164278
Muuk — Bulbuceo

9

Muuk
Bulbuceo

Devil in the Woods / 2020

Artista(s)

Muuk

12/Mar/2020

Muuk: entre secuencias y experimentación.

Tras casi seis años de la salida de su material debut, Muuk regresa con un Bulbuceo, un disco del cual tenemos que hablar, pues en un mundo donde el músico parece haber sido reemplazado por computadoras, aparece esta joya que nos recuerda lo mágico de que es escuchar a un grupo de amigos unirse y experimentar con instrumentos mientras rompen las barreras musicales impuestas por el mainstream.

Antes de empezar a hablar de los pormenores de este disco, hay que aclarar que si quieren disfrutar de él, es preferible que se sienten con calma y sin distracciones y lo escuchen completo en el orden en el que están los tracks (nada de aleatorio, por favor). Dicho esto, empecemos.

Bulbuceo comienza con “Devorador”, una canción en la que las atmósferas toman el control. Secuencias y samplers apoyados de vez en cuando por alguna caja de ritmos o un sintetizados. Un inicio que te marca la pauta del disco que es experimentación total y que funciona perfecto como introducción, además de pavimentar el camino para “Balbuceo”, tema que empieza en un mood instrumental similar pero que poco a poco nos va introduciendo instrumentos “tradicionales” que van tomando el control del tema.

En “R'lyeh”, los músicos toman el control por sobre las secuencias, llevando de la mano a las sensaciones y atmósferas que antes solo acompañaban. En este tema cabe destacar la magnífica intervención de Erre Guevara, que nos da una clase magistral de lo que debe ser un baterista en este género: un protagonista, más que un acompañante.

mientras “Migraña” va por un mood similar a su antecesora, “Fusil” regresa al protagonismo a las secuencias, al menos en la primera mitad del track ya que después los músicos retoman la batuta y explotan para transformar el tema en uno de los más pesados del disco.

Acercándonos al final nos encontramos con el que probablemente sea el mejor track de Bulbuceo: “Black Lodge”. Esta canción, además de ser la más larga del disco, se caracteriza por englobar todo lo que la banda quizo transmitir en un solo tema. Los cambios, la ejecución, los matices, en fin, todo es de primer nivel.

“Last On Air”, cierra el disco y lo cierra en lo alto, pesado y sin sutilezas.

Si eres de los que le gusta escuchar música experimental y sigues disfrutando de un disco en su totalidad mientras te entregas a cada una de las notas, este es un disco para ti.

No es una revista, es un movimiento.