9

Jet Nebula
Contacto

Jet Nebula Records / 2020

Jet Nebula, Kid Pistola, La Era de Acuario

Con una elaborada mezcla de ritmos hipnotizantes, Jet Nebula toma la estafeta de la neo-psicodelia mexicana.

Jet Nebula lanzó Contacto, su primera larga duración. Diego, Mike, Blati, Alexai e Iván, experimentan al combinar cada uno de sus recursos creando sonidos nuevos y versátiles tendiendo como resultado psicodelia y tintes de dream pop. Las sensaciones transmitidas a lo largo de 12 temas están apegadas al título de estas, pero la interpretación personal es lo que las hace especiales.

“Será” es un buen tema para abrir, ya que resume la esencia del álbum. Encontramos un ritmo que parece desalinearse, pero todo se resuelve con un saxo al estilo jazz que integra todos los elementos de manera fugaz e inesperada, subiendo de velocidad hasta consumarse. “Cosmos” un single ya conocido en colaboración con La Era de Acuario, cuenta con una vibra relajante que es arrebatada por sintetizadores y teclados cargados. Sin embargo, logra regresar a la tranquilidad.

“Vape” con un estilo synthpop, y como el título insinúa, de vaporwave. Un cambio de ambiente que nos transporta a un videojuego místico noventero, con un bajo que destaca y se luce al inicio, pero la guitarra distorsionada le quita protagonismo y enfatiza el final de la canción. “Allá” contiene memorias de una caja musical con sonidos brillosos que se transforman en una energía pesada entretejiéndose con “Aquí” en el que la lejanía de un momento ochentero o en otro plano existencial, es resaltado por el teclado en conjunto con la guitarra distorsionada y agobiante, dejando espacio a la dualidad de lo liberador.

“UFO” un single divertido en donde los sintetizadores fuertes y distorsionados hacen todo el trabajo para que Kid Pistola rapeé su historia. “Phuma” da un respiro para disolverse lentamente con una pacífica voz lejana.  “Tendo” retoma con teclados brillantes de manera ascendentes con aire de cierto misterio y suspenso que se transforma de manera veloz. “Wanda” combina los teclados agudos y graves que poco a poco, y sin darnos cuenta, se convierte en un tema tropical y fresco.

“9K” tiene un estilo computarizado que eleva la frecuencia del oyente hasta lograr electrizarlo con sonidos que van de un lado a otro y elementos que se van complementando hasta lograr una conexión. Preparándose para el final “Triste”, tiene el tiempo perfecto para transmitir la frialdad y lo fúnebre. Finalmente “Tony” paso a paso, a velocidad media, la calma regresa, entre olas y melodías que van y vienen regresando el aliento.

Un género que en México poco a poco va tomando vuelo, con representantes que constantemente lo reinventan, modifican y mezclan para hacerlo más atractivo; encontrar nuevas vertientes y lograr transportar al oyente a nuevos planos y, de alguna manera, evadir la realidad que cada día nos agobia. ¿A dónde nos llevó de viaje? Cada respuesta diferente, pues la experiencia de Contacto es única.