The Prodigy — No Tourists

Homenaje a una época de rave, pero sin ravers.

La muerte del LP pesa cada año un poco más, y si no se extingue en su totalidad por lo menos se hace más evidente que le falta poco. Cuando los álbumes eran publicados en vinilos, CDs o incluso cassettes, tenía sentido demorar algunos años en producirlos. Parecía esa la meta de las bandas, la publicación de un álbum. Pero ahora lanzar álbumes suena a cosa del pasado, algo obsoleto y arcaico. Antes se decía que las giras eran para apoyar la publicación del LP, ahora parece al revés, lo que importa es dar conciertos. En 2015 Liam Howlett declaró que probablemente The Prodigy no publicaría más música de esa forma y la idea fue apoyada por su compañero Maxim. Tres años después la banda electrónica presenta un álbum de 10 tracks y una duración de casi 40 minutos, No Tourists.

Sin muchas sorpresas The Prodigy se arroja con fuerza, punch, big beat y el rave que la caracteriza en su música y en su prosa. “Estamos aquí, es ahora, el tiempo ha llegado, vivimos para siempre”, es la consigna en “We Live Forever” mientras su agresivo sonido se va encimando sin espacio para el descanso. La idea que generó la electrónica para el desconecte y el pensamiento posmoderno no puede seguir siendo el ancla que sostenga una canción. No Tourists es, según lo dicho por el propio Howlett, un homenaje a los raves y al sonido primario de la banda inglesa. Y suena a eso, por desgracia y por fortuna. La banda no ha arriesgado ni ha propuesto nada que no se le conozca, y por el contrario, algunos temas no contienen algún beat que se ancle en el cerebro o que se integre a su repertorio de clásicos. Es rápido y furioso, pero poco contundente, las canciones están lejos de los macanazos que los lanzaron al vacío como “Smack My Bitch Up”, “Firestarter”, “Baby’s Got a Temper”, “Girls” o “World’s on Fire”, recientemente.

En “Fight Fire With Fire” participa el duo de hip hop Ho99o9, algunos sonidos desequilibrantes le dan personalidad al tema, pero la composición es más de lo mismo –que en vivo enciende tumultos– sin deslumbrar. Para entonces ya nos acercamos a la segunda mitad de una predecible y monótona composición. En una época en donde los álbumes parecen fuera de lugar, los raves probablemente también lo sean como espacios underground y de resistencia, incluso como de escapismo, sobre todo cuando se han establecido como una oferta “controlada” para un nicho específico. La voz de Keith Flint es el soporte en “Champions Of London”, es reconocible y él nada en un terreno conocido, le da fuerza a un tema que podría ser un repetitivo sonido agotado en su primer minuto.

En la portada de No Tourists aparece un autobús cuyo destino es The Four Aces, el club en donde debutó la banda en vivo en 1990 y de eso se trata este álbum, del sonido que identifica a la banda, que arde en las giras, que pone a bailar, pero que casi 30 años después va dando tumbos, no encaja en las nuevas narrativas y mucho menos abre espacio para generar ideas. En una época caracterizada por espacios para escapar, buscamos huir para encontrar algo nuevo y no más de lo mismo.

MUTEK 2018: Experience

Conectando la electrónica con los espacios.

Una vez más, MUTEK aloja el cierre de su programa en el Museo Tamayo, siendo su actividad de acceso libre y de contribución cultural en espacios públicos. Esta edición, la curaduría musical aparentemente tuvo toda la idea de celebrar XV años con una expectativa de calidad en su contenido. Kuniyuki Takahashi y su aparente eterna relevancia en los submundos del house y techno dentro de la electrónica japonesa; su presencia en el festival solo confirma el emparejamiento de talento día con día. Los espacios públicos permiten que eventos con contenido electrónico provoquen mucha más atención al descontextualizar los espacios fácilmente. Paperworks y su constante aproximación a IDM convirtieron el Tamayo en una fábrica robótica/electrónica en el comienzo del evento, por lo que la audiencia que iba cruzando y recién se había instalado, pudo reaccionar fácilmente y digerir sin mayor inconveniente. La evolución del contenido potente de Paperworks hacia la excelencia del dance en la firma de Takahashi, los que se quedaban cada vez eran más y el desarrollo del ambiente fue lo que lo permitió. La emoción en la audiencia había crecido hacia el del set de Takahashi, así que para la llegada de Brandt Brauer Frick (BBF), quien no se lo esperaba ya estaba contextualizado de cualquier forma.

La llegada del trío alemán acertó con el atardecer y realmente se sintió un breve respiro de atención total al comienzo de su presentación, acompañados por la Orquesta Filarmónica Mexiquense y dirigidos por Rodrigo Macías. El concierto confirma toda la información previa que uno puede recabar de la agrupación alemana; el entrenamiento musical es evidente y su acercamiento a la electrónica desde métodos clásicos son lo que los convierte en una representación excelente de las capacidades de la música electrónica al ser ejecutadas desde la instrumentalización. Brandt, baterista, es en su debido porcentaje, una estrella en la definición de lo que es la electrónica a partir de las recreaciones a partir de capas rítmicas conectadas. Brauer y Frick, tecladista y pianista respectivamente, acompañan y contrasta los espacios creados por los instrumentos de la Filarmónica con melodías agudas y punzantes. El techno y el house constantemente están presentes en sus bases rítmicas (4-on-the-floor) y eso lo convierte en una experiencia aún más relevante. Sin duda ha sido una de las mejores selecciones que el festival ha hecho para alojar la despedida de una edición llena de talento y supremacía en ejecución.

Escucha una grabación inédita de Gustavo Cerati

Como parte del documental de National Geographic sobre Gustavo Cerati, sale a la luz este tema.

Recientemente fue estrenado el muy esperado documental de la serie BIOS. Vidas que marcaron la tuya, enfocado en la vida del legendario músico argentino, y como parte de este también fue revelada una grabación casera que Cerati hizo para su novia en aquel entonces, Ana Saint-Jean.

El tema fue compartido vía cassette a la cantante chilena Javiera Mena, quien entrevistó a Saint-Jean para el programa. “Hablando de vos” es el título de la canción, la cual consta únicamente de la voz y la guitarra acústica de Gustavo Cerati, escucha a continuación.

El documental estuvo a cargo de Sebastián Ortega, fue conducido por Mena y cuenta con material inédito, así como con la colaboración de la familia Cerati, la cual ayudó en todo el proceso de la reconstrucción de la vida de la leyenda del rock argentino desde su infancia y durante toda su trayectoria artística.

El capítulo sobre la vida de Gustavo Cerati tiene una duración de dos horas y cuenta con testimonios de sus ex compañeros de Soda Stereo, Zeta Bosio y Charly Alberti, además de otros de familiares como su madre Lillian Clarke, su hermana Laura y sus hijos Benito y Lisa.

Puedes verlo completo a través de la app de NatGeo o en la repetición del programa el día martes 27 de noviembre a las 20:00 horas.

The Smashing Pumpkins — Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.

Extrañas voces de un esperado retorno.

Un nuevo arcoíris que emana de una tormenta de ausencia, el camino se abre para una nueva etapa en la historia de The Smashing Pumpkins, banda que ha sobrevivido gracias al ansia creativa de Billy Corgan más allá de las rupturas, los rencores y distanciamientos. “Knights of Malta” como extraño renacer del olvido, su forma gloriosa de adjuntar influencias: los pequeños solos de guitarra que podrían recordar a Brian May, los coros femeninos que evocan a Pink Floyd, la extraña esencia de Fleetwood Mac y Cheap Trick, todo trazado ante la impecable producción de Rick Rubin.

“Silvery Sometimes (Ghosts)” cual versión 2018 de “1979” con un Billy Corgan que en lugar de reposar en el asiento trasero de un Dodge Charger ahora lo conduce por el camino de la vida madura con su hijo Augustus en el asiento del copiloto, feliz, realizado, habiendo vencido a aquel vampiro que es el mundo, siendo uno más que un cero, dejando atrás la idea de que el amor es suicidio. Y entre la perfecta instrumentalidad estamos en medio de demasiado talento, los acordes nos abrazan, las cuerdas nos inspiran, y cual cohete rumbo a un sol moribundo emprendemos un viaje sin retorno.

“Travels” y su extraño candor pop, de nuevo la felicidad manifiesta donde a veces pertenecemos, “Solara” y esa necedad de arrastrarnos a los tiempos cuando aquel aeroplano llamado The Smashing Pumpkins volaba muy alto surcando la creatividad con infinidad de demos y riffs ásperos que nos penetran como un virus y lentamente nos infectan de euforia. Los redobles y tiempos perfectos de Jimmy Chamberlin, el baterista que toda banda desearía tener, el palm muting que trasfuga a las quintas y los golpes a una sola cuerda, tan nos recuerda a “Bodies” o a una versión menos agresiva de “X.Y.U.” o hasta algún esbozo de “Tarantula”.

“Alienation” como recordatorio reciente de que esta banda seguirá arrastrando el peso de sus viejas glorias, que los fans nuevos no serán tantos como los viejos, y que en todo caso, los vistazos al pasado encantarán más a aquellos ávidos de conocimiento. “Marchin’ On” y su ánimo entre grunge y stoner cual marcha hacia la cacería. Complementos orquestales que dominan como en gran parte de este material que llega en un momento en el que la banda celebra 30 años de existencia. El cuerpo cambia pero no la esencia, y es por eso que los interludios instrumentales y vocales que hasta parecen una canción distinta nos encantan.

“With Sympathy” y su amable candor, y de nuevo las remembranzas, nos aferramos a lo que fue antes de lo que vaya a ser en el futuro para un ensamble a modo que encontrará la forma de seguir tocando y creando. Es difícil cuando eres fan no hacer comparaciones, dejar entrever a qué suena lo nuevo a comparación de lo que se ha hecho antes, y aún así encontrar el encanto ante la novedad que tal vez falló con Monuments to an Elegy y que no funcionó para todos con Oceania.

“Seek and you Shall Destroy” y su extraño y pesado riff que se transforma en una especie de britpop, el final para un primer volumen que nos deja ansiosos por más música para analizar, devorar y comprender. Cuesta trabajo ante el pasar de los años analizar la obra de una banda que no pretende vender sino seguir tocando, no sé de qué dependa que este disco atraiga nuevos adeptos para una banda tan prolífica, pero como introducción a su obra, basta decir que hay mejores cosas.

Robert Plant versionó a Elvis Presley

En la fiesta de su ex esposa, el cantante Robert Plant versionó a Elvis Presley.

El pasado 23 de noviembre en The Fox Inn en Stourton, Reino Unido, Robert Plant –vocalista de la legendaria banda de rock Led Zeppelin– se unió a la banda The Hayriders, para interpretar algunos temas del mítico Elvis Presley.

En la fiesta de su ex esposa, Robert Plant versionó los exitosos temas "One Night With You", "Little Sister" y "A Big Hunk O 'Love" de la leyenda del rock and roll: Elvis Presley; de esta manera celebró el cumpleaños número 70 de Maureen Plant, quien fue su esposa desde 1968 hasta 1983, y con la cual tuvo tres hijos llamados Carmen Jane, Karac y Logan.

Ve aquí los videos de la celebración:

Recordemos que "El Rey del rock and roll"ha sido una gran influencia en la carrera musical de Robert Plant, al igual que de muchas de las grandes bandas de rock. Esta no es la primera vez que el líder de Led Zeppelin, rinde un homenaje a Elvis, en 1979 se presentó en el evento Conciertos para la Gente de Kampuchea, que tuvo lugar en Hammersmith Odeon London, y cantó a lado de Rockpile una versión rock de "Little Sister".

 

Primus lanza Pinball de colección

Revive uno de los juegos clásicos de los años 70 con el nuevo pinball de Primus.

Primus confirmó el lanzamiento de un objeto especial para para este cyber monday. Se trata de una edición limitada del juego clásico pinball, muy al estilo de la banda estadounidense: Primus Pinball Machine.

El lanzamiento de este extravagante objeto estará limitado a 100 unidades numeradas y firmadas por cada uno de los integrantes de la banda, lo que lo convierte en una pieza perfecta para los amantes del juego y coleccionistas de rarezas musicales.

La elaboración estuvo a cargo de Stern Pinball y cada set cuenta con un alocado diseño en tonos verde y violeta, elaborado por la línea de ilustraciones Zoltron y Zombie Yeti Studios.

Por si esto fuera poco, las horas juego estarán acompañadas por la voz del bajista Les Claypool, así como un repertorio de 13 cortes clásicos de Primus.

Primus Pinball Machine tendrá un costo de $7,995 dólares y estará disponible a través del siguiente enlace. Puedes dar un vistazo al siguiente video y conocer más detalles de su diseño.

Te recordamos que la agrupación conformada por Les Claypool, Larry LaLonde y Tim Alexander estará de regreso en nuestro país el próximo 19 de enero, como parte de la promoción de su reciente álbum de estudio, The Desaturating Seven, estrenado el pasado mes de septiembre. Consulta nuestra agenda para conocer todos los detalles.

Primus_pinball

Luisa Almaguer presenta "Hacernos así"

Foto: Gustavo Cisneros

Como parte de su esperado EP, Luisa Almaguer ha compartido otra canción.

El próximo EP de Luisa Almaguer, MATARONOMATAR comienza a tomar forma y para darle promoción ha lanzado "Hacernos así", un tema que –de acuerdo a la compositora– se dio luego de que conoció a un chico trans este 2018.

El track, que incluye el sonido de una guitarra eléctrica y sintetizadores, aborda el tema de la resistencia y el afecto entre personas trans. En una parte de la letra menciona: "Cuando alguien habla solo con la verdad, habla menos que los demás".

De igual manera fue presentado el videoclip dirigido por Somos/Simios, Alejandra Villalba García y César Iván Ortiz López. En el metraje podemos ver una fiesta, que nos muestra la resistencia de la comunidad trans en nuestro país. ¡Dale play!

Este tema se suma a "Básica", canción realizada en colaboración con The TBD en la que Luisa nos habla sobre la deconstrucción y cómo es que uno busca ser diferente pero sigue reproduciendo pensamientos tradicionales. Chécalo a continuación:

MATARONOMATAR aún no tiene fecha de lanzamiento, pero de lo poco que se sabe es que tocará tópicos que abarcan la angustia de Luisa al ver lo que ocurre en una sociedad como la nuestra. Este material estará bajo la producción de Thompson Davis a.k.a The TBD, integrante de K Pasa USA, grupo queer feminista.

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Nike #BattleForceMX: Semifinal

De breaking, rap y básquetbol: el Nike Battle Force 2018 es el evento definitivo del hip hop.

La cultura hip hop es una de las expresiones y manifestaciones sociales más grande y revolucionaria de la que se haya tenido memoria. Comenzó en la costa este de los Estados Unidos y hasta la fecha es un referente de los movimientos contraculturales del siglo pasado. Acompañando a este movimiento surgido en las calles de Nueva York una silueta icónica, que apareció por allá de 1982, ha marcado tendencia desde que fuese desarrollado para cumplir con los requerimientos de los basquetbolistas y desde el instante de su lanzamiento se ha ganado un lugar en las vitrinas del salón de la fama de los sneakers más emblemáticos de todos los tiempos; estamos hablando del Air Force 1.

Lo anterior sirve como un preámbulo a la crónica de lo que sucedió el pasado 24 de noviembre en las canchas de Básquetbol de Viveros Coyoacán. El Nike Battle Force iniciaba su tercer etapa, de la versión 2018, y desde las 9:00 H. pudimos ser testigos de retas 3x3 en las que equipos varoniles y femeniles trataban de buscar un lugar para la gran final que ha de celebrarse el 8 de diciembre. La música sonaba sin parar, tras las tornamesas BrunOG ponía tracks uno tras otro y mezclaba temas de rap clásicos con hits actuales, en español y en inglés.

La gente iba llegando poco a poco y mientras las canchas se marcaban con las suelas de los sneakers de los jugadores crews de B-Boys y B-Girls hacían acto de presencia en el recinto de Coyoacán para iniciar lo que sería una batalla épica de breaking en punto de las 11:00 H. Hay que decir que la atención de Nike para con los participantes se notaba sincera y la calidez, más allá de los regalos, fue una de las cosas que mejor contribuyeron a la excelente realización del evento.

Durante el calentamiento pudimos ver que algunos de los integrantes de los crews usaban sus nuevos kicks y otros, con algunos problemas para amoldarse a su recién estrenados tenis, optaban por usar el calzado con el que habían llegado. Seguían sonando temas que iban desde "APESHIT" de The Carters o "God's Plan" de Drake hasta tracks de Simpson Ahuevo y Eptos Uno.

El show iniciaba y después de presentar a los tres jueces del evento (B-Girl Peste, B-Boy El Niño y B-Girl Ladie One) la pista armada a mitad de la cancha de básquetbol sufría el primer desgaste del día. Los scratches a manos de DJ Under se escucharon en todo el lugar y los beats que servirían de pista para los breakers nos hacía mover el cuello a todos quienes éramos testigos de la explosión de fuerza física, ritmo y actitud por parte de quienes bailaban frente a nosotros. Después de cuatro batallas en una primera ronda quedaron sólo cuatro equipos listos para pelear con sus mejores pasos y obtener uno de los dos lugares para la final a disputarse en Quarry Studios el 8 de diciembre: Spin Masters contra Fat Bastards y los Unik Breakers contra La Vieja Nueva. La atmósfera era increíble, la gente que había terminado de jugar se reunía en torno a la tarima y mientras todos esperábamos que los equipos se prepararan los jueces nos demostraron porqué estaban tomando las decisiones con una improvisación al ritmo de los beats de DJ Under. BG Peste, BG Ladie OneB-Boy El Niño nos deleitaron con pasos que nos dejaron en claro de qué se trata el breaking y el cómo hay que pisar el suelo al momento de bailar.

La ronda final inició y los enfrentamientos entre los cuatro mejores equipos fueron aún más espectaculares que los anteriores: mejores rutinas, trucos y pasos que nos aceleraban el corazón cada que se acercaban a los extremos del escenario y poses que quedarán en la memoria de los asistentes lograron que los gritos y los aplausos apagaran incluso el sonido de las bocinas. Los ganadores del evento: Unik Breakers y Fat Bastards.

Al final del día puedo decir que, por más cursi y trillada que sea la frase, todos fueron ganadores. La manera en la que los breakers se movían, la camaradería expresada con un abrazo y palabras de ánimo aún cuando se había perdido la batalla, además del ambiente de calidez y compañerismo que podía disfrutarse durante ese día fue un gran regalo para asistentes y participantes. Nike supo hacer algo más allá de un concurso de básquetbol y breaking, unió nodos de una cultura de una manera tan natural e inteligente que parece una broma que a nadie se le haya ocurrido con anterioridad.

Si quieres asistir a la Gran Final de las competencias de éstas cuatro disciplinas, en un evento donde celebraremos con varias actividades el aniversario de Air Force 1, reserva tu lugar aquí.

#BATTLEFORCEMX #AF1

 

 

White Lies estrena video para “Believe It”

Disfruta del nuevo video de White Lies, filmado en México.

Es innegable que White Lies mantiene una conexión especial con el público mexicano. En esta ocasión el trío vuelve a dar muestra de ello a través de su nuevo videoclip, filmado en la ciudad de Tijuana y dirigido por el cineasta mexicano, David Pablos.

El trabajo visual de esta entrega corresponde al tema “Believe It”, segundo corte promocional de su próxima placa de estudio, Five. Un clip de 3:34 minutos, en el que podemos ver a los integrantes Harry McVeigh, Charles Cave y Jack Lawrence-Brown en una serie de escenarios que los llevan desde la intimidad de un cuarto de hotel, hasta algunas calles y bares de la ciudad fronteriza.

Obsérvalo a continuación.

La unión de White Lies y David Pablos nació en 2016, tras el lanzamiento del cuarto álbum de la banda, Friends y la realización del videoclip para "Take It Out On Me".

El título sucesor, Five, será estrenado el próximo 1 de febrero, a través de PIAS Recordings. Un material con el que la banda estará celebrando 10 años de carrera.

La gira promocional del álbum llegará a nuestro país el próximo 16 de mayo, con una presentación en El Plaza Condesa.

Aphex Twin estrena peculiar mercancía

Una singular mercancía inspirada en los videos de Aphex Twin.

Richard David James, mejor conocido como Aphex Twines un músico que destaca por su creatividad, pero sobretodo por la forma excéntrica en la que la demuestra, prueba de ello son sus canciones y audiovisuales de su reciente EP llamado Collapse. Sin embargo, en esta ocasión, sorprendió con una particular línea de productos inspirada en sus videos.

Este fin de semana fue puesta a la venta la mercancía limitada del DJ, pero solo estará disponible a través de su tienda en línea y puntos seleccionados, como el Bleep X de Londres y a partir de diciembre 1 en el Joint Harajuku de Tokio. Para poder recibir actualizaciones sobre la mercancía o nuevas fechas de venta, se le pide a los fans que se registren en su sitio oficial.

El nuevo merchandising fue inspirado en sus videos musicales, e incluye osos de peluche con aspecto espeluznante basado en "Donkey Rhubarb", máscaras inspiradas en "Ventolin", paraguas "Windowlicker", bodys y hoodies "Come To Daddy” una toalla de playa sacada de "ON", una impresión “T69 Collapse” y más.

La noticia fue compartida a través de su cuenta oficial de Twitter, en la cual puedes ver con detalle la mercancía que se exhibe en su sitio oficial.