Arctic Monkeys vuelve a los escenarios

El festival Firefly anuncia el regreso de los Arctic Monkeys.

Poco se ha sabido de la banda británica, aunque desde hace un par de años los rumores de su regreso o un nuevo disco no han cesado. Sin embargo, ahora por fin tenemos razones para poner a los de Sheffield debajo de los reflectores, y es que han anunciado la fecha de su primera presentación del 2018, lo que marcaría su retorno a los escenarios después de casi cuatro años.

Los Arctic Monkeys forman parte del line up del Firefly Music Festival, que se realizará del 14 al 17 de junio en el International Speedway de la ciudad de Dover, ubicada en el estado de Delaware. Esta noticia fue confirmada esta mañana con la revelación de cartel que dejó sorprendido a más de uno.

El último concierto de los Arctic Monkeys fue el 15 de noviembre del 2014 en el HSBC Arena de la ciudad Río de Janeiro en Brasil, fecha con la que cerraron el AM Tour. Esta gira comenzó en mayo del 2013 en el Ventura Theatre de California.

Otros de los artistas que estarán presentes en esta nueva edición del festival estadounidense, Firefly Music son: alt-J, MGMT, Kendrick Lamar, Cold War Kids y Royal Blood.

Ve una parte de la última presentación del grupo justo aquí:

Escucha el nuevo tema de Karen O

Karen O forma parte de la banda sonora del filme de Kenzo.

La cantante ha estado muy ocupada los últimos meses con temas relacionados con su banda, como su regreso a los escenarios, un documental y la reedición de su álbum debut, Fever To Tell. Sin embargo, la interprete ha tenido tiempo para publicar un tema en solitario, el cual cuenta con la colaboración de cantautor británico Michael Kiwanuka.

El sencillo que acaba de compartir Karen O lleva el nombre de "Yo! My Saint" y cuenta con un estilo que se acerca mucho a lo que hizo en Crush Songs, su álbum debut como solista. También se pueden encontrar algunos elementos de blues como el ritmo acompasado por parte de las percusiones y el tono de las vocales, algo que Kiwanuka conoce a la perfección.

La canción formará parte de un cortometraje a cargo de la empresa Kenzo, en el que se aborda la relación entre un fotógrafo y sus musas. El filme fue dirigido por Ana Lily Amirpour, reconocida desde su trabajo debut, A Girl Walks Home Alone at Night, por llegar al festival de cine de Sundance. Además estará protagonizado por la actriz Jessica Henwick y el ex integrante de Dirty Beaches, Alex Zhang Hungtai. También Karen O aparecerá en la película con un pequeño papel.

La colaboración de la cantante con Michael Kiwanuka saldrá en un vinilo de siete pulgadas de edición especial el próximo 22 de enero.

Puedes escuchar "Yo! My Saint" justo aquí:

PREMIERE: FRDZ comparte videoclip para "Habanero"

El cuarteto mexicano originado en Aguascalientes nos comparte un trabajo audiovisual de su primer material de estudio.

FRDZ está constituido por Juan Carlos Carreón en guitarra, Nestor Alonso de igual forma en la lírica, Said Solís en batería y Ubaldo Montoya ejecutando el bajo. La agrupación nacional estrenó su primer EP homónimo a principios del año pasado. El material de corta duración se constituye por siete canciones de alto nivel. Ahora, nos dejan ver el primer videoclip de ese trabajo al escoger el single "Habanero" para la promoción del disco y empezar el 2018 con el pie derecho.

En el videoclip, se aprecia a Paola López –quien fue la encargada de la coreografía–, 
caracterizada como una tradicional catrina, mientras baila por distintos paisajes. En su caminar se ve una carretera en un atardecer, unas vías de tren y un gran edificio. El cuarteto de Aguascalientes hace apariciones en distintas secuencias mientras interpretan el tema. "Después de más de un año de la concepción del proyecto FRDZ (Fernández), se produce el primer material de estudio con el propósito de crear un vínculo entre los diversos géneros musicales que se integran en el proyecto en conjunto con las ideas que surgen en el cotidiano mexicano". Esto en un comunicado de la agrupación sobre su nueva creación. "'Habanero' es un ejercicio visual en el cuál se integraron aspectos tradicionales mexicanos como el baile folclórico y Día de Muertos en armonía con la música”. Mira el trabajo final a continuación:

El video dirigido por Nestor Alonso, marca un nuevo año para FRDZ, quien se convierte en una promesa de la industria nacional. La banda no tiene en agenda ninguna fecha próxima, pero te dejamos su Bandcamp, Soundcloud y Facebook para que te inmersas por completo en su propuesta y te enteres de noticias y gigs que ofrezca más adelante.

Johnny Jewel publica un single y anuncia disco

El integrante de Chromatics, Johnny Jewel ha dado a conocer el nombre de su nueva placa.

Parece que la continuación del disco Kill For Love de Chromatics tendrá que esperar, ya que Johnny Jewel lanzará un álbum como solista titulado Digital Rain este 26 de enero a través del sello Italians Do It Better.

Junto a este anuncio publicó el videoclip del lead single homónimo. El videoclip lleno de luces neón y un beat bastante misterioso fue dirigido por Daniel Fickle y cuenta con la actuación de la actriz Aletheia Matthews.

Míralo a continuación:

Dale un vistazo a la portada del álbum y al tracklist:

Digital Rain

1. "Digital Rain"
2. "Black Pyramid" 
3. "The City Of Roses"
4. "Double Exposure"
5. "The Runner"
6. "Air Museum"
7. "Monsoon"
8. "Magma"
9. "What If?" 
10. "The Windscreen"
11. "Mirror Image"
12. "Liquid Lucite"
13. "Aerosol"
14. "Ship Of Theseus"
15. "La Ville De Neige"
16. "Seven Corners"
17. "Cellophane"
18. Pulsations 
19. "Houston"

A lo largo de su trayectoria en la industria musical, Jewel ha sido conocido por sus repentinas decisiones en las que ha postergado el lanzamiento de algunos materiales de la agrupación que lo vio nacer.

En entrevista, su manager, Alexis Rivera narró que en navidad de 2015, Johnny casi muere en Hawai. Cuando regresó a California destruyó todas las copias impresas del álbum Dear Tommy —continuación de Kill For Love— , 15 mil CDs y 10 mil vinilos en Glendale, California, cuidad donde se halla el cuartel del sello.

Pond estrena visual

Checa el clip de "Fire In The Water", el viaje a Japón acompañado por Pond.

The Weather es el último largo que la banda lanzó el pasado 2017, en este trabajo se encuentra "Fire In The Water", tema que estrena video clip.

En esta canción la voz de Nicholas Allbrook sufre algunas distorsiones que nos recuerdan a temas de electrónica –medio Daft Punk–,  pero esta se caracteriza precisamente por estos efectos, su esencia presenta un estilo fuertemente inclinado al dream pop, sin dejar de lado la psicodelia.

La composición arquitectónica japonesa se mezcla con tomas de Nick AllbrookJay Watson, Joe Ryan y Jamie Terry. Las luces neón de la ciudad acompañan a la banda, haciendo un homenaje a la cultura oriental y la composición visual embona armónicamente con el tema.

El viaje psicodélico en la música de Pond y su sonido místico combinado con ejecuciones impecables de sintetizadores, baterías, guitarras y efectos surreales sobresalen en cada tema. La fuerza y delicadeza permea en cada pieza musical.

Pond figura entre el line up de festivales internacionales como Boston Calling y The Governors Ball Music Festival, ¿Podremos esperar una visita de los australianos a México este 2018? tal vez Corona Capital o algún festival al norte del país haga esto realidad, que comiencen las apuestas.

Loma estrena videoclip: "Relay Runner"

La agrupación estadounidense compartió un visual para un extracto de su próximo álbum debut.

El proyecto Loma está constituido por Jonathan Meiburg quien es parte de Shearwater, y Emily Cross y Dan Duszynski que conforman Cross Record. El trío lanzará su LP debut homónimo el próximo 16 de febrero bajo Sub Pop Records, casa discográfica que ha firmado placas para Father John Misty, Beach House y Metz. El single "Relay Runner" es el segundo adelanto de este nuevo material, y para su promoción se estrenó un video.

En el trabajo visual dirigido por Allison Beondé y la voz de la banda Emily Cross, se muestra a la frontwoman en Monahans Sandhills State Park al este del desierto de Texas, mientras interpreta la canción y construye un sitio para entrenar repleto de obstáculos. En la concepción del disco grabado en el mismo estado sureño en Dandy Sounds Studios, Cross y Duszynski eran una pareja casada, pero la relación llegó a su fin durante las sesiones, una atmósfera que Meiburg encontró desafiante, pero extrañamente inspiradora. Hablando del tema, el instrumentista menciona que "Relay Runner" fue el accidente más feliz del disco.

"Lo descubrimos cuando conectamos un pedal de trémolo de la manera incorrecta, y obtuvimos este bucle gracioso y tartamudo, y luego construimos una canción completa alrededor de ese sonido. Lo último que hicimos en la mezcla fue borrar el loop, que pasó de inspirar la canción a arruinarla. Pero tenía sentido que lo que quedaba por debajo fuera una canción sobre cómo escapar de una habitación sellada". Mira el trabajo visual a continuación:

Según su label, el álbum se siente íntimo y expansivo, como mirar a través de una pintura detallada en un vasto lienzo. Esperemos que Loma sea una de las revelaciones para este año que apenas empieza. Te dejamos su bandcamp y el link para que puedas preordenar su material de estudio.

Dos temas de Sigur Rós para 'Black Mirror'

La banda islandesa Sigur Rós contribuyó con un par de tracks para la nueva temporada de la serie británica Black Mirror.

Con la cuarta parte de la grandiosa serie Black Mirror recién estrenada, se ha dado a conocer también su banda sonora. Dentro de los seis nuevos capítulos, "Hang the DJ" drama romántico un tanto optimista en comparación con la obra en general (cuyo probable presagio presentado resulta perturbador por posible)—, incluye dos singles realizados por Sigur Rós.

Por su parte, la banda sonora del capítulo fue armada por el artista visual, músico y colaborador constante de los islandeses, Alex Somers. 

Las canciones en cuestión —que puedes escuchar a continuación— llevan por nombre "Match" "End", ambos instrumentales y ambientales (uno de corta duración y otro de casi 5 minutos).

Además de esta contribución a la serie de ciencia ficción que es ya una referencia, Sigur Rós anunció en noviembre pasado, material inédito que incluye un álbum que recopila su experiencia en la gira que realizaron en un lapso de 24 horas por las costas de su país y un disco de remixes.

El trío de la capital islandesa, cabe recordar, cerró el 2017 con la realización de su festival Norður og Niður, en su ciudad natal.

Sufjan Stevens nos comparte el emotivo video "Life With Dignity"

Tres valientes pacientes luchan contra el cáncer en el nuevo video de Sufjan Stevens.

A lo largo de su carrera, Sufjan Stevens se ha caracterizado por sus emotivos videoclips y su nuevo trabajo no es la excepción, se trata de la parte visual de la versión remix del tema "Life With Dignity", realizado de la mano del proyecto musical de Roberto Carlos Lange: Helado Negro. 

Bajo la dirección de Adam Carboni, el video nos muestra tres historias de pacientes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer y luchan por demostrar que la vida no está perdida, a pesar de tener esta terrible enfermedad.

Mira el video a continuación:

Sufjan Stevens realizó el clip para que sus seguidores y la comunidad contribuyan al Cancer Support Community, una asociación que ofrece asesoría y apoyo a quienes sufren de esta enfermedad.

Este tema se desprende de su mixtape The Greatest Gift que recopila algunos descartes, demos y remixes hechos por el también compositor estadounidense.

El pasado mes de diciembre creó una canción basada en su admiración por la patinadora profesional Tonya Harding titulada de la misma forma. La realización le llevó algunos años y el resultado fue una letra muy especial para este personaje.

Escúchala a continuación:

El día que perdimos a David Bowie

Han pasado dos años, y la memoria se mantiene fresca.

El día comenzó temprano, recuerdo haber salido de casa con el cielo apenas despabilándose junto a mi cuerpo adormilado. 60 minutos de yoga para ejercitar el espíritu y después, volver a casa.

Sentada en la mesa del comedor en el que ahora escribo, –como parte obligada del desayuno habitual de nuestros tiempos– me dispuse a visitar el ciberespacio. De pronto, –instintivamente– una dolida interrogante abandonó mi cuerpo en forma de palabra “¡¿Qué?!”. Debí haber palidecido de golpe porque con urgencia mi compañero preguntó qué estaba sucediendo.

Bowie, Bowie ha muerto hace algunas horas”.

Bowie había muerto y para muchos –en diferentes horas y espacios– la noticia fue una sorpresa llena de tristeza. Bowie había muerto y en el mundo no hubo más que hacer una pausa de pena colectiva.

Cada quien tuvo su forma de vivirlo, sus motivos llorosos; lo cierto era que con él había partido algo importante (Llámele historia, cultura, revolución, transgresión, genialidad irremplazable).

Nunca pude conocer a David Robert Jones, no era parte de mi familia, no me conocía. Pero en el momento en que supe que no existía más, un dolorcito me violentó completa. Y es que me acompañó tantas veces… Cuando creía que no podría nunca levantarme de la cama y repetía como mantra la letra de “Heroes”; cuando no paraba de escuchar “Thursday’s Child” y sentía que flotaba por las calles mojadas de mi ciudad, enamorada, fumando un cigarrillo.

69 años transcurrieron antes de que el pulso se detuviera y a dos años de su partida no hay algo que sobre él no haya sido dicho.

Tras construir su alter ego escénico, Robert Jones dejó de existir para convertirse en el gran David Bowie, personaje de múltiples personalidades que en su mayoría fueron voceras extremistas de los demonios que nos habitan –pero que pocos reconocen abiertamente por temor–, figuras llenas de alienación y aislamiento, de frágil cordura, de crudeza.

La transformación fue incansable: Ziggy y su caricaturesca y ácida representación del rockstar que más tarde se volvió cierta; Aladdin Sane el icono glam que reconocía en la falta de cordura su propia estabilidad inestable; el Duque Blanco y sus excesos de caída libre, todas ellas identidades que fueron dejando sus pieles para ser remplazadas por otras que en su nacimiento, traían consigo no solo irónica provocación, sino una fuerte crítica a la sociedad y con ella, su forma de hacer arte.

En la exposición rabiosa de su propia imperfección, muchos de esos “otros” nos proporcionaron universos ideales para existir y manifestarnos. Desde una estética excéntrica y desafiante, hasta las palabras precisas para describir aquello que se nos quedaba atorado en la garganta:

Soy frágil, destructivo, mentalmente movedizo, bisexual, homosexual, heterosexual, genio, dependiente, hermosamente extravagante, indestructible, camaleónico, mesiánico, humano. Una década tras otra, Bowie construyó para nosotros espacios que podíamos habitar para sentirnos cobijados en nuestra propia extrañeza.

Enlistar todos sus logros y hablar de la marca que dejó en la historia quizá nos detendría en una perorata interminable de cómo marcó tendencias estéticas y musicales, de su apasionamiento por la literatura, de su faceta como pintor y escultor, de sus dotes actorales, de su influencia en la moda, del peso de su abierta sexualidad y todo ha sido dicho tantas veces y de tantas formas.

Su creación musical ha sido meticulosamente analizada y categorizada de acuerdo a su nivel de influencia e innovación musical en la cultura pop; a la mano de un clic, es posible encontrar numerosos artículos que hablan de datos curiosos sobre el color de sus ojos o el origen de su nombre artístico; artículos en donde se discute la influencia que figuras como Kerouac, Basquiat o Shakespeare tuvieron en su obra, de sus múltiples colaboraciones con otros artistas… Textos que hablan del manifiesto que dejó anticipando su propia muerte.

No hay un hilo negro (o quedan muy pocos que seguir) acerca de su vida. Lo cierto es que dos años han pasado desde que su familia anunció que había perdido una larga batalla contra el cáncer, y a la distancia, parece que fue ayer cuando muchos nos quedamos sin uno de nuestros más amados confidentes.

Durante muchos días quisimos leer que la noticia había sido una broma cruel y atesorábamos la posibilidad de que Bowie simplemente hubiera decidido cometer otra muerte simbólica, en tanto siguiera existiendo. Hasta que comenzamos a aceptar lo inevitable y nos resignamos –a regañadientes– a no verlo nunca más.

Pero una de las ventajas del arte es su permanencia, su evolución en la historia, su inmortalidad. De manera que, algunas noches David se aparece y nosotros lo invitamos a pasar al habitáculo de nuestros más preciados momentos para no sentirnos solos.

Cults estrena video para "Right Words, Natural State"

El dúo neoyorquino conjuntó dos canciones de Offering para la realización de un visual.

Madeline Follin y Brian Oblivion liberaron su tercer material de larga duración el año pasado. Offering constó de 11 canciones, y ahora tenemos un nuevo material audiovisual de un par de tracks de ese material. Cults ya había utilizado esa fórmula para realizar un video, pues previamente conjuntaron “I Took Your Picture" y "With My Eyes Closed”. Ahora, nos dejan ver "Right Words" y "Natural State", que reafirma el regreso de otra agrupación para 2018.

El videoclip de Cults fue dirigido por Elliott Sellers, quien previamente había manufacturado su anterior trabajo, y que ha participado en proyectos de Crystal FightersPortugal The Man y Broken Bells. En el resultado final, se aprecia a Follin en un día en el campo, mientras decenas de hormigas le cubren el cuerpo entero. Posteriormente, se torna surreal donde hay fresas gigantes, diversos planetas, y la artista caminando entre diversos fondos espaciales. El trabajo corta para mostrarnos la cara posterior con "Natural State", es ahí cuando Madeline recorre una ciudad estadounidense, pero como si fuera parte de una dimensión 2D. Mira aquí el material:

"Filmamos "Right Words" en unas pocas horas alrededor de Griffith Park. Madeline estuvo en Los Ángeles para una boda y discutimos acerca de cómo hacer raro un día de picnic de fresas bañadas en ácido y algunas técnicas clásicas de collage. "Natural State" fue básicamente el descenso de toda la animación 2D y la psicodélica existente en el mundo real". Esto en palabras de Sellers al tratar de explicar su trabajo con Cults.

Cults tiene en agenda siete fechas para la promoción de su LP. Las citas empezarán en Manchester el próximo 24 de enero, pero se preveé se convierta en una gira más amplia donde también se incluirá gran parte de Norteamérica.