166632
Adiós a Tavo Resorte

Adiós a Tavo Resorte

El luto que brota. Adiós Tavo Resorte.

“Congregando a todos los indios de Latinoamérica y en pro de los derechos humanos. RE-SOR-TE”.

Con esta frase de la rasposa voz de Tavo comenzaba la debacle y “America” estallaba en guerrilla. Con esos riffs lacerantes, el rinoceronte herido encontraba la fuerza para aniquilar a los cazadores. Personalmente, mi ánimo se está cansando de decir adiós, de escribir semblanzas, de contener lutos que no son nada ajenos, pero también amo reconocer a todas esas personas que, aunque no las haya conocido en persona, me inspiraron de diversas formas..

Cuando Discos Manicomio tenía en sus filas a grandiosas bandas que poco a poco fueron emergiendo en la historia del rock en México y Latinoamérica, República de Ciegos giraba en mi Discman en los tiempos de preparatoria, “es nuestro Korn”, recuerdo que decía mi compa el Richie al respecto de su sonido agresivo y su flow perfecto, pero la fuerza de la lengua española le daba un ímpetu especial. “El espíritu revolucionario del rock mexicano” como bien lo mencionó Marcelo Lara, quien fuera el head hunter de la filial rock de discos Polygram

Creo que la primera vez que los vi tocar fue en el jardín de una casa, luego en Rockotitlán, y ferozmente, en aquel ya legendario festival VibraVotán en la Magdalena Mixhuca en el año 2001. Muestra de la esencia en vivo de lo que provocaba la banda es el video del tema “Aquí no es dónde”: la catarsis y el mosh pit, el crowd surfing que ya no presenciamos, el poder sonoro que se ha perdido con los años. Antes, los indios que murieron en el sur eran la causa, ahora las baladas de la puberta oligofrenia se llevan los likes. El ánimo combativo del “resorteronte” siempre quedará inerte gracias a su rabia y alteza.

Y entre todo ese ánimo de gritar por lo que está mal, la guitarra de Tavo encontró su condición de serpiente venenosa que atacaba sin piedad. Era usual encontrarlo buscando reliquias musicales en Retroactivo Records, siempre era bueno saber de su actividad musical en las diferentes etapas de su inventiva, desde sus inicios hasta los grandes escenarios, desde la alineación original de Resorte hasta la incursión de Pato Machete y su participación en Los Concorde. Sin querer en una noche de Bulldog me tocó presenciar la presentación del video de “Caliente”, después era usual encontrarlo en festivales, ya desde ese entonces era un referente y agradable persona. 

Desafortunadamente el luto se está convirtiendo en una constante, nunca es fácil decir adiós a las personas que si bien no fueron cercanas, conoces su legado. Quiero suponer que a la par de los tuits y mensajes en diferentes redes sociales, aquellos que se curtieron con su música están ahora escuchando sus canciones favoritas para opacar un poco la lluvia de viernes. El cielo llora de forma especialmente estos días desde que le dijimos adiós a Arturo Huizar, luego a Óscar Chávez, y ahora a Tavo Limongi para sus amigos cercanos, y a Tavo Resorte para toda esa banda que brincó al ritmo de su furia. Aquí no es dónde, allá es ahora donde perteneces. Gracias por todo.   

No es una revista, es un movimiento.