Nao — Saturn

Tranquilidad cósmica con la aparición de Saturn.

La cantautora y productora londinense Neo Jessica Joshua, conocida como Nao, entrega un álbum hermoso a partir de una ruptura amorosa que le ha cambiado un poco el trayecto de su planeta interior. El calificativo de “hermoso” no puede ser otro, en verdad; pues ofrece un recorrido con sonidos que envuelven y se expanden, que se convierten en arreglos musicales y nos dejan listos para cerrar los ojos y flotar suavemente.

Este es el segundo disco de la artista, se titula Saturn pues hace un guiño a los 29 años terrestres que tarda el sexto planeta del sistema solar en dar vuelta al astro rey. Nao hizo el disco a los 29 años también. Así, comienza con el verso “Espero que encuentres tu camino” un deseo que parece estar dirigido a todo aquel que escuche la entrenada y potente voz, que hay que decirlo, no pierde contundencia en las 13 canciones que componen este proyecto wonkyfunk, término inventado por la cantante para describir su música, integrada por R&B, pop, soul.

El álbum siempre está en movimiento dentro de la gran atmósfera de tranquilidad que crea. Como en el tema "Saturn", que canta junto a Kwabs, donde la narrativa toma fuerza “Yo orbito alrededor de la forma en que eres. No puedo evitar ser dibujado porque eres una estrella”. Donde la voz principal genera distintas entregas vocales, mismas que en “Orbit”, nos introducen en nuevos reinos a través de la distorsión.

Saturn es un camino con una paleta musical muy amplia, donde cada canción vale por sí misma y que sin ser un disco conceptual, juntas, de inicio a final suenan mucho mejor, pues de este modo se pueden apreciar todas las texturas de la voz seguida por el estilo musical único. Como en “Drive and Disconnect”, donde los ritmos y arreglos que venimos disfrutando dan un pequeño giro para incluir percusión, un bajo distinto y fraseos que invitan a bailar, algo con pinceladas más afro beat que encajan sin problema en el gran rompecabezas que es Saturn.

Una búsqueda de tranquilidad interior, es algo a lo que constantemente estamos invitados a lograr en cada canción, esta búsqueda que nace con la idea de que hay que tener bien claro el pasado, para entrar al presente. Y ese presente es el que encontramos musicalmente hablando, pues estas canciones resultan canales alternativos convincentes.

Saturno termina con "A Life Like This", una balada atmosférica que llega después del gran recorrido emocional, casi íntimo de las 12 canciones anteriores. Hemos dado una vuelta alrededor del astro interior de la que podría ser una de las grandes estrellas en poco tiempo. Aquí encontraremos una paz que irradia luego de haber terminado el camino del autoconocimiento y Nao finaliza certera "Me adaptaré a ti”, asegurando su nueva etapa, pero también, tal y como comienza el disco, deseando que cada oyente se adapte a su propia metamorfosis.

MUTEK 2018: A/Visions 1

Despegue con un poco de mareo.

Tras anunciarse por varios meses con bombo y platillo, el pasado martes arrancaron las actividades de la 15º edición del MUTEK México en el Papalote Museo del Niño, lugar en el que, antecedido por un pequeño cocktail improvisado en el que se dieron cita personalidades como Tony Dalton y León Larregui, se llevó a cabo la primera entrega del A/Visions 1 con Nonotak Studio y Synichi Yamamoto & Intercity-Express como invitados especiales.

Una vez dentro del domo, Damián Romero, director del festival, tomó el micrófono para agradecer a los patrocinadores y a quienes han asistido incansablemente a todas sus ediciones, sin importar los horarios o alejadas locaciones, aprovechando el espacio para felicitar también a otras ediciones de MUTEK en el mundo que, al igual que México, están por celebrar algún importante aniversario.

La primera pieza en proyectarse fue Noesis del productor y artista visual Tetsuji Ohno, conocido como Intercity-Express; y Synichi Yamamoto, la cual se compone de ocho temas inspirados por fenómenos naturales en los que combinan animaciones en 2D sincronizadas tanto con secuencias electrónicas, como con sonidos más orgánicos como la caída de gotas de lluvia.

Sin descanso alguno llegó el turno de la dupla Nonotak Studio, que si bien nos visitó en abril pasado para la primera edición del CNTRL FEST, en esta ocasión presentó una pieza audiovisual inmersiva llamada VERSUS, cuyas hipnotizantes secuencias de líneas y círculos provocó mareos y que más de uno abandonara la sala, haciéndonos pensar que tal vez no fue buena idea dejar los tragos al principio y no al final de la función.

Tras casi una hora, el domo volvió a adoptar su color azul y la gente salió hacia los baños o en busca de sus coches sin hacer mucha plática y sin necesidad de despedirse, ¿para qué hacerlo si MUTEK apenas comienza? ¿Qué otras sorpresas nos deparará en esta ocasión?

A Perfect Circle versiona a AC/DC

Un cover a "Dog Eat Dog" de AC/DC anuncia el nuevo EP de A Perfect Circle.

En abril de este año el grupo publicó Eat The Elephant, cuarto álbum de estudio que lo hizo volver al estudio luego de casi 10 años. Ahora, parece que la banda ha a encontrado el estímulo necesario para seguir grabando y sacando material, ya que ha confirmado un EP que incluirá un cover a AC/DC.

El tema que versionó A Perfect Circle fue "Dog Eat Dog", uno de los sencillos promocionales de Let There Be Rock, último disco donde participó el bajista Mark Evans como y, recordado por muchos, como uno de los discos más enigmáticos de la agrupación.

El cover de los californianos se pudo escuchar esta mañana durante el programa de Daniel P. Carter para la emisora británica BBC Radio 1. Ahí, Maynard James Keenan también habló de su nuevo disco y de So Long, And Thanks For All The 7-inch Fish, el próximo EP de A Perfect Circle que saldrá este viernes 23 de noviembre a través del sello discográfico BMG Records.

Para escuchar el cover a continuación:

Torreblanca regresa con "El candado"

"El candado" es el nuevo sencillo de Torreblanca, con la cual regresa después de cuatro años sin tener música inédita.

Después de una temporada de inactividad, el músico Juan Manuel Torreblanca regresa con su tema "El candado". Sin duda este single marca su gran regreso, pues aunque en 2017 sorprendió con una recopilación de lados B de distintas épocas en Algo se quedó sin decir, no había tenido canciones inéditas desde hace algunos años.

"Se libera 'El candado': el primer paso de algo que todavía no sé con total precisión cómo describir… Supongo que, parafraseando a aquella Julieta Venegas que cantaba en MTV hace un rato ya (volándole la cabeza a la versión adolescente del que aquí escribe), ‘lo entenderé en mi caminar’…”, compartió Juan Manuel Torreblanca a través de redes, presentando así su nueva canción.

El video también fue liberado hace poco, y en el se muestra a una pareja atravesando por una crisis, a tal grado de llegar a un laboratorio para tratar de olvidarse, pues necesitan alejarse para estar bien y Torreblanca lo dice con la siguiente frase "como maleza tendré que arrancarte, como princesa dejar de cuidarte y si regresas no vas a encontrarme, sólo cenizas habrá".

El regreso de Torreblanca ha demostrado que ha aprendido a lo largo de todos estos años de carrera, pues no solo se ha reinventado temáticamente, sino también en cuanto a los sonidos, pues con "El candado" es una explosión de sonidos que convergen en perfecta armonía.

¡Ve aquí el nuevo video de Torreblanca!

 

Mono estrena video de "Breathe"

Mono estrena video para "Breathe", sencillo que se desprende de su nuevo disco Nowhere Now Here.

El 25 de enero del próximo año, la banda japonesa Mono, lanzará su nuevo disco titulado Nowhere Now Here, a través de Pelagic Records"Breathe" es el nuevo sencillo que no llega solo, viene acompañado de un audiovisual.

El video fue filmado por el director de cine francés Julien Levy, quien también se encargó de dirigir el cortometraje de Mono, llamado After You Comes The Flood. La bajista Tamaki Kunishi, hizo su aparición en "Breathe"prestando su voz, y esta es la primera vez que la banda lo hace.

En la primera escena se ve al al trío principal de Goto, Tamaki y Yoda, en una habitación preparándose para comenzar a tocar, y con una ligera transición comienzan a recorrer las calles de la ciudad, para después regresar a la primer escena y ver a la bajista Tamaki interpretar "Breathe".

Nowhere Now Here se estrenará el 25 de enero de 2019 y contará con formatos CD, LP y digital. Este álbum trae como sorpresa la presentación del baterista Dahm Majuri Cipolla, quien recientemente se unió a Mono, el disco estuvo a cargo de Steve Albini.

Mira el video de "Breathe" aquí:

 

Irvine Welsh prepara álbum de estudio

Foto: Alberto Gamazo

El reconocido escritor británico prepara su debut en el terreno musical con el lanzamiento de un álbum de estudio.

La creatividad de Irvine Welsh se traslada de las páginas de libros a los estudios de grabación.  Muy pronto podremos disfrutar del primer disco del escritor británico, mejor conocido por ser el autor de obras como Trainspotting.

El álbum debut de Irvine Welsh mostrará una nueva faceta en la carrera del novelista, centrándose en su etapa como DJ. De acuerdo al autor, se trata de una entrega electrónica, cuyo género musical ha sido definido como acid house.

“Realmente no está muy lleno de cosas locas, sino efectos clásicos de acid house, con ruidos espirales, potentes bajos y  mucho groovy. La gente saltará y tendrá un buen momento, no sangrarán sus oídos”.

“No vas a terminar desvestido hasta la cintura, salivando y golpeando tu cabeza contra el piso ", añadió el escritor durante una entrevista realizada por el diario británico, The Scottish Sun.

Aunque aún no han sido revelados más detalles acerca del disco, confirmó que algunos de los temas incluidos ya han sido compartidos durante una serie de presentaciones en modo DJ Set, como parte de la promoción de su más reciente obra literaria, Dead Men's Trousers, misma con la que llegó a Ciudad de México el pasado mes de junio.

Irvin Welsh_Dead Men´s Trousers

Nike #BattleForceMX

Nike hace que la ciudad vibre de energía con competencias de freestyle.

Verdaderas batallas se dieron desde temprano en las canchas de los Viveros de Coyoacán. Luego de una extensa y emocionante contienda de basquetbol, se dio paso al certamen de rap que muchos estaban esperando.

En punto del medio día, asistentes e incluso equipos se acercaron al escenario para los combates. Fueron diferentes participantes, raperos de toda la república, desde Guadalajara hasta Chiapas, lo mejor de lo mejor sin ninguna duda.

Cada uno de los competidores fue bien recibido y todos tuvieron la oportunidad de presentarse antes del fuego cruzado para dar muestra de su talento, ganarse al público e intimidar a los rivales. Desde el comienzo vimos un derroche de talento que dejó impactado a más de uno. La facilidad con la que las rimas salían era algo que dejaba con la boca abierta; ahora solo necesitábamos ponerlos a competir entre ellos.

Si un freestyle es impresionante por sí solo, una lucha entre cuatro MCs era un espectáculo. La contienda fue intensa y cualquier error te podía destrozar, pero eso no afectó a estos raperos, que arremetieron de principio a fin.

Una vez que el jurado, conformado por Danger, Gino y Feli Dávalos, eligió a los cabezas de serie, era hora de sacar las pruebas de alto nivel. La dinámica del Nike #BattleForceMX fue interesante, con duelos de parejas y dos rounds por batalla. En el primer round tenían un tema en común, todos relacionados con el basquetbol pero también con la cultura pop, lo que hizo de la competencia algo más ameno.

Para el segundo round se daban imágenes al azar y los raperos tenían que responder con velocidad, pero vimos a muchos recuperarse y dar la vuelta en esta parte del evento.

Al final, tras varias sorpresas, conocimos a los finalistas de la #BattleForceMX: Lobo Estepario, Zticma, Yoiker y Potencia. Pero también, nacieron varios fans del freestyle mexicano y creció el interés por la cultura urbana en nuestro país.

No te pierdas la última competencia que será el próximo sábado 24 de noviembre, un evento donde el breakdance y el básquetbol serán los protagonistas.

Si quieres asistir a la Gran Final de las competencias de éstas cuatro disciplinas, en un evento donde celebraremos con varias actividades el aniversario de Air Force 1, reserva tu lugar aquí.

#BATTLEFORCEMX #AF1

PREMIERE: Renee Mooi presenta el clip de "Bees"

En exclusiva para Indie Rocks!, Renee Mooi presenta el visual de su tema a dueto con Sandrushka Petrova.

Desde hace algunos años Renee Mooi es una de las artistas under más importantes de la escena musical en México, además se ha enfocado en su proyecto Mooi Collective con la intención de dar a conocer nuevos talentos y espacios de encuentro musical. Ahora, la artista nos da a conocer en exclusiva para Indie Rocks! su más reciente videoclip.

Se trata de "Bees", un track realizado en conjunto entre Mooi y Sandrushka Petrova (Descartes a Kant) quienes ponen a prueba nuestros sentidos con potentes guitarras y la mezcla de sonidos que van del post punk al industrial.

El metraje se grabó en la colonia Doctores, venue original de Mooi Collective y fue dirigido por el artista visual Tuek, quien nos lleva a través de imágenes kaleidoscópicas que poco a poco nos adentran a la visión de un insecto.

Dale play a continuación y explota tus sentidos:

Los próximos sencillos serán dados a conocer en los siguientes meses, pues la cantante aún tiene bastante que mostrar.

Revive nuestra entrevista con Renee Mooi en la que nos habla sobre sus planes a futuro.

How To Dress Well — The Anteroom

El lado oscuro del alma.

Como la antesala de un manicomio, llega la más reciente creación de How To Dress Well. The Anteroom es una explosión sensorial que invita a la audiencia a echarse un clavado introspectivo, para después salir y quedar atrapado en una atmósfera de delirante y obscura. En esta ocasión Tom Krell desaceleró el ritmo para mostrarnos el lado oscuro de su alma en un disco más ambient que R&B.

Los primeros sonidos del álbum son un tanto desquiciantes. Sin embargo, “Humans Disguised as Animals | Nonkilling 1” ilumina el camino con la frágil y nostálgica voz de Krell, la cual se transforma entre reverberaciones y sonidos atmosféricos. De manera sutil, en “Body Fat”, el artista canta un tema lleno de ira y dolor.

Alejado del R&B convencional, y los ritmos melódicos, How To Dress Well se centró en la creación de sonidos inquietantes, vehículos hacia otra dimensión: una dimensión de locura y confusión, que ciertamente refleja los dolores que aquejan a tan singular personaje. El sufrimiento es uno de los principales ejes sobre los que Krell construyó su quinta producción, tal como escuchamos en el track “Nonkilling 3 | The Anteroom | False Skull 1”.

La complejidad sonora es solamente el complemento a una serie de fuertes y directas composiciones líricas, con las que el músico manifiesta todo lo que puede pasar por una mente perturbada en una sala de espera: en espera de un amigo, de un amor, en espera de paz, o en espera de cordura, quizás.

Aunque el ambiente es tenso, y en cada sonido resuena el gran vacío de la soledad, el productor acelera ritmo en “Nonkilling 6 | Hunger”, creando una canción que equilibra el ambiente surrealista del disco.

En “Love Means Taking Action” encontramos las confesiones de un corazón roto, y de un amor quebrantado por la indecisión, acompañado por sonidos de lluvia que aportan mucha más melancolía.

Finalmente, Krell recupera la fuerza con “Nothing”, y nos brinda sonidos más acelerados, y silencios ensordecedores que crean un ambiente dramáticamente solitario.

Entrevista con Death Valley Girls

Death Valley Girls, la banda de garage perfecta para el Infierno.

Fantasmas, posesiones demoniacas y el imaginario de cómo sonaría una banda digna de tocar en el bar del infierno es lo que definiría a Death Valley Girls, una banda de tres chicas y un chico originaria de Los Ángeles.

La agrupación ha sido clasificada por varios medios especializados como una banda gótica, principalmente por la apariencia de sus integrantes que suben al escenario con pentagramas maquillados en la frente y chamarras de piel, pero su mezcla de garage punk y fuzz las ubica más en el espectro del rock and roll.

“Yo tampoco creo que seamos una banda gótica. No lo somos ni en lo mínimo. Somos una banda de rock and roll; solo pensamos que las calaveras y los cementerios son cool, pero somos en realidad muy felices”, dijo Bonnie Bloomgarden, vocalista de Death Valley Girls, a Indie Rocks!.

Y es que, como bien dice Bonnie, las cosas paranormales siempre han estado ligadas a estas chicas que se definen más como una pandilla que un aquelarre de brujas; pero eso no le quita que hayan sido víctimas de posesiones demoniacas o que uno de los lugares de donde obtengan inspiración sea la Casa Oman, lugar donde murieron cuatro personas, entre ellas Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, como parte de un plan del afamado asesino serial Charles Manson.

“Mientras más intentamos aprender de los misterios del Universo, más nos inspiramos. El proceso de escribir y grabar es muy mágico por sí mismo y pensamos que actuamos como meros conductos de ideas que parecen existir en el espacio exterior”, aseguró Bonnie.

Para entender el nivel en el que los espíritus y lo macabro está relacionado con Death Valley Girls basta con recordar una de las experiencias más aterradoras que han vivido: la posesión de Laura Kelsey, conocida como The Kid, y bajista de la banda. “Fue muy aterrador”, dijo Bonnie quien recomendó no comprar una Ouija, sino hacer la propia. Un consejo que pareciera venir de experiencias previas en la Casa Oman de Los Ángeles.

“No nos gusta ir ahí, pero es el mejor lugar para investigar hechos paranormales. Cada que estamos ahí nos sentimos mal. Se siente una energía negativa muy intensa. Tanto que nos hace vomitar”, confesó .

Si los espectros y situaciones paranormales influyen en el sonido de Death Valley Girls, seguro te estás preguntando a qué suena su música. Ciertamente los riffs de la guitarra de Larry –el chico que cuida el aquelarre–, combinados con la voz por momentos espectral de Bonnie reforzada con la batería de Patty y el bajo de Laura le dan un ambiente siniestro y obscuro que ellas piensan, sería perfecto para ser la banda del Infierno.

“Pareciera que el Infierno tiene un bar y probablemente nosotros seríamos esa banda que toca ahí durante toda la eternidad”, dijo Bonnie.