10

Cascabel
We Are Universe

Toga Records / 2019

Cascabel

We Are Universe: Cascabel se envuelve en la totalidad del tiempo y el espacio.

Desde la primera ocasión que escuché a Cascabel –hace un par de años– sabía que la banda era única. No solo por su amor al fuzz y al garage, eso existe desde hace décadas y lo hemos celebrado de forma inalcanzable, sino por lo que emanaban y la forma en que te hacía vibrar. Eran los acordes correctos en el momento oportuno. La explosión en tu cerebro de grandes amigos que transmitían paisajes de psicodelia. Incursionaban en un viaje donde todos éramos bienvenidos. Aquella música que muchos tomamos como si fuera un ritual. Una renovación del psych mexicano surgió hace poco menos de una década, Cascabel es pieza fundamental de dicho sonido que se debe escuchar, algo infectando nuestro cuerpo moviendo las fibras de todo el cuerpo.

Con su tercer material de estudio titulado We Are Universe, el cuarteto conformado por IanDesentisMixo y Puy, vuelve a arriesgar y a soltar la rienda creativa. Siguen escupiendo veneno como en Cobra. Aún traen ese blues repleto de pesadumbre e irreverencia como en Far out, Man!, pero algo cambió, el sonido está mucho más amarrado y ahora se escucha la cosecha de todos los integrantes, arrojando el disco más ambicioso de la banda y sin mucha duda, el mejor hasta la fecha. No malinterpretar, los primeros dos son unas joyas de la psicodelia mexicana, pero éste los lleva mucho más lejos. Se adentran a nuestras raíces, refleja letras profundas repletas de crítica y se siente una unión como en pocas agrupaciones. La Cobra saber moverse bien en el desierto.

El tercer material de Cascabel inicia con Tranquiloco, primera pista repleta de poder, con grandes solos en la guitarra y coros que desatan locura para pulverizar cualquier escenario en el mundo. Comienza fuerte y bastante interesante. Como segundo disparo el proyecto lanza “Re de Reptil”, una canción que baja los decibelios, pero no la calidad. Un órgano y una guitarra que rasga una cuerda se unen para ir subiendo de ritmo a cada segundo. La batería se siente más y todo es un ascenso constante. El tema es únicamente instrumental, no necesita letra para expresar lo que nos quieren decir. Increíble lo que hace Cascabel, en dos canciones ya nos tiene en sus manos. Todo empieza a convertirse en una psicosis.

“God Is Our Interior Decorator es un flashback a lo que hizo la banda en sus pasadas producciones. Lírica en inglés, guitarras potentes y con sus influencias muy implícitas. Un buen tema, aunque de los que pasarán más desapercibidos en el viaje de 50 minutos. La carga creativa de Cascabel crece bastante después de esto: “De cabeza” y “Todo se conecta” son de lo mejor que tienen en su catálogo, no solo porque vuelven al español, sino que exploran en nuevos matices y terrenos que pisan bien y con mucha seguridad. El cuarteto arriesga y sale victorioso en cada batalla. We Are Universe te envuelve, se convierte en ambición pura y la instrumentación se hace una parte fundamental. La oscuridad se transforma en luz, una simbiosis perfecta. “Todo se conecta con amor...”.

Todos pertenecemos al Universo

“We Are Universe, Pt.1” llena de pesadumbre y un poco de stoner el material. Bajan al averno y con voces aletargadas nos regalan una invitación al desierto. Esos sonidos industriales, densos y fríos que Iommi nos obsequió desde Birmingham. Riffs al puro estilo Black Sabbath, el veneno llega sin previo aviso a los oídos. We Are Universe, Pt.2” es una continuación sin corte. Solo entrelaza el trabajo previo y sube el ritmo, pero sigue manteniendo la oscuridad. Un par de tracks que sumando su duración nos regalan casi nueve minutos de lo que es Cascabel en su estado más puro. ¡Llegó lo que más nos gusta: la distorsión y los ruidos bajos!

Con más de la mitad del LP en nuestra mente, la agrupación llega con “¿Qué vas a hacer cuando apaguen el Internet?”, la respuesta es simple: ¡desaparecer! En realidad, y creo en todos los días que estamos frente a un dispositivo electrónico, nunca nos preguntamos lo efímero que es tener todo guardado en nubes de información. Creemos tener todo tan seguro, que todo está a salvo, que jamás pasa por nuestra cabeza estar a un clic de perder. No es que nuestra existencia esté condenada, pero la esclavitud puede llegar en muchas formas. El humano se convirtió en un dependiente de lo sencillo y lo automático.

“Quítate las expectativas” es otro golpe de realidad. Un balde con agua helada para salir de la zona de confort. Parecería que en este bloque el cuarteto puede sonar golpeador, pero creo podríamos catalogarlo más como realista. La música suena fuerte e igual de bien que cuando inició. “Lástima Latinoamericana” es el tema con más carga política. La corrupción, el narcotráfico, feminicidios, hambruna, descontento social, injusticia, trata de personas y violencia son males que azotan a nuestro continente. Con grabaciones radiofónicas y lo que parecen ser testimonios, Cascabel musicaliza el verdadero infierno. Aquel terror que viven miles de personas día a día con dictaduras y gobiernos que te hacen vivir con miedo. El horror que es tangible, que frustra y que ha sido normalizado. Los problemas reales. Mucha mierda. “Hacia la nada” llega para calmar la marea. Un desenlace sublime de un LP que raya en la perfección sonora.

Todo se dijo, We Are Universe es la conjunción de todo lo bueno que existe en la psicodelia mexicana. Cascabel se encargó de crear uno de los mejores discos del 2019. Vale la pena repetirlo una y otra vez, siempre escucharás un detalle distinto en cada melodía. Es bueno saber que existen agrupaciones nacionales tan comprometidas por otorgar lo mejor para su público. ¡Larga vida a la serpiente del fuzz!