Classixx – Faraway Reach
Classixx – Faraway Reach

Innovative Leisure / 2016

Classixx

20/Jun/2016

Muchas colaboraciones en el nuevo disco de Classixx.

Michael David y Tyler Blake forman Classixx, uno de los nombres más representativos de la escena dance a nivel internacional. El dúo de California arrojó una bomba que marca el inicio del verano, y esta se llama Faraway Reach. El soberbio uso de sintetizadores y cajas de ritmos al que nos acostumbró el proyecto en su entrega pasada Hanging Gardens, se renueva y apunta a un álbum más efectivo, con una dosis pop que contagia a todo aquel que se dispone a dar play.

Pese al éxito de la primera placa, si alguna queja existía eran aquellos espacios vacíos o temas ambientales que sonaban entre track y track. El público pedía a gritos un álbum lleno de potenciales hits, y esto es precisamente lo que Faraway Reach representa. El disco va de menos a más, entrando capa por capa en “Grecian Summer”. Después del primer minuto, Classixx comienza a dar pista de lo que va el LP. Los sonidos cálidos y sampleos llegan precisos en una rola que atraviesa distintas etapas.

Quizá uno de los mayores retos de los trabajos de música dance es mover a la gente sin caer en clichés. “In These Fine Times” le coquetea al lo-fi, sin abandonar la esencia electropop logrando mantener atento al escucha, sin embargo falla en conservar el tempo ya logrado en el inicio.De Lux, el acto revelación también californiano de post-disco y dance punk, colabora en esta canción que quizá pudiera haber funcionado más adelante.

El ritmo y la energía regresan en “Safe Inside”, un corte electropop que cuenta con un maestro en la rama como invitado_ Michael Angelakos de Passionsuena glorioso en un tema que bien pudo haber sido compuesto por él. A partir de aquí el ritmo bailable no cesa, “I Feel Numb” y “Just Let Go” entran como clásicos instantáneos que involucran tintes de tropical house al glosario de sonidos que comprende Classixx. Alex Frankel y How To Dress Well, respectivamente ponen de su parte para aterrizar estos tracks.

“The Dissolve” cierra la primera parte del álbum con un tono introspectivo. A partir de aquí, el trabajo cambia de rumbo hacia una búsqueda y demostración de ritmos y texturas. “Whatever” con T-Pain marca un slow tempo provocador, mientras que “Ndivile” entra con ritmos africanos y se complementa con la voz de Nonku. De ahí quedamos con dos pistas que no contaron con colaboraciones y demuestran la esencia techno del grupo: “Faraway Reach” y “Pure Distraction”.

La placa no falla en ajustarse a cada uno de los colaboradores que hay en ella, pero carece por momentos de unidad o elementos que conviertan al sonido de Classixx en uno inconfundible. “Eyes On Me” con Harriet Brown y “A Mountain With No Ending” con Panama dan cierre a un LP aplaudible del dúo Californiano cuyo futuro no hace mas que brillar.