104063
Los mejores festivales de 2016

Los mejores festivales de 2016

14/Dic/2016

2016 estuvo lleno de coberturas para Indie Rocks!, por lo que enlistamos algunos de los mejores festivales que vivimos este año.

Afortunadamente, 2016 marcó un año para Indie Rocks! en el que tuvimos la oportunidad de asistir a múltiples festivales tanto en México, como fuera del país. Entre ellos, algunos de los más importantes tales como el Corona Capital y el Vive Latino, así como Coachella y Roskilde. Es por eso que elegimos armar una recopilación de nuestras aventuras y a continuación se las compartimos por orden cronológico:

1. Bahidorá

Este año llegaron al festival de la #TerraIncógnita celebrado en Las Estacas, Morelos el 20 y 21 de febrero, actos como Destroyer, BADBADNOTGOOD, Rhye, The Internet, Beacon y El Búho. Como en cada edición, se vivió un eclecticismo de géneros musicales bajo el sol en la naturaleza pura. ¡Estamos listos para 2017! Checa aquí los primeros confirmados para el próximo año.

Bahidora-4

Checa la reseña y galería completa de Bahidorá 2016.

2. NRMAL

Para Nrmal 2016, los organizadores no la pensaron dos veces y arrojaron sus mejores cartas. Slowdive, icónica banda de shoegaze esperada por muchos mexicanos, arribó por primera vez a nuestro país, en el marco del festival que se celebró en el Deportivo Lomas Altas de la CDMX los 12 y 13 de marzo. También hicieron acto de aparición bandas como Deerhunter, Battles y HEALTH. Estén pendientes de la edición 2017, porque promete traer nuevas sorpresas, entre ellas las primeras confirmaciones del lineup: Psychic TVThe Brian Jonestown Massacre.

Nrmal001

Checa la reseña y galería completa de Nrmal 2016.

3. SXSW

Un festival al que nos gusta mucho asistir gracias a la oferta que oscila entre agrupaciones consagradas y muchísimas bandas frescas, es el South by Southwest, que esta ocasión se celebró del 15 al 20 de marzo en Austin, Texas. Nuestro paso por el SXSW nos permitió ver las actuaciones en vivo de Deftones, Chvrches, PINS, Thee Oh Sees, Wolfmother y Autolux. Además pudimos conocer el talento de Creepoid, Big Tits, Typical Girls, y The Shivas.

SXSW 2016

Checa la reseña y galería completa de SXSW 2016.

4. Ceremonia

La cuarta edición de Ceremonia se celebró el 9 de abril en el Centro Dinámico Pegaso y como de costumbre, el lineup nos llenó de emociones desde su anuncio. En su ya conocida combinación de géneros como hip hoo, electrónica y música alternativa, para 2016 trajeron a Disclosure, NAS, Flume, Gesaffelstein, Bob Moses, Classixx, y el reencuentro de TITÁN en los escenarios. Gracias a esto, se convirtió en un festival con un rotund sold out y en el que muchas personas pudieron convivir con experiencias varias. ¿Lo mejor? Ya tenemos fecha para el próximo año y aquí puedes echarle ojo a lo que sabemos por el momento.

Ceremonia-164

Checa la reseña y galería completa de Ceremonia 2016.

5. Coachella

Indio, California, es conocido por albergar uno de los festivales más importantes del mundo, o sea Coachella. Este año fue muy importante para ellos, ya que marcó el regreso a los escenarios de dos bandas importantísimas para la industria musical: Guns N' Roses y LCD Soundsystem. Además, entre sus otros nombres importantes, estuvieron Sia, M83, Ice Cube, Sufjan Stevens, The 1975, Foals y muchos más. La edición de dos fines de semana con tres días de festival se celebró exitosamente el 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. Un dato: Carla Morrison se presentó por primera vez en el festival y puso en alto el nombre de México, ¿será que vengan más oportunidades?

Foals Coachella

Checa la reseña y galería completa de Coachella 2016.

6. Pa'l Norte

En el gigantesco Parque Fundidora de Monterrey, el 15 y 16 de abril se llevó a cabo una nueva edición del Pa'l Norte, que esta vez puso entre sus filas los actos de 50 CentCaifanesCarla MorrisonEnrique BunburyHello Seahorse!Los Auténticos DecadentesLos Fabulosos CadillacsTwo Door Cinema Club y más. Lo diferente y polémico del festival regiomontano es que además de la oferta de rock, incluyeron en su cartel nombres populares como Caballo Dorado, Magneto, e incluso, la participación del músico urbano, J Balvin.

j balvin-1

Checa la reseña y galería completa de Pa'l Norte 2016.

7. Vive Latino

El Vive Latino ya es tradición para muchos capitalinos. A pesar de que muchos se han quejado año con año de que el festival iberoamericano siempre trae el mismo talento, la gente sigue asistiendo al Foro Sol para rodearse de música y diversión. En 2016, el VL tuvo fecha el 23 y 24 de abril y presentó shows internacionales como The Prodigy, Savages, Of Monsters and MenTwo Door Cinema Cluby Baroness. Por el lado de hablahispana, Carla Morrison, PorterLos Auténticos DecadentesDLD, Café Tacvba, y Natalia Lafourcade, entre otros. Por acá puedes revisar el cartel para su edición 2017, que traerá nada más y nada menos que a Justice. ¿Vas?

Color5

Checa la reseña y galería completa del Vive Latino 2016.

8. (Not) Levitation

2016 fue un año difícil para el Levitation que generalmente se celebra en el Carson Creek Ranch de Austin, Texas, pero que esta ocasión, fue cancelado en su forma tradicional debido a una amenaza climática que podía poner en riesgo la seguridad de las bandas y los asistentes. Sin embargo, los organizadores del festival improvisaron y lograron llevar a cabo una serie de conciertos en donde les fuese posible. Así pues, los primeros días de mayo tuvimos oportunidad de ver de manera muy íntima, presentaciones de Animal Collective, Holy Wave, King Gizzard and the Lizard WizardMystic Braves, The Black Angels,y The Brian Jonestown Massacre. ¡Una experiencia totalmente única!

THEMURLOCS-LEVITATION0005

Checa la reseña y galería completa del (Not) Levitation 2016.

9. Roskilde

Indie Rocks! llegó hasta Dinamarca este año, para ser parte del festival Roskilde desde el 29 de junio hasta el 2 de julio. Vaya que esta fue una aventura en toda la extensión de la palabra, pues desde las coordenadas geográficas del festival hasta el idioma que haya hablan, son totalmente diferentes a nuestra cultura. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la música siempre rompe fronteras y actos como el de Red Hot Chili Peppers, At The Drive-In, Chvrches, Tame Impala, PJ Harvey, Foals, y The Last Shadow Puppets, lo demostraron.

Roskilde - Asp 15

Checa la reseña y galería completa del Roskilde 2016.

10. Corona Hell and Heaven Metal Fest

Los metaleros de hueso colorado estaban convencidos de invocar al mismísimo Demonio en una nueva edición del festival Hell and Heaven (ahora integrando también en su nombre el del mayor patrocinador del evento, Corona), celebrada el 23 de julio en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. El festival trajo el show completo de Rammstein, a Ghost presentando su nuevo disco Meliora, reunió a A.N.I.M.A.L. y nos permitió ser testigos del último concierto de Twisted Sister en la Ciudad de México. Yeah!

12-TwistedSister-13

Checa la reseña y galería completa del Corona Hell and Heaven Metal Fest 2016.

11. FYF Fest

Fuimos a una de las ciudades más importantes del mundo para presenciar una oleada de los mejores exponentes musicales. Los Ángeles, California, nos recibió con brazos abiertos el 27 y 28 de agosto, para la edición 2016 del FYF (Fuck Yeah Fest), que incorporó en su lineup, shows de Kendrick Lamar, LCD Soundsystem, Tame ImpalaKamaiyahBlood OrangeSheer Mag, Gold Panda y Wild Nothing. Entre las letras chiquitas, Peter, Bjorn and John, Jagwar Ma y The Black Lips en un punto central del cartel. Aquí comprobamos como la ubicación interfiere mucho en el ambiente que se vive en un festival masivo.

05_Tame-Impala-mw0hr7qnil9ic52dif13ghbg6lm4oksf5br9ezj3lw

Checa la reseña y galería completa del FYF 2016.

12. Semana Indie Rocks!

A pesar de que no es un festival en su forma tradicional, la Semana Indie Rocks! que preparamos con una serie de cinco conciertos consecutivos del 27 de septiembre al 1 de octubre, resultó un evento en el que cientos de personas se concentraron en nuestra casa, el Foro Indie Rocks!, para disfrutar de la música independiente, alternativa, y emergente. Thee Oh Sees y The Risin' Sun, YACHT y Clubz, !!! (chk chk chk) y DAPUNTOBEAT, Suuns y Mint Field, Cibo Matto y Descartes a Kant, formaron parte del extraordinario cartel de la #SemanaIR. ¡Quédate pendiente del 2017!

Semana Indie Rocks Día 1

13. Desert Daze

En la increíble reserva natural del Institute of Mentalphysics en Joshua Tree, California, se llevó a cabo una nueva edición del Desert Daze del 14 al 16 de octubre, un festival que conecta la naturaleza del desierto con mucha música con géneros varios entre el noise, stoner, psicodelia y mucho más. En nuestra cobertura presentada por Doritos, tuvimos chance de vivir al full la experiencia con los shows de Godspeed You! Black EmperorToro y MoiFoxygenThe Raveonettes, Jennylee (de Warpaint), Radio Moscow, S U R V I V E, y LSD & The Search for God, entre otros. Sin duda, una aventura de otro mundo, pues realmente se sintió la vibra de gente que va a disfrutar la música de la manera más austera pero original posible.

Desert-Daze_CFC05_web

Checa la reseña y galería completa del Desert Daze 2016.

14. Knotfest México

Desde que el Knotfest llegó a nuestro país, los metalheads se han vuelto fanáticos de este festival. Este año, se celebró el 15 y 16 de octubre, igual que su edición anterior, en el Centro Dinámico Pegaso. De nueva cuenta, los metaleros llegaron a este recital infernal para poder presenciar los ceremoniosos actos de Avenged Sevenfold, Slayer, Deftones, The Offspring, Marilyn Manson, Arch Enemy, Carcass y Opeth, entre otros.

08 Slayer-3

Checa la reseña y galería completa del Knotfest México 2016.

15. MUTEK.MX

Más de una década ha pasado desde que fuimos testigos de la primera edición de MUTEK.MX. El festival se renueva año con año y esta vez no escatimó en traer al mejor talento de la comunidad electrónica internacional y nacional entre el 19 y 23 de octubre. Una serie de actividades entre musicales y digitales, se llevaron a cabo en las inmediaciones del Foto Museo Cuatro Caminos, MONO, Centro de Cultura Digital, y otras sedes. Los exponentes de 2016 año fueron Richie Hawtin, The Fieldμ-Ziq, Rrose, John Te-jada y Space Dimension Controller, por mencionar algunos. Sobra decir que los amantes del festival hicieron acto de presencia y terminaron hablando maravillas –como cada año– .

Richie Hawtin 1

Checa las reseñas y galerías completas de MUTEK.MX 2016.

16. Sound on Sound

Del 4 al 6 de noviembre, volamos a Mc Dade, Texas, para ser testigos de la primera edición de un festival muy prometedor llamado Sound on Sound. El evento que se realizó en el Bosque de Sheerwood, arrastró a sus escenarios importantes nombres que no le pidieron nada a cualquier otro cartel internacional. Durante tres días –el último casi muere debido a una tórrida lluvia–, disfrutamos a Run The Jewels, Beach House, Courtney Barnett, Death Grips, Purity Ring, Descendents y Big Boi, entre otros. La principal característica de este festival (familiar del Fun Fun Fun Fest), fue la simpleza. Escenarios bien logrados, cercanos y sencillos, nos dejaron disfrutar de los actos de manera muy relajada y especial. ¡Ya se ha confirmado la edición para el próximo año!

SOS (Dia 2)-78

Checa la reseña y galería completa del Sound on Sound 2016.

17. Corona Capital

Si como nosotros, eres de aquellas personas que con cada nuevo año, se emocionan porque en los últimos meses llega el turno de vivir el Corona Capital, no nos dejarás mentir: la edición 2016 de este festival, fue una de las mejores que ha ofrecido. Nombres gigantes como LCD Soundsystem –quienes estuvieron en casi todos los festivales del mundo–, Kraftwerk, The Killers, Pet Shop Boys, Grimes, Suede, AIR, Animal Collective, y más, llenaron de alegría a cientos de mexicanos que esperaban por verlos en un evento tan importante como este, mismo que sigue celebrándose en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. La lluvia no nos jugó chueco y con todo y sus pros y contras, reafirmamos que el CC16 superó las expectativas los pasados 19 y 20 de noviembre.

Corona Capital 2016 (Dia 2)-20

Checa las reseñas y galerías completas del Corona Capital 2016.

18. Trópico

Fiesta, chicas, ¡Acapulco! Nuevamente nos movimos a la costa de Guerrero, del 2 al 4 de diciembre, para disfrutar al calor del sol, arena y mar, de Trópico, un festival sin igual. Esta ocasión, el lineup se había superado por mucho con el simple hecho de incluir al mítico Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, en su cartel. El músico con todo y su avanzada edad, le regaló al público una de las presentaciones más nostálgicas que podrán tener en su vida. Además, otro tipo de exponentes como Devendra Banhart, Jaakko Eino Kalevi, Timber Timbre, Pachanga Boys y Todd Terje, nos regalaron momentos de baile y celebración. No queda más que decir de nueva cuenta: ¡#MeUrgeTrópico 2017!

Trópico 2016

Checa la reseña y galería completa de Trópico 2016.

19. Sónar Bogotá

¡Llegamos a Colombia! Sónar, uno de los festivales de música electrónica, más reconocidos alrededor del globo, estaba listo para su edición 2016 y claro que nosotros no podíamos faltar. Llegamos a la cita programada para el 7 de diciembre y para recibirnos estaban listos los actos de Moderat, New Order, MiTúRødhåd, Claude VonStroke, The Martinez Brothers y Ellen Allien, entre otros. Gozamos de una verdadera fiesta con sabor latino, pero presencia europea.

sonar bogota 8

Checa la reseña y galería completa del Sónar Bogotá 2016.

20. Day for Night

Finalmente, para cerrar un año genial, este fin de semana  del 16 al 18 de diciembre, regresamos a Texas, para vivir la experiencia extrasensorial del Day for Night en Houston. Aphex TwinBjörk Digital,  ODESZA, KaskadeChet Faker a.k.a. Nick Murphy,  The Jesus and Mary Chain, Run The Jewels, yBlood Orange, son algunos de los exponentes que podremos ver en vivo. ¡Sigan nuestra cobertura presentada por Doritos en Facebook / Twitter / Instagram !

No es una revista, es un movimiento.