Escucha un tema inédito de The National

La banda de Cincinatti, The National, interpretó una canción muy poco frecuente en su repertorio.

El mes pasado, The National se presentó en una sesión de estudio de la estación de radio KEXP de la ciudad de Seattle. En ella, los liderados por Matt Berninger interpretaron cuatro temas (tres de ellos, sencillos de su última placa Sleep Well Beast). La corta aparición del grupo incluyó en su parte final "Rylan", canción inédita tocada muy rara vez por los norteamericanos.

Checa el set completo a continuación:

Con el video recién estrenado de "Sleep Well Beast" (canción que da nombre a su álbum más reciente LP nominado al Grammy 2018 como Mejor Álbum de Música Alternativa del cual ya se han desprendido siete de los 12 tracks: “Guilty Party”“The System Only Dreams in Total Darkness“Carin at the Liquor Store", “Day I Die”, “I’ll Still Destroy You” “Dark Side Of The Gym”), el quinteto terminará el año con un descanso para retomar la promoción de su séptimo material de estudio en la gira que los traerá a de nueva cuenta a México, en el primer mes del 2018.

Así, el grupo de Ohio termina un año de mucho éxito en el cual estrenaron el trabajo que muchos consideran el mejor disco que The National ha realizado.

 

 

Björk estrena "Arisen My Senses"

Mira el resultado de la fórmula Björk, Jesse Kanda y Arca.

Para continuar con la promoción de su nuevo álbum Utopia, la cantante ha estrenado el video musical para el tema “Arisen My Senses” a través de WeTransfer, el cual fue dirigido por el artista visual Jesse Kanda, quien previamente trabajo con ella en su video para “Mouth Mantra”.

En el visual vemos a Björk dentro de una especie de escultura semitransparente creada por Tristan Schoonraad –hijo de John Schoonraad, creador del molde para el video de "Hunter"– y a Arca a un costado. En otra escena del video, aparece Björk fuera de transformada en una especie de mariposa frente a Arca para hacer una reverencia mutua. Haz clic en la siguiente imagen para ver el video en su totalidad.

björk arisen my senses

Durante las última semanas, Björk ha compartido otros sorprendes videos musicales para canciones como "Utopia", "Blissing Me" y "The Gate", primer sencillo que presentó la islandesa de su más reciente disco.

Chingadazo de Kung Fu en el Foro Indie Rocks!

Si su matrimonio fracasa, hagan una banda de punk rock y dedíquenle canciones a su ex pareja: la fiesta de CHDKF.

El 2017 para Chingadazo de Kung Fu representa uno de sus mejores años, así que la banda decidió que había que cerrarlo de gran manera, por lo que se montó un cartel lleno de bandas de gran calidad en un evento para todas las edades, el pretexto, presentar su LP Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre, la fiesta fue un éxito.

Un público muy joven se adueñó del recinto ubicado en Zacatecas 39, la banda prometió despachar los hot dogs a quienes llegaran temprano y cumplieron, había que alimentarse bien ya que se avecinaba un combo con siete bandas poderosas.

Viva el César desde Ciudad Juárez  y Días Difíciles originarios de Torreón abrieron la tarde con su punk rock que fue muy bien recibido,  una de las cualidades del concierto de ayer es que reunió a grupos de diferentes lugares de la república e incluso de otro país, demostrando que descentralizar la escena siempre es buena idea.

Conforme pasaba el tiempo el Foro Indie Rocks! registraba una mejor entrada y ahora era el turno de Ticking Time Bomb quienes traían su punk desde San José, Costa Rica, la banda no decepcionó y sonó muy bien, a estas alturas el ambiente ya estaba creciendo, así que cuando Pandilleros tomó el escenario con su mezcla de rockabilly, country y ska dejaron la tarima calientita.

Los siguientes en la lista fue una de la bandas más jóvenes de la escena, Ultra P, la banda de Cancún ha logrado entrar en el gusto del respetable por lo que varias de sus canciones fueron coreadas y bajaron triunfadores para cederle su lugar a Blue Jays, quien brindó un poderoso e impecable show.

El público entre cada banda coreaba “chin-ga-da-zo, chin-ga-da-zo”, síntoma de urgencia por escuchar al plato fuerte del día, y alrededor de las 20:00 H el momento había llegado, con el foro presumiendo una muy buena entrada y con una manta cayendo en el fondo del escenario con la leyenda CHDKF, el trío salió y el ambiente explotó.

“Asunto pendiente (Mi playera, tu pijama)” fue la canción de bienvenida, el show fue coreado de principio a fin, sonaron “Nena, la fiesta terminó” y “Rehab” donde Marino aprovechó para contar sobre su matrimonio fallido y de cómo las que parecen las peores cosas que te pueden pasar, con el tiempo termina siendo lo mejor; “Si su matrimonio fracasa, hagan una banda de punk rock y dedíquenle canciones a su ex pareja”, disparó Alex con cerveza en mano.

El show estuvo lleno de invitados, como Andrés Canalla de Tungas, integrantes de Ultra P, de Say Ocean, y Lng/SHT entre otros,  además la banda se dio el lujo de coverear a Seguimos Perdiendo, además sonaron “Sexo anal con hípsters” y “Azul turquesa” y dio tiempo para que CHDKF bajará del escenario y una banda improvisada donde sobresalían Lng/SHT y Andrés y palomearán “Blitzkrieg Bop”.

Marino, Alex y Beto subieron de nuevo y no paraban de agradecer al respetable, fue un recital que nunca bajó de intensidad, la banda es muy querida y el público se encargó de ratificarlo, el slam, los gritos y el canto fueron los medios para hacerlo, “No me importa (¡oh, oh!)” fue una de las canciones más celebradas y con “Todo está de lujo”, el grupo se despidió, cerrando un gran concierto. CHDKF cerró de manera espectacular el año no sin antes prometer una fecha similar el próximo.

Entrevista Circa Waves

Música británica inspirada en Norteamérica.

Circa Waves desde hace unos años se colocó como una de las bandas emergentes con mayor reconocimiento dentro de la escena musical. Esto se debe a su sonido que mezcla rock alternativo con estribillos pop. En entrevista para Indie Rocks!, Kieran Shudall nos platicó.

“La creación musical es algo que no nos preocupa. Pensamos que más allá de un concepto, la música está hecha para que la disfrutemos cuando tocamos y para que el público pase un buen rato. Así definimos la música porque así la pensamos y la vivimos. Por eso, nuestras canciones son divertidas y sonoramente agradables aunque eso no lleve a una creación revolucionaria”.

Dentro del contexto musical actual, la banda se inserta en una renovación musical propia de Inglaterra. Dentro de este contexto, los originarios de Liverpool se insertan junto a otras agrupaciones como The xx o Royal Blood como representantes de la generación del relevo dentro de la escena masiva.

“Pensar nuestra música dentro de la línea del tiempo de la música inglesa es complicado pues realmente no compartimos mucho con las generaciones anteriores. Kasabian es una muy buena banda y con la que nos sentimos más identificados debido a su creación musical que no se queda estática en un solo género, pero sería la única”.

Entonces, si el cuarteto se aleja de la escuela sonora británica hacía a dónde dirigen su sonido. Renegar del pasado musical de Inglaterra no es extraño para muchas bandas de esa nación. The Libertines en el early 2000 decidió voltear hacía Nueva York para hallar inspiración musical.

“Nuestra inspiración musical proviene de Norteamérica. Ahí es donde encontramos a los exponentes musicales que nos inspiraron a tocar. Bandas como Foo Fighters, Pixies, Queens of the Stone Age o Arcade Fire nos han motivado para seguir sus pasos pues su música está ligada a la que nosotros creamos. No seguimos la tradición inglesa y por eso retomamos sonidos de esa región.

"También nos gustaría colaborar con Kevin Parker de Tame Impala, pues lo consideramos uno de los músicos más talentosos de nuestra generación, sin duda esperamos se pueda presentar la oportunidad de hacerlo”.

La diversidad de géneros y creaciones musicales en los últimos años ha traído consigo una serie de propuestas musicales que mezclan sonidos contrarios para generar obras sonoras completamente diferentes. “Definir el género de nuestra banda siempre es complicado, pues siempre buscamos un sonido diferente al crear nuestras canciones. Sin embargo, al tener que decidir diría que hacemos una mezcla de rock con canciones pop, que da como resultado el sonido fresco que nuestra banda tiene”.

El Corona Capital 2015 fue el primer concierto de este cuarteto en nuestro país. Una presentación que demostró la gran cantidad de fans que atraen con su sonido. Ahora el reto es diferente pues regresan un par de años después con su nuevo disco Different Creatures, por lo cual será el momento de consolidarse como una banda que en unos años será headliner de los grandes festivales o se quedará estancada como una banda que tiene a su alrededor a la misma cantidad de fans.

“Hace un par de años conocimos al público mexicano y nos llevamos una gran sorpresa al encontrarnos a una audiencia enorme que estaba frente a nosotros, a pesar de tener un horario en la tarde. No lo esperábamos y esto provocó que diéramos un gran show porque tocamos para enamorar a aquellas personas que nunca nos habían visto en vivo. Ahora, tenemos el reto de seguir encantando a ese público que nos dio su confianza hace dos años y presentar nuestro proyecto ante más personas que nos acaban de conocer. Pienso que el show será increíble, una locura y lo vamos a disfrutar como si fuera la primera vez que tocamos en México”.

Conquistar al público mexicano es fácil, pero hacerlo dos años después y con una propuesta sonora que no ha evolucionado es un desafío. ¿Circa Waves tiene el mérito para lograrlo?

 

Robert Plant — Carry Fire

Carry Fire, la voz de la experiencia de Robert Plant.

Pocos artistas han hecho tanto en su trayectoria por explorar los bordes y posibilidades del estilo como Robert Plant. Desde sus días en Led Zeppelin hasta la fecha, ha ampliado y desafiado las fronteras del campo semántico del rock, y su camino está lleno de pasajes de metamorfosis incansables que lo definen y caracterizan. Carry Fire nos coloca en la frontera entre el folk, el rock clásico y acentos gitanos exóticos que definen el sonido de los Sensational Space Shifters, quienes lo acompañan por segunda vez desde Lullaby and… The Ceaseless Roar (2014).

El disco es un híbrido sonoro entre acentos de medio oriente, y la música folclórica de Inglaterra y Estados Unidos. A diferencia de entregas anteriores, el sonido es mucho menos melancólico, menos oscuro. Este trabajo denota la experiencia y los años de Robert Plant, es una muestra orgullosa y bien ejecutada de canciones que no pretenden sonar más actuales, que no incorporan las nuevas tendencias de producción y que no están interesadas en convertirse en el sencillo más popular de las listas de fin de año.

En cuanto a temas, Carry Fire abre con "The May Queen"; la cual sirve como introducción de un sonido que incorpora diversas influencias y, al mismo tiempo, toma distancia de forma deliberada de sus años de juventud. "New World", por otra parte, es mucho más casual, ya que incluso recupera la distorsión estridente en las guitarras, el misticismo en la letra y elementos de sonidos cósmicos. En este disco, Plant incluso se tomó la libertad de incluir un cover: "Bluebirds Over the Mountain" es original de Ersel Hickey, pero en este disco adquiere un carisma completamente distinto; Robert Plant transforma el sonido original y lo hace propio con su toque personal.

Si algo pone en evidencia Carry Fire, es que los años no pasan en vano. El sonido del disco es maduro y bien integrado, las canciones son sólidas y ejecutadas de forma distintiva. En esta entrega, la experiencia de Robert Plant es su mejor carta de presentación; la de un hombre que con los años se ha vuelto mucho más sabio, y no pretende ser más popular sino expresar la voz que ha cultivado a lo largo de los años. Como un árbol que ha visto el mundo cambiar, Robert Plant muestra como su entorno ha tallado marcas en su andar, y la mejor evidencia se encuentra plasmada de forma tangible en sus canciones.

Run The Jewels estrena clip para "Call Ticketron"

El apocalíptico y misterioso visual para "Call Ticketron" de Run the Jewels.

Hablar de Run the Jewels viene acompañado de una buena cantidad de aciertos en la trayectoria de este duo formado por El-P y Killer Mike, recientemente logró su primera nominación al Grammy en la categoría "mejor canción de rap" con la canción "Chase Me", colaboración con Danger Mouse y Big Boi para el soundtrack de la película Baby Driver, presentaciones en The Tonight Show With Jimmy Fallon, Late Night with Jimmy Kimmel y también como invitados en un sketch de The Daily Show With Trevor Noah.

Dirigido por Brad Palmer Brian Palmer, "Call Ticketron" se compone de visiones caóticas, destrucción y luces neón que alumbran un poco la penumbra de una noche que anuncia el final de la humanidad. Todo inicia un show agotado en el Garden de NYC, RTW en el backstage a punto de empezar una presentación épica, los primeras notas suenan, el público enloquecido grita en espera de sus ídolos, cuando la dupla hace su gran aparición todo el bullicio desaparece, así mismo los espectadores de unos de los recintos más importantes en el mundo. Mientras los chicos investigan, las cosas toman un giro apocalíptico. “Call Ticketron” es el tercer video oficial de Run The Jewels 3 (2016), que alcanzó la cima en las listas de Billboard desde su lanzamiento en enero.

 

Los Amigos Invisibles en El Plaza Condesa

La banda venezolana consentida en México, Los Amigos Invisibles presentó su nuevo espectáculo que incluye músicos invitados y un par de coristas de la CDMX.

El letrero en luz neón verde que mostraba la portada de El Paradise —disco lanzado este año bajo el sello propio La Gozadera Records que Los Amigos Invisibles se encuentra promocionando— recibía al público que agotó las entradas del evento para formar parte de la rumba de la banda de Caracas. Pasados 10 minutos después de las 21:00 H, las luces del escenario se apagaron y los gritos recibieron al grupo multi nominado a los premios Grammy (en sus versiones norteamericana y latina).

Así, daba comienzo una noche llena de ritmos latinos, funk, pop y disco."Sabrina", tema de su último LP que presenta la colaboración en las voces del gran Oscar D' León —cantante y contrabajista ícono de la salsa— inauguró el set.

El vocalista Julio Briceño saludaba con un "muy buenas noches, gracias por venir mi México querido" y daba paso a "Sueño erótico", uno de los temas más coreados de la noche. Seguido a este, "Qué rico", acompañado de los brincos de algunos de los asistentes.

La banda que en sus inicios, de manera curiosa, llamó la atención del ex Talking Heads, David Byrne —y que formó parte de su casa disquera iba ligando canción tras canción, en un set casi libre de descansos. Siguió así "Viajero frecuente del amor", también de El Paradise. El baile seguía en la mayoría (un tanto insípido, por cierto). "Caliente" continuó éste show sin cortes armado a manera de DJ set.

El grupo –radicado desde inicios de siglo en la ciudad de Nueva York– siguió con dos temas en inglés: "Amor" (de Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space, del 2000) y "Stay" del Repeat After Me del 2013, ambos coreados.

Aunque poco a poco el ánimo iba subiendolos asistentes no correspondían a la energía de la música; había la sensación de que faltaba más. Con "La vecina", mejoró un poco.

Si bien, la mayoría fue un público joven, el recinto también dejó ver un par de niñas en hombros (cantando a todo pulmón) y una pareja que sobrepasaba los 50 años de edad.

Siguiendo la promoción de su último LP, un par de tracks se escucharon: "Contigo" y "Dame el mambo", en este último que dejaba ver en algunos esos movimientos peculiares de quien no sabe bailar y no le importa— subió al escenario el primer invitado: McKlopedia, quien improvisó unas líneas en medio del tema.

Tras esto, el audio del lugar dejó escuchar el inicio de "You Give Love a Bad Name" de Bon Jovi para dar paso al intro de guitarra —al estilo de la vieja escuela del funk— de "Ultra-Funk". Los fanáticos, por fin, se pusieron a la altura del show e hicieron literalmente vibrar el piso.

Siguió "Anestesiada" (canción en la que colabora Kinky). Los músicos no descansaban, ni dejaban sus puestos. Un puente sonoro al final de "Diablo", que dejaba oír el clásico ochentero "Mr. Roboto" de Styx, sirvió para presentar uno de los temas más esperados: "Mentiras".

Después, la otra invitada de la noche, su compatriota Laura en los temas "Viviré para ti" (originalmente cantada junto a Natalia Lafourcade) y el reciente hit "Espérame" (grabado en conjunto a Elastic Bond).

La recta final del concierto llegaba y el único encore también. Con un inicio a piano y voz (apoyado por el canto de todos) llegó "El disco anal". Al bajar del escenario, los asistentes pedían "Ponerte en cuatro" y los sudamericanos, al subir de nuevo con la melodía "Conga" de Gloria Estefan de fondo— los complacieron en el clímax de la noche.

La noche fue cerrando con más éxitos: "Aquí nadie está sano", grabado junto a Los Auténticos Decadentes y "Cuchi cuchi" con una parte de "Bésame Mucho"

"La que me gusta" dio cierre al concierto que marcó el regreso de Los Amigos Invisibles a México, tras hacer acto en el festival Rockfest de octubre pasado, un espectáculo lleno de ritmos latinos que invariablemente pone de buenas. La parte inicial de "Smell Like Teen Spirit" de Nirvana dio la sensación de que los de Caracas interpretarían una canción más. Al apagarse las luces, nos dimos cuenta de que no sería así.

Con esto, una de las bandas sudamericanas consentidas en México mostró su energía y su mezcla de estilos que la han llevado a recorrer el mundo. El recinto, por su parte, cumplió en organización y audio. Cabe decir que el público, aunque tuvo momentos de mucho vigor, quedó corto a la calidad de la música y a esa etiqueta de uno de los mejores del mundo.

Así vivimos HIPNOSIS

Esto fue lo que se vivió en la primera edición de HIPNOSIS.

Hoy más que nunca los festivales nos obligan a pasar momentos memorables de una manera artificial. Es por esto que alguien tiene que hablar de HIPNOSIS, porque se trata de terminar con el único sistema que conocíamos, de anteponer un ideal sobre los intereses económicos.

Desde que abrieron las puertas del Deportivo del Estado Mayor Presidencial nos encontramos con un mundo diferente, irreal. Una especie de sol californiano quemaba nuestros hombros y el penetrante frío de la mañana se metía en nuestros huesos, contrastando con todo el paisaje.

Mientras explorábamos el lugar, más idealizábamos el cuadro. Los enormes árboles nos cubrían del humo gris de la ciudad, y el brillo del sol sobre el pasto convertían el entorno en el lugar perfecto para tomarse la primera cerveza o sentarse a compartir primeras impresiones.

Los asistentes adornaban ese panorama con sus originales atuendos. Cortes, telas y colores extravagantes desfilaban alrededor. El festival tenía un concepto y evocaba a la psicodelia, pero el público llenó los espacios vacíos, las ambigüedades. Ellos completaron la esencia del evento.

El lugar se dividía en dos zonas: la del escenario y la de recreación. Al llegar a la segunda, la inmensa nube de polvo desaparece y puedes ver lo que te ofrecen. Hay comida, agua y café en los food trucks, bancas para sentarse y un DJ en lo más alto de una estructura, justo en medio de todo.

En el bazar encontrábamos increíbles diseños y la ropa más excéntrica. Para los que no habían venido preparados, los stands podían brindarles el outfit perfecto con marcas como Wytchlab, Kewtie Care, Hell Hound, Charlie Cheeseburger, acid icecream, Alquimica, Grim Wick Candle Co, wolf hunt y hola y abur, Akami, Loto mx, Backstabbers, Mell Hell y Lonchera Retro.

En el stand de merch podías encontrar posters, pines, discos, stickers, playeras oficiales de cada una de las bandas y además, si querías obtener tu playera del festival podías elegir entre distintos diseños y en ese momento se serigrafiaba, las ganancias fueron donadas a Techamos una mano, una organización dedicada a ayudar a la reconstrucción de las casas destruidas por los sismos.

Pero las marcas fueron los grandes aciertos de HIPNOSIS, empezando por Tuborg. Por lo general uno no tiene grandes expectativas en cuanto a la cerveza en los festivales, pues sabes que vas a terminar sufriendo con tragos calientes e insípidos. Pero en este caso desde el primer sorbo hasta el final la cerveza se mantuvo fría, ligera y poco amarga.

También, las bebidas de Kraken fueron una de las grandes sorpresas. Las mezclas eran originales, con colores tan brillantes como atractivos y sabores únicos.

De las presentaciones puede hablar cualquiera, solo voy a decir que la cercanía que tenía el público con el escenario daba una sensación de intimidad. Lo que me importa es hablarles del entorno, de la producción. Quiero que se pregunten: ¿en cuántos festivales la atmósfera es tan importante como los artistas? Si no les llega ninguno a la mente pueden anotar a HIPNOSIS.

A continuación disfruta de la galería y encuentra tu foto. Si deseas leer lo que sucedió arriba del escenario da clic en el siguiente enlace: HIPNOSIS.

Aural 2017: Roscoe Mitchell y Chicago Underground Duo

Llega un viernes más, acercándonos al término del 2017, viernes de quincena y de free jazz en una fecha más del Festival Aural.

Con la ayuda de sonoridades del saxofón, clarinete, un salterio e incluso instrumentos tradicionales taiwaneses, Marcos Miranda logra mantener atentos a los espectadores ejecutando lo más oscuro de lo oscuro, sonidos inentendibles, disonancias estridentes y suaves melodías por momentos, interpretando un remolino esquizofrénico conteniendo todo tipo de emociones. ¿Qué tanto habrá comprendido, disfrutado o dormido el público en esta primera parte de la noche?

Chicago Underground Duo es bien conocido por sus movimientos poco convencionales en la música sincopada, donde por momentos suenan a acid, hard o incluso hasta cool, pero también hay momentos donde puede llegar a adentrarse en atmósferas un poco más experimentales, pero al juntarse con Roscoe Mitchell lograr cruzar completamente la línea de lo extraterrestre y llegan a seducir el término avant garde.

Roscoe es una de las más grandes leyendas de la música de experimentación y free jazz, así que al iniciar él toma el liderazgo del bosquejo de improvisaciones, un complejo estridente y desordenado, o más bien, controlado únicamente por impulsos, sensaciones y la interpretación sin impedir la liberación de su propio ser musical. Mitchell junto con Chicago Underground Duo tiene ese algo que lo hace muy diferente, más interesante y aún más extravagante que otros músicos experimentales, las pistas, las percusiones, el uso de samples en vivo y por momentos los metales del Duo que lo acompaña hicieron menos tediosa la musicalización que atacó nuestros oídos.

Al siguiente instante, Chicago Underground Duo toma el control de la presentación y comienza a sonar algo más agradable al oído, sonidos suaves y oníricos, por fin el Anfiteatro Simón Bolívar puede llenarse de música un poco más entendible, más convencional, pues claro, este Duo tiene otro tipo de educación y visión al componer música.

Esto es música que puede llenarte de mucha energía, que puede tomar tu conciencia y llevársela de viaje, transportarte a lugares recónditos jamás explorados, pero si no estás acostumbrado a este tipo de energías musicales puedes retorcerte de desesperación, puedes morir miles de veces y no encontrar la salida de este infierno o incluso desparramarte dormido, puedes sentir regocijo espiritual, una explosión emocional o solamente disfrutarlo como una expresión más de la música, pero al final sea como sea el free jazz te hace sentir.

Solo cabe imaginar que es lo que pasa por la cabeza de estos músicos, ¿qué es lo que controla los sonidos que salen de sus instrumentos?, ¿son sensaciones?, ¿recuerdos?, ¿escalas o rítmica?, quizás simplemente dejarse llevar y tocar sin pensar en absolutamente nada, instintivamente, eso solo lo sabrán ellos.

Sonido Gallo Negro en el Lunario del Auditorio Nacional

Vinilos y psicodelia para el alma: Sonido Gallo Negro.

Nada como un buen bailongo para quitarse este frío. Sonido Gallo Negro lo sabe así que mientras el resto de la ciudad sucumbía a las bajas temperaturas, el Lunario del Auditorio Nacional se convirtió en un oasis lleno de calor y baile perfecto para sobrevivir a este clima invernal.

La cita era a las 2100 H, sin embargo pasadas las 20:30 H, Ali Gua Gua subió al escenario para empezar a calentar el ambiente. Ali es una reconocida DJ de cumbia, famosa por haber pertenecido a la agrupación méxico-argentina: Kumbia Queers, misma que fue pieza clave en la explosión de la música guapachosa en nuestro país a finales de la primera década de este siglo. Dicho esto se puede decir que no había nadie mejor para calentar los motores de esta fiesta. Su repertorio está lleno de joyas cumbieras: canciones colombianas, peruanas, mexicanas, etc, todas ellas rarezas del género que logran que uno se pregunte: ¿de dónde demonios consiguió ese track?, algo muy importante para los DJ y que últimamente parece que se ha perdido. Por cierto, cabe mencionar que Ali Gua Gua utiliza vinilos para mezclar, es decir, que toda la música que pone es resultado de años de búsqueda en tiendas de vinilos, quizás en tianguis como la Lagunilla o tal vez como resultado de viajes a los países que se encuentran representados en su set. El público pudo no notarlo, pero estaban ante la presencia de una verdadera artista de las tornamesas.

Una vez que el recinto ya contaba con el aforo necesario, The Cavernarios subió al escenario. Este cuarteto lleva años dentro de la escena garage nacional y se puede considerar como una banda de culto. Uno podría pensar ¿qué demonios hace una banda de rock-garage en un concierto de cumbia?: ¡Todo! No hay que olvidar que fueron precisamente las bandas de este género las que arroparon a las primeras agrupaciones de cumbia “alternativa”. Hace unos años no era raro que Sonido Gallo Negro abriera a The Cavernarios en el Alicia, lo cual fue de gran ayuda para crearle una identidad a este naciente público.

En cuanto al set de The Cavernarios no hay mucho que decir, una banda poderosa llena de pasajes instrumentales distorsionados que ocasionalmente se ven interrumpidos por una voz rasposa, increíble para ciertos lugares pero no para el Lunario, esta banda necesita el olor a sudor y gente haciendo slam para poder sacar todo su potencial.

Pasaban las 22:30 de la noche y Sonido Gallo Negro subió al escenario. Su show es el de siempre con músicos geniales, increíbles visuales (muchos de ellos están siendo diseñados al momento por Dr. Alderete) y un ambiente psicodélico que permite que tus sentidos exploten. Gallo Negro está consiente de lo que son. Sus integrantes saben que marcaron un antes y un después al introducir esta música en la vida diaria de los rockeros. También saben que ya no están en el boom de su género, sin embargo esto no significa que baje su calidad, al contrario. Sus conciertos siguen siendo igual de intensos y con la misma pasión que los que daban en sus inicios en el Foro Alicia.

Al final todo pasó, Sonido Gallo Negro demostró que no se necesita mucho para ser una banda sobresaliente. Qué importa un Lunario a medio llenar cuando lo que haces cambia (o cambió) las cosas de maneras que realmente importan. Estos muchachos nos enseñaron a bailar y por eso, y solo por eso, debemos agradecer cada que se suben al escenario a ponernos la música que nos hace, por un momento, olvidarnos de todo y nos obliga a dejarlo todo en la pista de baile.