Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

82636
Entrevista con Juan Morris, autor de 'Cerati: La Biografía'

Entrevista con Juan Morris, autor de 'Cerati: La Biografía'

02/Nov/2015

Cerati, desde la pluma de Juan Morris.

Juan Morris se ve exhausto. Se encuentra arranado en un sillón negro de una de las salitas de conferencias de la editorial Penguin Random House en la CDMX. El escritor argentino, también miembro del equipo editorial de Rolling Stone Argentina, lleva ya un rato promoviendo Cerati: La Biografía; el libro que reconstruye de manera definitiva la vida del líder de Soda Stereo con la colaboración de algunas de las personas más importantes en la vida de Gustavo Cerati, como su madre Lilian Clark y su mejor amigo Richard Coleman. Lleva rato promoviéndolo pero parece que terminó ayer el trabajo de cuatro años y medio. Le pregunto cómo puede uno echarse un compromiso de una labor de varios años.

“Mira, yo por un lado la verdad que no tenía mucha noción en qué me estaba metiendo. No sabía cuánto tiempo me iba a llevar, ni cómo iba a ser; podía intuir que iba a ser mucho tiempo pero no sabía que iban a ser cuatro años y medio. Es la parte atractiva de mi trabajo, a vos te puede pasar también, que hay notas que vas a hacerlas sin saber bien qué va a pasar o con qué te vas a encontrar, y que vas a descubrir cosas interesantes. Por otro lado, yo empecé mi carrera trabajando en la revista Gente y me mandaban a cubrir mucho el mundo de los paparazzis y el jet set en Punta del Este, entonces yo había escrito una novela sobre ese mundo que no era ficción. Nunca la terminé y no fue editada, pero me dio un poco de experiencia de cómo abordar un libro, sin embargo esto fue algo totalmente distinto, además que era sobre uno de los grandes artistas de rock de Latinoamérica”, dice Morris.

El génesis del libro surge de una investigación que Morris hizo para Rolling Stone Argentina en el 2010 sobre el accidente cerebrovascular que Cerati sufrió ese año después de un concierto en Caracas; algo leve, pero pronto el escritor se encontró a sí mismo descendiendo por el mundo del músico argentino.

“La nota iba a ser sobre qué pasó en Venezuela, pero para poder reconstruir eso tenía que reconstruir la gira y la reconstrucción de la gira me llevo a reconstruir el momento creativo de Cerati en Fuerza Natural (2009), porque era de verdad un momento muy inspirador. Era un disco distinto, había esa cosa acústica y psicodélica, unos momentos medio folk, medio country… eh, era un disco un poco existencial. Había preguntas sobre el tiempo y de repente para la familia, los amigos, fans y periodistas empezaron a sonar premonitorias. Empezaban a parecer signos de lo que después pasó… que obviamente para mí no fueron signos, él estaba así haciéndose preguntas sobre el tiempo; el encontrar signos fue para familia y amigos un instinto natural de tratar de buscarle un sentido a las cosas, ¿no?”, comenta el escritor.

“Y bueno esa nota me llevó a hablar con Adrián Taverna, que fue sonidista toda la carrera de Gustavo, uno de sus mejores amigos y que estaba en Venezuela. Richard Coleman que fue lo mismo, la madre (Lilian Clark); de repente me empecé a introducir en el mundo de Gustavo y también en la gran historia del rock latino. No sé si hay otra historia en la región, en el rock, como lo fue la de Gustavo Cerati y Soda Stereo", continuó.

El libro es un recuento íntimo de Cerati, con todo y sus virtudes y defectos; el resultado de una investigación minuciosa que reconstruye la vida del músico desde la infancia hasta sus últimos días. Juan Morris nos permite conocer al Gustavo Cerati, la persona; sus motivaciones y sus miedos, todo lo que lo hacía funcionar.

“Él era un hombre sin melancolías casi, se desprendía muy fácil del pasado. En medio de una gira dejaba a una novia y se iba con otra mujer, podía dejar a sus amigos sin tristeza, dejaba cosas sin culpa, puede sonar medio cruel porque puede haber gente que sale herida, pero al mismo tiempo hay un grado de sanidad en no vivir atado al pasado… como pasó con Soda Stereo también. Hubo un momento que lo dejó y que me parece sano. Se puede ver en su obra, estaba obsesionado con el futuro, en su carrera de disco a disco; su obra es un mapa de su crecimiento. La diferencia que hay entre Signos y Canción animal y Dynamo y Sueño estéreo y Bocanada es muy grande”, opina Morris.

¿Cómo justificas el hecho de indagar sobre la vida personal de Gustavo Cerati, pero en cambio investigar la vida privada de las Kardashian es considerado chisme, farándula, algo efímero? Alguien te podría decir: "¿Qué tiene que ver con la música el que Gustavo Cerati comprara botas de 1000 dólares?". ¿Cómo validas algo así? ¿Cual es la diferencia?

“Me interesa esa pregunta. Mira, para mí es válido en el sentido de que la música se alimenta de la vida del artista, o sea un artista o una persona es cuando va a un estudio y agarra una guitarra o también cuando va a su casa y se queda una noche viendo documentales de tiburones en National Geographic, o cuando se queda una noche dibujando el piso con su novia, tomando ácido, y dibujan personajes y planetas y después toda esa imaginaria se traslada a sus canciones. Yo quería escribir la biografía del hombre. Era un artista, un padre  de familia, un marido, y creo que son partes de la vida que no son frívolas… que se comprara botas de 1000 dólares o fuera muy cuidadoso con cómo se vestía para mí implica cómo era su idea del mundo”, responde.

Hablamos un poco de Conversaciones íntimas de Gustavo Bove del año pasado, la cual en realidad es una obra muy diferente a su propio libro. Cerati: la biografía parece que es la palabra definitiva sobre Gustavo Cerati, un viaje por la vida de un genio, la historia más fantástica que el rock latinoamericano ha visto.

Cerati - Juan Morris

No es una revista, es un movimiento.