Entrevista con Carlos Sadness

Entre las constelaciones de Carlos Sadness.

El cantautor español Carlos Sadness es una persona multifacética, que se ha mantenido ocupado desde el 2017 hasta la fecha. La promoción de su nuevo disco Diferentes tipos de luz le ha demandado mucho tiempo, pero también le ha traído muchas recompensas, entre ellas ser galardonado con el Grammy Latino al "Mejor Diseño de Empaque 2018"; y contrario a lo que muchos creerían, el álbum fue creado entre sus ratos libres viajando de país en país.

“Cuando estoy de gira no puedo maquetar o desarrollar muchas ideas, pero si se me ocurren cosas las anoto, guardo pequeñas letras o grabaciones del ukelele en el hotel; piezas que son como pequeños principios de cosas que pueden llegar a convertirse en nuevas canciones”, explica Sadness.

En medio de la gira se le ha dado más atención a algunas canciones, mientras que otras parecen quedar guardadas, esperando a que llegue su momento. Otras que parecían no encajar, terminan enamorando a la audiencia, como sucedió con "El relámpago".

"'El relámpago' fue de las primeras canciones, junto a 'Hale Bopp', que hice del disco; pero su estilo me recordaba a Ciencias Celestes, así que no iba a meterla, pero, tenía a varios amigos o gente de la compañía que les encantaba, y me pedían meterla. Lo hice, pero temáticamente está un poco fuera del resto del álbum, me cuesta un poco ligarla a la época actual".

Una de las cosas que describen el trabajo del compositor es la facilidad con la que se adapta y colabora con diversos artistas, y la manera tan orgánica en la que las melodías, letras e ideas fluyen para crear pequeños universos en los que convergen dos mentes.

"Yo había estado con Caloncho y le dije 'vamos a cantar una canción como medio de broma’ empezamos a mandarnos notas de audio en WhatsApp; –dice mientras cruza las piernas– comencé a componerla pensando 'voy a hacer una canción como si fuera él, pero a la vez siendo yo' utilice recursos que asocian el tema de las frutas, con estilo más reggae, pero usé cosas muy mías, como la manera de escribir y el tipo de punteo, la velocidad de la canción que es un poco más rápida de lo que suele hacer Caloncho. No tenía pretensión de nada y sin embargo es una de las más conocidas".

Una de las recopensas que esta canción le trajo fue ser una de las canciones más reproducidas durante 2017, Carlos Sadness cuenta con una sonrisa su experiencia. “El video lo grabe yo, es una canción que hicimos con cuatro pesetas en realidad. Me hace mucha ilusión pensar que algo que surgió de una manera tan natural tuviera un alcance tan grande".

En septiembre, la cantante Daniela Spalla lanzó su nuevo disco, en el que el español participó en la canción "Viaje a la Luna", la colaboración sorprendió gratamente a sus fans, quienes ya los habían visto interpretar juntos "Miss Honolulu" en el Festival Catrina 2017, a lado de Esteman.

"Cuando conocí a Daniela Spalla, le faltaban como dos o tres canciones del disco, me mandó un par y le dije que “Viaje a la Luna” era muy guay, le ayudé a darle una vuelta a la letra y me dijo que si quería cantarla. Y aunque no tuviera una relación tan estrecha con esa canción en el sentido de que no la he compuesto o no la he escrito, me parecía que era bonito meterme en ella, me gustó mucho el resultado y le agradezco hacerme parte".

Al cantante le gusta consentir a sus fans, de vez en cuando esconde sorpresas entre sus tweets o fotos en Instagram, hay canciones que son secretas y como él mismo lo describe. "No se pueden encontrar, si no es teniendo el link, si la tienes es porque alguien te la ha regalado", y los vuelve un poco más cercanos a Carlos Sadness.

“A veces a mí me gusta hacer cosas como para las personas que leen mis tweets, o vean mí Instagram, es como una manera de premiar a esa gente que está más atenta, me gusta hacer cosas más secretas porque a ellos les van a llegar muchísimo antes que a cualquier persona, y es una manera de tener una relación más estrecha con mis seguidores”.

Un poco nervioso, comienza a intentar describirse. “No soy un personaje musical, lo que hago soy yo. Intento que la música que hago sea particular, no quiero ser ‘el nuevo tal’, quiero ser yo y que mi personalidad esté como creando un universo en el que la gente que quiera entrar, entre y viaje. Creo que simplemente nace de manera natural”.

Descubrir el mundo de Carlos Sadness es una aventura que puede ser explorada por diferentes vertientes, puedes llegar a él desde su libro Anatomías íntimas, descubrirlo mientras te invita a jugar con La Fábula Celeste, toparlo en alguna colaboración con otro artista o simplemente llegará a ti como un regalo que siempre mantendrán en secreto, pero sin duda, nunca te arrepentirás de entrar a su universo.

 

Tayrell estrena “Fond Of Me”

Un alocado viaje con marionetas en el nuevo video de Tayrell.

El dúo de chillwave originario de la Ciudad de México hace mancuerna con el vocalista holandés Maydien para su más reciente sencillo titulado “Fond Of Me”, el cual viene acompañado de un video dirigido por Gerardo LS (Pijamas) y producido por Emmanuel Basurto.

En esta video seguimos a los integrantes en un viaje nocturno por las calles de la Ciudad de México, donde son acompañados por unas marionetas en lo que parece la continuación de una noche de fiesta desenfrenada. Mira a continuación el video del nuevo sencillo de Tayrell.

"Es uno de nuestro tracks favoritos, estamos muy felices de poderlo compartir con el público finalmente. En esta canción logramos un punto de equilibrio completo. Es decir, es perfecto para tocarla en el club, como DJ Set; pero así mismo puedes escucharlo mientras vas manejando, en el trabajo o mientras tomas una ducha”, comentaron acerca del sencillo.

Agregaron que trabajar con Maydien fue muy sencillo, ya que hicieron clic instantáneo. “Es magnífico poder trabajar con alguien de la disquera Roche Musique, ya que desde siempre hemos sido fans de ésta y de sus talentos”.

Tayrell son Miguel y Hugo Galicia, ambos DJs/ multiinstrumentistas que producen una variedad de sonidos que van desde el french house hasta el chill wave con toques de R&B y soul, creando un sonido único. Se han presentado en festivales como Ceremonia y Festival Vaivén 2017 y 2018, Sol Festival y la Semana Indie Rocks! y recientemente han firmado con el sello australiano LUSTRE.

MUTEK 2018: A/Visions 2

Momento Eucarístico.

El Museo Anahuacalli fue el escenario ideal para uno de los momentos más inolvidables de los XV años de MUTEK en México. Quizá fue la mística arquitectónica que tiene de pirámide construida en piedra volcánica o tal vez la mezcla del espacio con la luna en cenital lo que creó una atmósfera solemne y espiritual, casi necesaria para lo que estábamos a punto de presenciar.

El inicio de la noche puso este tono para el resto de la velada. Sentados en círculo sobre el piso, como en una suerte de danza kechak, pudimos apreciar cómo Kazuya Nagada hacía interactuar loops ambientales con exactamente 445 rin gongs, también dispuestos en círculo. Detrás de él, los visuales de Florence To se desdoblaban como representaciones gráficas de lo que estaba aconteciendo en ese momento bajo la fachada del museo. Tiene mucho sentido el que éste edificio tan emblemático haya sido el escenario de esta especie de ritual meditativo. Su propósito era el de hacer trascender la música ambiental hacia el mundo físico y darle un carácter casi arquitectónico.

El show de Line Katcho fue diametralmente opuesto al anterior pero equivalente en energía. Corto e intenso, Immortelle supuso un puente más que adecuado entre los dos extremos del programa. Sobre un techno insistente y martillante, Line Katcho entregó un show visual donde los lenguajes se mezclaban, escapando a las rígidas estructuras del arte generativo. Combinando lo abstracto con lo narrativo y lo espacial con lo humano, Line Katcho se convulsionaba frente a la pantalla como luchando contra fuerzas que escapaban a su control.

Para cuando empezó el show de Wolfgang Voigt, el público parecía entender que un momento único estaba a punto de tener lugar. Bajo la fachada del Anahuacalli (a la vez obelisco y mausoleo) Voigt guió un auténtico rito eucarístico. Entre círculos concéntricos que no alcanzaban a cerrarse y estructuras clásicas se encadenaban percusiones de música de club. Los presentes, sentados entre tanta gente, nos dimos a la tarea de adivinar patrones de luz que se repetían a través del niebla mientras reconstruíamos nuestras obsoletas nociones de lo que constituye el ambient, el techno, la música clásica.

Parecíamos estar presenciando la construcción de una catedral o el incendio de un bosque. Lo que veíamos con la música que sonaba en el recinto parecía ser un treno (un lamento fúnebre) por la pérdida de la naturaleza y una declaración de pequeñez ante la inevitabilidad de la muerte. Y es que, naturalmente, la música que acompañará el funeral de la Tierra no podrá ser de otra forma que solemne y oscura como lo que Wolfgang Voigt hizo anoche. GAS, el boscoso proyecto que cambió el panorama electrónico hace más de 20 años, será por siempre uno de los momentos más memorables de la historia del festival.

Exclusiva: Convivencia con Nine Inch Nails

Te contamos todo lo que sucedió en esta convivencia exclusiva von Nine Inch Nails.

Tras el alucinante show de Nine Inch Nails en el Corona Capital, la emoción de haber recibido una misteriosa invitación a la “actividad especial” con el grupo es real. La cita fue a las 16:00 H. el día lunes 19 de noviembre en los alrededores de El Plaza Condesa. La confirmación de la presentación de Nine Inch Nails en el recinto, solo alimentó la expectativa de lo que ocurriría en dicho encuentro.

Al llegar, verifican que nuestro nombre está en una lista y proceden a colocarnos una pulsera de color verde. En seguida nos encontramos con otros personajes del medio, locutores, periodistas y ganadores que cargan con discos y parafernalia. Sabemos que algunos de estos ganadores son personas seleccionadas por ser quienes más han escuchado a Nine Inch Nails a través de Spotify en México.

Es inevitable sentirnos más emocionados aún cuando nos hacen pasar al vestíbulo de El Plaza y un elemento gringo de seguridad nos da instrucciones estrictas: “¡No dispositivos electrónicos de ningún tipo! Sabemos quienes son y no dudaremos en sacarlos del lugar. Esto no es un meet & greet así que no pueden acercarse a la banda ni firmarán ningún disco ni ningún autógrafo. Hagan sus preguntas en orden y listo”.

Procedemos a subir hasta el segundo piso de El Plaza donde hay mesas y sillas para los asistentes. Frente a nosotros unas periqueras bien iluminadas donde sabemos, en unos momentos, se sentarán los ídolos en cuestión.

Entran Alessandro Cortini, Robin Finck, Trent Reznor y por supuesto Atticus Ross acompañados de dos presentadores, Korno y Clau Jumper. Tras los aplausos y conmoción, comienzan las preguntas. Los tenemos muy cerca y Trent contesta la mayoría de las preguntas con calma y humildad. Resulta muy emocional comprobar que alguien con su talento es tan sencillo. Le preguntan sobre la ira que transmite a través de sus canciones y él contesta. “No soy una persona a la que le gusta andar por ahí siendo miserable o estando enfadado”, todos reímos y se rompe el hielo.

Las preguntas no son lo espectacular. Lo que resulta increíble es ver que una de las bandas más grandes de nuestra era se ha tomado el tiempo de conocer y responder las inquietudes de sus más grandes fans latinos. Los nervios percibidos por la voz que sale del micrófono del público son mágicos. La naturalidad ante la pregunta política obligada es genial al no entrar en detalles sobre su inclinación, a pesar de que todos sabemos cuál es. Es única la oportunidad de descubrir cómo se traduce la voz que tanto hemos escuchado cantar,  a una charla, una intimidad, un momento.

El mejor momento: La anécdota de cuando Trent era niño en un lugar donde no había nada que hacer y compró con lo poco que tenía el Sandinista! de The Clash el cual no disfrutó. Pero como no había opción, lo escuchó una y otra vez hasta que aprendió a apreciar el mal sonido e incluso se enamoró de él. “Esa es la diferencia con la actualidad. Al poder escuchar lo que quieras cuando quieras, si no te gusta algo en primera instancia, pasas a lo siguiente. No te obligas a escuchar a fondo”.

La sesión de preguntas y respuestas termina y nos invitan a abandonar el lugar después de ellos. Por si la experiencia de charlar con ellos no fuera suficiente, nos entregan una serigrafía y uno de los últimos EPs en vinilo firmados… ¡Sí, firmados por toda la banda!

Uno solo puede mirar las firmas y sentirse afortunado y agradecido por el tiempo compartido. Esta vez, no fuimos nosotros los que los escuchamos a ellos, sino ellos los que nos escucharon a nosotros.

 

 

 

 

 

 

MUTEK 2018: Entrevista con Sissel Wincent

Uno de los actos imperdibles de esta edición de MUTEK México.

La región escandinava siempre ha sido un epicentro de música electrónica valiosa. Desde sus artistas representantes que cada vez son más meticulosos al momento de crear, hasta sus puntos de reunión que parecen dictar muchos de los experimentos que se escucharán después, como el Norbergfestival en Suecia. Y de ahí es precisamente de donde Sissel Wincent proviene, una chica cuya carrera ha tenido cada vez más reflectores y quien con tan solo un par de producciones discográficas ha logrado formar parte de la edición 2018 del festival MUTEK en México.

“Es mi primer MUTEK, me siento muy bien y estoy ansiosa por tocar. Va a ser muy divertido conocer cómo es el festival”, dice Sissel, quien hace apenas unos meses lanzó Inspirational Quotes, un disco que es tan efectivo como la ironía en el nombre que lo presenta. Ahí se puede escuchar lo mejor que Sissel ha hecho hasta el momento: poderosas canciones que se sienten claustrofóbicas, tensas y tan enfocadas en su propio comportamiento que se sienten más como una rigurosa clase de arte sonora que como una colección de piezas de techno para la pista de baile.

“Presenté mucho del nuevo disco en Terminal, en la Ciudad de México”, recuerda. “Fue muy divertido, pasé una gran noche. No diría que las canciones son bailables, así que me sorprendió mucho ver a personas bailando. Cuando las había tocado antes, la gente se pasaba el show enfocada y como pensando. Eso había pasado muchas veces”. Inspirational Quotes, aunque no tan complejo como su antecesor Illusion of Randomness, es un disco que demanda atención y cuyo propósito parece ser activar más las neuronas que el cuerpo.

Pero Sissel no regresa a México para reinterpretar aquel EP, sino para presentar por segunda vez un proyecto al lado de Camille Mandoki, una de las personalidades más fructíferas de la electrónica nacional hoy en día. Su colaboración nació gracias al Laboratorio de Arte en Residencia que fue gestionado por Ensamble hace unos meses y MUTEK México es la plataforma ideal para traerlo a la vida de nuevo.

“La colaboración nació porque Índigo, quien dirige Ensamble, tenía una idea de Camille y yo haciendo algo juntas y ambas somos lo suficientemente locas y aceptamos”. Si se piensa bien, el trabajo de ambas es distinto y con ambiciones diferentes. Mientras Wincent permea su obra con sonidos que brotan en cada rincón de los audífonos, Mandoki ofrece experimentos más etéreos y ambientales. Sus diferencias son aquello que las hace perfecta para complementarse.

“La música de Camille es más enfocada a las vocales y ese tipo de elementos que yo tiendo a dejar fuera de la mía”, explica Sissel, quien también afirma que todo resultó en un gran experimento que no necesitó de maratónicas sesiones de ensayo para funcionar. “Es casi como si pudieras tomar una de sus canciones y dejarla correr encima de una mía, la música de ambas se complementó tan bien que de hecho fue sencillo, de alguna manera”.

¿El resultado? Una sesión que se siente tan íntima y tan rigurosa que es imposible de ignorar y que pide a gritos la atención de una audiencia dedicada a la apreciación sonora. “Cuando estás haciendo algo en vivo, tienes que improvisar. No diría que todo el show es improvisación pero varias partes sí tienen este elemento. También vamos a tener visuales, así que será un show como de otra dimensión”. Si la primera presentación de este proyecto fue tan fructífera, todo apunta a que se pondrá mucho mejor.

Así que Sissel y Camille son uno de los actos imperdibles de esta edición de MUTEK México. No solo se trata de una de las colaboraciones más sorprendentes que se pueden ver en el cartel, sino de una muy especial. “No van a ver lo que esperan ver de Camille y no van a ver lo que esperan ver de mí, sino algo que se encuentra a la mitad. Además no sabemos si volveremos a presentarnos juntas en el futuro, así que es una gran oportunidad para verlo”. Ambas hacen historia en MUTEK no hay que dudar en ser parte de ella.

Trent Reznor musicalizará Watchmen de HBO

La dupla conformada por Trent Reznor y Atticus Ross será la encargada de musicalizar la nueva serie basada en los personajes de DC Comics.

Los también integrantes de Nine Inch Nails han forjado una bastante sólida carrera en el departamento de las bandas sonoras de películas, después de todo con estos trabajos se han hecho de un Golden Globe y un premio Oscar. En esta ocasión fueron reclutados por los ejecutivos de HBO para musicalizar Watchmen, la nueva serie a cargo de Damon Lindelof (Lost, The Leftovers), basada en las novelas gráficas creadas por Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins.

La más reciente adaptación de Watchmen será estelarizada por Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, entre otros. Hasta ahora no se tienen más detalles además de que se espera sea estrenada en algún punto de 2019.

Los primeros adelantos han sido compartidos a través de una serie de videos posteados en redes sociales. En uno de ellos podemos observar a un grupo de policías cubiertos con un tipo de mascarillas amarillas, junto a la leyenda "Las mascaras salvan vidas".

 

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Masks Save Lives. #WatchmenHBO

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Este año Reznor y Ross anunciaron que trabajarán en la banda sonora de un musical dirigido por Trey Edward Shults, el cual llevará como título Waves, y también lanzaron el EP Bad Witch con Nine Inch Nails. Actualmente esta última se encuentra en medio de su Cold and Black and Infinite Tour junto con The Jesus and Mary Chain, ambas bandas estarán presentes en la próxima edición del Festival Corona Capital. 

Por si te lo perdiste, hace unos días Nine Inch Nails interpretó su EP Broken completito por primera vez y también debutaron en vivo su tema “A Perfect Drug”, 21 años después de su salida en la banda sonora del filme Lost Highway de David Lynch. Mira a continuación.

Love of Lesbian comparte “El astronauta que vio a Elvis”

De los estudios a las salas de cine, Love of Lesbian estrena tema para una película.

El quinteto catalán se encuentra de estreno. Tras su reciente regreso a la capital mexicana el pasado mes de octubre, Love Of Lesbian consiente a nuestros oídos con “El astronauta que vio a Elvis”.

Se trata de un tema de 4:22 minutos, compuesto para la cinta animada Memorias de un hombre en pijama. Un corte inédito que plasma el encanto del amor en su etapa más temprana y retrata el sentimiento de admiración hacia los seres amados en versos como “aunque busque un fallo en ti no aparece. Lo más raro que hay en ti soy yo”.

Junto al nuevo tema, ha sido compartido un nostálgico videoclip en el que podemos observar el trabajo creado por Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en España. Su obra da vida a los personajes protagónicos de la cinta, una pareja que como muchas otras, padece los altibajos y complicaciones del amor. Obsérvalo a continuación.

Memorias de un hombre en pijama es el nombre que da vida a la más reciente cinta dirigida por Carlos Fernández de Vigo. La banda sonora corre a cargo de Love of Lesbian y a lo largo de su proyección podremos escuchar cortes clásicos de la banda, así como dos temas inéditos, entre los que se encuentran el más reciente estreno.

MUTEK 2018: Entrevista con Brandt Brauer Frick

El alma orquestal de las máquinas.

Las máquinas tienen su propio ritmo, pero se dejan guiar ciegamente por los impulsos de las manos que las tocan. Con el sustento de la experimentación, el trío alemán Brandt Brauer Frick, compuesto por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick, quienes ha decidido mezclar los sonidos electrónicos con ensambles clásicos sin miedo, dando por resultado sonidos inmersivos y energéticos, que se desbordan en potencia y sentimiento.

MUTEK México está cumpliendo 15 años y por este motivo decidieron que su cierre, sería con un proyecto arriesgado, mezclando a Brandt Brauer Frick con La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), un ensamble que de manera personal atrajo mi atención desde hace tiempo y creo es uno de los shows que no se deben perder de este festival. “Estamos muy emocionados de ir a México, es un gran viaje a un gran festival y sabemos de toda la buena energía que desborda el público mexicano, además estamos emocionados por que va a ser el concierto más grande de nuestra vida”.

Con curiosidad por saber más sobre esta futura presentación, Jan Brauer me contó que será la presentación más grande que hayan tenido y que poco tiempo atrás no la imaginaban. “Damián Romero, el director del festival se acercó a nosotros y nos propuso tocar con la OFM, nuestro ensamble consta de solo 10 instrumentos, pero cuando Damián nos preguntó si podíamos adaptarlo a toda una orquesta creímos que era posible, por lo que es muy especial para nosotros hacer algo que no hemos hecho antes”.

Toda orquesta tiene un director, y para lograr esta colaboración Rodrigo Macías fue la persona clave, a él le mostraron la música que este trío ha preparado y así poder lograr la sintonía. Este a su vez se la mostró a Luis Portillo, el encargado de los arreglos y composiciones de la OFM para que pudiera crear una pieza única para este día.

“Ambos tuvieron una buena impresión de nosotros, así que cuando hablamos con ellos las ideas fluyeron de forma fácil. Luis nos mostró las increíbles partituras que había estado escribiendo, pero no fue algo que pudiéramos escuchar con anterioridad, solo lo haremos unos días antes del show y tendremos muy poco tiempo para ensayar en conjunto. Es un reto y son muchas personas las que conforman la orquesta, pero son tan buenas que parece que hay solo una, así que el resultado nos dará una gran satisfacción”.

La presentación de Brandt Brauer Frick junto a la OFM se realizará en el Museo Tamayo, un recinto regularmente alejado de los conciertos y las fiestas de música electrónica, rompiendo esa barrera que muchas veces se tiene sobre que la noche acompaña a la música electrónica. Un concepto del que estos tres ya tienen un buen manejo.

“Es genial tocar música electrónica en donde sea, y bueno en esta ocasión la mayoría de los instrumentos serán acústicos, solo un par serán electrónicos, por lo que el museo va a adaptarse muy bien a nuestro sonido. Cuando comenzamos hace más de 10 años solo tocábamos en clubes nocturnos entre los DJs, pero conforme nuestra carrera creció comenzamos a tocar en todo tipo de lugares: festivales, salas de conciertos, un montón de museos y parques. Lo que más disfrutamos siempre es el público y si tocáramos en el mismo tipo de lugares siempre sería muy aburrido. Nos gusta no saber en dónde nos presentaremos la próxima vez, la diversidad de personas que podrán escucharnos, eso es lo que nos mantiene emocionados”.

El proceso de producción de Brandt Brauer Frick regularmente se realiza dentro del estudio, explorando y descubriendo sonidos, pero cualquier lugar en que se encuentren mientras permanezcan tocando, es bueno para crear. “En la música como en cualquier otro arte debes ser valiente, así que nos gusta contrastar ideas y defender la búsqueda por un sonido o un arreglo que nos parece bueno”.

Después de presentarse en grandes festivales, decidieron reservarse un poco de tocar en vivo, siendo el acto de MUTEK uno de los pocos que realizarán en esta segunda mitad de año, para enfocarse en su regreso al estudio de grabación con el que será su siguiente álbum. “Estamos buscando que nada salga mal y poder tener lista nuestra nueva producción en poco tiempo. Aún no puedo darte detalles de cómo sonará porque aún no lo terminamos, pero algo que puedo adelantar es que será mucho más luminoso y orquestal que nuestros discos anteriores”.

Según los cálculos de Jan, serán más de 80 personas las que estarán sobre el escenario, creando una comunión única por la música, que volverá inolvidable la noche del domingo 25, para todos los asistentes al cierre de los quince años del festival MUTEK.

 

 

Record Store Day, celébralo en todo México

Todo listo para la esperada segunda edición del Record Store Day en este 2018.

Se acerca uno de los días más importantes para los amantes de la música, pues no solo llegan lanzamientos especiales de múltiples bandas, también es una forma en la que podemos celebrar la cultura del disco y los formatos físicos. En un principio el evento era únicamente durante el mes de abril, pero desde hace varios años una segunda edición se hace cada año con el Black Friday.

Coleccionistas y melómanos podrán unirse a los festejos del Record Store Day en 20 venues de la Ciudad de México, así como tiendas de Guadalajara, Toluca, Querétaro e incluso lugares como Playa del Carmen y Merida, donde la cultura del vinilo ya supera a urbes como Monterrey.

El viernes 23 de noviembre es la fecha en que podremos adquirir ediciones especiales, reediciones y lanzamientos numerados de diferentes bandas. Muchos de estos discos son difíciles de encontrar o solo se podrán adquirir durante el Record Store Day.

Guadalajara:

  1. La Perla Records And Book
  2. Radar Records
  3. Tea Recs 

Merida:

  1. Perro Negro Records
  2. Redicom 
  3. Rock Solid Store 

Ciudad de México:

  1. Carcoma Records
  2. Chez Nobody Record Shop
  3. Dedos Sucios
  4. Discos Aquarius
  5. Discos Mon
  6. El Club Del Rock N Roll
  7. Expendio Records
  8. Georgetown Records
  9. Independent Recordings
  10. La Roma Records
  11. Musica En Vinyl
  12. Nanovision Soundtracks
  13. Recikla Records
  14. Retroactivo Records
  15. Revancha Mexico City
  16. Revolution Records
  17. Salvaje Music Store
  18. Streetecnik
  19. The Music Box

Monterrey:

  1. Musiclab Monterrey
  2. Upper Palé Monterrey
  3. Corner Palé Nuevo Leon
  4. Playa del Carmen
  5. Spinny Grooves

Querétaro:

  1. El Ruido de Fondo
  2. Vinil Azul

Toluca:

  1. Sun Metal Shop

Jalapa:

  1. Concreto Records

 

Títulos disponibles

Du-Rites, The - Gamma Ray Jones [LP]
Janis Joplin - Pearl [LP] (180 Gram)
RSD-31st Of February, The - The 31st Of February [LP] (180 G
RSD-A Perfect Circle - So Long, And Thanks For All The Fish
RSD-Alice Cooper - Live From The Astroturf [LP] (Random Co
RSD-B-52's - Cosmic Thing [LP] (Rainbow Colored Vinyl, limit
RSD-Babymetal - Distortion [12''] (Red Colored Vinyl, downlo
RSD-Blue Cheer - The '67 Demos [12''] (Colored Vinyl, one-sid
RSD-BORNS - Live At Amoeba [EP] (limited to 1500, indie-reta
RSD-Breeders, The - Safari [12'' EP] (limited to 4000, indie-ret
RSD-Brian Auger & The Trinity - Live From The Berliner Jazzt
RSD-Byrds, The - Sweetheart Of The Rodeo (Legacy Edition) [
RSD-Capital Punishment - This Is Capital Punishment [LP] (Tr
RSD-Catherine Wheel, The - Like Cats And Dogs [LP] (Purple
RSD-CKY - Too Precious To Kill [12''] (4 previously unrelease
RSD-Collective Soul - Hints, Allegations And Things Left Uns
RSD-Crack The Sky - Living In Reverse [LP] (180 Gram, limite
RSD-Dave Matthews & Tim Reynolds - Live Trax Prism Coffee
RSD-Dave Matthews Band - Live Trax Charlottesville, VA 2/22/
RSD-David Axelrod - Earth Rot [2LP] (gatefold, 28-pg booklet,
RSD-Dead Kennedys - Iguana Studios Rehearsal Sessions [L
RSD-Devo - Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! [LP] (Pictur
RSD-Dio - Holy Diver Live b/w Electra [12''] (DIE-CUT Dio Log
RSD-Durand Jones & The Indications - Durand Jones & The I
RSD-Ella Fitzgerald - Ella At The Shrine [LP] (Translucent Yell
RSD-Eric Clapton - Happy Xmas [12''] (DIE-CUT Vinyl, 2 brand
RSD-Etta Jones - A Soulful Sunday: Live At The Left Bank Fe
RSD-Flamin'Groovies-Live From The Vaillancourt Fountains
RSD-Flaming Lips, The - The Mushroom Tapes [LP] (Colored
RSD-Frank Zappa - Were Only In It For The Money [LP] (Pictur
RSD-Fred Schneider (of The B-52s) & The Superions - Head O
RSD-Garbage - Destroying Angeles [7''] (Red/White Colored V
RSD-Germs, The - What We Do Is Secret [LP] (Blue Colored V
RSD-Gloria Ann Taylor - Deep Inside Of You / World That's No
RSD-Gravediggaz - 6 Feet Deep [2LP] (Picture Disc, downloa
RSD-Green River & U-Men - Away In A Manger / Blue Christm
RSD-Guns N' Roses - Shadow Of Your Love b/w Movin' To Th
RSD-Herbie Hancock - Flood [2LP] (first US release, limited to
RSD-Iggy & The Stooges - Rare Power [LP] (download, first ti
RSD-Insane Clown Posse - The Amazing Jeckel Brothers [2L
RSD-Jerry Garcia Acoustic Band - Almost Acoustic [2LP] (180
RSD-Jim Morrison & The Doors - An American Prayer [LP] (18
RSD-Jimi Hendrix Experience, The - Burning Of The Midnight
RSD-Joan Jett/Various Artists - Bad Reputation (Soundtrack)
RSD-John Coltrane - Selects From Both Directions At Once [1
RSD-Joy Formidable, The-The Better Me / Dance Of The Lotu
RSD-Judas Priest - Rocka Rolla [LP] (180 Gram, ''Cola Bottle''
RSD-Keith Richards - Run Rudolph Run [12''] (Red Vinyl, 40th
RSD-Kinski - Be Gentle With The Warm Turtle [2LP] (downloa
RSD-Kyle Dixon & Michael Stein - Stranger Things: Hallowee
RSD-Lebron Brothers - Psychedelic Goes Latin [LP] (limited t
RSD-Lindsey Stirling - You're A Mean One, Mr. Grinch/ Dance
RSD-Madonna - Ray Of Light [2LP] (180 Gram, Clear Vinyl, 20t
RSD-Mamas And The Papas, The - The Complete Singles [2L
RSD-Muddy Waters - Goin' Way Back (Essentials Collection) [
RSD-Muddy Waters - More Muddy 'Mississippi' Waters Live [2
RSD-Muddy Waters, Johnny Winter, James Cotton - Breakin' I
RSD-Night Beats - Eyes On Me / Watch The Throne [7''] (new
RSD-Ofege - The Last Of The Origins [LP] (obi-strip, insert co
RSD-Orchestra Di Enrico Simonetti - Blue Frog... And Others
RSD-Outkast - Rosa Parks [12''] (download, first time on vinyl
RSD-Paul McCartney - I Don't Know / Come On To Me [7''] (2
RSD-Pride (David Axelrod & Michael Axelrod) - Pride [LP] (lim
RSD-Rage Against the Machine - Live & Rare [2LP] (180 Gram
RSD-Ramones - Live In Glasgow December 19, 1977 [2LP] (18
RSD-Ray LaMontagne - Spotify Singles [7''] (Glow In The Dark
RSD-Sheryl Crow - Tuesday Night Music Club [2LP] (180 Gra
RSD-Smithereens, The - B-Sides: The Beatles [LP] (180 Gram,
RSD-Sting & Shaggy -Skank Up (Oh Lawd)/Oh Carolina/ We
RSD-Stone Sour - Stone Sour [LP+CD] (remastered debut alb
RSD-Stone Temple Pilots - Live 2018 [LP] (Bright Red Vinyl, 3
RSD-Sublime - Greatest Hits [LP+Flexi Disc] (Yellow Vinyl, M
RSD-Sun Ra - Crystal Spears [LP] (Colored Vinyl, liner notes
RSD-Talking Heads - Remain In Light [LP] (Translucent Red C
RSD-Tav Falco - Cabaret Of Daggers [LP] (Yellow Colored Vin
RSD-Taylor Swift - Red [2LP] (180 Gram, Clear Colored Vinyl,
RSD-Taylor Swift - Speak Now [2LP] (180 Gram, Smoke Color
RSD-Trivium/Type O Negative - Side By Side: I Don't Wanna B
RSD-U2 - Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me (The Gotham Exp
RSD-UK Subs - Sub Mission: The Best Of UK Subs 1982-1998
RSD-Various Artists - 3 x 4 [2LP] (Psychedelic Swirl Colored
RSD-Various Artists - Fritz The Cat (Soundtrack) [LP] (Picture
RSD-Various Artists - Jazz Dispensary: Purple Funk, Vol. II [L
RSD-Violent Femmes - Permanent Record: The Very Best Of
RSD-Weezer - Africa / Rosanna [12''] (DIE-CUT Shaped Pictur
RSD-Wombats, The - The Wombats [10'' EP] (Fire Engine Red
RSD-Wurm - Feast: Exhumed [2LP] (Colored Vinyl, never-bef
RSD-Yes - Time And A Word [LP] (180 Gram, replicates the ra
RSD-Zombies, The - Odessey And Oracle [LP] (180 Gram, Pict

Alison Mosshart cumple 40 años

A sus 40 años, Alison Mosshart conserva su hábito más difícil de romper: Tomar decisiones instantáneas con efectos duraderos.

Desde la primera vez que escuché a Alison Mosshart en 2007 con “The Good Ones”– he pensado en las palabras para referirme a ella y a su trabajo sin sonar (exclusivamente) como fan. Lo más sencillo sería repetir las líneas del New York Times –intérprete estridente, icono de la moda y artista que se pierde entre hojas de papel y plumones de colores neón durante las horas previas a sus conciertos–, sin embargo, le quitaría todo el sentido a su frase sarcástica de “[En los 15 años de The Kills] Lo único que ha cambiado ha sido mi edad y el color de mi cabello”.

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Al crecer en una ciudad en la que la vida cotidiana parecía más una rutina de personas retiradas, Alison Nicole Mosshart pasó su infancia y pubertad coleccionando posters de Tom Hawk y Guy Picciotto, coreando una y otra vez los versos de “Waiting Room”, tomando fotografías de su hermano Matthew e ilustrando fanzines para exhibiciones caseras. Para la mayoría de los niños de Vero Beach, el día a día consistía en explorar las calles sobre patineta Alison reconoce que nunca fue la mejor skater– y descubrir bandas punk por azar.

A pesar de tener algunos amigos con los que coincidía en gustos, la frontwoman de The Dead Weather siempre disfrutó de su tiempo a solas. A los cinco años jugaba con la pintura sobre el óleo, a los 16 hacía autorretratos en tráilers y a los 21 tomaba la decisión de abandonar la escuela de arte para trazar una trayectoria musical separada de Bill Nesper, Todd Rockhill y Ryan Seagrist.

Desde la perspectiva de Alison, la década de los 20 se caracteriza por actuar desde la fórmula de “¡Sí, házlo!, ¿Por qué demonios no?, ¡Adelante!”. Pese a su timidez e insistencia por esconderse detrás de los amplificadores, sus coros en “Aerial” y “History is History” reflejaban que su capacidad iba más allá de agregar rimas a los versos de otros. Los anhelos de trabajar sin la ayuda del sello discográfico Fueled by Ramen fueron planteados como planes a futuro cuando Alison conoció a su band y soulmate de toda la vida: Jamie Hince.

Sin meditar sobre los efectos que su decisión podría traer consigo y sin tener a su disposición una cuenta bancaria que le asegurara los pagos de transportes y alquiler, Alison tomó sus cosas y se mudó a Gipsy Hill. “Supongo que cuando tienes 20 no piensas demasiado. Es hermoso porque tomas decisiones que te cambian la vida. Eres capaz de hacerlo porque a esa edad las malas experiencias no te atascan ni rompen. No tienes millones de decepciones. Así es sentirse a los 20: Inmortal, llena de emoción, hermosa y salvaje”, expresó a  Huck Magazine en 2016.

Cuando la supervivencia cotidiana depende de £20, recoger instrumentos y sábanas de la basura no resulta desagradable del todo. Vestida con un par de jeans y una camisa de la legendaria bebida azucarada Sunkist, Alison –en ese entonces VV”– caminaba por Londres para comprar café y pan para tostar. Los entornos urbanos siempre le fueron atractivos por la cantidad de cosas que se podían encontrar en las calles. 

Al tener como referentes a Sonic Youth y a la condensación de la energía en el 4-Track Demos de PJ Harvey, la propuesta musical de The Kills hizo que el diario británico The Guardian los considerara como una banda –calificada con cuatro estrellas– que apuntaba a formar parte de la nueva revolución del rock.

Durante el periodo transcurrido entre Keep On Your Mean Side y No Wow (2003-2005), el reconocimiento de Alison Mosshart como una de las mujeres que se unía a figuras como Meg White, Karen O y Courtney Love recayó en su creatividad dentro de la Cultura DIY (Hágalo usted mismo). Además de señalar la presencia de la artista en el escenario con canciones como “Superstition”, “Fuck The People” y “I Hate the Way You Love”, las portadas de NME y Dazed aplaudieron el artwork de los álbumes.

Para finales de 2009, Alison Mosshart y Jamie Hince dejaron de firmar como Kid Tsunami, VV y Hotel. Al ser una producción discográfica que circuló –predominantemente– en MySpace y YouTube, Midnight Boom se convirtió en el principal referente de The Kills. La aparición de “U.R.A Fever” en un promocional de Yves Saint Lauren y de “Sour Cherry” en el soundtrack de Gossip Girl dieron pistas  de que la banda se encontraba en una dirección distinta a la de los días en los que grabaron “Restaurant Blouse”.

Las colaboraciones de Mosshart con Placebo, Primal Scream y Arctic Monkeys , así como los hang outs con Alexa Chung y Jessica Szohr y los versos introductorios de “Cheap and Cheerful” y “What New York Used to Be” demostraron que la artista estaba consciente de cómo funcionaba su entorno. No obstante, escuchar sus canciones en series televisivas, ver su nombre en revistas y tener amistades en Dior no significaba que Alison –quien en ese entonces usaba glitter en los párpados, botas doradas diseñadas por Hedi Slimane y prendas animal print– aceptara al pie de la letra las exigencias y caprichos de la industria.

El énfasis en “la entrevista sarcástica” de Derek Blasberg, los comentarios de la supuesta rivalidad con Kate Moss y las constantes críticas de usar el mismo outfit en Coachella, el Reading Festival y el Montreux Jazz Festival dieron pauta a que en ese periodo Mosshart delegara la posibilidad de que su trayectoria musical fuera conducida por los titulares y la lógica mercantil, pues aunque “estaba aburrida de lo barato y alegre”, siempre tuvo en cuenta que “es realmente diferente el grupo de personas que lee revistas sensacionalistas de aquel grupo de verdaderos fans que asiste a conciertos”.

A principios de noviembre de 2015, Felisha Tolentino y Lisa Butterworth visitaron la residencia de Alison en Los Ángeles. Durante su estancia, Butterworth tuvo la fortuna de tener una charla breve con los miembros de The Dead WeatherDodge and Burn tenía dos meses de lanzamiento y para esas fechas Pitchfork, SPIN y Rolling Stone lo habían evaluado como un álbum con extremos histéricos, una competencia dinámica de ritmos y la construcción de personajes en “Rough Detective” e “Impossible Winner”. Ante las distintas reseñas –que en promedio dieron un 8/10–, Dean Fertita y Jack Lawrence (LJ) reconocieron el trabajo lírico de Baby Ruthless: “Sus letras son increíbles. Son como una bomba que te explota en el cabello”.

Desde que tiene memoria, Mosshart ha "escrito visualmente", pues para ella “el performance y la pintura siempre van de la mano”. En reiteradas ocasiones, Jamie Hince ha señalado que su "lyrics machine” abusa de los de adjetivos –basta recordar los versos de “Baby Says”. Pese a que las observaciones de su bandmate y mejor amigo son relevantes dentro de su carrera, Alison Mosshart nunca ha marcado un límite entre experimentar con los colores sobre el óleo y los riffs de la guitarra. ¿Cómo no remitirse a “Black Tar” cuando se está observando “LOS TRACHAS”  y “Tourists on New York” y viceversa?

Además de la vinculación nata que existe entre ambas actividades, los tours en diferentes ciudades con diversos estímulos sensoriales se han vuelto materia prima para la artista. Dentro del imaginario de Alison, las 24 horas del día son prolíficas. “El concierto dura una hora o dos, ¿Qué se supone deba hacer con las otras 23?" cuestiona a Noisey Vice. La idea del movimiento y la simultaneidad entre personas, actividades y emociones fueron lo que entre 2013 y 2015 inspiraron las 121 piezas de Fire Power: Life on the Road y tres años después a obras como Eaten Alive”, Two Sailors in a Hurricane” y “Termino del año”, estas últimas como parte de la colección Side Effects.

A pesar de su rechazo por las faldas, los vestidos y los cánones que establece el modelaje, Alison Mosshart ha estado presente en las campañas de Eddie Borgo, J. Lindeberg, Equipment, Vogue y LNA Clothing, pero lejos de sentirse presionada por el círculo que la rodea, la artista considera considera que el vestirse forma parte de su expresión: “Mi estilo es una mezcla de mi vida, historia y cosas que me interesan”.

La afirmación que hizo para Leslie Mckenzie del Hollywood Reporter en 2018 fue un paralelismo de la personalización de una de sus 80 chaquetas de cuero. El trabajo artístico de Dana Louise Kirkpatrick fue una forma de recitar un poema con todas las cosas que la describen: La música, el arte y los automóviles.

Durante una entrevista en el programa START MAKING SENSE, Alison explicó a Jehnny Beth el simbolismo central de la chaqueta. Además de remitir a una de sus películas favoritas (Vanishing Point, 1971), el Black y White Shark son considerados como una extensión de su persona y espacio creativo. Desde pequeña, ha encontrado en el movimiento elementos que la motivan a escribir o pintar; siempre lleva un cuaderno y una cámara mientras conduce.

A sus 40 años, Alison Mosshart conserva la mayoría de sus hábitos difíciles de romper: Toma café todas las mañanas, hace huecos en sus chalecos para guardar su cajetilla de American Spirit, lee el New York Times, visita sus restaurantes preferidos –Patterson House y Rolf and Daughters– y a veces, se da tiempo para ver Narcos y Parts of Unknown.

Sin tomar en cuenta su presencia en los escenarios, las exhibiciones de pintura o fotografía, es una persona normal que considera que estar entre Nashville, Los Ángeles, Londres y los escenarios de cada metrópoli del mundo es la manera más estable de vivir.

Tras verla en todas sus facetas, las únicas palabras que encuentro para describirla son: mujer de decisiones rápidas con efectos duraderos. Su mudanza instantánea de Florida hacia Londres es la causa de que a la fecha considere que su hogar está en todas partes: “Estar de gira me acerca más a las personas. Mi mundo es expandido, está bien y me funciona”.

Desde los días en los que se escondía en su recámara para entonar los coros de “Half Fiction”, Alison Mosshart decidió que ser invisible era su estado favorito. Después de teñirse el pelo de rubio, rosa, azul y naranja, mantiene como parte de su personalidad escribir en lugares en donde todos estén atentos a los partidos de fútbol americano y nadie la reconozca.

Confiesa que “nunca cierra la boca”. Le agrada estar cerca de la gente, pero no siempre siente la obligación de socializar. Le gusta conducir en los límites de velocidad y guarda sus multas de tránsito a lado de sus vinilos de Tom Petty e Iggy Pop. Afirmar que lo único que ha cambiado durante estos años es su edad y color de cabello es la forma más fácil de decir: “No me siento responsable por nadie más, solo por mí”.