Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

112126
Entrevista con Daniel Sais

Entrevista con Daniel Sais

El eco de Soda Stereo.

Conmemorando 30 años de su paso por Soda Stereo, el músico y productor argentino Daniel Sais regresa a la CDMX con su show Soda Eterno, un homenaje a la música de los legendarios Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati. En entrevista para Indie Rocks!, esto fue lo que nos platicó:

Soda Eterno es un recorrido completo por la obra de Cerati y, por supuesto Soda Stereo. Elegimos las mejores canciones, las más queridas y reconocidas de todas las épocas de Gustavo. Están hechas con un alto nivel de trabajo, tuvimos mucho detalle en cada una de las canciones. Hemos preparado un espectáculo muy bonito”.

Daniel Sais fue tecladista de Soda Stereo entre 1987 y 1989, participó en la grabación de los álbumes Ruido Blanco, Doble Vida y Languis; realizó algunos arreglos para canciones como “En la Ciudad de la Furia”, un tema icónico en Latinoamérica: “Cuando grabamos la canción, nosotros considerábamos que estábamos haciendo un gran tema y con el tiempo se convirtió en un icono, si yo lo hubiese sabido en aquel entonces, me hubiese puesto nerviosísimo. Ahora me doy cuenta y pienso: ‘Wow ¡Qué miedo!’”.

En aquella época, Soda Stereo buscaba tecladista, la estrategia de Sais fue aprenderse la mayor cantidad de canciones de la banda para interpretarlas en la audición. Ese día, tocó 18 canciones seguidas: “Soda Stereo me dejó todo, evidentemente mi vida cambió totalmente, para siempre. Han pasado 30 años y todavía seguimos hablando de lo mismo. No lo dimensioné, no me di cuenta en ese momento de la importancia y la trascendencia que tuvo. Me dejó un profundo conocimiento compartir con un compositor de la altura de Gustavo Cerati, fue increíble”.

La figura de Gustavo Cerati marcó la vida de Daniel Sais, quien lo recuerda como una persona absolutamente entregada y apasionada con su trabajo: “Era una persona con un nivel de control casi extraterrestre. Sabía lo que quería en todo sentido, no solamente se subía a tocar. Sabía todo lo que pasaba con las luces, el público, los asistentes, el sonidista, todo lo sabía. Lo recuerdo con una personalidad tan maravillosamente magnifica, era imposible sacarle los ojos de encima. Era una persona fuerte, un tipo complicado. Un ser increíblemente seductor, porque no había mujer que se le resistiera –risas- “.

Daniel Sais se ha dedicado a la ingeniería de sonido, la docencia y la producción audiovisual. Desde 2003 radica en Ecuador, ahí fue donde surgió la idea de formar un grupo homenaje a Soda Stereo a lado del cantante argentino Caio Arancio, y los músicos ecuatorianos Juan Carlos Macio (batería), Pablo Estrella (guitarras) y Gabriel Moreano (bajo): “Definitivamente no somos una banda tributo en donde todo el mundo se caracteriza, no hacemos eso. Somos una banda de músicos completamente diferentes. Ninguno de nosotros se parece a ningún integrante de Soda Stereo, bueno, yo me parezco un poco al tecladista Daniel Sais – risas- “.

Con la intención de revivir las canciones de la banda argentina y crear una atmósfera especial durante los shows en vivo, Daniel Sais buscó una voz muy parecida a la de Gustavo Cerati, pronto encontró a Caio Arancio, considerado como una de las voces más similares a la de Cerati: “Al principio me erizaba la piel porque físicamente (más o menos) se parece, tiene los rulitos como los tenía Gustavo. Las primeras veces que tocamos juntos yo estaba más atrás y lo veía de espalda cantando con esa voz tan similar y era increíble. Era como estar dentro de una máquina del tiempo y pensar que estaba otra vez tocando con Soda Stereo. Obviamente no existen dos voces iguales en el mundo, pero quisimos encontrar una voz parecida para que la gente entre en este código, en este juego de regreso en el tiempo. Es un homenaje a él”.

Soda Eterno viene de una gira que comenzó el año pasado, ha realizado poco más de 162 conciertos entre México y Ecuador, presenciados por más de 30 mil personas. Afortunadamente, los shows han sido muy bien recibidos por los fanáticos de Soda Stereo: “El fan de Soda (especialmente el fan argentino), es un fan casi religioso. Hay mucha gente que tal vez no le gusta nada que estemos haciendo esto porque sienten que profanamos lo sagrado. Pero nosotros lo vivimos totalmente diferente, estamos tocando la obra de un compositor maravilloso. Lo que nosotros hacemos es ponerle vida a un recuerdo para que la gente lo disfrute”.

El argentino presentará su show el próximo 22 de junio en el Pepsi Center WTC de la CDMX, un concierto que promete ser inolvidable. Recorrerá la historia de Soda Stereo con un segmento dedicado a la carrera solista de Gustavo Cerati: “Nos encanta la potencia del público mexicano, el cariño, la interacción. La gente aquí aplaude, canta, baila. Es algo muy lindo. Cuando venimos acá sabemos que el show va a tener una potencia increíble. Vengan, los estaremos esperando. Escuchen la música de Cerati con nosotros, van a salir eufóricos (como les ha pasado a todos)”.

No es una revista, es un movimiento.