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Entrevista con Teri Gender Bender

Entrevista con Teri Gender Bender

¡Qué mente la de Teri Gender Bender!

Un día después de que Estados Unidos tomara la decisión de hundir su propio barco al elegir como presidente a Donald Trump, tuvimos la oportunidad de platicar con Teri Gender Bender, líder de Le Butcherettes y recientemente miembro del súper grupo Crystal Fairy, en compañía de The Melvins y Omar Rodríguez-López. A Teresa, ponla encima de un escenario y puede ser la mujer más extrovertida, pero ponla a charlar con algún desconocido y se torna muy nerviosa. Con un cigarro en la mano para el desestres, diálogos complicados en estructura y continuidad, muchas risas y una verdadera charla (más allá de la entrevista) nos contó, entre otras cosas, su angustia por estos acontecimientos, pero con la actitud de darle cara a lo que se le ponga enfrente.

“La gente votó por este tipo, también hay algo bueno, por lo menos ya sabemos que esto está muy presente, ya no está disfrazado con la cara de ser políticamente correcto. Por eso mismo no hay que reaccionar negativamente, hay que estar preparados porque las cosas se van a poner intensas, pero hay que reaccionar con amor. Yo honestamente no voté, yo no creía en ninguno de los dos y yo no quería votar para decir 'ah, el menos peor'. Me metí obsesionada a leer los correos que se leakearon y sí había un montón de cosas bien oscuras, que ni mi cerebro pequeño podía entender. Pero eso sí, ahorita me arrepiento un poco porque me confié de la comunidad, igual y Hillary no es buena, pero iba a inspirar a una chamaca a ser un candidato bueno, pero ahora no sé, no sé quién sigue después de estos cuatro años”.

Sus raíces están fundamentadas en el gran amor, respeto y admiración que le tiene a su madre. “Aunque quisiera evitar el hecho de que soy mexicana, no pudiera, porque ya está en mí, en todo lo que hago; mis modismos, en la forma de platicar con la gente, en los saludos, en lo cultural, hasta en la puntualidad, lo tengo en la sangre. Yo no creo que hacer música en un idioma te hace ser más de tu raza o menos, porque ya lo tienes en ti. En el pasado cuando me fui a Estado Unidos a tocar, gente que me disque representaba, me decía «no digas que eres mexicana, tú di que eres de Denver y, es más, trata de no decir que viviste allá». Y esto viene de una persona liberal, se puede decir demócrata, de mente abierta. Pero eso me abrió los ojos de que la escena de la música independiente en Estados Unidos, también es bien racista. El punto es que estamos viviendo una época muy interesante y hay que estar agradecidos por eso”.

La personalidad de Omar Rodríguez-López a nivel musical, puede ser algo difícil de sobrellevar, lo sabemos, hasta su amigo del alma Cedric lo ha dicho públicamente, cuando dio por terminada la etapa de The Mars Volta“Sí tiene la fama del dictador en su banda, él manda y nada está improvisado, él se ocupa de cada detalle, eso es cierto. Pero como productor, todo lo contrario, es más le invierte más tiempo. Hay productores que su estilo es de «okay, yo le entro a la hora del estudio y le doy play». Omar, por otro lado, me dijo «entrégame tus demos». Le entregué 80. Él se tomó el tiempo, de su agenda loquísima, de escuchar cada uno y luego me escribió lo que veía en cada canción y me dijo: «tal vez en esta canción no sea para Butcherettes, tiene una onda más para otro proyecto», lo cual terminamos usando para Bosnian Rainbows, por ejemplo. Lo padres es que, trato de creérmela que puedo escribir diferentes géneros de música y al principio solo demostraba ese lado punk de dos acordes. Como productor él me ayudó a convertir esa debilidad en una fuerza, eso me lo dijo y yo no me lo creía. Pero eso cuando me la paso deprimida y digo que soy una mierda, trato de recordar que puedo escribir una canción, es lo único que me queda”.

Con la repentina desaparición de Bosnian Rainbows y la igual repentina aparición de Crystal Fairy, Teri nos comentó algo que quizás era evidente. “Honestamente… no sé (risas). Es lo bello de esto, ¿sabes? Uno piensa saberlo todo «ay, tengo planes, voy a sacar disco este año, voy a girar o voy a entrevistar tal persona mañana», igual puede morir, ¿no? Como la muerte de Juan Gabriel, nadie se lo esperaba, para mí era inmortal, bueno, aún lo es. El punto es que yo quisiera… en mi librito, en mis planes de Tere, no de Dios, de Tere (más risas), dice que Bosnian Rainbows va a sacar un disco, porque ya lo grabamos, solo falta sacarlo y mezclarlo y esperar cuando cada integrante tenga tiempo de girar ese disco. Cuando ya tengamos todos el espacio, queremos volver a retomar Bosnian Rainbows, porque por lo menos a mí me ayudó a crecer, porque cada uno es un compositor y productor. Extraño eso, porque con Butcherettes yo soy la líder así que oh shit! tengo que decirles todo, cómo tocar las partes y en eso estoy aprendiendo. No puedo decir que sí, soy bien machín, porque yo no estudié música, yo no sé a veces explicar qué tipo de tempo quiero o qué tipo de fórmula. No no no, yo no sé usar ese tipo de vocabulario, yo a veces les necesito explicar con dibujitos y está padre ver cómo reaccionan. Con Crystal Fairy, yo siento que le vamos a dar súper duro, pero nos dejamos súper claros que nuestras bandas prioridades son Melvins y Butcherettes y de Omar At The Drive-In, ahorita. Pero en cuanto tengamos el espacio, girar todos con eso”.

Las adversidades a las que se encontró Teri en su infancia y adolescencia la formaron para convertirse no solo en el músico que es hoy, sino en Teresa, la mujer, la feminista.“Ufff, pues, al principio, en mi cuarto de Guadalajara, estaba rodeada de pósters de muertos, Jim Morrison, Janis Joplin, Keith Moon, yo estaba obsesionada con lo malo, con la muerte. Estaba así porque murió mi padre y tenía esa carga de que nos podíamos morir a cualquier hora. Así que no estaba pensando mucho en lo de la vida, ¿sabes? Luego cuando salió la banda y empecé a tocar más y empecé a encontrar gente que pensaba igual que yo o yo pensaba igual que ellos es así de «ah, sí podemos planear algo». Para poder entender bien la postura del feminismo, uno antes de poder opinar, tiene que agarrar un libro, digamos que si te interesa la historia de los griegos, pues ponte a leer un buen de las diferentes opiniones de quien escribió sobre esto. Eso en Guadalajara, cuando estaba en el luto de mi padre, y estaba mal en la escuela porque no me sentía entendida, porque me acosaban mucho. Incluso las mujeres tampoco eran tan cool entre ellas mismas. Y mira eso nos pasa por alguna razón, para recordarnos que algo no está bien, no hay que ignorarlo, porque también es muy fácil ignorar eso… ¡ay cabrón¡ Ya se me olvidó cuál era la pregunta… Ah, sí, el feminismo también es una herramienta, hay que estudiarlo bien, desde las diferentes posturas, digamos de iconos feministas, que por ejemplo está Valerie Solanes, que ella se consideraba feminista en su época, en los sesenta, intentaba formar parte de la comunidad de arte de Andy Warhol y por lo tanto escribía manifiestos, pero realmente eso no era feminismo, era sexismo, escribía cosas horrendas contra el hombre. Su diálogo interno, que lo puso en el libro, en el futuro científicamente, los hombres deberían de dejar de existir, para que las mujeres puedan procrear y solo hacer mujeres. Ahí está ese extremo, por ejemplo. Luego está el otro extremo, como la violencia y la indiferencia como «ah sí, pinche vieja, a mí ni me importa leer el feminismo o la historia de la mujer». Así que hay esos dos puntos, yo creo que mi postura del feminismo es en medio. Donde hay que reconocer que el feminismo en sí como marca, ha sido corrompido, muchas veces gente llamada feministas usan ese mismo nombre para poder atacar a sus hermanas. O todos los partidos políticos tratan de agarrarlo y usarlo a su ventaja. Como Hilary, ella tomó mucha ventaja del feminismo, así de que «ay no, es que voy a ser la primera mujer». Y eso sería increíble simbólicamente hablando, pero ¿qué ofreces tú? Y fue muy… pff, estoy volviendo a eso otra vez (risas). Pero el punto es que yo creo que el feminismo ha sido usado y se ha convertido en un esclavo, le hemos dado tanto la media como la gente que no ha usado bien el tema, hasta que realmente perdió su significado. Pero en sí, la esencia del feminismo es, la búsqueda del respeto y el amor, sé que suena cursi pero esa es la esencia pura del feminismo, y obviamente no todos vamos a ser iguales, todos vamos a tener nuestras diferencias, pero por eso mismo trabajamos tan bien como equipo, porque cada quien tiene algo diferente que aportar. Pero es justo que todos empecemos en la misma plataforma, ¿a qué me refiero? A que todos podamos participar en algo que nos interese, que no nos rechacen por nuestro sexo o por el color de nuestra piel. Que también siento que el racismo está demasiado marcado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Aquí en México el clasismo también se siente bien fuerte. Veo gente que son activistas, liberales y ven a otra gente de color y dicen «ay, mira este negro». O también gente morena que a mí me ha dicho, «ay, mira, pinche blanquita, eres gringa». Se puede seguir así para siempre, lo padre es que cada quien tiene su historia riquísima cultural y debemos tener algún interés para poder mejorar el futuro. Y esa es mi postura”.

Teresa es una mujer de carácter, llena de sorpresas, con un ánimo para charlar y expresarse llenos de vibra. Lo demostró en cada pregunta que le cuestionamos, mismas que en su mayoría terminaron en una serie de comentarios que aportábamos las cuatro personas citadas en la terraza de la Casa Indie Rocks! A diferencia de otros proyectos que se han alejado de México, porque les cerraron las puertas cuando aún no eran famosos, ella sigue enamorada de su país y su cultura. Actualmente está buscando los medios para volver a vivir en Guadalajara, ya que se ha distanciado mucho de su mamá –de quien nos dimos cuenta es muy apegada– y eso le genera cierto conflicto. Por lo que, probablemente, no solo tendremos a Teri vagando por las calles de México para 2017, sino que podremos estar más seguros de que sus proyectos, principalmente Le Butcherettes, estarán tocando más seguido por nuestras tierras.

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