10

Cascabel
Cobra

Lolipop Records / 2017

Cascabel

No es psicodelia, ni tampoco garage, es Cascabel.

El segundo disco es la prueba de fuego para cualquier agrupación. Algunos tratan de innovar y en ocasiones orillan al proyecto a una evolución constante; ciertas veces, la banda aterriza un sonido con más forma, madurando en su producción; otros se desploman por querer superar su debut y empiezan a estancarse en la persecución y el anhelo del sueño rockstar.

Cascabel se podría arraigar en la segunda opción, donde tomaron la mejor y más sólida parte del primer disco, así como las lecciones aprendidas en su creación, para conceptualizar un sonido maduro y atinado, encontrando la fórmula perfecta por fin: poder ser una banda en toda la extensión de la palabra.

Cobra empieza potente y sin preámbulos, con “Time To Wake Up” y “KAN”, la energía y los riffs te vuelan la cabeza, y de inmediato hacen que vuelques tu completa atención al material. Una línea de bajo bien construida, los rasgueos finos y crudos en las guitarras y una desenfrenada batería hacen que una explosión de sonidos converja en tu cabeza recordando la época de finales de los 60, década que en México existían gigantescas agrupaciones como El Ritual, Three Souls In My Mind y La Revolución de Emiliano Zapata, proyectos que a la par de Cascabel, iniciaron interpretando sus temas en inglés.

Siguiendo el caminar del disco llega “La Cobra”, pista donde por primera vez, los capitalinos interpretan sus letras en español. La canción tal vez sea una de las mejores de la producción, pues Ian Pascal y compañía se acercan a las atmósferas sonoras que –por un instante– nos recuerdan al temible John García en su etapa como solista tras la disolución de Kyuss. “Woman” y “Big Burn”, retoman el garage y el psych fuzz característico de la banda. Llevando al escucha por un carrusel de tintes graves, distorsionados y bien colocados, representando el sonido fiel adherido en su creación y la ideología de crear rock, solo rock. “Limerent Blitz”, “Never Lie (To Yourself)” y “Midnight Mantra”, dan un golpe de autoridad, temas que por sí solos le otorgan culto a Creedence Clearwater Revival o el increíble Machine Head de Deep Purple, siendo el último tema mencionado, una increíble experiencia auditiva en el órgano.

La singular “Concui” y sus primeros samples, otorgan la sensación de escuchar por un momento la enigmática guitarra de Poison Ivy y sus aclamados The Cramps, para después romper con un gran riff, pero siguiendo con una continua y bien proporcionada línea de bajo. El órgano de nueva cuenta es protagonista y las letras vuelven al español, rompiendo de nueva cuenta con la barrera que impusieron en Far out, Man!, placa debut del cuarteto capitalino.

“Time Bomb” es lo que su nombre indica, una bomba de tiempo, pero que no estalla y acertadamente, diluye con fina delicadeza el material de estudio. Con un gran homenaje a sonidos del rock clásico, los decibelios bajan conforme la pista recorre los pasados cuatro minutos de duración, dejando en claro que la catarsis musical ha llegado a su fin.

Cobra podría considerarse un culto a una ideología, que posiblemente si se hubiera estrenado hace medio siglo, pertenecería a tu abuelo o tu padre en un acetato viejo y empolvado lleno de recuerdos albergando nostalgia. Lo que es claro, es que la banda trabajó en reinventar y revitalizar un sonido que está por estallar, y sin lugar a dudas, es un homenaje a toda la música con la que sus integrantes formaron su gusto y apreciación musical.

Maduros y corroídos por el amor hacía el fuzz, Cascabel llega a poner orden en un país que le hacía falta eso, rock crudo. Producción que con 10 grandes temas, consolida a una de las mejores propuestas emergentes en México. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del agonizante 2017. Como diría Lux: "Bad Music For Bad People"HIPNOSIS será una locura.