168719
'El método Bunbury', el polémico libro de Fernando del Val

'El método Bunbury', el polémico libro de Fernando del Val

22/Jun/2020

En El método Bunbury, Fernando del Val demuestra que el cantante español plagió poemas de varios autores en 539 versos a lo largo de 37 de sus canciones.

Fernando del Val está próximo a publicar su libro, El método Bunbury, en el que analiza a detalle el proceso detrás de las letras en las canciones de Enrique BunburyEl escritor encontró que el ex líder de Héroes del Silencio ha copiado 539 versos en 37 canciones a lo largo de toda su carrera profesional.

Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria(...) Lo que hago es consignar casi notarialmente un método que ha seguido durante casi 30 años. Igual le puede doler, pero no se puede quejar, porque él lo ha hecho, no me estoy inventando nada”, comentó Fernando del Val.

Amado Nervo, Frida Kahlo, Leonard Cohen, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Haruki Murakami, Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes y Nicanor Parra son solo algunos de los artistas plagiados por Bunbury. La idea de la investigación le llegó a Del Val cuando era adolescente. Escuchaba regularmente los discos de Héroes del Silencio y un amigo suyo le comentó que algunos versos en Geografía de Mario Benedetti los había escuchado en canciones de Enrique Bunbury. A partir de ahí, comenzó a recopilar las frases que encontraba tanto en el trabajo del músico como en obras literarias y más de dos décadas después, finalmente presenta el libro en el que reúne las evidencias que demuestran el polémico proceso de plagio del cantante.

El escritor descubrió que Bunbury ha hecho uso de este método en la mitad de los discos de Héroes del Silencio y en nueve de sus diez placas como solista. La única que no presenta plagio es Licenciado Cantinas (2011), mientras que el que más versos copiados tiene es Hellville de Luxe (2008) con 157 versos en nueve canciones.

No es la primera vez que desenmascaran un caso de plagio hecho por Enrique Bunbury, sin embargo, cada vez que se le ha cuestionado al respecto, afirma que toma sus frases de muchos lados, considerándolo inspiración en lugar de plagio. Puede que el artista decida tomar inspiración u homenajear a varios escritores de esta forma, no obstante, es bien sabido que si utilizarás palabras escritas por alguien más, debes otorgarles su merecido crédito, aún más si hay dinero de por medio. Nadie estaría hablando ni escribiendo libros de esto si el español se hubiera tomado el tiempo de citar los nombres de los autores y no adueñarse de palabras que no son realmente suyas.

Fernando del Val asegura que no escribió el libro para hacer daño o denunciar, sino que plantea una pregunta de qué tan lejos deben llegar los límites de la creación. Por el momento el cantante no se ha expresado respecto al libro, pero su mánager negó que Enrique haga plagio, declarando que él se dedica a componer y presentar canciones y no a citar de dónde vienen sus frases. A continuación te dejamos algunos ejemplos de frases copiadas por Bunbury con su respectiva fuente de origen.

Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (La bicicleta del condenado. Fernando Arrabal).

Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” ("La chispa adecuada". Enrique Bunbury en el álbum, Avalancha de Héroes del Silencio).

"Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne (...) todo tú en el espacio lleno de sonidos en la sombra y en la luz” (Cartas apasionadas. Frida Kahlo).

“Tus ojos / espadas dentro de mi carne / me llenan de sonido / en la sombra y en la luz” ("Deseos de usar y tirar". Enrique Bunbury).

“Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías. Mario Benedetti).

“Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(...) en sus rumores clandestinos” ("Iberia sumergida". Enrique Bunbury en el álbum, Avalancha de Héroes del Silencio).

No es una revista, es un movimiento.