en las letras de Homesick, que a pesar de ser letras sencillas contienen un significado diverso.

Idles - Brutalism

La banda ha causado opiniones divididas en cuanto a si deberían ser descritos como una banda punk, pero lo que es indiscutible fue que entregaron un excelente disco, que los ha posicionado en un puesto considerable en la música con tintes políticos. En su sonido hay una notable furia con un fondo de tensión y desequilibrio, con letras que van de la tragedia a la comedia.

Top 11: Mejores festivales del 2017

Te compartimos nuestra selección (en orden) de los mejores festivales del 2017 ¿Cuál fue tu favorito?.

El concentrar a diversas bandas y propuestas en un solo sitio resulta ser un reto difícil, pero reunir a lo mejor siempre es un acierto. Es por eso que este año fuimos testigos de grandes festivales a lo largo del país en los que diversos géneros hicieron que más de uno sintiera la euforia y emoción. El nacimiento de uno y la consagración de otros, es por eso que te presentamos los mejores festivales del año al estilo Indie Rocks!

11. Pa'l Norte

Pa’l Norte es un festival aún joven, pero que gracias a lo que vimos este fin de semana –lineup, público, logística, ambiente, producción– vuelve viable la idea de que esto es sólo el inicio de lo que puede ser un futuro prometedor. Fans que aprecian cada acto ahí incluido pese a lo ecléctico del cartel como un todo, y fungiendo como respaldo para que Monterrey siga siendo parada obligatoria y sinónimo de grandes ligas para los artistas mexicanos y para el talento internacional que visita nuestro país.

10. Hellow Festival

Hellow Festival pasó como un suspiro, un día no fue suficiente para los artistas que se reunieron y el ánimo de la gente, sin embargo, el festival demostró aprender la lección de ediciones pasadas, dando pasos pequeños, pero certeros, enfilándose a ser uno de los importantes del país.

9. Aural 

Avante ante los sucesos del mes de septiembre, el Festival Aural encontró en diciembre la reprogramación perfecta para sus eventos y finalmente la marquesina de SALA Corona anunciaba el show quizá más esperado con la agrupación que tal vez nunca soñamos ver en nuestro territorio: Godspeed You! Black Emperor.

La noche del 14 de diciembre la cita se dio en el Foro Indie Rocks! con una de las presentaciones más exquisitas del año. El cartel, dedicado al noise y la experimentación se compuso por tres interesantes proyectos: (SIC) (MEX); Pandi Duo (HUN/JAP), y Lightning Bolt (EU).

8. Vive Latino

Nada como un buen festival. Poder escuchar decenas de bandas de cuanto estilo y género se te ocurra, en un ambiente de paz, con tus amigos, cerveza y buen clima es algo que no tiene comparación.

Si se tuviera que elegir una palabra para describir el primer día del Vive Latino 2017 sin duda sería: nostalgia. Esto se debe a que las bandas que realmente conectaron con el público de la primera jornada del festival tenían, al menos, veinte años de trayectoria. Desde el Inspector y su ska sabrosón, pasando por un renacido Jarabe De Palo, hasta el sonido guapachoso de Bronco, el público no hizo más que recordar a los asistentes que la música puede mantenerte joven, o al menos hacerte recordar cuando lo eras.

El segundo día empezó un poco lento en cuanto asistencia se refiere. Seguro el público decidió llegar más tarde debido al bailongo de Bronco de la jornada anterior.

7. Coordenada

El pasado 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Festival Coordenada en el Parque Trasloma en Guadalajara, Jalisco. En esta edición el festival contó con cuatro escenarios principales: Indio, Viva Aerobus, Escena Indio y AT&T, además de un espacio denominado Casa Comedy –en donde se presentaron los standuperos Daniel SosaCoco CelisAlex Fernández y Ricardo O’Farrill– y una zona de autógrafos en la que podías acercarte a tus bandas favoritas para pedirles una firma o una foto.

El Festival Coordenada 2017 nos dio una gran sorpresa, la vibra positiva nos invadió.

6. Knot Fest

El Knot Fest México regresó a su edición de solo un día lleno de riffs, headbangings, distorsión, dobles bombos y una gama de géneros para todos los gustos. Cuestiones como cierta desorganización, el empate sonoro de algunas bandas que se llegó a escuchar, el personal que no se da abasto, entre otras (ninguna de ellas sin resolución) deberían de tomarse en cuenta en uno de los festivales más importantes del metal en nuestro país.

5. Corona Capital

La realidad es que el ir a un Corona Capital ya ha trascendido el aspecto de “vengo a ver a tal” o ser una excusa para tener sol, amistad y desmadre. Ir a un Corona es ser parte de un microcosmos diseñado y producido por y para todo melómano mexicano que quiere dejar de funcionar en el mundo por dos días y vivir en éste. Aquí la buena comida y el arte fluyen en cada esquina; se hacen nuevos amigos o encuentros románticos aunque todo lo que tengamos sea el tiempo en el que toque un artista y se crean vínculos más especiales entre banda e individuo. Como país no hemos tenido un año fácil, entonces existe la probabilidad de que este escape a otro mundo fue más necesario que antes, y con ello el significado es más contundente.

4. Trópico

No hay que dejarse engañar. Más que un simple festival de música, Trópico se ha convertido en una celebración a la fiesta. Su locación no es en vano. Acapulco es una tierra casi sagrada que ha sido olvidada con el tiempo y una zona que prevalece en el subconsciente colectivo como un recuerdo más que una realidad, sin embargo, el festival –además de otras cosas– se esfuerza por mantenerlo vigente. ¿Cómo? Con una fiesta en honor a su legado y, además, en homenaje a sus mejores tiempos.

3. HIPNOSIS

Por décadas, el rock ha sido un camino para sobrellevar el ajetreo de las grandes ciudades, un medio para denunciar las desigualdades sociales, la brecha para exponer los problemas políticos y en casos muy especiales, la razón por la cual se debe vivir. Indie Rocks! con su sed insaciable de guitarras poderosas y bajos que te vuelan el cerebro, buscó crear un festival que otorgará culto no solo un género, sino a una ideología que arrastra más de medio siglo de historia haciendo eco en la sociedad. El fruto fue nombrado HIPNOSIS.

2. NRMAL

A veces parece que el mundo cada vez se cierra más; muros se construyen, el dólar sube. Al poniente de la ciudad, en un deportivo del Estado Mayor, un festival de origen regiomontano regresó a demostrar que el arte no sabe de fronteras. Festival NRMAL celebró la primera jornada de su octava edición, una tarde donde la diversidad de sonidos fue el plato fuerte.

El segundo día de cualquier festival funciona como un reajuste de cuentas. Ya conociste el lugar, ya sabes cómo llegar, ya viste cómo está la onda. Una oportunidad, pues, de corregir errores e ir con mayor preparación. Ya sea que esta vez cargarás un sueter, o quizá más lana para las chelas, o hasta menos, para no pasarte de lanza.

1. MUTEK

Las actividades dentro del programa de MUTEK suelen contener propuestas multidisciplinarias, donde el formato y el proceso de la obra apenas pueden definirse dentro del rango “digital”. Es importante entender el contexto del artista y del por qué deciden mostrar cierta pieza, y así evitar concluir que las piezas digitales son compuestas con la mera intención de psicodelia aleatoria.

En esta edición MUTEK decidió cambiar la sede de las plataformas Nocturne, las que más motivación crean alrededor de su distribución de presentaciones. Tras 3 años, el Foto Museo Cuatro Caminos albergó a nombres como Richie HawtinDaniel AveryThe Field y muchos más. La coincidencia del reacomodo del espacio con la presentación de Nina Kraviz tuvo un impacto directo hacia la percepción del evento.

Los artistas Steve HauschildtAlva Noto y Lorenzo Senni presentaron sus proyectos audiovisuales contemplativos en el respectivo orden dentro de A/Visions 2, dándole usos diferentes al auditorio.

 

Top 11: Desencantos del 2017

Te compartimos un top de los 11 discos que no nos desencantaron en este 2017.

Grandes bandas y proyectos consagrados se adentraron este año en paisajes sonoros inexplorados durante su carrera. Pero en ocasiones la evolución trae consigo tropiezos. Muchos grandes regresaron este año acompañados con disco bajo el brazo, creando expectativas gigantescas por producciones pasadas o simplemente, por la historia que fueron creando a lo largo de los años. Esta lista trata de los discos donde teníamos depositada toda nuestra ilusión y esperanza, pero al final, fueron producciones meramente decepcionantes o carentes de luz.

Queens of the Stone AgeVillains

Josh Homme nos ha mal acostumbrado a discos grandiosos. Aunque su alineación de QOTSA ha sido intermitente, su sonido siempre ha tenido una línea bastante sólida y evolutiva. Con ...Like Clockwork, se dejó la vara muy alta, y aunque Homme ha reiterado en diversas ocasiones la felicidad que imprimió en este LP, no pasó las críticas de los fans ni de los medios especializados.

alt-J, Relaxer

Se pensaba que el tercer larga duración del trío inglés sería el regreso triunfal después de un aclamado debut, pero el LP fue un caída libre, conteniendo temas flojos en composición y sin ninguna novedad. Con críticas divididas, alt-J creó una pieza bastante mediana.

At The Drive-In, in*ter a*li*a

Doce años tardó en llegar el cuarto larga duración de la banda comandada por Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala. La segunda reunión de la banda más que espectacular se escuchó forzada. Con el abandono de Jim Ward, el esfuerzo por traer de vuelta a At The Drive-In con un nuevo disco solo sirvió de un contagio de nostalgia, pero no como una fresca aventura.

Gorillaz, Humanz

Damon Albarn trajo de regreso a sus Gorillaz este año. Superar sus antiguas producciones era una labor titánica, pero para muchos, ni siquiera estuvo cerca de hacerlo. Con algunos grandes temas y colaboraciones por doquier, lo mejor del regreso de la banda británica fue que volvió su acto en vivo, no su nuevo álbum.

Liam Gallagher, As You Were

Tanto discurso del ex Oasis argumentando el mejor material de la historia tenía mucha expectativa, pero es más un disco con chispazos que se va diluyendo al transcurrir los minutos. Tal vez todo el ataque en redes sociales consuma la creación artística del menor de los Gallagher.

Arcade Fire, Everything Now

Discursos políticos + el regreso de Will Butler y compañía, ¿qué podría fallar?. Los puentes musicales suelen ser burdos, la exploración creativa en el pop no fue del todo bien aceptada y concretamente, fue un sucesor de Reflektor que le faltó mucho, mucho.

Jake Bugg, Hearts That Strain

A Jake Edwin Kennedy se le llegó a llamar como el “niño maravilla”. Esto por su increíble debut y el parecido creativo que iba hilando con Bob Dylan y Johnny Cash, una proeza en el rock, el folk y el country. Con su cuarto larga duración con una excelente producción, pareciera que la industria lo ha consumido y ahora, se encargará de hacer música enfocada en las masas.

Morrissey, Low In High School

En tanto el cantante de Manchester se vuelve más polémico, su relevancia musical va decayendo. Ahora, tres años después del fracaso de World Peace Is None of Your Business, el intérprete vuelve con un nuevo material: Low In High School, que no ha sido bien recibido por sus notables errores y temas políticos, que cansan casi tanto como los de Roger Waters.

Tricky, Ununiform

Como si se tratase de una mala historia de terror, llega la producción discográfica número 13 de uno de los íconos más representativos del trip hop: Adrian Thaws, mejor conocido como TrickyUnuniform no es un álbum en el que el británico se desgarre las entrañas, ni mucho menos una puerta a sus delirios. Con una mezcla de ritmos electro pop, el músico concluye con un disco plano, bastante alejado de sus trabajos anteriores.

Beck, Colors

El disco es una dosis que se repite y una fórmula que se perpetua en sí misma. Cada canción por separado es un intento frustrado de hacer algo que no ha hecho, pero que no termina de gestarse. Es Beck que trata de vendernos pop y ese es el problema. Al final el álbum como unidad funciona y es quizá el material más fácil de digerir que nos ha entregado el chico bonito y renegado de California.

Shamir, Revelations

Definitivamente este es un álbum de transición, en donde Shamir está explorando nuevos caminos musicales. Aunque la producción no es del todo acertada y se siente como un lados B del también experimental Hope, se agradece cuando un artista busca salir de su zona de confort para proveer a sus seguidores o a sí mismo, de una nueva experiencia, aunque en este caso no sea del todo acertada. Queda claro el talento y potencial de Bailey, que esperemos se consolide en el siguiente disco.