100496
MUTEK.MX 2016: FMCC 2

MUTEK.MX 2016: FMCC 2

Diego
Figueroa / Cortesía de MUTEK

FMCC2: Las puertas del infierno de Dante se abrieron a ritmo de Techno.

MUTEK México estaba llegando a su fin y como ya es costumbre, su fiesta que clausura las actividades nocturnas siempre es de lo más esperado por todos los que somos fieles seguidores del festival. En esta ocasión y como ha sido durante los últimos cuatro años, el FMCC 2 se realizó en el Foto Museo Cuatro Caminos el 22 de octubre del 2016. El evento contó con un cartel plagado de talento que incluía los nombres de Gaspar Peralta, Aïsha Devi, Driftmachine, Líneas de Nazca, Rrose, Acronym, Richie Hawtin y algunos más. A continuación les contaré lo que pasó en la Sala A que se convirtió por seis horas en un infierno resultado del excesivo calor, un lleno total que te impedía moverte con libertad y ritmos que invocaban al mismísimo Satanás.

La acción de esta sala comenzó a las 23:00 con el show del productor mexicano Luca Ortega mejor conocido como Líneas de Nazca y aquí debo hacer una pregunta: ¿eso puede contar como un warm up? Porque en cuanto subió al escenario sonidos potentes comenzaron a invadir toda la Sala. Beats sólidos, mantenidos sobre una misma base sonora fueron los encargados de hacer vibrar a una gran cantidad de personas que, contrario a lo ocurrido en ediciones anteriores, se dieron cita desde muy temprano para apreciar a los primeros artistas del evento. Por una hora y 30 minutos Líneas de Nazca nos cautivó con su gran calidad y experiencia que lo han llevado a participar en las mejores fiestas y clubes de Alemania y el resto de Europa. Un verdadero talento nacional.

Para el siguiente acto de dicha sala tuvimos la oportunidad de ver a una artista que se caracteriza por un misticismo asombroso y que gracias a su música que oscila entre un techno muy duro con tintes experimentales nos hizo bailar a lo largo de una hora que duró su live act. Hablo de Rrose que se encargó de llevar la fiesta al siguiente nivel y de preparar la pista para los dos últimos actos.

El siguiente emisario del infierno fue el sueco Acronym que durante casi 1 hora nos deleitó con un show de grandes dimensiones y que encajó perfecto con los visuales y luces rojas que se esparcían por todas las paredes y techos de la Sala. Mantuvo la fiesta al nivel que Rrose la dejó y fue el preámbulo perfecto para llegada del más esperado de la noche: Richie Hawtin.

El canadiense inició su diabólica presentación a las 2:55 horas y vaya que nos dejó boquiabiertos a todos. El productor, DJ, innovador y pieza clave en la historia del techno realizó su presentación apoyado de un nuevo mixer que lanzó al mercado (el Model1 de PlayDifferently) y el cual ha sido adoptado por muchos DJ's y productores debido a su gran calidad y funciones que realiza.

El amo de los techno tacos y el sake abrió las puertas del infierno y por 2 horas hizo que fuéramos de contener el aliento a gritar con excesiva euforia, de un estado de relajación al éxtasis total y que a pesar de sufrir algunas dificultades técnicas (al parecer su computadora se calentó de más por lo que tuvo que recurrir a usar otra y detener su actuación por unos instantes) cumplió con lo esperado. Gracias a su fiel estilo, en el cual, para mí, realiza una especie de Hybrid Live Act ya que a pesar de tocar temas de diferentes productores, siempre mantiene sonando de dos a tres tracks y en estos son modificados a través de distintos efectos que al final pueden considerarse un tipo Live Remix / Edit a cargo de Richie Hawtin. Por estos detalles y más, el canadiense siempre es punta de lanza a la hora de hablar de techno y de su evolución a lo largo de los años.

Sin duda, MUTEK México nos volvió a dejar atónitos con la fina, bien cuidada y excelente selección de los artistas que conforman año con año su cartel y que solo nos provoca algo: desear con ansias MUTEK México 2017.

REDACCIÓN:

Axel
Ochoa

FOTO:

Diego
Figueroa / Cortesía de MUTEK

No es una revista, es un movimiento.