Monkey Week 2018: 10 años de alternativa al sur de España

Una de las ferias musicales más importantes de España cumple 10 años de vida en Sevilla, ciudad con historia, fiesta y tradición.

No hay mejor pretexto para viajar que un evento musical de altos rangos. Por eso cruzamos el charco y nos lanzamos a Sevilla, la cuarta ciudad más grande España, con casi 700,000 habitantes, y casa de Monkey Week, una feria internacional en la que profesionales de la industria de la música se reúnen durante cinco días para empaparse de nuevos talentos (showcases) y tendencias (mesas redondas, conferencias y paneles).

Así, entre las actividades del Monkey Week y clima fresco (aún en noviembre) del sur de la Madre Patria, disfrutamos de mucha música, comida e historia.

Sevilla, mi amor

Esta ciudad remonta su historia hacia el Siglo II a. C. Hoy, entre sus grandes atractivos, resalta la influencia musulmana en el Real Alcázar, una construcción mágica con finísimos detalles arquitectónicos en la que incluso se grabaron algunos capítulos de Game of Thrones.

También destaca la arquitectura cristiana, con su enorme Catedral gótica, la más grande del mundo, y la Giralda al lado de ella, una torre de 94 metros de altura que ofrece vistas increíbles de la ciudad.

La Plaza de España, la Torre del Oro y el Metropol Parasol son también puntos de interés que uno no debe perderse al visitar Sevilla.

En cuanto a gastronomía, desde fusión española con internacional en Artefacto Grill (a un costado de la Alameda de Hércules) hasta una tapa de Solomillo al whiskey en el Restaurante Bar Las Columnas o deliciosos cortes de jamón español en la Antigua Abacería de San Lorenzo.

La música en Monkey Week

De la basta oferta musical que hay en el marco de Monkey Week (se presentan bandas en más de ocho recintos de la ciudad), destacó la participación de bandas mexicanas como Los Viejos, Dromedarios Mágicos y Quiero Club, viejos conocidos que triunfaron en estas tierras, y españoles como Los Nastys, Novedades Carminha y Biznaga.

Pero aquí les dejamos cuatro descubrimientos de nuestro recorrido:

Baiuca

Una mezcla de folclor gallego y música electrónica, muy alineada con el estilo de Nicola Cruz.

 

Her’s

Rock alternativo de dos piezas (guitarra/secuencias y bajo) desde Liverpool, Inglaterra.

Los Estanques

Pop rock psicodélico madrileño que en España está causando buenas críticas.

Las Yumbeñas

Definido por la banda misma como pop punk o punk rosa, directo de Bogotá, Colombia.

¿Cómo llegar a Sevilla?

Desde la CDMX hay que volar directo a Madrid, vía Iberia, y de ahí tomar un vuelo corto en conexión hacia Sevilla.

Alojamiento: 70 euros por noche en habitación doble

Comidas: 40 euros por persona por día

Vuelo: desde $17,000 pesos (depende la temporada)

Nelson y los Filisteos — Nunca antes, nunca otra vez

Nunca antes sonará igual la realidad.

Leía Twitter evitando quedar dormido porque conducía de noche. Imprudente. Encontré un encabezado de un medio rosa; le di retwittear por gracia. Al primer segundo ya tenía un Like; cuando descubrí a quién le “había encantado” me estampé con la acera, el impacto me dejo idiota. Lo analítico no es mi irresponsabilidad sino mi rabia por un puto Like.

Esa misma rabia e irresponsabilidad, tal cuál como el choque, me sucedió hace unas semanas, todo por culpa de un tal Baby Nelson, ahora Nelson y los Filisteos. ¿Pop violento? Patrañas. Así de irresponsable soy con mis lealtades, ¿por qué? porque me reventó la cabeza: ¡Es extraordinario!

Alonso Esquinca, Zuri Landeros, Ulises San Juan y Sebastián Villalba son fundadores de este proyecto impúdico procreado en Guadalajara. Ya tienen un recorrido truculento y sumamente inmoral, y para dejarlo seriamente confirmado, nos traen ésta belleza: Nunca antes, nunca otra vez. Un álbum hocicón y egocéntrico que ha logrado motivar a sus escuchas a revelarse ante la actualidad. ¿Asquerosa realidad? tan grotesca que los bendice día con día. Grabado de día y noche por Abraham Dip y Richard con la colaboración de Alan Douches, entregan un material completo que rebasa por mucho su anterior EP, Tibio.

Conformado por 12 tracks, “Los Nelsons” abren el debate de lo correcto e incorrecto de nuestra generación, arrumbando lo pretencioso y dando paso a un análisis reflexivo de cómo convivir con los fanáticos morbosos. Es solo tener la intención de adentrarte en la queja ruidosa y darle play a “El nueve”, tema que lo apertura: un bajo violento que en segundos es respaldado por un bombo aturdido un par de cuerdas eléctricas que abren la conversación. ¿Fantoche? descúbrelo tú mismo.

Sin aviso, “No entiendes” te inspira a reventar el auricular, a desmembrar la greña o la propia cabeza rapada; con tan solo 1:24 segundos este punk elegante y sin tanta falta de comprensión nos incita a dejar de creernos competentes. Y nuevamente, ese bajeo apretado nos empuja a un slam fatalista con "Tres policías (van al cine)”, sí, inspirado en esos cerdos que se divierten en un cine, ¿bromista? más bien ridículo. “Bien maniacón” es la cuarta canción de la cual ya lo adorna un video capturado en una zona de la CDMX; con un sonido íntegramente provenientes de esos tradicionales instrumentos del rock indecente y poniendo en la mesa lo imbécil y lo hermoso del vivir.

El mal viaje cuestionador de este punk millenial corre [obviamente] veloz pasando por “El otro velódromo”, “Látigo potente” y “Eras una playa”, tracks cortos [como todos] que cuentan escenarios reales y absurdamente cotidianos. ¿Oportunistas? lo disfruto más como narradores implacables. Como "Uno más”, el No. ocho: guitarrazos incontrolables que cantan por ellos, con coro abrumador que nos incita gritar a su par: “¡Somos unos [putos] más!”.

Sin piedad, “Primer mundo de segunda mano” [¡adorable título!] nos ayuda a llegar al final, en donde los impactos (como mi accidente) nos despiertan de la cansada realidad, dejando de lado el adictivo entorno y enviciándonos de golpes más reales que nos sega la misma actualidad. “Camina sobre mí”, como uno de los temas más largos de esta última producción, es encantador: “siento tu peso en mi espalda, no sé qué sientes, ¿cuál es tu punto de olvidar?”.

¿Discrepante? todo lo contrario: es cruel y anormal, vibrante y agresivo, duro y macizo, incoherente e irónico. Perfecto y necesario. ¿Para ti? no, PARA TODOS.

Damien Rice en El Plaza Condesa

Entre risas y melancolía.

Hay ocasiones en las que las mezclas más raras, resultan ser las más fascinantes. La noche de ayer terminó siendo un claro ejemplo. Una comunión de letras tristes que exhibían nuestras heridas más profundas y una dosis de humor que servía como bálsamo.

Después de tres años de espera, el público mexicano se volvió a dar cita al interior de El Plaza Condesa, para ser testigos de un set acústico que reunía la dosis perfecta entre risas y melancolía.

El reloj marcaba 10 minutos después de las 21:00 H., las luces se apagaban y los últimos asistentes se escabullían entre las sillas que llenaban la pista para encontrar su lugar. El humo se desvanecía y daba la bienvenida a Damien Rice.

El silencio se hacía presente y rompía en júbilo con un “Hola, bienvenidos”, antes de que la velada comenzara a tomar forma con los primeros acordes de Amie. La primer triada de temas fue completada por “The Professor & la fille danse”, así como “Rootless Tree”, cuyo cierre terminó vaciando los pulmones del músico irlandés y robando las palmadas de los asistentes.

El primer hit de la noche llegó con “I Don't Want To Change You”, presentando toda una reflexión acerca del amor. “En ocasiones mis amigos me dicen que escribo canciones de amor, así que un día puse atención y me pregunté dónde está el amor si mis letras hablan de celos, dolor y maldiciones. Bueno, de eso trata el amor”, fueron parte de sus palabras antes de que la noche siguiera su rumbo al ritmo de The Greatest Bastard.

El escenario de El Plaza se vestía de rojo con I Remember, seguido por un explosivo juego de luces en tonos azules, que adornaban los acordes de 9 Crimes.

“La siguiente canción es acerca de la amistad. Esa gente que te critica porque cree que te conoce. Tenía un amigo así y un día decidí hablar con él porque me cansé de su negatividad, así que escribí esta canción”, compartió el intérprete antes de escuchar The Box, dejando claro que la música es su mejor forma de expresión.

La suavidad y elegancia del piano se hacían presentes con Your Astronaut, antes de presenciar el momento más especial de la noche, cuando el músico invitó al escenario a una chica del público que respondía al nombre de Eliza, para acompañarlo a interpretar el tema Cold Water.

La colaboración resultó ser una sorpresa positiva que mereció los aplausos de los asistentes. “No siempre sale así de bien. Es el riesgo”, bromeo el músico antes de despedir a la chica y continuar con los temas Trusty and True y Volcano.

De esta forma llegábamos al primer y único encore de la noche. Tras unos minutos de espera, la oscuridad se apoderaba del escenario para regalarnos una íntima versión de Cannonball, interpretada sin micrófono. Invitándonos a dejarnos guiar por el sonido de su voz, en el momento más oscuro.

Ya muy cerca del final, la explosividad de “Elephant” se hizo presente junto a un juego de luces que acompañaban la intensidad de su guitarra, para terminar despidiéndose al ritmo de su tema insignia, The Blower’s Daughter, en medio de una serie de gritos y aplausos que celebraban el show.

Una velada llena de auténticos contrastes. Una catarsis a través de la música, el humor y la sanación de nuestras heridas.

Nicola Cruz estrena la canción “Arka”

El músico estrenará su nuevo álbum titulado Siku en enero del próximo año.

El nuevo álbum de Nicola Cruz está más cerca de lo que parece, prueba de ello son las probaditas que el compositor nos ha dado de su trabajo con sus singles "Siete" y "Arka", el segundo lanzado el día de ayer a través de ZZK Records.

Al igual que en su primer disco Prender el alma en 2015, buscó explorar el desarrollo de la consciencia y la espiritualidad y su conexión con la música, planea seguir con esta línea en su segunda producción discográfica titulada Sikuen la cual pretende contar nuevas historias utilizando a las culturas como vehículo de inspiración.

Una de las principales características del compositor es la facilidad con la que se adapta y colabora con diferentes artistas e instrumentos, nos ofrece un gran ejemplo con "Arka", pues en esta canción colabora con el flautista ecuatoriano  Esteban Valdivia. 

Nicola Cruz habló acerca del proceso de creación. “'Arka' fue compuesto conjuntamente con Esteban Valdivia, músico, compositor y vecino. Su gran labor manteniendo la música andina viva, con su propia interpretación ha sido de gran inspiración para mí este año; converge con mi ideas de música contemporánea en donde la experimentación, los choques armónicos, las disonancias son un factor clave. Interpretar bajo estados alterados de conciencia (o buscarlos mediante la ejecución) sirve para crear un vínculo evidente entre lo terrenal y trascendental, entregando el cuerpo como medio y servicio de la música. 'Arka' alude al fuego, un ritual dual que representa una vez más la práctica de ‘el siku’, diálogo entre el ‘Ira’ y la ‘Arka’, dos partes que conforman el mismo instrumento de viento. 'Arka' fue grabado en las cuevas del volcán Ilaló en agosto”.

No le pierdas la pista a Nicola Cruz, y mientras esperas de la llegada de Siku, escucha "Arka".

Animal Collective estrena “Suspend the Time”

Sonidos marinos y conciencia ambiental en el nuevo tema de Animal Collective.

El cambio climático es un problema innegable. A lo largo de los últimos años, su severo impacto ha servido como fuente de inspiración para una serie de músicos y artistas que buscan despertar conciencia entre sus seguidores.

En esta ocasión, Animal Collective se une a la lista con el estreno de su reciente sencillo, “Suspend the Time”. Un tema benéfico compuesto para el Día de Acción por la Acidificación Oceánica, celebrado el próximo 8 de enero.

Se trata de un corte de 6:55 minutos, repleto de sonidos marinos, instrumentos de cuerdas con tintes orientales y una lírica llena de reflexión. “En estos tiempos, ante las olas de sanación, nuestras mentiras conscientes se encuentran con futuros en decadencia”.

Para la realización de esta nueva pieza el cuarteto estadounidense contó con la participación de la interprete Ami Dang. Las ganancias recaudadas serán usadas a The Ocean Foundation, una ONG dedicada a combatir los efectos adversos del cambio climático en los océanos.

Escucha el tema completo a continuación.

No es la primera vez que Animal Collective se inspira en el mar para ofrecernos nueva música. El pasado mes de septiembre la banda liderada por el multinstrumentista, Noah Lennox, estrenó Tangerine Reef, un álbum temático cuyos sonidos nos ofrecían un viaje a lo más profundo del océano y sus arrecifes.

Julia Holter estrena video de "Whether"

"Whetherse desprende del nuevo álbum de Julia Holter titulado Aviary. 

A poco un mes de haber estrenado su quinto álbum de estudio titulado Aviary, la cantante Julia Holter ha decidido compartir el video la canción "Whether", la cual se desprende de este disco. El audiovisual fue dirigido por Dicky Bahto.

El artista audiovisual, Bahto, ya ha colaborado con la compositora en "I Shall Love 2" y "Words I Heard"; ahora nos presenta su trabajo realizado para  "Whether", en el que ha buscado explorar en la naturaleza y las inminentes catástrofes de las cuales los humanos hemos sido responsables durante el último siglo; el director habló acerca de cómo utilizó los incendios en el Sur de California para crear la película de 16 mm.

En un comunicado de prensa Dicky Bahto dijo. "Cuando Julia me pidió que hiciera un video para 'Whether', dijo que debía 'divertirme con eso'. Decidí dedicarme a mi amor por las técnicas de cuarto oscuro trabajadas a mano. Exponer una película de 16 mm preparada con una solución de cianotipo a la luz del sol en mi balcón cada tarde durante un par de semanas, haciendo el trabajo en pequeños pedazos, significó que a medida que los incendios en el sur de California oscurecían el cielo con humo, mis exposiciones tomaron cada vez más tiempo. cantidades de tiempo para obtener imágenes cada vez más débiles. Julia quería que compartiera esta anécdota, ya que encaja con el tema distópico de la canción, que trata sobre el colapso del mundo a nuestro alrededor debido al cambio climático".

Échale un ojo al gran video de Julia Holter para su canción "Whether":

Le Butcherettes tiene nuevo disco 'bi/MENTAL'

Se confirman todos los detalles de bi/MENTAL, el nuevo material de Le Butcherettes.

En abril de este año, la banda mexicana comenzó con los preparativos de su siguiente proyecto lanzando diferentes sencillos. Ahora, que estamos a solo unas semanas de que acabe el año, por fin la agrupación ha confirmado la publicación de su cuarto álbum de estudio, el sucesor de A Raw Youth.

El disco de Le Butcherettes se llama bi/MENTAL y llegará el próximo 1 de febrero a través de Rise Records, sello discográfico con el que firmó a principios del 2018. Este tendrá como productor al guitarrista de Talking Heads, Jerry Harrison y contará con colaboraciones de Mon Laferte y dos leyendas del punk: Jello Biafra de The Dead Kennedys y Alice Bag de The Bags.

Además de la noticia, Le Butcherettes compartió otro adelanto, llamado "father/ELOHIM". Con este ya son cuatro singles de los 13 temas que componen su nuevo álbum de estudio, sin embargo no hemos podido escuchar ninguna de sus colaboraciones, ya que sacaron una versión de "spider/WAVES" sin Jello Biafra.

Puedes escuchar "father/ELOHIM" justo aquí:

Tracklist de bi/MENTAL:

 

  1. "Spider/Waves" (feat. Jello Biafra)
  2. "give/UP"
  3. "Strong/Enough"
  4. "Father/Elohim"
  5. "Little/Mouse"
  6. "in/THE END"
  7. "Nothing/But Trouble"
  8. "La/Sandia" (feat. Mon Laferte)
  9. "Struggle/Struggle"
  10. "Dressed/In a Matter of Speech"
  11. "Mother/Holds" (ft. Alice Bag)
  12. "sand/MAN"
  13. "/Breath"

Sharon Van Etten comparte el video de su sencillo "Jupiter 4"

"Jupiter 4", es el segundo single de Sharon Van Etten que se desprende de su nuevo disco Remind Me Tomorrow.

La cantante norteamericana Sharon Van Etten se encuentra lista para el lanzamiento de su nuevo disco titulado Remind Me Tomorrow, su primer material original después de casi cinco años. Hace unos meses lanzo su primer single llamado “Comeback Kid”, y hoy regresa con el estreno de "Júpiter 4".

El audiovisual fue dirigido por Katherine Dieckmann, con quien, hace dos años, ya había trabajado en la creación de la película Strange Weather. La atmósfera del video es oscura y hasta cierto punto extraña, muestran diversos planos de la cantante interpretando "Júpiter 4" en diferentes lugares como una casa, un campo lleno de flores, un río e incluso un bosque.

A diferencia de su antecesor “Comeback Kid”el cual estaba lleno de sintetizadores y percusiones que te hacían volar la cabeza, "Júpiter 4", en cambio, tiene un ritmo más tranquilo y distinto a lo que nos tenía acostumbrados, aunque los sintetizadores no se quedaron fuera del sencillo.

La directora del video, mediante un comunicado de prensa, habló acerca del audiovisual y esto fue lo que dijo. “El truco consistió en descubrir cómo hacer coincidir el poder de la canción con elementos visuales que podrían servir a sus ideas sin deletrearlas. Decidí de inmediato trabajar en una paleta de tinta en blanco y negro y usar elementos crudos (agua, fuego, tierra, neblina, tierra, exuberantes prados y flores de verano) como un apoyo natural para Sharon y dispararle como escultórica fuerte".

Recuerda que Remind Me Tomorrow sale a la venta en enero de 2019, mientras tanto no te pierdas de "Jupiter 4"

Nuevo tema de Combo Musical Los Caquis

Fotos: Rafaella Cortés

“Lobo Cumbiero” es el título del bailable sencillo de Combo Musical Los Caquis.

El grupo surgido en la Ciudad de México comparte otro sencillo del que será su primer material discográfico. Caracterizados por hacer música con el objetivo primordial de hacer bailar a la gente que busca divertirse, Combo Musical Los Caquis lanza en esta ocasión el sencillo “Lobo Cumbiero”. Escucha a continuación.

El septeto capitalino se formó en 2013 en la colonia Vista Hermosa, inicialmente tres primos de la familia Abascal buscaron al apoyo de su mentor musical, Manuel de la Casa, con el objetivo de hacer ruido y experimentar en su estudio de grabación. El resultado de esa colaboración fue una explosión de diversión y creatividad que los convenció de que cualquier persona puede hacer música. Algunas de sus influencias son Sonido Gallo Negro y Ondatrópica.

Este año, tras una serie de cambios, presentaciones en vivo y un periodo de inactividad, Combo Musical Los Caquis entró al estudio en julio para comenzar a grabar su disco debut, el cual promocionan con este sencillo y “El gato supercumbiero”, además de videos musicales y presentaciones en vivo por venir.

El primero álbum de Combo Musical Los Caquis constará de 10 bailables temas que explorarán temas variados a través de múltiples historias y personajes ficticios.

Entrevista con Mink

Foto Laura May Grogan

El retorno a lo natural como principio de lo auténtico: Mink.

El pasado 31 de agosto Mink, lanzó su segunda producción: Natural; esta nueva placa está cargada de un bagaje musical más complejo con sonidos frescos y experimentales que le aportan una identidad única a esta banda mexicana que cada día gana más seguidores.

A Natural lo respalda un gran proceso creativo el cual ha aportado mayor solvencia a Mink, que compartió en exclusiva para Indie Rocks! los detalles de este nuevo viaje que reveló un mundo interior lleno de texturas, emociones abismales y nuevas formas de vivir los sentimientos más esenciales, como el amor, la tristeza, la soledad y por supuesto aprender a decir “Adiós” desde otros vértices.

“Como bien dices el 2007 fue el año en el que ya oficialmente nos juntamos como banda y decidimos componer un disco, han sido años padres de mucha evolución personal y musical, para mí ha sido el mayor reto de mi vida emprender este camino a lado de estos cinco grandes músicos y grandes amigos; siendo la única chica de la banda ha sido un camino hermoso y al mismo tiempo complicado porque es como tener cinco novios al mismo tiempo, pues mientras  te contentas con uno, al rato te descontentas con el otro, aportó la vocalista Carol Villagran, sobre la cohesión de esta banda; mientras tanto para Adrián Paz (bajo), este ha sido un proceso que los ha llevado a una madurez más sólida como grupo, en donde incluso visualmente han tenido una trascendencia más estética. “Para mí ha sido una evolución muy satisfactoria, estamos más maduros en diferentes sentidos, que cuando publicamos nuestra producción anterior: Camino, de repente veo los videos que grabamos en ese entonces y si bien no ha pasado mucho tiempo, nos veo muy verdes, respecto a la cuestión musical nos veo más simples, y sin sonar muy dark, lo siento con un toque de oscuridad, y más complejo, sí siento un gran avance en este disco, también con lo que hacemos en vivo, ha cambiado todo".

Redescubrirse es indagar por nuevos caminos.

Respecto a su proceso creativo, este LP los ha llevado por un nuevo camino en dónde han explorado y explotado sus talentos personales, que van de la mano con una inmersión individual, que se ve reflejada en cada una de las piezas de Natural.

“Por lo regular siempre estamos Alex Sánchez (guitarra) y yo; Alex es también el productor de Natural, ambos nos sentamos a componer, creamos el espacio y la oportunidad cada vez que empezamos un nuevo proyecto, y nos tomamos un tiempo para iniciar la composición; cada quién aporta su sonido y su musicalidad. En Mink somos muy cuidadosos de los sonidos, y de los timbres que vamos a utilizar en cada canción y con cada instrumento, me gusta jugar mucho con mi voz, creo que en ese aspecto los cinco somos muy “clavados” para que Mink tenga ese sonido que empieza a tener. Trabajamos todos en conjunto para llegar a una satisfacción grupal", mencionó la frontwoman de Mink. Adrián en un mood más técnico mencionó que cada pieza está estructurada lo suficientemente sólida, como para tener sustento al ser tocada en vivo, pero que a su vez, cada una tiene el sello personal de cada integrante, mismo que le brinda un alma propia al disco, para conseguir un conjunto más fluido y a la vez consistente.

Para seguir hay que dejar todo atrás, para creer hay que soltar lo que está mal... "Somos más".

Mostrarse esencialmente es el leitmotiv de este nuevo disco, la banda mexicana tiene muy claro su objetivo, y lo aborda sin miramientos; desde su composición hasta su publicación los integrantes se han involucrado cien por ciento, encaminando sustancialmente el álbum a una raíz muy personal que termina reflejándose en una bóveda exterior que se expande hacia quien lo escucha.

Sobre la construcción de estos sonidos y estructura medular de Natural, Adrián comentó. “A mí me gusta ver la metafísica de la música siento que la banda cambió, este disco suena distinto, los músicos aportan otros timbres, tuvimos distintos procesos y mucho tiempo para hacerlo, nos fuimos a grabar a Sonic Ranch (Texas) ya con ideas estructuradas, pero nos encontramos con otro tipo de instrumentos que nos ayudaron a materializar los sonidos que se perciben en este álbum, en el caso de las letras, recuerdo que Carol no tenía algunas totalmente definidas y las terminó allá, siento que algunas de estas canciones como en la de "Adiós"; se plasman reflejos de este desierto mágico.

Por su parte Carol agregó. “Desde la composición Alex y yo tuvimos muy claro que queríamos un disco que tuviera esa sonoridad un poco más oscura, más real, con mucha más honestidad, creo que esa combinación terminó siendo una buena mutación, apuntó.

El adiós como un proceso de liberación

Entre las pistas de este álbum podemos encontrar un gran matiz de emociones, algunas con un acento más profundo y personal, tal es el caso del track "Adiós" con el que la frontwoman, nos abre una ventana hacia un mundo interior, que va más allá de la fórmula del amor y el desamor y se aproxima hacia un proceso liberador, que deviene en música…

'Adiós' es una pieza muy sentida, es una despedida muy amable, esta canción es parte de una etapa muy personal, es una canción fuerte y muy poderosa que desahoga muchos sentimientos, esta pieza permite liberarte de todo lo que ya no encaja. La palabra 'Adiós' de por sí es fuerte, y significa muchas cosas, despedirse siempre es triste, pero también decir adiós, siempre implica el inicio de otras cosas. Tú decides cómo terminas con algo, cómo das ese final, cómo abordas ese cierre y cómo inicias de nuevo, fue una etapa muy fuerte para mí, la grabé llorando y la terminé llorando, esta canción y la de 'Este Final', son piezas muy fuertes para mí, al grabarla, tuvimos que parar, pues nos envolvió un silencio muy fuerte, era mucha energía y me estaba afectando. Hubo una época en la que no podía cantarla sin llorar, pero una vez ya liberada esa energía, las escucho y noto cómo el resultado impacta en el público y nos deja sorprendidos".

La mirada del otro, nos lleva hacia nosotros mismos

En el arte de esta producción destaca la propuesta visual y conceptual, en donde se pueden presenciar figuras humanas que deambulan por la ciudad, con cubos-espejo en lugar de cabeza, mismos que incitan a cuestionarse y adentrarse en el reflejo del otro que termina siendo uno mismo.

“Estos cubos somos todos pero a la vez no somos ninguno, son un misterio, –cuando grabamos el video de 'Natural', fue en donde nació la idea de ese concepto– y recuerdo que cuando me puse ese cubo de espejo, caminamos por diversas calles de la ciudad y me di cuenta que a mucha gente no le gustaba verse en el reflejo, muchos huían, y aunque les gustaba ver a este personaje, esquivaban la mirada. La idea principal de Natural, sigue el principio de: ‘Yo soy Tú / Tú eres Yo’; somos lo mismo en diferentes proporciones y en diferente piel. Cuestionamos, por qué no te ves como te veo yo, como un ser maravilloso, que siente, que respira que piensa y que posee las mismas terminaciones nerviosas que tengo yo. ¿Por qué no te gusta mirarte en el espejo y mostrar todo lo natural que eres? lo 'Natural' desde diversas perspectivas, entre ellas, la naturaleza humana en general, y la naturaleza del ser interior, por ejemplo. Eso es lo que significa realmente este LP, que te aceptes como eres, que te veas tal cual eres, porque todos somos únicos", concluyó Carol.

Sobre el concepto, Adrián aborda respecto la necesidad de protagonismo que impera en esta época. “Todo esto también tiene que ver con la idea de despersonalizarnos un poco, considerando que todo el mundo está ávido de protagonizar; para nosotros la idea de no tener rostro también tiene que ver con quitarnos de ese centro y que la gente conozca nuestra música en sí, más allá de una pose, y volvernos espejo pues al final todos somos el reflejo de cada uno.

Mirarse a través del otro, regresar a lo esencial, reconocerse en la oscuridad, soltar, decir adiós, la autodeterminación, son al parecer, tópicos que definen la psique colectiva de este momento y que Mink aborda con una huella propia, los traduce y los hace manifiestos, con sonidos y letras que toman forma para crear un concepto más integrado.