Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125304
Entrevista con Gaby Moreno

Entrevista con Gaby Moreno

Foto Facebook Gaby Moreno

Una artista completa.

Gaby Moreno es una cantante y compositora guatemalteca, cuyo estilo musical trata de cambiar el panorama de la escena musical latinoamericana uniendo su influencia del jazz, soul y blues, con estilos como el bolero, la balada y el pop. Su talento la ha llevado a colaborar con artistas como Hugh Laurie y Jonny P; estar de gira con Tracy Chapman, Ani DiFranco y Calexico, así como ganar un Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista. Gaby Moreno regresó a nuestro país –después de un exitoso concierto en el Lunario del Auditorio Nacional– para presentarse junto a otros magníficos músicos en Celebrating David Bowie, en lo que fue algo nunca antes visto en México.

El amor por la música venía en las venas de Gaby Moreno. Según me contó. “Desde pequeña comencé a cantar, al menos así me cuenta mi mamá, que me escuchaba cantar todo el tiempo y en Guatemala comencé a cantar profesionalmente desde los nueve años. Siempre he tenido esa inquietud por estar en un escenario, me sentía cómoda cantando a un público, entonces le decía a mi mamá ‘cuando sea grande quiero ser cantante’”. Su estilo musical se ha ido formando desde que era pequeña cuando. “Por las calles de Nueva York vi a una señora cantando un género que nunca en mi vida había escuchado y que en verdad me cautivó, le pregunté qué música era y me dijo blues. Le dije a mi mamá que me llevara a una tienda de discos, y en Guatemala me encerraba en mi cuarto y me ponía a escucharlos horas y horas”. De esta manera la música de artistas jazz como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, rock de los sesenta como The Beatles, música de Latinoamérica que se hacia en los años 30 y 40, como el trío Los Panchos y Chavela Vargas. “Resulta en mi estilo, cuando creo mi propia música trato que tenga un poquito de esos elementos”, confesó.

Con su disco Ilusión, la cantautora trabajó con el productor Gabe Roth. “Lo elegí porque él usa un equipo analógico. Lo que hice fue grabar todo en vivo, no hubo ediciones, ni correcciones, por eso me parece un disco muy honesto y real. Hay mucho espacio, las canciones no están tan agrupadas, definitivamente lo hace muy distinto a [mi disco] anterior Postales. Hay algunos errores que tal vez solo si eres músico escuchas, lo más importante para mí era que el sentimiento y la emoción de la canción hablarán por sí mismo”, comentó. Este álbum la llevó a estar nominada en los Grammy americanos, por Mejor Disco Pop Latino y ganar un Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista, sobre su experiencia nos dijo. “Fue un momento muy surreal para mí, porque es algo que desde pequeña uno desea, tener ese tipo de reconocimientos. Representó algo increíble para mi carrera, es una motivación para seguir adelante trabajando duro y también representa un poco de presión para seguir poniéndole todo el empeño a tu trabajo”.

Foto Facebook Gaby Moreno

David Bowie es uno de las mayores influencias de Gaby Montero –“Fue algo impresionante para mí poder descubrir toda su música y me inspiró mucho a la hora de componer mis temas”–, por lo que pertenecer a Celebrating David Bowie le llena de  mucho orgullo. De acuerdo con Moreno todo comenzó en enero de 2016, unas semanas después de que falleciera David Bowie. "un amigo músico de Los Angeles me llamó para que me uniera a un concierto que estaba organizando para rendirle tributo [a David Bowie], se reunieron muchos artistas locales de Los Angeles, pero también llegaron algunos más reconocidos; el cantante Seal, el actor Gary Oldman, y se convirtió en un concierto muy especial, generó mucho interés para hacerlo nuevamente, fuimos a San Francisco al mes, luego fuimos a Londres, a Tokio, a Sidney”.

Celebrating David Bowie aclaró. “No es un tributo, porque es con los músicos originales de David Bowie, es algo sumamente especial el poder revivir su música tal cual se escuchaba en vivo con músicos de distintas fases de su carrera. Por ejemplo, el pianista Mike Garson estuvo con él desde el disco de Aladdin Sane, desde el primer concierto que David Bowie dio en Estados Unidos, hasta el último”. La intérprete es la única latina dentro de este proyecto, al respecto señaló. “Es muy bonito poder decir que soy la única latina, sino también la única mujer que está en la banda, estoy cantando junto a estos músicos maravillosos, y junto a cantantes que admiro mucho, viene el corista de The Rolling Stones, Bernard Fowler; Joe Sumner, el hijo de Sting, y pues se siente muy lindo el poder ser parte de esta celebración”.

La importancia de un artista no solo radica en su talento, creatividad y capacidad de estar renovándose; sino también en su calidad humana. Gaby Moreno es un ejemplo de esto, ha realizado dos campañas con la organización PETA. “La primera fue para pedirle a la gente que no compre mascotas, sino que las adopte, debido a la sobrepoblación de perros y gatos, más en nuestros países en Latinoamérica. La segunda campaña era para promover el veganismo, yo soy vegana no solo mejora mi salud, sino también para poder aportar al medio ambiente”, explicó. Así mismo participó con un cover de la canción “Smiles”, original de Charles Chaplin, para el documental The Cove. De acuerdo con la cantante. “En el momento en el que sale la canción, están explicando la sonrisa que parecen tener los delfines, y es muy lindo pero a la vez muy triste, porque esos delfines están en cautiverio y  por dentro están destrozados. Ver el documental me hizo cambiar mi perspectiva hacia los parques acuáticos, te hace ver que lo que tú creías tan inocente, es algo muy malo que le hacen a los animales”. Y agregó. “Con la música puedes hacer llegar tantos mensajes, que para mí es una dicha decir que a través de la música pueda cambiar la manera de pensar de alguien para el bien”.

“Estoy por lanzar un nuevo disco este año, lo que te puedo adelantar es que es un disco hecho con arreglos para orquesta sinfónica y es algo totalmente ambicioso, nunca antes había hecho un proyecto así y estoy muy emocionada de lanzarlo y que la gente lo pueda escuchar”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.