Calexico
The Thread That Keeps Us

ANTI- / 2018

Calexico

13/Feb/2018

Paisajes áridos en tus oídos.

El grupo de Tucson, Arizona, presenta un ambicioso álbum que hace repaso de todas sus influencias musicales hasta la fecha. Los miembros Joey Burns y John Convertino, quiénes se conocieron en el legendario grupo de Arizona, Giant Sand, juegan con el sonido de la banda en este último álbum para reflejar algo del rocoso paisaje del norte de California, dónde grabaron, y temáticamente exploran la desolada naturaleza del desierto del Southwest norteamericano, incluyendo las travesías de los migrantes indocumentados por las áridas partes de Arizona, Nuevo México y California.

Burns y Convertino reflexionan sobre mantenerse inmóviles ante la tortuosa existencia de los viajeros en “Thrown to the Wild”, o hacer algo al respecto, aunque no sepan exactamente qué. El épico sonido estilo Morricone de la pieza le da una mayor fuerza a la composición, hermosa pero desgarradora. “Voices in the Field” también alude al desplazamiento de individuos hacia lugares desconocidos, más por necesidad, pueden ser los refugiados de Syria o de África, no nada más los inmigrantes latinoamericanos, “for your life…come to my side”, canta Burns, dispuesto a mínimo recibir con brazos abiertos a los desplazados que corren por sus vidas.

Foto Jairo Zavala Ruiz

“Girl in the Forest”, una dulce balada acústica de protesta, empatiza con los protestantes ecológicos de Standing Rock, mientras que “Flores y Tamales”, una cumbia cantada completamente en español por el guitarrista madrileño del grupo, Jairo Zavala, rinde tributo a las diferencias culturales en aquella zona de Estados Unidos, el Southwest norteamericano. Dejando que los sonidos entren por los oídos y por el alma, uno entiende el mensaje de The Thread That Keeps Us: la empatía con la gente distinta a uno, y disfrutar de la belleza de esa diversidad, así como de las tristezas que conlleva ese entendimiento.

The Thread That Keeps Us es rico en diversidad sonora, aunque no es nada radicalmente nuevo para la banda, y la experimentación queda en un nivel mínimo. Burns y Convertino utilizaron a músicos de otras partes del mundo para la grabación, aparte del grupo de artistas que también conforman la banda formalmente, así brindándole un sonido comunal, diverso y medio disparejo en algunas partes, con esto último jugando a favor del concepto general del trabajo, de ansia e incertidumbre. El álbum no rompe paradigmas, pero conecta a Calexico con las realidades del área geográfica que escogieron como su hogar.