44920
The Cavernarios: Abriendo puertas cerradas

The Cavernarios: Abriendo puertas cerradas

Mariela
Sancari

24/Mar/2014

De un híbrido entre el surf y garaje nació The Cavernarios hace 12 años. Desde entonces, ha picado piedra y se ha convertido en pionera al mezclar dos géneros para crear una propuesta ecléctica y explosiva. En el comienzo, la banda hacía surf porque era lo que sabía tocar, sin embargo, el rock and roll siempre ha estado presente en su vida y aunque la transición en el camino musical ha sido difícil de aceptar para la gente, están felices de finalmente ser reconocidos por su sello personal.

"No sabíamos cómo mezclarlo, era irnos de un extremo a otro y en vivo se reflejaba en la respuesta de la gente. Poco a poco, con el paso del tiempo, el público comenzó a decir 'ese es el sonido de los Cavernarios; estridente, salvaje, primitivo', por lo que tenemos la satisfacción de haber roto con esos prejuicios de si hacemos surf o hacemos garaje” comentó Omar, guitarrista de la banda.

Con la oleada del surf, The Cavernarios decidió dar un giro y engendrar un nuevo movimiento, aunque ser originarios de un municipio del área metropolitana, Cuautitlán Izcalli para ser exactos, complicó su intención de emigrar al D.F. “Allá no hay foros, existen muchos lugares para tocar pero únicamente quieren dinero por lo que hacíamos nuestros eventos en casas y todo se salía de control. Venir al D.F. siempre nos ha gustado pero en un principio no contábamos con los medios; era viajar en pesero con la guitarra y loncherita” platicó Omar entre risas.

Su música no sólo gusta al público mexicano, también son muy queridos por España, lo que es relevante al tratarse de una banda independiente del Estado de México que llegó a otro continente rompiendo fronteras. "Es interesante la respuesta que hemos recibido al abrirle a bandas internacionales pues casi siempre son buenos comentarios; van y le cuentan a la gente de allá lo que vieron en México. Queremos ir a España pero no se ha podido dar una gira y menos ahorita que estamos atravesados a la mitad.” expresó Omar.

The Cavernarios atraviesa por un momento sumamente delicado, pues Daniel, vocalista de la agrupación, está preso en el reclusorio Oriente a causa de una evidente violación a su libertad de expresión. El apoyo y muestras de cariño que han expresado otras bandas de la escena han nutrido las ganas de los restantes miembros de la banda para seguir adelante, ante lo que Omar comentó: “La hemos pasado muy duro, sin embargo, estamos de pie porque así lo pidió Daniel. Teníamos muchos planes para ese entonces y nos aventamos al ruedo sin él aunque no ha sido fácil. Con todo el dolor y las consecuencias de la situación, estamos con la frente en alto, dispuestos a seguir luchando hasta que él esté con nosotros y todo vuelva a ser como antes.”

Se trata de una de las pocas bandas que siguen grabando en vinil, pues les gusta regalar mayor fidelidad de sonido, y se presentará el 27 de marzo en la carpa Intolerante del Vive Latino promoviendo su más reciente material, Puertas Cerradas, que, paradójicamente, les ha abierto otras tantas.

"Estamos rescatando canciones que se quedaron enlatadas, ya tenemos una lista y la vamos a analizar con Gabriel López de los Twin Tones, gran amigo, para saber si podemos incluirlas en un solo disco para presentarlo en el Vive Latino. El chiste es que queremos estar activos para que la gente sepa que ante todo seguimos bien, siempre tristes por la ausencia pero apoyando a Daniel", concluyó el guitarrista.

REDACCIÓN:

Cyn
Salazar

FOTO:

Mariela
Sancari