Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

123662
Las musas salvajes de Janis Joplin

Las musas salvajes de Janis Joplin

Foto Hulton Archive/Getty Images.

El camino de Janis Joplin “La reina del rock psicodélico” fue breve, y sin embargo trascendió de tal forma que para muchos el “hoy" no existiría sin el rugido de su voz.

Nuestra historia se forma en el tejido que otras vidas enlazan en la nuestra, como un ejemplo de valentía, como una reacción certera y contestataria que trasforma la existencia.

Janis Joplin nació en un pequeño pueblo petrolero de Texas y desde muy joven asumió que las formas establecidas no coincidían con su forma de entender el mundo. Al remar contra corriente la condena no se hizo esperar y poco tardaron los insultos y el aislamiento. Ella se refugió en el blues y desde ahí construyó su carrera. 

Joplin no sólo poseía una voz excepcional, sino que a través de su manera rebelde y única forma de conducirse, mostró a toda una generación de jóvenes mujeres que era posible romper los esquemas impuestos. Aventurándose en un territorio mayoritariamente dominado por hombres, y en donde la mayoría de las artistas femeninas de la época estaban supeditadas a las decisiones de otros, Janis demostró que musicalmente era igual o incluso mejor que muchos de sus pares, abriendo el camino para muchas otras mujeres que más tarde, al igual que ella, harían historia en el rock. 

Antes, y de forma paralela al desarrollo de su carrera, hubo otras que inspiraron su camino, mujeres que más allá de sus voces, destacaban por su forma de transmitir la música, mujeres que desde los escenarios desnudaron su espíritu y cambiaron, o al menos intentaron cambiar al mundo.

En honor al que hubiera sido su cumpleaños número 74, compartimos con ustedes un breve listado de esas musas salvajes y los sonidos que nutrieron su mística figura. 

Ma Rainey

Fue la primera mujer en incorporar el blues autentico a su repertorio, lo que le valió ser conocida como "Mother of Blues". Nacida en 1982, comenzó su carrera a los 12 años cantando en la iglesia. Su primer acercamiento con el blues fue en 1906, y cuatro años más tarde se convirtió en una de las primeras mujeres afro americanas en grabar un disco.

"Deep Moaning Blues"

Bessie Smith

De todas aquellas figuras que dejaron su marca en Janis, fue sin duda Bessie Smith la que tuvo mayor relevancia. Nacida en Tennesse en 1984, Smith comenzó su carrera cantando en cabarets bajo la tutela de Ma Rainey hasta que fue descubierta por Columbia Records en un club en Alabama. Grabó su primer álbum en 1923 y con el tiempo se convirtió en la cantante afro americana mejor pagada de la época. Murió en un accidente automovilístico a los 46 años y durante mucho tiempo su tumba permaneció sin nada que la identificara. En 1970 Joplin, junto con la hija de una antigua empleada de Smith donaron dinero para construir una lápida cuyo epitafio decía “La mas maravillosa cantante de blues en el mundo nunca dejará de cantar”.

"Nobody Knows You When You’re Out and Down"

Big Mama Thornton

Nacida en Alabama en 1926, sus presentaciones se caracterizaban por una voz poderosa y profunda fuertemente influenciada por el gospel. Aprendió a cantar de manera autodidacta escuchando grabaciones de otras grandes del blues como Bessie Smith y Memphis Minnie por quienes sentía gran admiración. Al incursionar en un terreno principalmente dominado por hombres, logró influir en la forma en la que era percibido el rol de la mujer afro americana en la década de los cincuenta. En 1960 escribió y grabó “Ball and Chain”, tema que años más tarde sería popularizado por Joplin.

"Ball and Chain"

Billie Holiday

Considerada una de las mejores vocalistas de jazz de todos los tiempos, Billie Holiday nació en Filadelfia en 1915. Su juventud fue complicada hasta el punto de trabajar por un tiempo en una casa de prostitución en Nueva York a finales de los años veinte. Durante ese etapa difícil encontraba el consuelo cantando sobre los discos de Bessie Smith. Su estilo vocal era único gracias a la fuerte carga emotiva que imprimía en las canciones. Se convirtió en una de las primeras mujeres afro americanas en cantar con una orquesta blanca además de componer temas que criticaban directamente de la fuerte discriminación racial sufrida por las personas de color. En 1956 publicó su autobiografía “Lady Sings The Blues”, misma de la que Joplin se volvió inseparable. Murió de cirrosis en el hígado ese mismo año.

"Strange Fruit"

Odetta

La música de la cantante Odetta nació en Alabama en 1930 y fue conocida por mezclar folk, blues y espiritual en sus composiciones. Janis pasó mucho tiempo escuchándola durante su adolescencia, y fue experimentando con una de sus canciones que descubrió que realmente podía cantar.

"The Waterboy"

Nina Simone

Nacida en el Norte de California en 1933, Nina Simone redefinió en muchos aspectos el mundo de la música. Desde muy pequeña estudió para ser pianista profesional, aspiración que le fue negada por el Instituto Curtis de Música en Filadelfia debido al color de su piel. Su música era una mezcla de pop, gospel y soul que, a través del filtro de su formación clásica, se trasformó en algo único.

"Take Me To The Water"

Aretha Franklin

Nació en Nueva York en 1942 y desde pequeña se presentó junto a su padre, hasta que fue firmada por Columbia Records. Su habilidad con la voz pronto la hizo acreedora del titulo de “Queen Of Soul”mientras que –simultáneamente– se convirtió en un símbolo del empoderamiento afro americano. En 1987 fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Janis alguna vez dijo. “ Billie Holiday y Aretha Franklin son tan sutiles que te derriten con solo dos notas. Pueden no ir más lejos que de la A a la B y hacerte sentir como si te describieran el universo entero”.

"Respect"

 Etta James

Nacida en Los Angeles, California en 1938, comenzó su instrucción vocal a la edad de 5 años, sufriendo abuso físico por parte de su profesor quien constantemente la golpeaba en el pecho mientras cantaba forzándola a que su voz viniera "desde las entrañas", situación que la hizo desarrollar un fuerte sonido para una niña de su edad. Fue considerada un prodigio del gospel, y en 1960 su carrera despuntó en una mezcla de R&B, pop, soul, blues y jazz. Al igual que Janis sus presentaciones estaban cargadas de una fuerte carga emocional. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993.

"Something’s Got A Hold On Me"

No podemos partir sin mostrar el que quizá haya sido el momento definitorio en la carrera de Joplin: su actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967 interpretando "Ball and Chain" de Big Mama Thornton.