176159
Estudios de grabación independientes en México

Estudios de grabación independientes en México

09/Nov/2020

Donde nacen los himnos del mañana, conoce aquí un listado con algunos de los estudios de grabación independientes más activos en el país.

Detrás de las canciones que tanto nos gustan, o incluso de los discos que atesoramos de nuestras bandas favoritas existen cientos de historias, así como procesos personales y artísticos. En el aspecto musical, las agrupaciones vuelven inmortales sus obras gracias a los estudios de grabación. Estos recintos tienen un valor importante en el antes y después de la creación que nació en casa para transformarse en un tema de gran impacto.

El caso de los estudios independientes de grabación es un asunto fascinante, ya que su gestión representa más retos por tomar, pero también la posibilidad de trabajar bajo una línea creativa propia. El crecimiento y la amplitud que ofrecen en servicios ha convertido estos espacios en lugar de creación para artistas emergentes y también para bandas ya consolidadas, lo anterior gracias a su profesionalismo y calidad de trabajo.

En Indie Rocks! te traemos a continuación un listado de 10 estudios nacionales de grabación independientes, cada uno con trayectoria e historias destacables. También, ponemos su información a la mano en caso de que seas músico y estés buscando alternativas para la próxima producción de tu proyecto.

Progreso Nacional

Autodenominado como un Anti-Professional Studio, Progreso Nacional es un recinto de grabación ubicado en la colonia San Rafael, al centro de la CDMX. Comandado por Hugo Quesada, en este lugar convergen distintas ideas, música y producciones que tienen como objetivo principal dar un impulso a aquellos proyectos emergentes que buscan alternativas para salir adelante en la industria. Cuenta con un backline de primera, el cual se ha acrecentado conforme el paso del tiempo, lo que ofrece tanto a bandas que apenas inician y a otras más experimentadas, una extensa serie de herramientas para desarrollar sus materiales artísticos.

La calidad de mezcla que se trabaja en Progreso Nacional se ha visto reflejada recientemente en el resultado final de la sesión de KEXP de Belafonte Sensacional, así como en lanzamientos recientes de Mengers, Diles Que No Me Maten, Mint Field, Sunset Images, Mabe Fratti y Sei Still, por mencionar algunos. Conoce más aquí.

Progreso Nacional_

La Bestia

Ubicados en el corazón de la colonia Condesa, los estudios de La Bestia Music son de los centros de grabación más afamados de la capital del país. Su backline otorga todas las alternativas para crear un material con calidad de producción de primer nivel, ya que cuenta con infinidad de instrumentos y amplificadores. Los servicios que ofrece son de clase mundial, además es una organización llena de expertos en la industria para desarrollar proyectos sólidos.

Mcklopedia, Tessa Ia, Miami Horror, Okills, Ed Maverick entre otros artistas graban de manera constante en sus instalaciones. Además, la responsabilidad de La Bestia con la industria va más allá, esto porque ha sido la sala de ensayo para preparar conciertos por parte de infinidad de bandas, así como la creación de un sello discográfico en este 2020 con la participación de Pájaros Vampiro, Roboto y Vondré. Finalmente, es una desarrolladora de contenidos como sesiones y concursos para mantener a su comunidad cercana con el movimiento de la escena musical. Checa toda su información aquí.

La Bestia_

Maquiladora Studio

Un ejemplo de la resistencia de los estudios independientes sin duda es Maquiladora. Este espacio ubicado en la Roma Sur se extendió de a poco para volverse una de las cedes más importantes para la industria emergente y también como escala de bandas internacionales. La acústica es un elemento único, y bandas como Hello Seahorse!, Mi Sobrino Memo, Coco Cecé, Pequeño Fénix y hasta Television han usado sus instalaciones.

El paso del tiempo colocó a Maquiladora también como un venue para realizar shows íntimos, donde la intención de apoyar a los talentos emergentes continúa. Jet Nébula, Valgur, Kid Pistola entre otros han figurado en este espacio cultural, mientras que recientemente ha salido a la luz una serie de sesiones como campaña para sobrevivir los embates de la pandemia, checa sus promociones aquí.

maquiladora_studio

Madriguera Studio

A pocas calles del metro Popotla, Madriguera Studio es una casa creativa que destaca por su elegancia y vanguardia tecnológica. Comandado por Iván Almanza, este predio se ha consolidado a lo largo de los años por la versatilidad de géneros que se pueden trabajar dentro de sus instalaciones, desde el progre hasta el funk.

Todo lo anterior es gracias al equipo de producción y sus mezcladoras de nivel mundial. Obras notables han salido recientemente de aquí, podemos ubicar a artistas como Luke MacRoberts, El Culto del Ojo Rojo, Apolo o La Era De Acuario. Checa a continuación una de sus sesiones y conoce más sobre su historia al seguir este enlace.

Madriguera

Estudio 19

Con 26 años de trayectoria, Estudio 19 es una de las salas independientes más importantes y exitosas del país. La gama de servicios que ofrece le hace presentar trabajos de gran profesionalismo, que le ha valido ganar el Grammy Latino en alguna ocasión por la mezcla de conciertos, otra de sus especialidades. Además, como característica única, este recinto cuenta con una colección especial de micrófonos y un modelo de mezcladora Amek Angela II.

La lista de artistas que han grabado o producido ahí es bastante amplia y abarca diferentes géneros. Podemos ubicar a Fobia, El Tri, Ed Sheeran, Luis Miguel y Resorte solo por mencionar algunos. Asimismo ha trabajado en distintos proyectos para apoyar a la escena independiente nacional, el más reciente con Ibero 90.9. Conoce su historia y servicios aquí.

Estudio 19

Testa Estudio (Guanajuato)

Justo en el corazón de la colonia Azteca en León, Guanajuato, Testa Estudio es uno de los recintos independientes más importantes en su región. La sala de grabación fundada por Víctor Velázquez tiene como valor principal el factor humano, esto le convierte en predio donde reinan los sonidos análogos. Otra característica importante es la implementación de precios accesibles para agrupaciones emergentes que deseen trabajar ahí, así como una importante cantidad de mezcladoras, instrumentos y amplificadores.

Enjambre, Bunbury, Mon Laferte, Muuk, El Culto del Ojo Rojo, Tajak y Sierra León son algunos de los proyectos con participación en Testa. Además, la influencia del legendario productor de Nirvana, Steve Albini, permite ofrecer una idea del sonido al que pueden llegar los proyectos que aparezcan ahí. Conoce sus servicios y trayectoria aquí.

Testa Estudio_

Estudios Noviembre

Con casi una década de historia, Estudios Noviembre es una de las cedes de grabación más importantes de la Ciudad de México. El equipo comandado por Emilio Ayala, Rubén Rodríguez y Luis Gutiérrez se encargó de intervenir sobre unas instalaciones abandonadas de lo que era el estudio de Discos Gas. Con el tiempo se implementó una serie de salas ideales para la experimentación, gracias a la vanguardia tecnológica, así como un backline que se complementa entre herramientas modernas y antiguas, pero sobre todo por su atención y servicio para crear obras tal y como las soñaron los artistas que les visitan.

El predio ubicado en Vallejo ha contado con la presencia de bandas como Chingadazo de Kung Fu, DJ Perro, Delta Sleep, Tino el Pingüino, Jorge Drexler, Natalia Laforucade, Ruido Rosa y Julieta Venegas, así como sesiones con Dapuntobeat y Sotomayor. Sus dos salas, así como el resto de las instalaciones cuentan con una capacidad importante para que cualquier género musical sea desarrollado. Y finalmente, Estudios Noviembre tiene como intención sumar gente especializada para apoyar nuevos proyectos y de esta manera aportar al crecimiento de la industria nacional. Checa su información y precios aquí.

Estudios Noviembre

Pony's Corral

La sala de grabación de Pony's Corral, ubicada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, es un referente para el crecimiento de proyectos independientes que se consolidan con el paso de los años. Desde la realización de trabajos de producción discográfica hasta trackings, mix y edición de sonido, este estudio cuenta con calidad de primer nivel gracias a la gama de instrumentos al alcance del artista. La acústica y el ambiente cálido juegan a favor de los músicos para mostrar sonidos contundentes.

The Risin' Sun, Iggy The Eskimo, Carla Rivarola y Pirámides han figurado en este recinto. Además, cuenta con sus propias live sessions para servir como plataforma a artistas independientes. Checa su información aquí.

Pony's Corral

Onda Sonora (Hermosillo)

Los estudios de Onda Sonora juegan un papel muy importante en el desarrollo de la escena independiente en el norte del país, la cual ha crecido de forma importante en los último años. Desde su fundación hasta la fecha se han encargado de llevar a un escalón más alto la idea de la producción musical, esto gracias a las instalaciones y la vanguardia en cuanto a instrumentos y herramientas para crear obras memorables.

Sgt. Papers, Cascabel, Daniel Quién, Señor Kino, Oh Sees, entre otros, han trabajados sus más recientes producciones en Onda Sonora. Además, la calidad de su trabajo se ha elevado hasta la creación y colaboración de distintos festivales en el norte del país, así como talleres para acercar a las personas a la industria. Te invitamos a conocer más de su historia aquí.

Onda Sonora

YoX Discos

A YoX Discos se le puede ubicar como un espacio importante en el desarrollo de la música independiente. Ubicado en las las avenidas del corazón de la Roma Sur, este sitio tiene la capacidad de grabar con cintas, esto para darle vida nuevamente al poderoso estilo de grabación antiguo y reinventar la manera de proyectar el sonido actual de la escena emergente. Además incluye una serie muy amplia de teclados, sintetizadores y guitarras para llegar a una sonoridad óptima en cada trabajo.

La historia reciente de Yox tiene como referentes a The Hong Kong Blood Opera, Bloody Benders, Descartes a Kant, Out Of Control Army, Viv & The Select, Ruido Rosa, Los de Abajo, Muuk y Chiosan, por mencionar algunos. Es una sala experimental que sin duda funcionará como un recinto ideal para inmortalizar cualquier idea en una variedad de formatos extensa. Da clic aquí para que conozcas su oferta de servicios.

Yox_discos

Y así la lista seguirá complementándose para dejar plasmada la labor de más y más estudios que día a día siguen la labora de grabar, pulir y mantener viva la escena local en México.

 

No es una revista, es un movimiento.