79915
Entrevista con Le Butcherettes

Entrevista con Le Butcherettes

La rebeldía de ser Forever Young, según Teri de Le Butcherettes.

La fortuna de nacer con un carisma y un talento como el que tiene Teri Gender Bender no se comparan con nada más que con sacarse la lotería o ser un superdotado del deporte, de hecho, yo diría que ella es una atleta del rock de alto rendimiento. A pesar de su juventud ya tiene una amplia carrera musical con colaboraciones de todo tipo y de gama alta.

"Girando por Noruega y Dinamarca con Bosnian Rainbows, la banda que tengo junto con Omar Rodríguez-López, nos reuníamos con Mike Patton para platicar de libros y música después de tocar", dijo. Él quería sacar el disco de los Rainbows pero Omar le decía que era muy pop para su sello entonces le comentó de Le Butcheretes, Mike escuchó a la banda y le encantó, por lo que quiso sacar algo de inmediato.

"Se logró una unión muy importante con diferentes personajes importantes de la escena del rock mundial hasta el punto de llegar a colaborar con Iggy Pop ¡Imagínate! y en mi canción favorita de este disco, 'La uva', que es la primera canción en español de Le Bucherettes. Los recuerdos que están atados a esta canción son muy bonitos, me hacen sonreír. Hay canciones de este disco que las escribí a los 16 años ", nos comentó esta frontwoman con un tono de inocencia y emoción que contagian.

Se torna difícil poder tener el tiempo entre tantos conciertos, giras y proyectos pero ella lo ha logrado hacer de una forma por demás sobresaliente.

Le Butcherettes

"He tenido la fortuna de organizar mi tiempo bien, tengo mi ukulele, mi micrófono y una interfase en la van donde viajamos, ahí es donde grabo todas mis ideas, aunque sean una mierda, no importa, lo importante es mantener ese músculo activo. Cuando llego de la gira me meto al estudio y comienzo a organizar las canciones que he hecho, sólo para grabarlas y tenerlas ahí. Para las personas que se dedican a hacer música lo más importante debe ser eso ¡hacer música!", aseguró.

Es entonces cuando uno se da cuenta de que esta persona de actitud salvaje y hasta primitiva, en el escenario es un alma vieja, una sabia a su manera, con una visión propia de cuanta experiencia se le cruza por el camino y eso es en gran parte gracias a su propia madre.

"Ser Forever Young, mantenerse rebelde es una lucha constante, ¿un ejemplo? mi madre, ella ha luchado toda su vida por algo. Cuando vivía en Colorado luchó contra el sexismo y el racismo, en México fue secuestrada y ella dijo ni madres voy a vivir, lucho y se escapó y aun con todas esas experiencias así tiene la energía e inocencia de una niña, para mi tiene la categoría de una artista real, sale la luna llena y se pone sobre sus rodillas a cantarle, debo admitir que me da vergüenza y a ella no le importa, la cuadrada soy yo o mis hermanos. Lo hace por ella misma y su amor a Dios, hay gente que no tiene nada de nada y aun así son felices, eso es en gran parte lo que aspiro a sentir", contó.

Le butcherettes

Este disco sorprende por su producción tan bien cuidada que a diferencia de los anteriores, tiene un toque pop que no le quita en nada el filo a sus composiciones.

"Mi forma de escribir es muy abstracta, lo bueno del arte es que cada quien le puede dar su interpretación, no como en Hollywood, donde todo te lo dan digerido. A veces mi mamá entra al cuarto tocando la guitarra y me deja poemas de los más depresivos que he leído, entra sonriente y feliz y me deja un poema súper depresivo, de esa clase de personas habla este nuevo disco: de las voces oprimidas, incomprendidas, es un tributo a los rebeldes que han vivido en la historia. Por ejemplo, el primer hombre que declaró que había planetas y lo asesinaron por eso, granitos de sal que hacen la diferencia que inspiran canciones y poemas", confesó.

Se podría pensar que la escena nacional del rock está estancada cuando no se ve mas allá de las fronteras de su propia ciudad e incluso del país, pero qué hay de esos músicos nómadas como Teri que incluso no las conocen, no las ven o no les importan, apuestan por ellos mismos y andan por el mundo sin olvidarse de sus raíces.

le butcherettes

"La escena en México está creciendo bastante, más mujeres se están uniendo haciendo arte, Vanessa Zamora es un gran ejemplo, a Natalia Lafourcade la están tocando por todo el mundo, Carla Morrison está sonando en Japón, va creciendo mucho la escena y aunque hay bandas que piensan '¡ah! no tenemos forma de sembrar nuestra música', están totalmente equivocados, sólo se trata de trabajarle, de seguir grabando. Se trata de coleccionar material; es lo que va a hablar por sí mismo, no la nacionalidad, tu música tarde o temprano te va a traer a gente que te ayude, ¡todo es posible! en los festivales gringos veo uno que otro grupo latino, me llena el corazón de orgullo porque sé que cuesta mucho trabajo llegar ahí pero el trabajo es bueno, estamos dejando todo, la escuela, familia, etc., lo menos que podemos hacer es darle con todo y también apoyarnos entre las comunidades. No sólo porque toques otro género de música ya no te voy a escuchar, al contrario necesito de ti, yo me quiero enriquecer, me quiero educar con otro tipo de sonidos, de música, por eso yo soy súper fan por ejemplo de Calle 13, que tiene un mensaje político pero sincero, a mí me gusta la gente que cante de lo que sabe, que no sea algo inventado, que lo crean, que lo vivan con convicción. México es un país muy surreal, ves de todo, en una misma cuadra ves uno de los árboles más bellos que hayas visto y sigues caminando y ves un basurero lleno de químicos, cómo no te va a inspirar todo eso, no sólo en la música pero también en la literatura, en las artes, en la vida misma, a buscar más allá de lo que tienes enfrente", concluyó.

No es una revista, es un movimiento.