76280
Veruca Salt - Ghost Notes

7

Veruca Salt - Ghost Notes
Veruca Salt - Ghost Notes

El Camino Records / 2015

Artista(s)

Veruca Salt

Luchando contra sus propios fantasmas: Ghost Notes de Veruca Salt.

Hace casi un mes tuvimos el regreso poco esperado de Veruca Salt, una banda representativa del rock alternativo de los años 90. Surgida en Chicago y con voces femeninas de antaño que no han cambiado ni un poco, pareciera que el tiempo no ha pasado por la banda.

A dos años de que anunciaran su regreso a los escenarios, sale a la luz Ghost Notes, su nuevo álbum de estudio con 14 tracks de sonido conocido, clásico de la banda. No vale comparar porque 20 años son demasiados, pero parece que nunca se hubiesen separado.

El álbum abre con una frase cautivadora en “The Gospel According To Saint Me” en la que recitan ‘I wanted to live so I pretended to die’, una analogía para la situación que vivieron en 1998, lo que les hizo tomar un pequeño descanso de casi dos décadas.

Un riff potente da inicio a “Prince Of Wales” que, acompañado de la suave voz de Nina Gordon y de su hermano, el baterista Jim Shappiro, llevan el sonido de la rola a un lugar seguro, con un coro repetitivo a lo largo de los 5:36. Nada que explote.

Con el sonido de un rock más psicodélico están “The Sound Of Leaving”, “Love You Less” y “Alternica”, que al final despega para constatar un sonido visceral en el que las voces de Nina y Louise incluso se vuelven más agudas conforme pasa el track.

Las baladas en Ghost Notes son un poco oscuras, lo que resalta en “Empty Bottle”, “Triage” y “Lost Of Me”, ésta última que de nuevo cuenta con líricas poco profundas y repetitivas que no logran captar del todo la atención. Sin duda, no sería uno de los hits.

Las canciones con más ritmo y guitarras en poder total son “Black and Blonde”, “I’m Telling You Know” y “The Museum Of Broken Relationships”, que suenan al rock hardcore que se asomaba en los 90’s. Al escuchar “Come Clean, Dark Thing” más de uno se identificará con la música de la rockera ochentera Pat Benatar.

Si repasamos el tracklist de la agrupación de la ciudad de los vientos, no podemos encontrar alguna rola que sobresalga, todas están sumergidas en la seguridad de la banda, que se nota que decidió crear un álbum pretendiendo que los 20 años no pasaron. Veamos si la decisión de no arriesgarse y mantenerse en la zona de confort les pueda redituar con aquellos que en los noventa vivieron los mejores años de su adolescencia.

No es una revista, es un movimiento.