125875
TOP 10: Mujeres en el escenario

TOP 10: Mujeres en el escenario

Fotografías Archivo Indie Rocks!

Roma no se hizo en un día, las mujeres tampoco.

En el arte, la mujer se considera la musa y la base exquisita de grandes obras; el cuerpo femenino ha sido el actor intelectual de pecados pasionales y obras únicas se han inspirado por el simple perfume de una dama cruzando por la calle. Así como suena, pareciera que el género femenino está puesto en un pedestal de cristal, custodiado como un tesoro invaluable; sin embargo, la realidad es otra y aunque ahora vemos una igualdad disfrazada en la sociedad, la situación no ha cambiado mucho.

A través de los años, algunas mujeres se han enfrentado a los altos mandos y han servido como lideresas de un movimiento que crece cada vez más. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, les presentamos este top 10 de las presentaciones más memorables, según mi opinión, de mujeres poderosas que dejaron un buen sabor de boca con sus presentaciones y, de paso, grabaron grandes momentos en nuestra memoria, ¿Cuáles agregarían? ¿Cuáles quitarían?.

Grrrl Noise, Auditorio BlackBerry (2018)

Comenzamos con este festival hecho por mujeres y para mujeres, justo en el marco de este día tan especial para el género femenino: Grrrl Noise, que contó con mujeres talentosas vigentes como el cuarteto de Los Ángeles Warpaint, la mexa Girl Ultra, los hermanos Sotomayor liderados por Paulina, la banda emergente Best Coast y la experimentada Cat Power. Este evento se formó parte del primer fin de semana de actividades de los dos que tendrá el Women’s Weekend Citibanamex y albergó a casi 3,000 espectadores, que pacientes corearon a sus artistas favoritas.

Ceremonia 17, Foro Pegaso (2017)

Si pudiéramos calificar con una sola palabra lo que fue este festival sería sorprendente, pues desde que el cartel se anunció, vimos que grandes monstruos de los escenarios como Nicolas Jaar, M.I.A., James Blake y la propia Björk estarían en Toluca; la cosa parecía un sueño, que más tarde se convertiría en pesadilla. El relato después de la cancelación, por razones ajenas a los organizadores, era que el Centro Dinámico Pegaso no debía albergar más este festival; pero el hashtag horas después cambió a #CeremoniaenDomingo y por única ocasión, estos grandes talentos se presentaron en domingo; el día del Señor fue una locura y destacamos el show que la islandesa brindó, para dejar uno de los momentos más memorables en la quinta edición de Ceremonia.

Julieta Venegas, Teatro Metropólitan (2016)

Este majestuoso recinto ha albergado grandes presentaciones que hemos podido relatar en Indie Rocks! y en septiembre del año 2016, Julieta Venegas ofreció una presentación emotiva, llena de nostalgia por su material de antaño y agregó todos los ingredientes para hacerla inolvidable. Pocos días habían pasado después de la muerte de Juan Gabriel, y esta fue una buena oportunidad para hacerle un pequeño homenaje por parte de la Tijuanense. Con un recinto pletórico, la cantante se adueñó de su clásico acordeón y derrochó con sus éxitos y los temas de Algo sucede; su hija Simone y su sobrina subieron junto con otros pequeños a bailar con ella para el cierre de aquel concierto destacable.

Corona Capital 2016, Autódromo Hermanos Rodríguez (2016)

El 2016 fue un año lleno de caos total en el mundo; con crisis políticas generadas por la ola naranja del bronceado de Donald Trump y la separación de Gran Bretaña del continente europeo, la cosa parecía incontrolable. La música irremediablemente se empapa de cultura y el Corona Capital 2016 tenía esos tintes en su cartel; los artistas que se presentarían son grandes talentos que dejan con la boca abierta por su ostento frente al público. En aquella ocasión, artistas como LCD Soundsystem, la niña fresa del alternativo Lana Del Rey, la canadiense Grimes y uno de los nuevos, Bleached, hicieron sus apariciones bajo una tormenta eléctrica, que amenazaba con poner fin a la noche que terminó siendo mágica.

Francisca Valenzuela, Lunario del Auditorio Nacional (2014)

La cantante, escritora e instrumentista chilena promocionaba en Latam el tour de su tercera producción discográfica Tajo Abierto, un disco que habla de lo corpóreo y por momentos pareciese escrito por un cirujano; recordemos que Valenzuela se crió en la casa de padres estudiosos y que ella estaba rodeada de libros y música desde su infancia. Para su primera presentación en el Lunario, la nacida en San Francisco se enfundó en un look andrógino, usando un traje negro que, al paso de la noche fue perdiendo con sensualidad, hasta dejarla en una blusa blanca y pantalón negro simplista. Ese show tuvo como invitados a Los Bunkers, así como Ximena Sariñana y la argentina Daniela Spalla.

Ruidosa Fest, Centro Cultural de España en México (2016)

Continuando con la relevancia de Francisca Valenzuela en el movimiento feminista en la música, hablamos del festival de su autoría que en el 2016 llegó por primera vez a México; ese fue el Festival Ruidosa, que ofreció no solo los conciertos de grandes exponentes del género alternativo como Ximena Sariñana, Vanessa Zamora, Daniela Spalla, Planta Carnívora, Le Butcherettes y la propia Valenzuela, sino que contó también con paneles de discusión sobre el papel de las mujeres en la industria con Jessy Bulbo, Teri Gender Bender, Mon Laferte y ejecutivas como Olga Straffon de Arts & Crafts.

Descartes A Kant, Teatro de la Ciudad (2017)

Los ecos de la visita de Foo Fighters y Green Day todavía recorrían la CDMX; sin embargo, días después presencié uno de los conciertos mejor elaborados, que fue el de las Dolls de Jalisco. A principios de ese mismo año, la agrupación se había presentado en el Foro Indie Rocks! como parte del exitoso Circuito Indio, el cual apoyó a artistas emergentes a presentarse en los venues más importantes de ciudades como Pachuca, Toluca, Cuernavaca, entre otros. Para este show en el Teatro de la Ciudad, Descartes A Kant elaboró un concierto teatral con corte psicodélico, lleno de amor confuso y, aunque fue una presentación íntima, los asistentes las despidieron de pie.

Garbage & Blondie, Palacio de los Deportes (2017)

En agosto de ese año, dos agrupaciones con gran trayectoria y renombre en la escena del rock internacional decidieron hacer una sola presentación homogénea en el Rage and Rapture Tour, que los llevaría a presentarse en el Domo de Cobre y hacer un show inolvidable. Con una producción sobrada, el show tuvo visuales en exceso y las voces de Shirley Manson y Debbie Harry se compaginaron para crear una noche llena de nostalgia. Aquella noche, la gira del Rage and Rapture Tour llegó a su fin, por lo que ambas bandas coronaron estos gigs con presentaciones entrañables.

Björk, Auditorio Nacional (2017)

Comenzamos esta lista con aquel festival en el que la islandesa Björk se presentó en el 2017, cuya organización accidentada estuvo a nada de privar a los asistentes al Centro Dinámico Pegaso de una noche muy especial. Sin embargo, días antes de esta fatídica noche, esta maestra del arte visual nos brindó, en el Coloso de Reforma, una presentación que quedó solamente en el recuerdo. Y es que a pesar de vivir en la era de la tecnología, la cantante hizo el pedido expreso de prohibir los teléfonos celulares durante el concierto, para evitar desconcentrarse y desconcentrar a los demás tomando fotos o haciendo notas; en el escenario ella fue perfecta y cual TOC, cuido cada detalle para ofrecer no solo un concierto, sino una experiencia completa.

Natalia Lafourcade, Auditorio Nacional (2015)

Este recinto ha contado con grandes exponentes en su haber y la veracruzana Natalia Lafourcade vio, en el 2015, como la gloria estaba cerca, al abarrotar el recinto más importante de México en más de una ocasión, como parte de la promoción del multipremiado Hasta La Raíz, que la hiciera acreedora del Latín Grammy y me diera una satisfacción más a su trayectoria. Aquella noche, la talentosa cantante interpretó casi 30 canciones, incluidos sus más grandes éxitos y no se cansó de agradecer al público la calidez que le dieron. Con lágrimas en los ojos, se despidió y prometió enaltecer el nombre de México.

No es una revista, es un movimiento.