162332
Sotomayor — Orígenes

9

Sotomayor
Orígenes

Wonderwheel Recordings / 2020

Artista(s)

Sotomayor

Orígenes: Beats electrónicos que surgen de nuestras raíces

Cuando escuchamos por primera vez a Sotomayor resultó una bocanada de aire fresco. El dúo mexicano mezcla naturalmente los beats electrónicos con los ritmos latinos sin caer en el típico truco mercadológico de “subirse al tren del trending” para encajar en las playlists. Ahora con Orígenes nos confirma esta idea, su música es para disfrutar y apreciar todo lo que los sonidos del mundo tienen para ofrecer.

El recorrido inicia con “Nunca es tarde”, directo al grano, combativa en beats y en letra. Jamás nos engaña, desde el inicio nos avisa que las percusiones serán protagonistas de este viaje. “Lo que tú quieras de mí” se inclina más al lado electrónico con una voz más suave e hipnotizante.

“Tu cuerpo y el mío” llegó para darle calor al álbum. Poco a poco Sotomayor nos sumerge en un ambiente más íntimo sin quitarnos las ganas de bailar. “Sin control” nos lleva de la mano por la misma línea, nos guían al mood exacto, al lugar a donde quieren tenernos cautivos.

“Quema” es la siguiente parada, el primer sencillo. Y es aquí donde nos metemos al corazón del sonido. Esa esencia africana y latina es la que convierten a esta canción en la joya del disco. El contraste de lo sutil de los beats y la voz de Paulina con el color de la rumba y el fuego de Totín Arará

“Solin” nos agarra del brazo para llevar nuestra atención a otros rumbos. Los sintetizadores toman el control pero las percusiones siguen brillando invitándonos a la pista de baile. “Esta vez” nos devuelve a esos beats íntimos, con una esencia que nos recuerda a Deep Forest. Seguimos en la pista de baile, pero moviéndonos lentamente casi acurrucándonos.

"Menéate pa' mí" es burbujeante y sorpresiva. Su inicio nos trae a la mente a Depeche Mode con “Just Can't Get Enough”, pero esa imagen no dura mucho tiempo luego de escuchar “Sé menear la petaca muy bien”. Ahí nos transportamos de nuevo al Caribe, sol, playa, palmeras, calor, sudor. 

“Latin History Month” reafirma las evidentes influencias africanas. Un reflejo fiel a los orígenes y sonidos de estas tierras.

Este viaje sónico termina con “Ella”, la cual inicia con bellos sonidos que nos evocan destellos, rayos de luz. Sigue presente las influencias africanas pero puedes sentir la esencia etérea, una descripción tanto en melodía como en letra de la mujer. Un homenaje a la mujer latina y a su cadencia.

Orígenes es una carta de amor a las raíces de Sotomayor, una declaración de orgullo. Es un disco tan ligero que se disfruta como agua fresca por las manos en una calurosa tarde de verano. Un álbum maduro que nos muestra el potencial de Sotomayor: la experimentación como medio para darle vida y orgullo a nuestras raíces.

No es una revista, es un movimiento.