55284
No es para mi, es para el mundo: Caribou

No es para mi, es para el mundo: Caribou

10/Sep/2014

¿Quién dice que de las pequeñas ciudades no surgen grandes músicos? Equipado con un sintetizador, una grabadora convencional y una inmensa admiración por The Chemical BrothersDan Snaith, el músico detrás de Caribou, decidió desde que apenas era un adolescente que la electrónica sería el eje de sus días: su propio lenguaje.

caribou

"Crecer en Dundas, Canadá, era rodearte de música convencional. Hasta que un día, un amigo de Reino Unido vino a la ciudad y me enseñó bandas que en ese momento volaron mi cabeza porque ahí no teníamos exposición a ese tipo de música", explicó.

Entre un mar de géneros, bandas y nuevos sonidos, la inquietud de transmitir los propios se fue anidando en su cabeza, pero, ¿por qué elegir la música electrónica?

"Siempre quise hacer música y conforme fui creciendo me di cuenta de que la tecnología que se necesitaba era muy barata. Gracias a ello pude empezar a grabar mi propia música, sin tener que ir a un estudio ni ser parte de una numerosa banda de la que depender", afirmó.

Bien se sabe que el camino nunca es fácil cuando vale la pena, pero para Dan mudarse a Londres le abrió un mundo de posibilidades que ni siquiera sospechaba.

"Vine a Londres a estudiar, pero cuando llegué un amigo me ayudó a encontrar sellos discográficos que se interesaron por mi música. Fue un proceso muy orgánico, todo se fue acomodando solo", relató.

El próximo mes, Caribou publicará el álbum Our Love, el cual cuenta con 10 temas y a pesar de que el músico asegura que es un hermano más de todas las producciones que ha editado anteriormente, posee algo completamente distinto.

"Siempre había hecho música para satisfacer mi propia curiosidad, pero estos últimos años he tenido experiencias que han cambiado mi forma de ver las cosas. Ya no compongo para mi, sino para toda la gente que me escucha", explicó.

Hechos concretos y el nacimiento de su hija tres años atrás rebobinaron sus viejos teoremas personales para dar paso a un estilo mucho más abierto y a la vez con letras más personales que reflejan lo que es actualmente. Pero, ¿acaso la paternidad ha influido en sus gustos?

"Cuando un ser humano escucha música por primera vez en su vida es importante asegurarse de que sea buena", comentó, otando por introducir a su hija al mundo de la música con Stevie Wonder y otros grandes nombres que también influyeron en éste último material. Además, Dan reveló que es gran seguidor del movimiento de los 70 y del R&B, de guitarristas de los 90, así como del dance que se produce en Londres.

Es bien sabido que el crecimiento musical actúa como un movimiento en cadena y para Caribou existe un antes y un después, sobre todo tras haberse sumado al tour de Radiohead en 2012.

"Lo interesante es que tú sabes que las multitudes están ahí para verlos a ellos. Teníamos sólo 45 minutos para convencer a la gente, lo cual automáticamente se convierte en un reto", aseguró.

A raíz de esto, su exposición fue creciendo monstruosamente, muestra de ello es el gran número de shows programados por todo el mundo, con amplia resonancia en festivales como el B-Sides Festival, Greenman y el Festival Liverpool Music Week, pero , ¿existe algún lugar favorito para tocar?

"Hay muchos lugares en donde sé que los shows van a ser muy emocionantes y divertidos, como México y Japón, porque además de la gran energía, son sociedades diferentes y eso lo hace muy interesante". Desafortunadamente, este 2014 nuestro país no está contemplado en el tour oficial de Caribou, pero Dan aseguró que para el 2015 será uno de los países en la mira.

No es una revista, es un movimiento.