Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

123982
Adan Jodorowsky — Esencia Solar

10

Adan Jodorowsky
Esencia Solar

Casete / 2018

Artista(s)

Adan Jodorowsky

Oscar
Castillo

02/Feb/2018

El renacimiento de Adan: Lo más existente de Jodorowsky.

La firma de su padre ha consagrado el acogimiento glorioso dentro de los corazones subversivos; sin embargo, el apellido no es quién lo situó en la cima, pues ése mismo ha quedado como segundo término. Mezclado o no, lo resaltante es su firme talento congénito. Les presento a Adan Jodorowsky.

La mermada depresión sujetó fuertemente la mano del bienaventurado ego y ambos alimentaban el sistema emocional del músico, compositor y cineasta Adan Jodorowsky. Al principio lustraba a cada segundo su ondulado y fastidios egocentrismo mismo que avivaba con actuaciones bizarras, natas en El Ídolo. Después un golpe melancólico lo fulminó dejándolo en el piso de la depresión y sumisión pasional, se arrastraba sobre telas rotas representadas en Amador. Más tarde su esencia femenina salió a la luz; hermoso, radiante y altamente bipolar: Ada. Ahora todo ha cambiado. Adanowsky fue asesinado por una lanza de amor y sentimentalismo puro, natural y procreador. Una mujer de carne y hueso le dio exactamente lo que el hijo de Alejandro necesitaba: Una luz de vida. El privilegio, el adorno natural, lo inconscientemente idolatrado, el regalo de la vida. Aquello llegó por sí solo como surgimiento de un amor consumado y de índole plena como una condición lunar. Él es Adan bautizado con Esencia Solar, su más reciente creación.

Un disco profundo, poético y realmente enamorado donde 14 temas completan la columna vertebral de una labor desarrollada por el mismo Adan. Es, a grandes rasgos, el resultado de una mezcla cultural de influencias carnales y tradiciones encantadoras; sus influencias de rock europeo han quedado en la bitácora así como sus letras deprimentes y sus liberales actuaciones.

Esencia Solar está acordado con la naturaleza emocional y tácita otorgando sonidos internos, partículas de todo el mundo y un desnudar virtuoso. Un disco parido por su propia sangre, pues se formó durante el embarazo de su mujer. Y por muy complejo que sea emocionar a las nuevas generaciones con tantas tragedias mundiales, el amado Jodorowsky anhela compartir un poco de la felicidad que lo consume.

Su nueva esencia se rige con un inicio orgánico. “Mi fe” es una canción abismal que sujeta fuertemente el ecosistema excitable con acordes de nuestras culturas; una letra directa para adentrarnos en su “propio corazón”. En la segunda posición, despertamos abrazados por “Vivir con valor”, una composición reflexiva, inspiradora y llena de fe donde en colaboración con Natalia Lafourcade, nos estimula a caminar con valentía y sonreírle a lo caótico que es tan solo respirar.

Ligeramente estamos braceando por un paisaje bellísimo acicalado de colores tenues y flores musicales, con un ambiente sonoro de marimbas emotivas y acordes de guitarras pasmosas. Entre “Color café” y “Amor de día y noche” podríamos flotar moviendo las caderas entre sonidos caribeños hasta detenernos a reflexionar con “Alion”, una canción con vida, con agradecimiento e inspiración ante un supremo regalo: su hijo.

En el no. 7 nos trasladamos a una realidad marciana junto a León Larregui: “Vagabundos de otro mundo”; el paraíso del amor real y osado. Flotamos. “Sólo falta lo mejor” nos aterriza en una costa que resiste a un desvanecer, una tierra pura que evita ser fulminada; un tema resistente de cuerdas folclóricas y percusiones gobernantes. Dentro del paisaje renacemos un poco la música tradicional de esos hogares felices en la época de gloria con “Todo lo más bello”.

A pocos antes de finalizar, “El cantor” tiene la magia de provocar sonrisas sorpresivas en todo aquel que la descubre con sonidos tenues acoplados sobre instrumentos de cuerdas y sonidos de viento adornando la letra del renacido cantor.

“Yemanjá” es el final de este auténtico renacer. Un cierre armónico, unido y vegetal como el fondo musical de una historia de verdadero latir, tal cual como lo murmuraba antes “amor sin fin”.

Esencia Solar es el mayor tesoro que recibirá su heredero, un disco que huele a naturaleza, esa misma que nos da la vida, que nos permite respirar y amar… para volver a nacer. Es aquí, donde el ciclo sin fin se extingue y emerge el verdadero amor.

No es una revista, es un movimiento.