169698
Los estudios y las historias: Panoram Studios

Los estudios y las historias: Panoram Studios

17/Jul/2020

Panoram Studios, creatividad y vanguardia sonora para la industria nacional.

Cada canción y cada disco tienen detrás varias historias, una que a veces pasa desapercibida es la de la producción. En esta etapa juega un gran papel el lugar donde se desarrollan las grabaciones, así como los elementos que se tienen al alcance. Panoram Studios ha marcado un antes y un después en la creación de grandes historias y obras en su recinto desde hace ocho años.

Ubicado en La Condesa, cerca de metro Patriotismo, este lugar ha crecido poco a poco desde 2012. Un equipo de productores y artistas encabezados por Zoé, José Salinas, Felipe Madero, Phill Vinall, Juan Rodríguez y Mario Frías entre otros dieron vida a este espacio desde cero, y poco a poco fue que se crearon las salas que serían sedes de la producción de obras memorables.

La calidad de sonido que presenta Panoram Studios marca una pauta interesante que hasta la fecha ha sido huella en los artistas que han trabajado ahí. El valor humano es fundamental para que la experiencia sonora que presenta cada grabación adquiera más emoción. Esto porque el sonido no deja de ser orgánico y también se adapta a la constante evolución de la industria musical.

En tan solo cuatro salas se pueden grabar distintos estilos, producciones y composiciones, hay un estudio 5.1 para crear soundtracks y trabajos de post-producción. Así como el estudio 'A', que funciona para hacer grabaciones análogas, este tiene un modelo de consola MCI JH 500, el cual ha sido usado por bandas como Queen, AC/DC, Elton John y Bob Marley.

Otro sitio que sirve como una genial alternativa para componer y crear es Toy Factory. Esta sala fue creada inicialmente por José Salinas quien, junto a todo el equipo de producción, se ha encargado de crear un espacio donde la creatividad ha sido un factor importante.

Panoram Studio_Toy Factory

Los proyectos que han visitado Panoram.

En cada sala han existido distintas grabaciones, producciones y mezclas de artistas de talla mundial, así como de bandas emergentes en las que el equipo de Panoram ha confiado. Kamasi Washington trabajó parte de la producción de Heaven And Earth ahí, otra artista que aprovechó su visita a México para hacer trabajos alternos fue Björk. Por su parte, The National grabó parte de los trabajos de I Am Easy To Find.

Producciones importantes de la escena nacional han salido creadas o trabajadas en este recinto. Algunos recientes como Disco de Oro, álbum con el que se ha consolidado recientemente Little Jesus. Disco Estimulante de Hello Seahorse! también tuvo que ver con los estudio de la Condesa, este álbum ha sido un increíble regreso para la banda. Por su parte, Orígenes de Sotomayor de igual manera ha sido un disco importante para la carrera de la agrupación.

Algunas producciones anteriores fueron Prográmaton y Aztlán de Zoé, así como Viaje Por Lo Eterno de Reyno. Como parte de su trabajo con proyectos emergentes, el equipo ha trabajado con agrupaciones que recién comienzan a darse a conocer, tal es el caso de Los Cogelones y su álbum debut Hijos del Sol, así como recientes colaboraciones con Sexores.

Panoram_Studios

Otros trabajos importantes que tienen que ver con el mundo del cine y las series. Scores de películas como Camino a Marte, Mexican Gangster y Sin Muertos No Hay Carnaval han sido trabajados en Panoram. También se han realizado scores para series como El Chapo, Tijuana o Rubirosa.

La calidad y el compartir una linea creativa al desarrollar proyectos ha sido un factor para que Panoram Studios prevalezca y evolucione constantemente. El diseño de interiores llevado a cabo por Marion Sosa ha sido motivo de elogio por parte de sus visitantes, de los cuales destaca el equipo de KEXP, que realizó sus sesiones de 2019 en los estudios. El Shirota, Centavrvs, Sondo Gallo Negro, Elsa Y Elmar, Ximena Sariñana y Mexican Institute Of Sound entre otros fueron participes de estas sesiones organizadas con Nrmal.

Checa a continuación esta playlist de los proyectos, discos y canciones que han sido grabadas, producidas o mezcladas en la fabulosa casa de Panoram.

Apoyar a los headliners del futuro.

La originalidad y la frescura de proyectos es un aspecto que Panoram tiene presente. Con su sello independiente llamado Discos Panoram, el colectivo intenta comenzar a posicionar a proyectos dentro de la escena. Su alianza con Universal Music México igual ofrece una serie de posibilidades más amplias para proyectos sólidos que en un futuro serán las cabezas de los festivales.

Conoce más información del sello aquí.

De a poco, Panoram Studios se ha consolidado al grado de ser uno de los lugares soñados para las agrupaciones emergentes, así como un lugar recomendado por bandas de relevancia mundial. Te invitamos a adentrarte más en la gran historia que se ha construido en este lugar, así como a ver un poco de sus instalaciones dando clic aquí.

No es una revista, es un movimiento.