101955
Entrevista con Jagwar Ma

Entrevista con Jagwar Ma

21/Nov/2016

Every Now And Then: un álbum completamente cinemático.

Una llamada entre Londres y la Ciudad de México. Una plática con Gabriel Winterfield, vocalista y guitarrista del grupo australiano Jagwar Ma. ¿El tema? Todo lo relacionado con su nuevo disco: Every Now And Then.

“¿Cómo lo describiría? Supongo que no lo puedo describir (risas). Supongo que tiene una narrativa, cuenta una historia y posee una conciencia. Durante el proceso de grabación sentíamos que estábamos trabajando, pero al mismo tiempo sentíamos que estábamos siendo más honestos de lo que habíamos planeado. A veces las cosas salían y no estábamos preparados para ello. Definitivamente fue una especie de viaje”, contó el músico.

Pero, ¿de qué va el viaje? Mientras Howlin, su álbum debut, es un viaje de placer y diversión, Every Now And Then se muestra multifacético y cinemático. “Si el álbum fuera una película sería Jaws (Tiburón). Sí, definitivamente Jaws. Porque la película está contada en diferentes actos, con diferentes partes, diferentes historias y personajes. En la primera parte, se trata del pueblo, de la gente y de la familia (como “Loose Ends”). La siguiente parte se trata de la relación de los tres personajes principales para terminar con la confrontación con el tiburón, que yo diría es como “High Rotations” y la resolución que es un poco “Colours of Paradise”. “Además, vimos Jaws varias veces mientras hacíamos el álbum y hasta tuvimos un encuentro con un tiburón en ese entonces”, confesó.

jagwar ma every now and then

Un encuentro cercano con un tiburón no fue el único incidente que vivieron con la naturaleza. Su estudio de grabación los sorprendió al llegar con una plaga de hormigas y abejas. Sin embargo, “amo a los animales, de hecho me parece muy bizarro que la gente no interactúe más con ellos.” ¿Algún animal que te represente? “No, mi animal espiritual cambia constantemente, por mucho tiempo pensé que era una foca, pero ahora se acerca cada vez más a ser una medusa”.

Jagwar Ma comenzó a trabajar en este álbum cuando estaban de gira con Tame Impala. “Somos buenos amigos y hablamos de un millón de cosas. Diría que las mejores conversaciones fueron aquellas que no eran de nada específico, entre más vaga, mejor. Especialmente recuerdo un día que estaba platicando con Jay (Watson) y me dijo que seríamos algo grande algún día, eso fue invaluable”.

El ascenso de Jagwar Ma en la escena musical es algo innegable que los está llevando a escenarios cada vez más grandes con un público cada vez más entregado. En México solo se han presentado una vez: Trópico 2013. “Tocamos en un festival en Acapulco y fue una experiencia increíble.”

Un año después, se vieron obligados a cancelar su presentación en el Corona Capital 2014, lo que me llevó a finalizar con una inquietud obvia, ¿está México dentro de sus planes? “Estoy seguro, hemos hablado sobre tocar el próximo año en México. Estoy muy emocionado al respecto, muchos amigos cercanos nos han dicho que debemos ir y presentarnos allá. Me encantaría ir a la Ciudad de México. Me han dicho que hay muy buena comida”.

Visita el Facebook de Jagwar Ma para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.