81413
Deerhunter - Fading Frontier

9

Deerhunter - Fading Frontier
Deerhunter - Fading Frontier

4AD / 2015

Artista(s)

Deerhunter

Deerhunter: texturas auditivas y melodías visuales.

¿Qué elemento hace que una pieza musical destaque sobre otra? ¿Qué distingue a una maravilla sonora de una canción buena? La respuesta probablemente resida en que la obra en cuestión no solo sea disfrutada por el oído, sino también por los otros sentidos. Son muchas las rolas que tienen un sonido pegajoso y nos agradan, pero son pocas las que nos hacen palpar las texturas musicales que contienen; que nos hacen saborear las melodías que la componen y que nos hacen visualizar sus paisajes sonoros. Desde la ciudad de Atlanta, Georgia, Deerhunter, banda de noise rock y rock alternativo, consiguió alcanzar ese nivel sensorial con su más reciente producción discográfica, Fading Frontier.

El conjunto norteamericano sigue tomando elementos del noise rock, dreampop, pop rock y shoegaze, creando un ambiente sonoro lleno de texturas, con un ligero toque de electrónica y una atmósfera agradable y bailable. El álbum destaca porque, a pesar de tener un concepto general, cada canción es completamente distinta a la anterior y no cansa. Se compone de melodías agradables y es ideal para oír en cualquier momento, ya sea para hacer tarea, manejar, ir la playa, estar en una fiesta o por el simple gusto de oír el disco.

Destacan canciones como “Living My Life”, por sus tonadas y coros pegajosos; “Breaker”, por sus tonos alegres y cercanía al pop de los 80; “Duplex Planet”, que por momentos suena como música compuesta por el mismísimo Julian Casablancas; “Take Care”, cuyas vocales recuerdan por momentos a Ezra Koening de Vampire Weekend; “Leather and Wood”, por ser el track en el que más se pueden sentir esas texturas sonoras; y “Snakesin”, por el cambio radical que se presenta en la velocidad de sus notas y por contener unos riffs pegajosos.

La magia de Fading Frontier radica en su simpleza y universalidad. Es ese disco que, sin importar el contexto, los gustos o la historia de la audiencia, le va a gustar a cualquiera porque es tranquilo y agradable. Me atrevo a decir que su recepción será tan buena que llegará el momento en el que todos citemos “Living My Life” diciendo: “I’ve been spending to much time on the fading frontier”.

No es una revista, es un movimiento.