Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

239173
Damo Suzuki, vocalista de Can, muere a los 74 años

Damo Suzuki, vocalista de Can, muere a los 74 años

El mundo del krautrock está de luto y celebra la legendaria trayectoria que el músico japonés, Damo Suzuki, nos regaló.

El pasado Viernes 9 de febrero falleció Damo Suzuki, músico japonés que fue clave en la construcción de la escena alemana de krautrock durante los 70. La lastimosa noticia fue confirmada a través de instagram por el sello discográfico Spoon Records; reconocido por incluir las producciones de Can, el grupo donde Suzuki comenzaría su legendaria trayectoria como vocalista y frontman.

La carrera musical de Suzuki estuvo marcada por la banda alemana Can –cuya participación incluyó los discos Tago Mago, Ege Bamyasi y Future Days– entre 1970 y 1973. Su colaboración con el grupo fue icónica y propulsó el genio creativo de Suzuki durante el resto de su carrera, además de adelantar significativamente la escena de krautrock en alemania. Desde esta etapa la aproximación de Damo Suzuki al canto estuvo marcada por la experimentación y la innovación, mezclando distintas lenguas en ejercicios de improvisación y añadiendo elementos de jazz a la instrumentalización, convirtiéndose en un brillante símbolo de la música psicodélica y de vanguardia.

Tras su paso por Can, Damo Suzuki tomó un descanso de 10 años alejado de la escena musical. Afortunadamente, su inquietud creativa y poética lo devolvió al mundo de la música en 1983 cuando formó el proyecto Damo Suzuki’s Network. El objetivo de la red de Suzuki era retomar los fundamentos de jazz y de improvisación que previamente había adquirido en sus expresiones con Can para crear una red de colaboración en cada localidad que visitaba alrededor del mundo.

La presencia de Suzuki sirvió como un catalizador para impulsar las distintas escenas musicales underground internacionales y fue una influencia magnífica para músicos alrededor del mundo, entre los que se encuentran Black Midi. En paz descanse el genio Damo Suzuki.