Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

36421
Morcheeba: Coloreando de géneros el horizonte

Morcheeba: Coloreando de géneros el horizonte
Morcheeba: Coloreando de géneros el horizonte

/

Artista(s)

01/Nov/2013

Morcheeba

Head Up High

PIAS

2013

Si bien es cierto que las ideas genuinas son cada vez más escasas en la música, además de que hoy en día los grandes discos deben tener un esfuerzo sobrehumano para lograr una calificación perfecta, existen algunas bandas que a base de integrar elementos y no solo seguir las reglas establecidas, logran algo fresco y nuevo en su catálogo; así es como Morcheeba ha sobrevivido a lo largo de 20 años en los que la presión de reinventarse ha sido siempre una constante.

Head Up High es un álbum en el que se pueden degustar varios estilos musicales; el formato es pop, pero son constantes las variantes de jazz, trip-hop, R&B, blues y reggae, aventura inexplorada durante sus años de juventud, ya que en el último lustro, Morcheeba no había mostrado cambios serios en la producción ni en sus ritmos. A pesar de traer de nuevo el talento vocal de Skye Edwards entre los hermanos Paul y Ross Godfrey, el acabado no se siente renovado, solo un tanto fresco.

El tema abridor, "Gimme Your Love", nos regala un R&B austero, cansado y un tanto apático. Aparentemente, ante el desolador futuro de este tema, el trío se vio obligado (quizá) a buscar algunas colaboraciones con el fin de encontrar movimientos de inspiración, cuestión perfectamente lograda en "Face To Danger", que, con un anzuelo efectivo, el bajo y su pisada en reversa, logra un ritmo neo-disco que se vuelve rápidamente adictivo y bailable acompañado por las vocales del rapero Chali 2na.

Por otro lado, los momentos totalmente R&B se sienten poco productivos a pesar de la contribución de James Petralli de White Denim; me refiero a "Finally Found You" y "Call It Love", este par de temas, en especial el segundo, detienen y anclan el atractivo y ánimo general en momentos importantes mientras que "I'll Fall Apart", también con crédito compartido con Petralli, no es más que una misericordiosa balada romántica y universal de melodía urdida y coro cálido.

"Hypnotized" podría considerarse el momento más alto de Head Up High. Por mucho, la intervención de Ana Tijoux arroja una dinámica diferente; tiene sabor hispano y se materializa hasta el momento que se agrega el texto hablado en español. Es sensual y de ritmo enredado.

Al final, se trata de un álbum sin grandes intenciones en la carrera del grupo, solo un poco imaginativo, un poco divertido, un poco de muchas cosas. Por eso es adecuado pensar que con los años en el marcado de Morcheeba, se han convertido en un grupo que se mantiene para y gracias a los seguidores y tal vez esa sea su mejor elección.