Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

171354
El Culto del Ojo Rojo, psicodelia de los héroes y los viajes

El Culto del Ojo Rojo, psicodelia de los héroes y los viajes

El sonido orgánico y las historias del álbum debut de El Culto del Ojo Rojo te harán recordar que somos adictos a seguir moviéndonos y que cualquiera puede ser un héroe.

En los últimos años el rock de nuestro país ha generado una cantidad importante de exponentes de la música psicodelica. Gracias a una escena sólida es que distintas propuestas se han abierto camino con referencias cercanas al stoner, al rock progresivo e incluso al hard y al blues. El Culto del Ojo Rojo es uno de los proyectos que ha podido formar un camino gracias a su alta cantidad de shows en la CDMX.

Si bien, el proyecto liderado por Alejandro Delgadillo y Jesús Fierro comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua bajo el nombre de Heavy Soul, la agrupación desde 2017 ajustó su alineación y su concepto. Con la llegada de Marco Aranda el grupo pudo acercar sus historias a nuevos oídos en la capital del país, pisando escenarios como 316centro, Caradura o el Multiforo Alicia.

El Culto del Ojo Rojo

Fue desde finales de 2019 que comenzó la nueva etapa para la agrupación. Esta tiene como resultado la llegada de su álbum debut llamado El Viaje del Hombre Prometeo, el cual llega recientemente a servidores de streaming gracias a Toga Records. Este material trae al contexto actual referencias de bandas latinas como Los Dug Dug's, Pappo's Blues, Pescado Rabioso y Three Souls In My Mind. Los sonidos setenteros hacen un choque aventurado con sonidos frescos, así como estructuras innovadoras. En una entrevista exclusiva para Indie Rocks!, Alex nos habla sobre esto.

Adoptamos mucho de la psicodelia actual y del rock alternativo actual, así como la estética de bandas anteriores. Es un reto en la parte de la composición. Desde que llegamos a la Ciudad de México pudimos adaptarnos gracias a bandas como Apolo y pudimos salir a tocar mucho".

Con nueve canciones, El Viaje del Hombre Prometeo es una obra conceptual inspirada en el libro de Joseph Campbell llamado "El Hombre de las Mil Caras". Una estructura llamada El Viaje del Héroe da vida a la historia del viaje con espacios en blanco, para que tu puedas ponerte en la historia. "El tesoro es el viaje, no el destino" señala el vocalista de la banda mientras menciona que nos volvemos adictos a vivir gracias a los caminos.

El Viaje de Prometeo_portada

Canciones como "El Hombre Prometeo" y "Sin Miedo a Morir" marcan indicios de esta historia dentro de estructuras interesantes, solos potentes de guitarras y secciones que permiten darle drama y contundencia a los mensajes. Si bien, Prometeo puede ser cualquier persona, es importante compartir cada mensaje de esta pieza para comprender cada lección del camino.

La adicción a la vida es lo que nos da el miedo a morir, por ello, canciones como "Centurias" son de gran importancia. Antes de cumplir una meta hay que luchar y encontrarse con uno mismo, este es tal vez el punto nuclear donde la banda da cátedra sobre sus líricas poéticas y su virtuosismo. "El Muerto" es ese final trágico pero necesario que tiene que llegar tarde o temprano, siendo un desenlace para el escucha.

Nuestra historia ha sido bien mágica, todo ha sido muy profético desde el principio. El Viaje Del Hombre Prometeo es el viaje de nosotros tres. Al final lo compusimos gracias a las aventuras que hemos vivido".

Disfruta de su material debut a continuación.

Sobre el futuro de El Culto.

Esta producción fue realizada en los Testa Studios en Guanajuato de la mano de Víctor Velázquez "KB" en solo tres días. El material goza de ser creado de manera análoga en grabaciones de cintas, dando un resultado orgánico. En las próximas semanas será posible saber de los formatos físicos de este material, así como la mercancía y arte visual que complemente el disco, así como la presentación de las canciones en streams.

Alex señala que El Viaje del Hombre Prometeo es la primer parte de una trilogía de discos. Cada uno tendrá distintos discursos que convivirán en un mismo universo y la agrupación ya prepara el segundo álbum para que sea grabado este mismo año y lanzado lo antes posible. Además, el grupo ha presentado hace unos días una sesión desde 316centro, donde gracias a Void - Stooner Doom Worship el trío pudo llevar sus canciones con una alta producción. Te invitamos a disfrutarla a continuación.

Te invitamos a seguir la propuesta de El Culto del Ojo Rojo en sus redes sociales y a conocer sus novedades en Indie Rocks!

 

No es una revista, es un movimiento.