Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125838
Historias de éxito para celebrar a la mujer

Historias de éxito para celebrar a la mujer

Fotografías Archivo Indie Rocks!

La música femenina como inspiración cotidiana.

Latinoamérica es reconocida por tener artistas femeninas independientes de gran renombre. Mujeres como la activista Andrea Echeverri, la tijuanense Julieta Venegas, las chilenas Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Camila Moreno nos han acompañado en el soundtrack de nuestras vidas. A propósito del mes de la mujer, queremos exponer la historia de aquellas que han establecido la pauta de la música independiente en México.

La melancolía simplista del norte: Carla Morrison

Nacida en Tecate, BC, Carla Morrison tuvo un comienzo incierto en Estados Unidos con Babaluca hasta que se armó de cojones para perseguir, paradójicamente, su sueño mexicano. En 2009, viviendo ya en México, lanzó Aprendiendo a aprender, seguido de Mientras tú dormías, producido por Natalia Lafourcade.

Morrison comenzó su ascenso en 2011 cuando trabajó con Juan Manuel Torreblanca para crear Déjenme llorar, uno de los mejores álbumes del indie pop mexicano de los últimos tiempos. Este álbum la llevó de gira con Enjambre por grandes escenarios incluido el Palacio de los Deportes y le valió dos Latin Grammy. Después, la cantante promocionó Amor supremo y tras el avasallador éxito, no pone freno y sigue apuntando a lo más alto.

Identidad desconocida: la verdadera vocación de la Sariñana

Ximena Sariñana parecía tener un futuro asegurado en la actuación al venir de una familia reconocida en el séptimo arte y la televisión. Si bien acumuló un bagaje importante como actriz, la audacia de Sariñana la llevó a Berklee y Fermatta para tratar de abrirse paso en la música con Feliz No Cumpleaños. Hizo sus primeros shows pagados en bares de jazz con tan solo 15 años.

Debutó con Mediocre y tuvo nominaciones a los Grammy además de colaboraciones con artistas como Miguel Bosé y presentaciones en Coachella, LAMC, Lollapalooza, Corona Capital y Vive Latino. A pesar de tener el Síndrome de Asperger (trastorno social), la tapatía no se conforma y toma riesgos. Cuando era reconocida como cantante en México, se aventuró en Estados Unidos para hacer su material homónimo totalmente en inglés. Su tercer disco, No todo lo puedes dar, la llevó por EU, Colombia y en México, alcanzó dos Metropólitan en menos de seis meses, ambos agotados. Parece que la apuesta está dando frutos y habrá mucho de Ximena por delante.

 Legión andina: la invasión emocional de Mon Laferte

“El que no arriesga, no gana”, es un refrán mexicano que es casi una ley aplicable a la carrera de la chilena Monserrat Bustamante a.k.a. Mon Laferte, quien decidió dejar la seguridad de su hogar y una aparente fama autodestructiva en Mystica Girls para radicar en México permanentemente casi como azar del destino.

La viñamarina es todo expresión, sentimientos y emociones. Una canción suya puede sentirse, dedicarse, reírse o llorarse. No hay géneros musicales para ella y experimenta a placer. Su primer disco Desechable, le ganó adeptos en su país y fue una fuerte carta de presentación a su llegada acá; Tornasol fue el segundo y la ayudó a subir un escalón pero fue Mon Laferte Vol. 1, el que la puso en el pedestal y la llevó a la popularidad y al Vive Latino 2015. ¿Qué esperar de ella? El Mon Laferte Vol. 2 y las presentaciones del Mon La Fruta Tour junto al excéntrico Caloncho.

La metamorfosis de Denise Gutiérrez

Parece que fue ayer cuando escuchábamos a la tímida vocalista de Hello Seahorse! interpretar ese geeky rock en “Cassette”. Ahí se vislumbraba la versatilidad de la nacida en Van Nuys interpretando “Lost Cause Heart”, de su primer EP ...And the Jellyfish Parade con un sonido orgánico y nada pretencioso. Nadie imaginaría que detrás de aquella niña callada con lentes gruesos estaba el rostro de una de las voces más potentes y estéticas que se hubiesen escuchado.

Desde entonces muchas cosas han pasado; Denise Gutiérrez dejó atrás a Lo Blondo, cambió su imagen y ganó en confianza, tuvo un sinfín de colaboraciones, destacando el MTV Unplugged de Zoé, su participación con Alondra de la Parra, Ely Guerra y Natalia Lafourcade en la celebración del Bicentenario mexicano e “Impacto” con Enjambre. La soprano está en el mejor momento de su carrera pues ha ganado reconocimiento y popularidad, además de tener look increíble que le otorga presencia en el escenario; es el vivo ejemplo de constancia, dedicación, disciplina y trabajo duro, la clave del éxito para Hello Seahorse!.

La que no olvida sus raíces: Natalia Lafourcade

Cuando hablamos de mujeres exitosas en México, Natalia Lafourcade es una referente. Aunque nació en la Ciudad de México, se mudó a Veracruz donde desarrolló gustos exquisitos por la música tradicional mexicana. Como preadolescente, regresó a estudiar a Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana y Juan Manuel Torreblanca, con quienes comenzaría una entrañable amistad.

Tras varios intentos fallidos de incursionar en la música, finalmente lanzó su disco homónimo que incluía “En el 2000” y “Busca un problema”. Además de este álbum multi premiado también formó parte del soundtrack de Amarte duele y Niñas mal de Fernando Sariñana y Temporada de patos de Fernando Eimbcke.

Lafourcade ha apoyado a estas mujeres con colaboraciones y producciones, lo que demuestra su compañerismo. Es una humanitaria que brinda apoyo a distintas fundaciones y organiza eventos de caridad para diversas causas. ¿Qué es una mujer con poder si no lo comparte?

No es una revista, es un movimiento.