Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

115933
Entrevista con Gustavo Cerati

Entrevista con Gustavo Cerati

Fuerza, evolución natural y libertad creativa.

Festejando ya medio siglo de vida, el cantautor argentino Gustavo Cerati regresa a los escenarios, después de tres años, con Fuerza Natural, su quinta producción discográfica en la que viaja misteriosamente a través de los fenómenos naturales y personales. Inspirado de algún modo en los años 60, considera a este disco más libre y muestra como primer sencillo “Deja vu”.

Luego de concluir su participación con uno de los grupos más sobresalientes de Iberoamérica, Soda Stereo, el cantante y compositor Gustavo Cerati se enfocó a la experimentación sonora. Su participación en el disco homenaje a The Police junto al compositor y guitarrista Andy Summers, así como el lanzamiento del exitoso álbum Bocanada en 1999, dieron comienzo oficial a su carrera solista. Después de cuatro excelentes producciones, a una década de haberse consolidado su nombre fuera de Soda Stereo, Cerati nos regala Fuerza Natural, un disco en el que incluye la participación del baterista Sterling Campbell (ex Duran Duran) y Glenn Patscha (músico de Roger Waters).

En entrevista para Indie Rocks!, Gustavo Cerati comentó alegremente. “El álbum es como un vehículo de transporte musical, el encadenamiento de los temas me permitieron ver escenas de una especie de road movie. Realmente es algo más artístico que lo que había hecho anteriormente, pues va enfocado hacia el cine y si tuviera que elegir una película para representar este disco tendría que ser una especie de trayecto, una mezcla entre Paris, Texas y 2001: A Space Odyssey. Realmente estoy muy orgulloso del resultado porque sigo jugando con la música”.

Durante el 2008 y parte del 2009, se realizaron las grabaciones del álbum en los estudios Looking Glass y Stratosphere Sound en Nueva York, con la colaboración del ingeniero Héctor Castillo y bajo la producción del propio Gustavo CeratiEn esta entrega, el compositor logró un sonido menos distorsionado y más encaminado hacia lo folk, al respecto explicó. “Fue complicado lograr que tuviera potencia de transmisión con guitarras más limpias, decidí experimentar con sonidos acústicos mezclados con cosas más electrónicas. Esto porque para mí es más fácil expresar la potencia con la distorsión; definitivamente siento que así se levanta más una composición, pero eso no quiere decir que sea más bella o más potente si quiera; es más difícil lograr que guitarras más limpias y entrelazadas tengan esa potencia, fue un trabajo duro lograr que tuvieran la energía que yo quería, pero al final me parece que sí se logró”.

Sorpresivamente, Benito Cerati (hijo del músico), decidió colaborar una vez más en la composición de algunas letras como en “Fuerza Natural”, “Rapto” y “Desastre”; además, Cerati comentó que en esta ocasión se propuso superar sus limites en cuanto a lo lírico. “Quise escribir sobre otras cosas… Me parece que ahora hablo de mi relación con las personas de una forma más solitaria, a diferencia del Ahí Vamos, donde trataba un poco más sobre las relaciones de pareja o cosas así. Ahora quise salir un poco de ese tema que me tenía enclaustrado, por eso incluí situaciones que tienen que ver con el tiempo y con la alteración del espacio. Quizá durante el proceso de composición estuvieron presentes en mi mente las obras de varios artistas como José María Madrid, algunas películas de Kenneth Anger y los dibujos de William Blake. No quiero sonar demasiado pretensioso y además no creo que mis letras sean directamente producto de eso, pero sí creo que son un punto contractual de todo esto”. Ese viaje espacio-temporal del que Cerati hablaba se ve claramente reflejado en la letra del primer sencillo (“Deja vu”). “Mira el reloj se derritió. Rebobinando hacia adelante te alcanzó. Oh no. Ecos de antes rebotando en la quietud. Todo es mentira ya verás. La poesía es la única verdad. Sacar belleza de este caos es virtud. Oh no”.

Fuerza Natural se compone por 13 tracks y un bonus llamado “Numeral”. Acoplándose a las nuevas tecnologías se publicó en CD, pero también está en tiendas digitales, además de que se lanzó una edición en vinilo que consta de 2 LPs. Sobre esto declaró. “Yo creo que a lo digital le falta mucho por recorrer; pero el vinilo es una tecnología que hace tiempo llegó a su punto máximo de evolución y podría parecer que volver a hacer ese formato es algo retro, pero a mí me sigue gustando el sonido tan especial que tiene y a los fanáticos parece agradarles esta idea”.

El éxito de esta producción es innegable, pues inmediatamente después de su lanzamiento en septiembre, Fuerza Natural recibió un disco de oro por ventas anticipadas en su natal Argentina. “Estoy muy agradecido, porque cada vez que me aventuro a hacer un disco lo hago por deseo, no siento la presión externa de tener que hacerlo, ni siquiera tengo una cuestión contractual de alguien que me diga que tengo que hacer un disco en tal momento. Entonces, mi principal motor o motivo para trabajar es el deseo, disfrutando la trayectoria que está detrás, esperando que a la gente le guste mi trabajo. Este proceso es algo que me llena de alegría”. No conforme con esto, Cerati buscó darle un toque especial a Fuerza Natural, por ello es que tanto la versión CD como la de vinilo son ediciones especiales que cuentan con un número de serie. “Este disco es realmente producto del deseo más que de la necesidad, tiene muchas más cosas resueltas que todos los álbumes que he hecho anteriormente. Es parte de un proceso natural que se gestó para dar una sensación de libertad musical y artística”.

Como mencioné al principio, el pasado 11 de Agosto, el músico cumplió 50 años de edad y afirmó que aun con esta edad se siente confiado, en un momento de plenitud y libertad (cualidades que el tiempo le ha otorgado). “La acumulación de kilómetros de edad lo veo como algo positivo porque ahora la perspectiva de la edad me permite tener una imagen de todo como una foto o película un poco más amplia, más cinemascope o algo así. Definitivamente, los últimos años han sido lo mejor para mí; de hecho desde que tengo 40 años para acá, realmente vivo mucho más feliz; claro, como en todo hay conflictos porque tampoco todo es fantástico, pero me parece que ahora disfruto más los momentos. Creo que de más chico me pasaban las cosas por el costado, mi ansiedad era mayor que la posibilidad de disfrutar y casi casi disfrutaba la ansiedad y eso hacia que pasara un mal momento. Disfrutar más de las cosas es parte de las lecciones que te da la edad y realmente se lo agradezco”.

Paralelamente, Cerati lanzó una colección de ropa para caballero llamada GC Basement y durante su presentación en Chile, contó con la presencia de grandes personalidades del mundo de las pasarelas, incluyendo a la modelo argentina Valeria Mazza. La colección está disponible en Argentina, Colombia y Perú a través de la cadena chilena Falabella. “La tienda me ofreció un segmento de ropa en la que yo podía decidir como sería, por eso convoqué a Manuel Morales, un diseñador que trabaja conmigo en la oficina de vestuario de los shows y los videos; tuvimos muchas ideas y luego las pusimos en papel. Creo que es una colección genial, con muchos artículos de ropa, pero es algo limitada en cuanto a la cantidad, así que seguramente no durará más de un año”. Desgraciadamente, Falabella no tiene sucursales en México, así que no parece probable que lleguemos a tener el placer de apreciar el gusto del artista en cuanto a moda.

Es difícil hablar de Gustavo Cerati sin mencionar su trayectoria con Soda Stereo. Es bien sabido que inició su carrera musical desde temprana edad inspirado por el maestro David Bowie y los británicos Queen, pero no fue sino hasta mediados de los 80 que conquistó al mundo junto con los demás integrantes de Soda y para finales de 1987 más de 36.000 personas habían asistido a sus múltiples shows alrededor de nuestro país. “Sé que encendimos mucho la mecha de lo que ocurría aquí en México, pero de una forma más under. Desde los 80 que veníamos a tocar acá, los conciertos no estaban permitidos en el Distrito Federal y teníamos que hacerlos fuera. Ahora se ha recorrido un largo camino en ese aspecto y México ha dado muchos ejemplos de música que ha circulado en el mundo, porque su escena es una cosa más universal en cuanto a propuestas musicales”.

Soda Stereo fue uno de los primeros grupos argentinos en salir de su país para realizar giras por Latinoamérica, y sus visitas fueron fundamentales para la expansión del rock de su país natal, pero no fue un proceso sencillo. “La escena argentina por alguna extraña razón empezó a ser más nacionalista. El hecho de ir al exterior para muchas bandas, sobre todo las que tocábamos en los 90, significaba algo casi sacrílego, definitivamente era algo absurdo, pero quizá tuvo que ver con los problemas económicos que vivimos. La cuestión es que parece que se dividió un poquito la escena en cuanto a lo visible, porque si vas y excavas en Argentina encuentras muchísima gente talentosa, el problema es que no salen del país y lo que nosotros hicimos 'quijotadamente' en los 80, supongo que eso no parece estar pasando ahora. En cambio esa expansión y apertura si la vemos en México, los mexicanos nos visitan seguido y a mí me encanta eso, porque no soy tanto de clasificar o llevar banderas y realmente me gustaría ver más grupos argentinos tocando en otros países”.

De hecho, Gustavo Cerati ha mostrado un gran interés con la escena musical mexicana, prueba de ello es la gira que realizó por México y Estados Unidos con Zoé en Noviembre de 2006. “Me gusta mucho Zoé y la gira que compartimos con esos chicos estuvo increíble, ahora vine con la idea de llevarme un poco de música que esté sonando por acá en este momento. Hace poco me visitó en el estudio Ximena Sariñana y me pareció interesante lo que hace, pero sin duda un grupo que respeto mucho es Café Tacvba, además de que es admirable ver que llevan bastante tiempo y siguen siendo muy buenos. Claro que sé que me faltan muchas cosas por conocer, pero seguramente en esta gira tendré más tiempo para ver nuevas propuestas”.

Finalmente, el ex líder de Soda Stereo, dedicó unas palabras a sus fans mexicanos. “Fuerza Natural es donde mejor se plasma lo que quiero en la música, es algo que disfruto mucho, no miro para atrás porque esto es lo que represento ahora y al que le guste que lo tome”.

El músico comenzará el tour promocional de su álbum, cuyo escenario será realizado por Martin Phillips, reconocido diseñador de iluminación que ha trabajado con bandas como Daft Punk, Incubus y Nine Inch Nails. Además, Phillips participó en el regreso de Soda Stereo en su gira Me verás volver del 2007; así que indudablemente nos aguarda un show de calidad que destilará la energía que son sello característico de este artista.

Afortunadamente, nuestro país será de las sedes primordiales para este tour, ya que México fue elegido para comenzar la gira el próximo 15 de noviembre y se prevé que finalizará en Buenos Aires el siguiente año. 

No es una revista, es un movimiento.